- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

Yo voy a la Marcha por la Ciencia

img_evelasco_20170421-084543_imagenes_lv_terceros_marchaciencia2017-kuBF--656x369@LaVanguardia-WebHoy, 22 de abril de 2017, día de la Tierra, se celebra en todo el mundo la Marcha por la Ciencia. La Marcha surgió en Estados Unidos como una reacción de protesta al anti-cientificismo declarado de palabra y obra por su presidente, Donald J. Trump. Sin embargo, con el paso de las semanas, el propósito de la Marcha se ha transformado en algo mucho más importante, y al margen de la contienda política: la defensa de la Ciencia como motor del progreso y de la cultura de la Humanidad. Así, en la web americana de la Marcha, se lee (la traducción es mía):

"La Marcha por la Ciencia es el primer paso de un movimiento global para defender el papel clave que tiene la ciencia en nuestra salud, seguridad, economía, y gobierno. Ha llegado el momento de ponerse en acción y marcar la diferencia. La Marcha por la Ciencia promueve la ciencia, financiada robustamente y comunicada públicamente, como un pilar de la libertad y la prosperidad humanas. Nos unimos como un grupo diverso y apartidista para pedir una ciencia que sostenga el bien común y unos líderes políticos que implementen políticas basadas en la evidencia en el interés público."

La Marcha por la Ciencia se celebra hoy en más de 500 ciudades de todo el mundo y, en España, habrá cinco grandes actos en Barcelona, Girona, Granada, Madrid y Sevilla, además de otros actos menores en diferentes lugares. En España, las principales reivindicaciones de la Marcha se pueden ver, por ejemplo, en la página de la COSCE, la asociación que agrupa a las principales sociedades científicas del Estado. De ellas, destaco:

Escribo esto unos minutos antes de salir para unirme a la Marcha. Creo que cualquier persona con un mínimo entendimiento de cómo funciona el mundo basado en la tecnología, o que haya pasado alguna vez por un hospital para ser atendido de enfermedades que en el pasado le hubieran matado, debería unirse o como mínimo apoyar estas reivindicaciones. No se deje engañar cuando le dicen que suben ligeramente los dineros para la Ciencia en España: primero porque esto es algo que va mucho más allá, va a la defensa de la Ciencia en sí como aquello que nos ha traído hasta aquí, y segundo porque es mentira, ya que cada año más y más dinero de Ciencia va en realidad a préstamos que no se ejecutan y acaban destinados a otras cosas. En este sentido, es importante que no se vea la Marcha por la Ciencia como una manifestación por reivindicaciones salariales. Creo que quién mejor lo ha dicho es el presidente de la Real Sociedad Española de Física en la carta que nos ha enviado a los socios:
"Ciertamente, toda mejora del apoyo a la Ciencia repercute en primer lugar en los propios científicos por lo que, quizá, las peticiones en ese sentido podrían juzgarse interesadas. Sin embargo, la posible conveniencia personal en la defensa de la Ciencia es muy reducida; se
trata, ante todo, de defender el progreso social, la cultura y la la racionalidad. Por eso me gustaría encontrarme el próximo 22 (sábado) a las 12:00h, en la puerta del MECD (en el pasado Min. de Eduación y CIENCIA), con otros miembros de la RSEF. Desearía -también- que
la Marcha por la Ciencia sea una manifestación de científicos y de todas las personas preocupadas por su progreso, sin más agenda que la defensa de la propia Ciencia."
Así que sí, yo voy a la Marcha por la Ciencia. Lo único que espero, además de que sea efectivamente lo que pretende, la defensa de la Ciencia, de su contribución a la Cultura, de su necesidad para el progreso y el cuidado de la Tierra que han de heredar nuestros hijos, y de su necesidad para el diseño de políticas, es que no termine hoy. Es necesario que todos los que apoyamos la Ciencia sigamos haciéndolo a partir de hoy de la manera más enérgica posible, reclamando lo necesario para desarrollo, y combatiendo sin cuartel la anti-ciencia, las seudociencias, y toda forma de chorradas. Vamos a por ello.
Actualización: aquí está la foto de la cabecera, con Federico Mayor Zaragoza encabezando la protesta a sus 83 años.
 2017-04-22 12.39.51