Latitud y educación

índiceAhora que acabamos de comenzar nuevo año escolar me he propuesto echar un vistazo a las diferencias en calidad del sistema educativo y resultados académicos entre las distintas comunidades autónomas. En mi primera búsqueda en google para acceder a los resultados de PISA por comunidades autónomas, me he topado con una serie de blogs que muestran cómo estos resultados empeoran a medida que nos movemos de norte a sur (ver aquí y aquí). Al observar la correlación positiva existente entre latitud y resultados de PISA, los autores de los posts analizan también la distribución geográfica de los resultados PISA y PIB per capita tanto para España como para Italia, país que destaca porque el patrón Norte-Sur se reproduce para gran parte de los indicadores sociales y económicos (aquí). La conclusión es que, mientras que en Italia los rankings de resultados PISA y el de PIB per capita (pc) son extremamente similares, en España hay varias diferencias relevantes. En este post me propongo profundizar en la cuestión de la relación entre latitud y educación usando los datos más recientes de PISA (los de los posts que he mencionado son de 2009). Para otros aspectos relacionados con los resultados PISA para España, ver la serie de posts publicada en este blog (aquí).

Latitud y resultados PISA

La correlación entre latitud y los resultados del último test de PISA es de 0.6538. Los ránkings de latitud y resultados PISA de las comunidades autónomas son símilares. Las excepciones más marcadas son Asturias, Cantabria y País Vasco, donde a pesar de estar en el Norte, tienen resultados PISA inferiores a la media del país. En el extremo opuesto están Castilla y León y Madrid, que a pesar de estar en posiciones más centrales de la península están en los tres primeros puestos del ránking de PISA.

La primera pregunta que uno podría hacerse es si hay algo especial en la relación entre la latitud y los resultados PISA o es simplemente el reflejo de la correlación entre la latitud y cualquier variable macroeconómica (tal y como ocurre en Italia). Para responder a esto comparo los ránkings de resultados PISA y PIB pc.

PIB pc y resultados PISA

Como se puede ver en la tabla de abajo, la mayoría de las comunidades están en posiciones relativamente similares en el ranking de PIB pc y PISA (máximo 5 posiciones de diferencia). Hay cuatro excepciones notables: la primera es el País Vasco que tiene el segundo PIB pc más alto pero se sitúa en el puesto 12 en términos del test de PISA. La segunda excepción es Baleares, que aunque tiene un PIB pc relativamente alto (el séptimo más alto), está el quinto por la cola en términos de resultados PISA. El tercer caso que merece atención especial es el de Castilla León, que con un PIB pc que la sitúa en la octava posición del ranking es la comunidad que mejores resultados obtiene en PISA. Finalmente, Galicia es una comunidad con PIB pc relativamente bajo (el décimo del ranking) pero que consigue el cuarto puesto en el ranking de PISA. Las dos últimas comunidades contribuyen por tanto a reforzar la correlación entre latitud y resultados PISA mientras que reducen la correlación latitud y PIB pc. Concluyo que la relación latitud-educación tiene relevancia al margen del PIB pc y decido buscar qué factores podrían explicarla. Hipotizo dos factores: la calidad del sistema educativo y las características socio-económicas de los estudiantes. Comenzaré per explorar el rol de la calidad del sistema educativo medida a través del gasto en educación sobre el PIB.

Gasto en educación y resultados PISA

Encontramos una correlación negativa (-0.6309) entre el gasto en educación sobre el PIB y los resultados PISA, probablemente porque la relación viene determinada por el PIB más que por el gasto en educación. Observamos que los malos resultados de Baleares en el test PISA podrían explicarse porque es la cuarta comunidad que menos invierte en educación (en términos relativos). Sin embargo, el esfuerzo de las islas Canarias la sitúa en el noveno puesto en términos de inversión en educación pero aún así sus resultados de PISA son los peores. Además, en el caso de Canarias, claramente sus resultados contribuyen mucho a la correlación positiva entre latitud y resultados educativos.

Calidad del sistema educativo y resultados PISA

Como la correlación entre gasto en educación sobre el PIB y resultados de PISA nos da resultados opuestos a los esperados, he buscado una medida comprensiva que pueda reflejar la calidad del sistema educativo independientemente del PIB. El indicador de calidad del sistema educativo calculado por la asociación Profesionales por la Ética (aquí) parece cumplir estas características. Además, esta medida se correlaciona de manera positiva con los resultados de PISA (0.6738). El ranking de calidad del sistema educativo y el de PISA presentan bastante similitud. Las dos excepciones más notables son el caso del País Vasco que ,siendo la de mayor calidad educativa, se sitúa la número 12 en términos de PISA y Castilla La Mancha, que tiene la menor calidad educativa según el índice pero aún así está en el puesto número 10 del ranking de PISA.

