¡Enhorabuena a Tano Santos!

" title="¡Enhorabuena a Tano Santos!" alt="¡Enhorabuena a Tano Santos!" class="img-responsive">

Tano Santos, colaborador de Nada es Gratis, ha recibido el IV Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Corporate Finance por su trabajo titulado “Cream Skimming in Financial Markets”, conjunto con Patrick Bolton y Jose A. Scheinkman.

Reciba mi más sincera enhorabuena, a la que estoy seguro se suman los editores, colaboradores y lectores del blog. Creo que casi todos entenderíamos muchísimo menos la crisis financiera, el endeudamiento de la economía española y muchos otros asuntos sin sus entradas en el blog. Me permito recomendar la última y excelente entrada que ha publicado, sobre los indignados y la economía política de la burbuja.

Al recibir el premio de manos del Príncipe de Asturias, Tano recordó cómo hace veinte años había recibido de su padre, el Rey Juan Carlos, la beca de la Caixa que le permitió llevar a cabo sus estudios de doctorado en Estados Unidos. Es un excelente ejemplo del altísimo rendimiento que proporciona la inversión en capital humano (como decimos los pedantes economistas, ver abajo).

El premio es muy merecido, pues el trabajo es interesantísimo, ocupándose de los mecanismos que llevan a las personas a elegir entre hacerse empresarios y ser operadores en los mercados financieros. Creo que lo mejor es reproducir los párrafos del discurso de Tano en la recepción del Premio en que explica su contenido.

“El trabajo hoy premiado versa sobre uno de los temas de gran actualidad en finanzas, que es la relación que hay entre mercados financieros y capital humano.  Está inspirado, en primer lugar, por el peculiar patrón observado en las últimas décadas en EE.UU., que no es otro que el espectacular crecimiento observado en dichos mercados. Pero también lo está por nuestra propia experiencia como docentes: después de casi quince años de enseñanza en la escuela de negocios se hacía cansina la letanía de nuestros mejores estudiantes, cuya única obsesión era la de conseguir un trabajo en uno de los grandes bancos de inversión estadounidenses. ¿Por qué? ¿Por qué lo mejor de nuestro talento prefería usarlo en la intermediación financiera antes que en la pura actividad empresarial? No es que esto último no ocurriese, pero es que era tan infrecuente que cuando lo hacía llamaba poderosamente la atención. El punto del trabajo es precisamente mostrar que el desarrollo de los mercados financieros modernos sesga la distribución de talento: los más dotados, aquellos con más talento, obtienen rentas mayores en el sector financiero que en cualquier otra actividad incluso cuando el beneficio social de emprender iniciativas empresariales sea mayor.

El motivo es que el crecimiento de los mercados financieros se ha concentrado en un segmento particularmente opaco y donde es fácil apalancar el talento de uno sin que los precios transmitan la información y el conocimiento tan costosamente obtenidos. Estos son los mercados privados y over-the-counter (OTC). Tal es el beneficio de obtener liquidez y coberturas de riesgo en este mercado que muchas contrapartidas con necesidades de financiación pagan un precio alto por dicha financiación para evitar tener que obtenerla en los mercados centralizados. De ahí las grandes rentas que fluyen al sector financiero.

Entiéndaseme bien, que veo alguna cara nerviosa, no es que estos mercados y los intermediarios financieros no tengan un papel en nuestra sociedad; de hecho nuestro trabajo muestra cómo estos mercados y sus participantes son absolutamente fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra economía y para resolver importantes problemas de incentivos. Lo que digo es que toda sociedad ha de buscar el equilibrio entre un sector, el de intermediación financiera, y el otro, el empresarial, y que hay un sesgo que hay que corregir.

Y esto me trae a donde quiero ir, que es a animar a nuestras autoridades con responsabilidades en política económica, y hoy nos honran con su presencia muchas de ellas, a que incentiven todo lo posible la actividad empresarial. Es ella la que nos sacará de esta crisis.  En nuestro país hacen mucha falta “Silicon Valleys” y hay que asegurarse de que se produzcan las condiciones para que éstos surjan. Y aquí aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid, para recordar que nada de esto es posible sin una inversión fuerte en lo que los economistas denominamos, con esa pedantería que nos caracteriza, capital humano: todo en el mundo de hoy es educación y economía del conocimiento, todo, y nuestro país haría bien en mejorar la calidad de la misma y nuestra posición en este campo con respecto a nuestros competidores directos.”

Hay 9 comentarios
  • ¡Muchas felicidades a Tano! Y muchas gracias por insistir ante las autoridades en que inviertan en educación. Y que inviertan fuertemente, pero sobre todo de manera inteligente. Como invirtiendo dinero en que gente brillante como Tano pueda formarse con los mejores y así acabe perteneciendo al club.

