El gobierno y los jóvenes que aún insisten en ser investigadores

El pasado 21 de noviembre escribí una entrada sobre los retrasos en las concesiones de becas para hacer tesis doctorales titulada "El gobierno y los jóvenes que quieren ser investigadores". Entre otras cosas hablaba de que se habían pre-concedido 950 becas de las llamadas FPU, y que desde la pre-concesión hasta la definitiva se habían quedado en 800, con el perjuicio que se puede suponer para los excluidos a última hora (la historia, en Precarios, por ejemplo).

Bueno, pues nada, han pasado 3 meses, 3, y los 800 presuntos afortunados, que aún insisten en ser investigadores, no están cobrando (ver noticia aquí, por ejemplo). Y los ministerios de Wert y de Montoro se pasan la pelota de uno a otro. Vivan la inseguridad jurídica y la opacidad. Señores ministros: ¿Quieren por favor pagar ya a estos investigadores sus becas, o bien decirles también ya que se olviden y que emigren como todo el mundo? Eso sí, en este último caso, vayámonos olvidando de más felicitaciones como las de Luis a los investigadores de la UB que han mostrado las bondades de la dieta mediterránea.

Hay 32 comentarios
  • Afortunadamente (para este país) aún existen jóvenes que están dispuestos a investigar aun a pesar de no tener ni FPU ni nada. Y tampoco emigrar. Es sinceramente lamentable que no se les haya pagado... pero así es como se nos está tratando a los jóvenes de esta generación. No sé si alguien de verdad se está dando cuenta de lo que está ocurriendo. Y esto es producto de que haya una capa anquilosada de señores que, produzcan o no, tienen un sillón y una pizarra asegurada. Mientras que otros, ni produciendo mucho más que ellos, tenemos derecho si quiera a una pata de silla.

    • Gracias, Una Preparada. Respeto tu opinión pero como ya he dicho muchas más veces en este foro (en contra también de alguno de nuestros insignes y bienamados editores) para mí nadie debe trabajar sin cobrar, aunque eso suponga también un beneficio para el que lo hace porque se forma. Ese beneficio personal redunda en perjuicio colectivo: Si la gente trabaja gratis, ¿para qué pagarles?

      En cualquier caso, esto va más allá. Esto es el gobierno que nos ha tocado padecer, que piensa que gobernar es hacer en cada momento lo que les sale de las narices, por no decir otra cosa, cuando la gente tiene derechos: para empezar, a la seguridad jurídica, en este caso, y a que se cumplan las leyes y lo estipulado por el propio gobierno.

  • Anxo,
    En primer lugar, agradecerte de nuevo que des visibilidad a estra problemática y el enlace a Precarios. Por otra parte, para retomar la discusión sobre la funcionarialización del profesorado que se ha mantenido en otros posts, comentar que una razón de esa "funcionarialización" es, precisamente, la inseguridad jurídica del otro tipo de relaciones laborales. El sistema de "tenure-track" español: contratos predoc, postdoc, PAD, PCD y titular, se ha acortado en muchas ocasiones, porque existía la impresión que sólo la figura de "Titular" daba seguridad. Por eso las PAD eran de 3 años en vez de 5 y se quemaban etapas para "titularizar" a los profesores cuando existía la ventana de oportunidad. Como las reglas podían cambiar, y de hecho hay PADs y PCDs que pueden perder su puesto por criterios extemporáneos (no fundados en criterios económicos o académicos), la sola oportunidad de "transformar" la plaza en funcionario era aprovechada a todo trance y todo el mundo participaba, porque, en caso contrario, ni un buen candidato con un buen CV tenía nada asegurado.
    Es paradójico, pero es esta la inseguridad jurídica la que explica, a lo largo de la historia, la oleada de funcionarización de empleados públicos por bloques generacionales. Porque, la otra opción es la arbitrariedad y discrecionalidad ministerial.

    • Gracias Carles. Creo que es importante que estos problemas de desgobierno tengan visibilidad para que todos nos percatemos de donde estamos. En cuanto a la funcionarización, efectivamente, es algo que se instauró para evitar que el gobierno de turno cambiara a todos los empleados públicos (amigos de los anteriores) por sus propios amigos. No tiene otra explicación. Si los que trabajan bien tuvieran una seguridad, ya no total, sino razonable, de que les va a ir bien, y estuvieran protegidos de la arbitrariedad, no harían falta funcionarios.

