El impacto electoral del 1 de Octubre: un análisis preliminar

(La versión original de esta entrada publicada a las 7:00 a.m. presentaba únicamente el pre-diseño del análisis. Los resultados finales han sido incluidos a las 11:50 a.m.)

Tras la aciaga jornada del 1 de Octubre (1-O) Jordi Évole resumió en un tuit el sentimiento de muchos observadores: “Los que idearon este plan para evitar el referéndum, igual no saben que lo que han provocado es que hoy Cataluña se vaya definitivamente.”

Desde un punto de vista empírico, no es fácil estimar si los sucesos del 1-O han tenido tanto impacto sobre los resultados de las elecciones de ayer como predecía Évole. Los medios de comunicación y las redes sociales llevaron las imágenes de los incidentes a todos los hogares de Cataluña, por lo que no disponemos de un buen contrafactual que nos permita estimar cómo habrían sido los resultados de las elecciones en su ausencia. Sin embargo, sería interesante saber al menos si el efecto electoral del 1-O ha sido relativamente mayor en aquellas zonas que se vieron directamente afectadas por las intervenciones policiales, comparando sus resultados electorales con los de otros colegios electorales que no se vieron afectados.

Para preparar este análisis hemos utilizado la lista de centros de votación donde se produjeron incidentes el 1-O elaborada por un diario catalán. Tras depurar dos repeticiones y un par de casos en los que no hubo intervención policial, la lista incluye 89 centros de votación. La mayoría de estos centros funcionan también como colegios electorales en las elecciones autonómicas, lo que permite fácilmente identificar donde deberían haber votado en las elecciones de ayer los individuos afectados directamente por los incidentes. Hay también 20 centros que no funcionan habitualmente como colegio electoral. En este caso hemos utilizado como proxy el colegio electoral en el que le correspondería votar en las elecciones autonómicas a alguien que viviese justo al lado de dicho centro en el que tuvo lugar el incidente el día del referéndum. Según nuestros cálculos, en los colegios electorales afectados por los incidentes están censados unos 250,000 catalanes, aproximadamente el 5% del censo electoral.

La fiabilidad de este tipo de ejercicio empírico depende en gran parte de la disponibilidad de un grupo de control cuya única diferencia sea la presencia de incidentes el 1-O. Dado que la existencia de incidentes puede reflejar tanto las acciones de la policía como la mayor o menor resistencia de los participantes en la consulta, no resulta obvio que los colegios afectados sean comparables con el resto de colegios de Cataluña. En principio, cabe teóricamente la posibilidad de que la policía visitara con más frecuencia zonas que están mejor comunicadas y que quizás sean menos proclives al independentismo. Pero también es posible que la policía centrase sus esfuerzos en los colegios electorales de zonas con mayor arraigo independentista y que la resistencia fuera mayor en estas zonas. En la práctica ambos efectos parecen cancelarse mutuamente y, como se muestra en la siguiente tabla, no se observa ninguna diferencia significativa entre las mesas electorales afectadas por incidentes el 1-O y el resto de Cataluña en términos del comportamiento electoral tanto en las elecciones de 2012 como en las de 2015.

Notas: La tabla incluye información de 8130 mesas electorales en 2012 y 8181 en 2015. La información electoral procede del Departament de Governació i Relacions Institucionals.

En las mesas electorales afectadas por incidentes policiales la participación electoral en 2012 fue del 69.7%, comparado con un 69.6% en el resto de Cataluña, y los partidos independentistas (ERC, CiU y la CUP) recibieron un 47.3% de los votos, comparado con un 47.4% en el resto de mesas. En 2015 el panorama electoral es también muy similar en ambos grupos. La tasa de participación electoral es ligeramente inferior en los colegios afectados (76.9% vs. 77.7%) y el apoyo a los partidos independentistas (JxS y CUP) es ligeramente superior en el grupo de control (47.4% vs. 47.8%), pero ninguna de estas diferencias es estadísticamente significativa. Tampoco se observan diferencias significativas en el apoyo recibido por otros partidos políticos. La única diferencia relevante entre ambos grupos es el tamaño de las mesas electorales. En el grupo de control la mesa electoral media tiene unos 650 individuos censados, mientras que en los colegios electorales afectados por los incidentes la mesa incluye unos 720 censados, una diferencia que es estadísticamente significativa tanto en las elecciones de 2012 como en las de 2015. En resumen, los incidentes tuvieron lugar en colegios electorales similares en términos ideológicos pero de tamaño ligeramente superior.