Status socio-económico y resultados PISA

Para finalizar, comparamos los ránkings de status socio-económico de los estudiantes de PISA y los resultados del test en cada comunidad autónoma. El País Vasco destaca por estar en el segundo puesto en términos de status medio pero tener unos resultados PISA relativamente bajos. Por otro lado, tanto Castilla y León como Galicia tienen resultados de PISA que los sitúan en puestos más altos del ranking que su status socio-económico medio.

 

Comunidad Autónoma Latitud PISA PIB pc 2016 Gasto educación/PIB Calidad SES
Andalucía 37.4 472.7 17651 0.045 3.53 -0.87
Aragón 41 504. 7 26328 0.027 4.84 -0.39
Asturias 43.3 497 20910 0.033 6.78 -0.42
Baleares 39.5 482 24870 0.029 3.08 -0.65
C Valenciana 39.5 492. 7 21296 0.04 2.71 -0.53
Canarias 28.1 470 19867 0.036 2.16 -0.8
Cantabria 43.3 497.3 21553 0.04 6.31 -0.43
Castilla La Mancha 39.3 494 18591 0.038 1.88 -0.66
Castilla León 41.4 515. 7 22649 0.033 7.39 -0.44
Cataluña 41.8 501.3 28590 0.022 4.74 -0.35
Extremadura 39.5 474 16369 0.058 3.39 -0.79
Galicia 42.5 505 21358 0.037 6.45 -0.52
Madrid 40.5 513 32723 0.021 7.08 -0.1
Murcia 38 480 19411 0.045 2.48 -0.82
Navarra 42.8 514.7 29807 0.032 7.64 -0.32
País Vasco 42.8 488. 7 31805 0.042 8.8 -0.25
Rioja 42.3 498 25692 0.029 5.72 -0.46

 

Para corroborar mi teoría de que la calidad del sistema educativo y/o el status socio-económico de los alumnos podría explicar la correlación entre latitud de la comunidad autónoma y resultados de PISA, observo cómo cambia la correlación entre los resultados PISA y la latitud al tener en cuenta primero el gasto en educación como porcentaje del PIB per capita (en alternativa el indicador de calidad del sistema educativo) y finalmente el índice de status socioeconómico de los estudiantes de PISA. Al hacer esto último la correlación estimada se reduce en más del 50% y además deja de ser estadísticamente distinta de cero.

Immagine

A partir del gráfico podemos concluir que la relación entre resultados PISA y latitud a nivel de Comunidad Autónoma desaparece cuando tenemos en cuenta las diferencias en inversión en educación y status socioeconómico de los estudiantes entre las distintas comunidades autónomas.

Hay 25 comentarios
  • No pongo en duda las correlaciones. Yo soy del norte y solo he ido al sur de vacaciones. Me gustaría hablar del clima. No hay estudios sobre como puede influir el clima en el rendimiento académico?. Para mi me resultaría muy difícil trabajar o estudiar con temperaturas de 40 grados.

    • Hola,
      Gracias por tu comentario. Yo no he encontrado ningun estudio pero sería interesante saber si el clima afecta al rendimiento escolar porque podría explicar los patrones geográficos que aparecen en varios países y quizás también parte de las diferencias en resultados académicos entre nativos e inmigrantes.

  • Hay factores relevantes que no aparecen en el análísis. El porcentaje de población inmigrante afecta a los resultados por la heterogeneidad lingüísticay, especialmente, si son mayoritarios los hijos de padres poco formados (no sé si se recoge en el estatus socioeconómico) y la región analizada tiene una lengua propia. También, el porcentaje de plazas ofrecidas a través de escuelas privadas concertadas afecta a los resultados. El crecimiento de la población que determina los ratios de alumnos por clase. Todas estas variables son significativas y pueden explicar las diferencias en PISA. Además, me parece difícil medir la "calidad". Creo que la calidad media del profesorado es bastante homogénea a nivel territorial y que afectan más factores como número y tipo de alumnado.

    • hola,
      gracias por tu comentario. Me ha gustado mucho porque justo mencionas la proporción de inmigrantes y la lengua autonómica que son los otros dos aspectos que incluí en el análisis pero que no menciono en el post porque no ayudaban a arrojar luz en el asunto (al contrario, cuando tenía en cuenta la proporción de inmigrantes la correlación latitud-PISA aumentaba en vez de disminuir). Te invito a leer las páginas web de la asociación de Profesionales por la Ética y PISA para ver con detalle como construyen el índice de calidad educativa y el de status socioeconómico, respectivamente. Aunque estoy de acuerdo que no es nada fácil y que seguro que ninguna de las medidas es perfecta.