  • Este viernes primero de Marzo un colega español de trabajo (investigador) vuelve a España desde Bélgica, teniendo varias ofertas aquí. Aún queda gente con sentido de la aventura 🙂

  • Dado que el sector público español está en crisis, ¿hay lugar en España a la investigación mediante financiación privada?
    En caso afirmativo y ya que el Estado no pasa por su mejor momento de salud financiera, ¿por qué no probar a investigar sin depender del Estado?
    En caso negativo, ¿por qué en España no funciona y en USA sí?
    Nota: esto no sirve para excusar el comportamiento de ningún ministro, sólo tengo curiosidad.

    • En España, como en los USA, hay investigación privada, aunque, como en los USA, mayoritariamente emplea fondos públicos que logra mediante concurrencias competitivas y abiertas. El famoso proyecto SDI de Reagan fue, principalmente, una masiva inversión de fondos públicos en la industria militar. Si fue un desperdicio de dinero o sirvió para poner a los USA en primera línea de la revolución tecnológica es el debate entre historiadores a día de hoy.
      A título de divulgación, aconsejar la escena final del "Aviador", cuando Hughes hace un speech en favor de derrochar los impuestos del contribuyente para lograr el avance tecnológico. Así, podremos comparar los tópicos del modelo español con los tópicos del modelo norteamericano y, después de comparar tópicos, será bueno abrir un debate público, razonado e informado.

      • En qué basa la afirmación de que la investigación privada en EEUU mayoritariamente emplea fondos públicos? Porque puede ser que sea cierto para la investigación más o menos básica, pero dudo mucho que sea cierto para la investigación aplicada, no digamos ya el desarrollo.
        España tiene un claro retraso en cuestiones de I+D privada no solamente frente a EEUU, sino también frente a la mayoría de los países europeos y también bastantes países asiáticos. Algunas empresas van poniéndose las pilas y enfocándose sobre los temas que pide el mercado, pero todavía en muchas el principal criterio para lanzar un proyecto de I+D es que sea "subvencionao tutiplén". El resultado es mucho esfuerzo desperdiciado en proyectos sin interés práctico, o peor aun, que duplican lo que otros ya han concluido hace años.
        Hay que educar los empresarios españoles en como sacar provecho económico a la I+D, si no el resultado va a seguir siendo un "cargo cult" en el que las empresas hacen como que investigan para obtener subvenciones, pero sin ningún impacto sobre su competitividad.

        • En el proyecto Manhattan, en el NSF, en la NASA, en la National Education Act, en el SDI, en la "Guerra contra el cáncer"...
          Sin la NEA, Bill Gates no hubiese ido a la universidad y sin la pasta que se invirtió durante la Guerra Fría los USA para atraer a cerebros europeos no se hubiese logrado el papel de liderazgo que, antes de 1950, no tenían.
          Ni las poderosas fuerzas creadoras del mercado son capaces de lograr la generación espontánea.

          • A ver, nadie va a negar que la inversión publica estadounidense es y ha sido muy grande, ni que el mundo actual sería impensable sin algunos de sus frutos, como la energía atómica, o Internet. Tampoco va a discutir nadie que la inversión pública estadounidense en educación ha sido igualmente fundamental, y que ya quisiéramos tener algo así para España.
            Pero eso de que la investigación privada "mayoritariamente" usa fondos públicos ya es más discutible. Hay, aparte de la inversión publica, también una gran inversión privada. Y echando un vistazo a las inversiones españolas en I+D comparadas con las de otros países desarrollados, lo que más llama la atención es que, si la inversión publica española en I+D no es ya para echar cohetes, la privada no pasa del error de redondeo comparada con la de otros países desarrollados, no solamente EEUU.
            Y lo peor de todo es que esa falta de inversión privada refleja una ignorancia general de los beneficios económicos tangibles de la I+D que también se repercute en el apoyo de los contribuyentes a la inversión pública: ya sé que los comentarios en las webs de los periódicos no son una guía muy fiable de la opinión pública, pero ha leído lo que la gente escribe sobre la deuda al CERN o los recortes a la ESA? Es para llorar. Hasta que nuestros empresarios no aprendan a sacar beneficios a la I+D, y la gente no empiece a verla como inversión, no gasto, esto no va a mejorar.