Una vez que hemos comprobado que el grupo de control ha exhibido un comportamiento electoral similar en elecciones anteriores, a continuación realizamos la estimación utilizando los resultados electorales a nivel de mesa electoral de las elecciones celebradas el 21 de diciembre de 2017.

 

Tabla: Efecto del 1-O

Notas: La tabla incluye información de 8181mesas electorales en 2015 y 8247 en 2017. La información electoral procede del Departament de Governació i Relacions Institucionals (2015 y 2017). Todas las regresiones incluyen como control el número de individuos censados en la mesa electoral. Los errores estándar, en paréntesis, están `clustered’ a nivel de municipio. Una * indica resultados estadísticamente significativos al 10%.

En primer lugar realizamos una simple comparación de medias. Como se observa en las columnas 1 y 3 de la tabla superior, en 2017 la participación electoral fue ligeramente inferior en los colegios electorales que sufrieron incidentes y el apoyo electoral de los independentistas fue ligeramente superior, pero la estimación es imprecisa y los coeficientes no son significativos. En las columnas 2 y 4 ofrecemos los resultados de un análisis de diferencia en diferencias (DiD), donde se tiene en cuenta también la información de la elección anterior e incluimos efectos fijos a nivel de sección censal que permiten controlar por la existencia de pequeñas diferencias entre ambos grupos en elecciones anteriores. Esta estimación es mucho más precisa, lo que se refleje en una disminución substancial de los errores estándar y un aumento del R-cuadrado. El análisis muestra que la participación electoral fue 0.27% superior en los colegios electorales que experimentaron incidencias el 1 de Octubre, y los partidos independentistas obtuvieron 0.43% más votos. Ambas estimaciones son estadísticamente significativas al 10%. Es decir, bajo el supuesto de que ambos grupos son comparables, la probabilidad de que los incidentes del 1-O no hayan tenido un efecto sobre los resultados electorales en las mesas afectadas es inferior al 10%. Para contrastar si ambos grupos son realmente comparables también hemos realizado un análisis de placebo utilizando la misma especificación y datos de 2012 y 2015. Los resultados son consistentes con este supuesto: no se observa ninguna diferencia significativa en la evolución pasada de ambos grupos.

Tabla: Placebo, años 2012 y 2015

Notas: La tabla incluye información de 8130 mesas electorales en 2012 y 8181 en 2015. La información electoral procede del Departament de Governació i Relacions Institucionals. Todas las regresiones incluyen como control el número de individuos censados en la mesa electoral. Los errores estándar, en paréntesis, están `clustered’ a nivel de municipio.

En resumen, los partidos independentistas han recibido un 0.43% más de votos en los colegios donde hubo incidentes el 1-O. En su mayor parte, este aumento se debe a la mayor participación electoral y no a un trasvase de votos proveniente del bloque unionista. Es importante señalar que estas estimaciones únicamente capturan el efecto adicional de los incidentes sobre los votantes directamente afectados. El efecto sobre la sociedad catalana en su conjunto puede haber sido muy superior.

PD (25 de Diciembre) : Tras publicar este post, me ha llegado la noticia de que hay en marcha un interesantísimo proyecto por parte de un grupo de politólogos para abordar esta misma pregunta. Más información disponible aquí

Hay 18 comentarios
  • Manolo! Ahí va mi apuesta! No creo q encuentres nada , es decir, no encontrarás diferencia significativas entre colegios treated y de control y eso no querrá decir q el 1-O no hay tenido efecto.
    Para obtener resultados fiables el grupo de control tendría q tener colegios electorales en zonas sin televisión. Es decir, el efecto del 1-O es un efecto de las imágenes q se vieron por televisión, no de ver las cargas personalmente. No te parece?