  • Enhorabuena Tano! Me alegro mucho de que tu trayectoria profesional sea recompensada como debe y de que sigas llevando el estandarte de lo importante que es la educacion para la sociedad. Tambien tengo que admitir que me cabrea un poco que no has cambiado nada en 20 anyos por lo que veo en la foto. Un abrazo! Oscar

  • Enhorabuena por el premio!

    Me gustaría aprovechar el comentario para haceros una petición o sugerencia, hace tiempo que os sigo a través de los rss , sin embargo últimamente estoy abandonando este formato, al igual que mucha otra gente, en favor de twitter que me mantiene actualizado de los updates de otros sitios y medios. No conozco la implicaciones técnicas de ello pero sería genial si publicarais las actualizaciones del blog a través de este canal también. Muchas gracias y continuad con vuestro magnifico trabajo. Un saludo

  • Mi más sincera enhorabuena a Tano. Para los seguidores de NeG es un lujo contar con economistas de su talla y una suerte poder aprender de él. Un abrazo y felicidades a todos los que hacéis posible este magnífico blog a través de vuestros excelentes artículos.

  • Felicidades por el premio Tano.
    Necesitamos que personas preparadas, recuerden siempre que puedan que la base, siempre sera la actividad empresarial, el capital humano, la economía del conocimiento, la innovación, la formación...
    "Un país que no tiene capacidad de innovar, no tiene un futuro promisorio". David Noel (Finlandia)

  • Queridos todos, antes que nada Felicidades a Tano por su merecido premio.
    Me gustaría resaltar que también sería muy interesante analizar un trabajo que  podría salir de aplicación para España que es aún más si cabe interesante. Es más fácil encontrar en nuestras facultades españolas alumnos con ganas de aprobar un oposición, que de trabajar en un mercado financiero y ya no te digo montar un empresa. En mi pueblo se llama "la ley de mínimo esfuerzo ó de la costilla dura".

    Pondría en duda que realmente el sistema educativo (con sus notables posibilidades de mejora que tiene) tenga toda la culpa del problema.

    El problema de España es más grave. Son sus bases como sociedad, su NO cultura al esfuerzo de las nuevas generaciones, su conformismo,... Esto no lo corrige gobierno que se precie (apunto que soy apolítico, es lo único que me considero que soy inteligente). Eso lo corrige como dice mi abuela "el hambre" (97 añitos y no veais que cabeza tiene... se la dió el hambre). Si señores, el que vamos a pasar como país por no espabilar a tiempo, por no esforzarnos, por no trabajar, por la envidia que se ha convertido en el deporte nacional, por los regionalismos, por los provincialismos, porque nuestra clase política está mas pensando en no salir, o en cómo llegar al poder y de ahí dominar y no generar valor como verdaderos Estadistas. La solución es complicada…

    Además de poder arreglar los temas sociales que son bastante graves. Al empresariado español habría que enseñarle a que un  licenciado con 5 másters más ó menos  honrosos no puede ganar 150 euros más al mes que uno que ha terminado la licenciatura o incluso ganar menos, porque ese generalmente piensa, y en este país el que piensa molesta. Este tema creo que merece la pena para escribir algo.

    Y después de todo este rollo que os he metido, deciros que siempre uno encuentra en este país gente buena que merece la pena escuchar y leer, como sois vosotros y que nos ayudáis a reflexionar ya acrecer

    Gracias por vuestro trabajo.

  • Antonio, Oscar, M. Sarachaga, Ernesto, Ramon M, Antonio Mota, Francisco muchísimas gracias a todos por las felicitaciones. Acabo de llegar de España, de vuelta ya en EE.UU. y veo las entradas y me alegran muchísimo. Es una suerte para todos el tener un sitio como este blog para compartir tantas cosas. Y muchas gracias a Samuel por escribir la entrada. Un abrazo.

  • He tardado en felicitar a Tano Santos porque quería antes leer el artículo premiado. Ya lo he hecho por dos veces y creo que la consideración de fondo que apunta es importante.
    Sus fórmulas corroboran lo que se observa an el día a día de los OTC's el talento se desplaza hacia ellos y crea mercado y demanda.

    Hace unos doce años que tuve actividad en este mercado y perdí bastante dinero. Realmente todo lo que metí se perdió. Quedan menos de mil euros de aquella cartera. Me sirvió de experiencia pero quiero apuntar un aspecto que no he visto reflejado en sus apreciaciones y fórmulas: La cantidad de gente vendiendo "assets" e IPO's en esos mercados que luego termina en querellas criminales y entre rejas. Hasta tal punto que uno de los talentos de los dealers más sabios es recordar la historia personal de los ofertantes.
    No cabe duda de que estos mercados atraen talento. La vida es más interesante al borde del abismo y acuden, vaya si acuden.
    Saludos y enhorabuena

Los comentarios están cerrados.