      • Unesco Science Report 2010, Table 3: GERD by performing sector and source of funds, 2002 and 2007 (%)

        2007 GERD by performing sector (%), United States of America
        Business enterprise 72.6
        Government 10.6
        Higher education 12.9
        Private non-profit 3.9

        2007 GERD by performing sector (%), Spain
        Business enterprise 54.9
        Government 18.2
        Higher education 26.7
        Private non-profit 0.2

        2007 GERD by source of funds (%), United States of America
        Business enterprise 67.3
        Government 27.0
        Higher education 2.7
        Private non-profit 3.0

        2007 GERD by source of funds (%), Spain
        Business enterprise 45.5
        Government 43.7
        Higher education 3.3
        Private non-profit 0.5
        Abroad 7.0

        • Si "business enterprise" equivale sólo a fondos privados (cosa que dudo que sea en su totalidad al 100%, porque "Government" serán fondos federales y el origen de los fondos de universidades tampoco es fácil colocarlo siguiendo los parámetros españoles) tendríamos un 67% de fondos privados frente un 45%, diferencia significativa, pero no tan "radical" como se presupone. De hecho, la gran diferencia es que las universidades en USA ejecutan el 13% del presupuesto y sólo contribuyen con los propios fondos el 3'3%. Reciben mucha financiación, porque confían en ellas. Me temo que esa es la gran diferencia. Respecto de las cifras de España, tampoco sé dónde colocan a los OPIs.

          • "tendríamos un 67% de fondos privados frente un 45%, diferencia significativa, pero no tan “radical” como se presupone"

            Excepto que es un 67% del 3,7% del PIB estadounidense, frente al 45% del 1,3% del PIB español...

            • Pero creo que los dos estaremos de acuerdo en que modificar toda la composición del PIB supera a un acto de voluntad política o incentivos a la empresa. Por esa razón, recordaba el papel jugado históricamente por el Gobierno Federal en los USA en el desarrollo tecnológico e industrial.

              • Supera desde luego a un acto de voluntad política. Lo más preocupante es que, por el momento, no parece ni tan siquiera haber la menor voluntad política por hacerlo...

  • Bueno, robarle su jornal al trabajador es una costumbre ya muy extendida en este país y en este sistema, por desgracia.

    Increíble lo de Ignacio Wert, este tío va a hacer buena hasta a la de las Kelly Finders.

  • Profesores que no cobran las extras en mi comunidad, centros concertados, cooperativas de maestros que no reciben las subvenciones concertadas, pero para el futbol la comunidad Valenciana, si tiene dinero, en fin

    • No lo tenemos. Se está sacando del FLA y yo todavía no he logrado saber de dónde sale el dinero del FLA, porque estamos emitiendo menos deuda.

  • Me parece de un Extraordinario Valor Señor Sánchez sus artículos, adémás Usted va al grano y habla claro, cualidad necesaria hoy en día para entendernos las personas. Triste es que no se les pague a los investigadores...pero triste me parece la manera de proceder de este País tan arcaico, sin tener deseos de expandirse ni en la educación, en el conocimiento ni en la cultura. Los gobernantes asfixian educación y cultura, poque son muy conscientes que ellos son los no preparados, y si ha habido un político brillante ,lo han aplastado...por eso, porque era un político excelente y mirando por el bien de España.

    Me llama la atención la ciudadanía, ¿ qué quieren ?¿ que desean para sus hijos o nietos?, ¿ estan viendo ahora la realidad del mundo?, creo quel Mundo es otra cosa muy diferente al Mundo de España...ahí fuera estan más preparados, y en nuestro País, hay personas muy preparadas por supuesto, pero más debería haber...

    Aquí creían las personas que las cosas eran regaladas sin esfuerzo, solo con aparentar ser supuesto amigo de tal persona ( político o nó ), fuera en el Mundo, las cosas son más dificiles de conseguir y al mismo tiempo más fáciles...porque si alguien vale, le abren las puertas.... aquí si alguien vale...aparece los recelos y aplastan...

    Deseo que los investigadores y los profes de verdadera vocación os mantengais en vuestro propósito, que sigais luchando por vuestra Pasión y no dejeis que " Os Venzan". Felicidades por Ayudar a través de este blog.

  • No sé si algun día España será un País más abierto de mente, más libre sin estar tan encasillado, pero para que ocurra eso, los ciudadanos deberían estar dispuesto a cambiar su mentalidad también...mentalidad más abierta, sin etiquetas, sin miedo al rídiculo, a veces no sé si es que tenemos muchos complejos, y eso es malo, no logramos despegar, pero si los gobernantes tienen en verdad complejos, todavía mucho peor para los grandes cambios en positivo de nuestro País.