    • Hola Joan,

      Gracias por el comentario!

      Sí que sería interesante poder estimar el efecto de la retransmisión de las imágenes. Me imagino que el problema de las zonas sin televisión (si las hubiera todavía) es que tampoco han estado tan expuestas al resto de imágenes de las noticias que han tenido lugar en estos meses.

  • Hola Juan, estoy de acuerdo en que seguro que ha habido "spillovers", pero ya te digo yo que no es lo mismo "verlo por la tele" que haberlo vivido de primera mano (si no personalmente, saber que hubo incidentes en el cole de tu barrio o de tus hijos, con personas conocidas afectadas...). Si eso se reflejará en los votos, no lo sé.

    • Hola Libertad, estoy de acuerdo contigo, no es lo mismo "verlo por la tele" que vivirlo, al igual que no es lo mismo ser uno de los "heridos" que no serlo. No obstante, yo creo que el 1-O todos los catalanes vivimos de primera mano las actuaciones policiales.

      Creo que los casos de personas que sin haberlo vivido personalmente, no conozcan a un amigo, familiar o conocido que se viera afectado por las actuaciones policiales del 1-O son muy excepcionales (aunque ésa es sólo mi percepción).

      Y ahí va mi predicción, creo que se va a observar un incremento significativo de participación en todas las mesas (independientemente de si son control or treated).

      Y además, creo, que el apoyo al independentismo en términos de % se verá reducido (ya que con un número de votos similar o ligeramente superior a los del 2015, sobre un total de participación significativamente superior, en términos de % el ratio disminuye). Aunque me intriga mucho saber si éste efecto, en caso de producirse, será significativamente distinto para las mesas treated y control.

      • Gracias por los comentario Adrià y Libertad!

        Como habréis visto el efecto es relativamente pequeño, unos 0.4 puntos porcentuales, lo que me imagino que es consistente con la polarización política que vive la sociedad catalana en la que parece que el trasvase de votos de un bloque al otro es muy limitado.

  • Manuel, muchas gracias por esta entrada tan interesante. Mi prior es que si encuentras un aumento del voto independentista en los colegios afectados, éste va a ser pequeño. Los que sufrieron la violencia en primera persona, ya eran independentistas antes del 1-O. Los que no lo eran y cambiaron de opinión después del 1-0, no estaban en la puerta del colegio esa mañana. ¿Dónde puede haber tenido un efecto localizado el 1-O? Pues como parecía sugerir esta entrada (https://nadaesgratis.es/admin/la-violencia-engendra-una-menor-tendencia-a-cooperar), en la opinión de los niños de los colegios afectados. Looking forward to the results!!!

    • Hola Lídia,

      Sí, al final ya ves que se trata de un efecto muy pequeño, unos 0.4 p.p., y parece venir en parte de una mayor participación. También me imagino que es posible que haya habido algún efecto sobre el 10% de participantes en el referéndum que votaron no a la independencia. Algo que también sería interesante medir es si el sentimiento independentista de los afectados que ya eran independentistas se ha acentuado.

  • Es bastante probable que los spillovers sean muy fuertes a la par que dificiles de controlar. Para empezar empezaria con una cierta nocion de distancia a los colegios afectados o ciudades afectadas vs no afectadas.

    Sergi

    • Hola Sergi,

      Gracias por el comentario! Mi prior también es que los spillovers probablemente sean muy importantes. En la especificación que he presentado el grupo de control incluye el resto de Catalunya, que casualmente tiene un comportamiento electoral muy parecido en elecciones anteriores, pero tomo nota para futuros análisis!

  • Seguramente los sucesos del 1 de octubre y de los siguientes días fue una gran sorpresa para los independentistas y en particular para los jefes del movimiento. Sus expectativas habrían sido que ante la abrumadora mayoría de catalanes pro-independencia, Rajoy cedería y no se animaría jamás a hacer algo contra ellos. Como reconoce el editorial de La Vanguardia ( http://www.lavanguardia.com/opinion/20171222/433807247858/errores-que-no-se-deben-repetir.html) los jefes se equivocaron grotescamente en sus expectativas formadas luego del 27/9/2015.

    Hoy, 22 de diciembre, lo importante es si los jefes han aprendido algo. Los editores de La Vanguardia tienen miedo y rezan para que se iluminen. Habiendo vivido y estudiado conflictos políticos graves en distintos países por décadas comparto ese miedo, pero mucho me temo que una vez más rezar no será suficiente. Aunque uno afirme que una parte importante del electorado catalán (nunca más de un 40%) ahora sí tiene claro el sacrificio que habrá que hacer para conseguir la independencia y que lo acepta, no puede ignorarse que Rajoy (y por extensión el PP a nivel de toda España) ha dejado claro que está dispuesto a sacrificar al PP catalán para beneficio del PP en el resto de España. Herschel Grossman centró su atención en conflictos constitucionales y publicó con D. Gershenson este paper
    https://www.jstor.org/stable/174591?seq=1#page_scan_tab_contents que por lo menos da un marco analítico que puede ayudar a entender lo que se viene.

  • No sé. Tengo la impresión de que el independentismo estaba ya muy arraigado en la sociedad catalana. Parece que ha sido una labor de años. Bien hecha, a juzgar por los resultados y con la colaboración esporádica de algunas torpezas de los gobiernos de "Madrid". En este contexto, la cuestión de los incidentes policiales (creía que, más allá de casos muy concretos y algunos montajes, habían sido muy leves) me parece un elemento completamente baladí.

    Con los resultados de ayer, me temo que tenemos problema para largo.

  • Hola,

    De dónde obtuviste los datos de las elecciones del 2017? En la página del Dept. de Gobernació solo encuentro los del 2015.

    Gracias,
    Pau

  • Un joven compañero de partido, en una de las pocas charlas que pudimos montar con personajes de todas las tendencias, dijo: Madrid ha legitimado un referéndum que no tendría que haber servido para nada.
    Esa es la realidad del 1O. Con las otras se puede hacer juegos malabares, pero el referéndum ha quedado fijado en la memoria y sus efectos, como todo, se verán con el tiempo.

    Lo segundo y más importante, es entender cómo ha sido posible que una sociedad poco centralista pero sin apenas ánimo independentista, en los 80 no pasaba del 10%, haya llegado al 48% y subiendo. Quizá sea la desesperación de ver que esa descentralización del estado, que para muchos españoles la hay, pero para la mayoría de los catalanes apenas existe, y que lo poco que se ha conseguido vive bajo permanente amenaza.
    Costará mucho que unos gobiernos inteligentes puedan cambiar la tendencia. Y visto está que ni la inteligencia ni la paciencia, son factores que podamos tener en cuenta.

  • No me atrevo a valorar la econometría que está detras del artículo. Pero si la justificación con una cita de Évole para el cual - en una especie de teodicea universal- no solo el 1O sino también cualquier actuación en contra de cualquier medida de los nacionalistas los refuerza. Creo quie algo falla.

    • Charrua,

      Gracias por tu comentario. La cita de Évole motiva la pregunta, pero no los resultados. Si la intervención policial tuvo efecto sobre el voto en los colegios afectados es una pregunta empírica. La estrategia econométrica es muy transparente, simplemente comparamos los resultados electorales en los colegios afectados y en el resto (condicional en los resultados en elecciones anteriores). Las diferencias son muy pequeñas, 0.4% en favor de los partidos independentistas. La entrada no pretende pronunciarse sobre la conveniencia o no de medidas contras los partidos independentistas, simplemente pretende aportar un dato adicional.

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