    Dejo una frase que me gusta y que sirve para todas las personas de Un País, para todas aquellas personas, que a pesar de las dificultades siguen creyendo en la Esperanza que es posible el Cambio, de que pueda existir una educación buena en todos los niveles de enseñanza, en que se incentive a los investigadores...y en dar paso a las grandes promesas, aunque en un principio puedan parecer pequeñas...pero lo pequeño se vuelve con el tiempo grande.

    De Joaquín Garrigues Walker es esta frase tan preciosa...

    LAS LIBERTADES PARA VIVIR, ABREN LOS CAMINOS PERO NO CIERRAN LOS DESTINOS. Buenos Dias.

  • Gracias por el articulo y por dar publicidad a esa situacion tan dura. Sin embargo, mi postura es mas pesimista: No creo que en Espagna, exceptuando muy poquisimas excepciones, se puede hacer algo que sea de calidad. Ya sea en investigacion, o en otros areas de empresa privada. Por ello, si alguien tiene pasion por la investigacion, lo mejor es que emigre a paises donde se haga investigacion de calidad. Y lo mismo vale para la empresa privada.

    Es triste, pero los jovenes tienen que decidir entre un futuro mediocre en Espagna o brillante fuera.

    • Gracias Enrique. Yo creo que ahora mismo la situación no es todavía como tú la pintas. En España todavía hoy se hace muy buena investigación, mejor en algunos campos y en en algunos grupos que en otros, pero se hace. Pero estamos acercándonos, si no tocándolo ya, al punto de no retorno, donde volveremos al yermo panorama de antes de 1982. Y ahí sí que estaré contigo en tu última frase. Queda poco tiempo para reaccionar.

      Aprovecho y cito la carta que ayer envió la COSCE al Presidente del Gobierno urgiéndolo a actuar en este sentido, como última llamada desesperada.

    • Antes me quejaba de los tópicos y este es un buen ejemplo. Vayamos por partes:
      1º. El proyecto se llama: "Gobernar con amor. La actuación de las condesas catalanas” (siglos IX-XII)"
      2º. La IP tiene CV público, es este: http://www.udg.edu/tabid/8665/ID/2000517/language/es-ES/default.aspx
      3º. En el artículo no se dice ni una palabra sobre la línea de investigación. La cifra para el área es elevada, pero no sé si el proyecto pretende digitalizar fondos documentales, realizar inventarios o poner documentación histórica en acceso on line mediante bases de datos. Eso podría explicar la cifra. Si se quiere criticar, que se informen. Pidan la documentación presentada a la IP y pregunten algún evaluador de la ANEP o agencia análoga su opinión como fuente anónima. Pero escribir posts pontificadores siempre es más fácil.
      4º. Encantado de que tengamos un debate académico, abierto y razonado para discutir qué líneas de investigación son prioritarias y para establecer un sistema de rendimiento de cuentas. Pero chistes de confidenciales hechos desde la barrera del tendido con copa y puro NO. Somos muchos los que estamos hartos de esa España casposa de arbitristas salvadores y gracietas fáciles.

      • Prefiero que me atiendan en la Seguridad Social a que destinemos un € de mis impuestos a semejantes memeces. Estudios como éste, se hacen en España unos 1000, pero los "investigadores" a lo suyo, trincar la pasta y seguir viviendo de una profesion inventada, cuyas conclusiones sólo valen el dia de presentar el tocho a la autoridad competente. Señores, si quieren investigar, monten una empresa con capital propio. Dejen de llorar por el maná del dinerito del Estado. Cada día se parecen más a los actores y el lobby del "cine" español...

        • Frogg, sólo para que te enteres un poco: los investigadores en España en el área de Humanidades o Ciencias Sociales vivimos, mayoritariamente, de dar clases. Para tú tranquilidad, yo cobro de tus impuestos 470 euros al mes por dar 180 horas de clase universitarias a más de 300 alumnos y sólo cotizoo 6 horas semanales.
          Por otra parte, en Ciencia Básicas ocurre otro tanto, aunque ellos tienen disponibilidad de contratar personal exclusivamente para la investigación, muchos de ellos con contratos de auxiliar técnico de laboratorio a media jornada, aunque se trate de postdocs.
          Y no lloramos por el maná del dinerito español: nos vamos a otros países dónde sí nos valoran y allí nos quedamos, porque, con discursos como el tuyo, nadie tiene ganas de volver.

  • Hola. Antes que nada quiero felicitar a Anxo por dar relieve al problema de la investigación.
    Quería contar mi experiencia reciente y, de paso, plantear una hipótesis/idea/algo. Soy licencia superior en una rama de ciencias, con un máster adicional y varios idiomas. Hasta aquí, nada del otro mundo, estoy en la media en incluso puede que por debajo (...).
    El caso es que después de varias becas he empezado a buscar trabajo de verdad y la semana pasada estuve en una entrevista en Países Bajos. Me asombró no ya el hecho de que las empresas cubran los gastos de desplazamiento y alojamiento de los candidatos (bendita sea la diferencia), si no la impresionante infraestructura que la empresa en cuestión tenía, en un complejo con varios edificios.
    Mi pregunta/idea es, si en España estamos inmersos en una fuga de cerebros, con un gran porcentaje de titulados huyendo y, a la vez, dando concesiones fiscales y laborales (Eurovegas, ejem) a las pocas empresas que quieren crear industria, ¿no sería más factible dar esas ventajas a otras empresas que fomenten el empleo de calidad y aprovechen la mano de obra cualificada que abunda en España?
    Si algo tan simple lo puede llevar a cabo un país relativamente pequeño como Países Bajos, por qué no España?

    • Aunque no nos guste, España exporta mano de obra cualificada e importa no cualificada porque tenemos abundancia relativa, dado el actual sistema productivo. Como en lugar de cambiar el sistema productivo empujamos el sistema de innovación, pero solo en su parte más alta (la investigación básica), generamos una estructura sobredimensionada que es incapaz de retribuir a nuestros investigadores y titulados a niveles similares a como lo hacen otros países de nuestro entorno (http://www.elconfidencial.com/sociedad/educacion-espana-ocde-salarios.html).
      Países como Ecuador o Chile están contratando investigadores con buenos salarios porque son capaces de obtener de ellos una alta productividad, no solo científica también económica.
      En las reformas que se manejan no veo que se toque en absoluto como mejorar la capacidad de absorción del conocimiento por parte de la sociedad española. Me temo que mejorar nuestras tasa de publicaciones internacionales puede incluso hacernos perder competitividad si ese conocimiento que generamos y difundimos globalmente lo aprovechan los otros países mejor que nosotros. Para una empresa alemana un doctor es inmensamente valioso mientras que para una empresa española es un listillo de dudoso valor. Mientras no cambie eso los problemas persistirán y nuestros jóvenes investigadores tendrán que marcharse.

        • Gracias Fede y Anxo por contestar. Habéis llevado el debate precisamente al punto al que quería llegar. En España, ser doctor (y en general los estudios de posgrado) no generan ningún respeto profesional, mientras que en Alemania, Francia o Estados Unidos es un título que concede un alto prestigio profesional.
          Sin pararme en las causas históricas de este hecho, quería reflexionar sobre la forma de cambiar esta visión. Como comenté en mi anterior post, acabo de hacer una entrevista en Países Bajos (concretamente en el polo tecnológico de Eindhoven) y me sorprendió gratamente la cantidad y calidad de las instalaciones empresariales dedicadas a investigación tecnológica. Y luego llega el momento de comparar con lo que tenemos en España, y no consigo ver el por qué aquí no se pueden crear ese tipo de empresas (no digo ya de cero, pero al menos albergar iniciativas ya creadas). El caso es que en España hay un alto porcentaje de titulados superiores en paro, que bien podrían trabajar en esas empresas por costes laborales mucho más bajos que en Países Bajos, por ejemplo.
          Realmente es tan difícil atraer a las grandes empresas para que esas grandes instalaciones se vengan (también) a España. Si a Eurovegas se le conceden exenciones de todo tipo, aquí ni siquiera haría falta.

  • ¿He entendido mal el articulo de T.G Ash o realmente dice que es catedratico en Oxford pero que NO es doctor?
    Me pregunto tambien: ¿tendra sexenios? ¿y couche-paper papers?...si le pillan los del Informe.....(por no hablar de la suerte que tiene Mr. Ceniza de que F-V se vaya a Cambridge y no a Oxford, porque si no le hubiese perseguido por todo St.Anthony´s College a collejas (o Colleges)..... o peor aún: hablandole de volatilidad estocastica y academicos ancien regime).
    Ahora en serio: gracias Anxo por tus posts; los tuyos si que son una bocanada de aire fresco (memorable tu intento de modificar el statu quo de las publicaciones; demasiado pronto para NeG, me temo).

Los comentarios están cerrados.