  • Quería insistirte en una cuestión que plantea el comentario anterior y sobre el que no entiendo tu respuesta planteandolo de modo más concreto. ¿que incidencia tiene la inmersión lingüistica en cataluña sobre el logro académico de los que no tienen el catalán como lengua materna?

    • Hola Carlos,
      me referia a que comprobé si la correlación entre latitud y resultados PISA cambiaba teniendo en cuenta cuáles son las comunidades con idiomas autonómimos (esto se hace en la práctica controlando por una variable dicotómica con valor igual a uno para Galicia, Pais Vasco, Cataluña y Valencia) pero no cambiaba nada así que no me pareció interesante incluirlo en el post. Al ser el mío un análisis agregado a nivel de comunidad autónoma, no me permite hablar de heterogeneidad entre los alumnos de una cierta comunidad autónoma así que por desgracia no tengo la respuesta a tu pregunta. Sobre los efectos de la educación bilingüe en Cataluña, existe este artículo de Cappellari e Di Paolo: http://ftp.iza.org/dp9431.pdf. Saludos.

  • Hola, Ainhoa:

    Creo que ya se comentó en el blog que existía una fuerte correlación entre territorios latifundistas y minifundistas y el porcentaje de población que sabía leer y escribir como consecuencia del periodo de duración de las repoblaciones asociadas a la reconquista y que, asimismo, este fenómeno ha perdurado en el tiempo hasta nuestros días, como se observa en los resultados del informe Pisa, en un claro ejemplo de path dependence.

    Un saludo

  • Gracias por la respuesta y el enlace, aunque trata un tema distinto y en mi opinión banal. Lo que estudían es si aprender catalán tiene algún efecto en el empleo y los salarios. Es banal porque, obviamente, si pones el catalán como barrera de entrada su conocimiento servirá para superar esa barrera. La pregunta sería porque hay que establecer esa barrera, Pero ese es otro tema.
    Yo lo que planteaba era un tema más concreto, los efectos de la inmersión lingüística en catalán sobre el aprendizaje de los alumnos que tienen el español como lengua materna ¿tienen menos tasas de abandono? ¿Obtienen mejores notas? ¿En que asignaturas?

    • Entiendo que tu pregunta es más concreta pero no sabría como responderte porque aunque comparásemos alumnos hispanohablantes en otra zona de España y con los hispanohablantes en Cataluña no podríamos saber si la diferencia de resultados escolásticos se debe al idioma o a otros aspectos del entorno socio-económico y cultural. Desconozco si hay alguna otra comparación posible que fuera más acertada. Espero que alguno de los lectores del blog te pueda responder.

    • Hay un estudio de 2011 sobre las causas del fracaso escolar. Según este estudio la lengua hablada en casa "no era significativa" a la hora de determinar el riesgo de fracaso escolar, aunque existe una fuerte correlación entre la lengua hablada y la tasa de fracaso escolar.

      http://ctesc.gencat.cat/noticies/26264940.html

  • California y Sydney son contraejemplos.

    Me inclino a opinar que el variable escondida en el análisis es la influencia anglosajona versus la latina.

  • Hola.
    Soy profesor en Castilla-León y siempre me sorprende que aparezcamos en el primer puesto de PISA, teniendo en cuenta que, por ejemplo, a 29 de septiembre, seguimos en el instituto sin tener a todos los profesores que deberíamos (aún no hna mandado a muchos interinos).... supongo que debe ser que en otros sitios hacen las cosas aún peor.
    Quería hacer simplemente algunas reflexiones:

    - Si no recuerdo mal el Pais Vasco ha caído mucho en el último PISA pero siempre ha estado más o menos bien, no se sabe por qué ha sido así este último informe.

    - Lo de Castilla y León quizá (es sólo una intuición) pueda ser porque es un territorio grande pero poco poblado y en el que hay muchos colegios pequeños, incluidas escuelas rurales, con ratios bastante bajas. A mi modo de ver, la ratio es un elemento clave en el funcionamiento del sistema educativo, cuanto más baja (hasta cierto punto) mejor.

    -Por último, decir que no tengo muy claro que los resultados del informe PISA sean tan claros como nos los pintan.... o al menos las interpretaciones de PISA que suelen salir en la prensa.

    un saludo

    • Hola Fernando,
      gracias por tu opinión, para los investigadores en educación como yo es siempre muy valiosa la opinión de un profesor. Me parece muy interesante tu teoría de la proporción de alumnos por profesor para explicar los resultados de Castilla y León dado que hay mucha literatura académica que defiende que dicha proporción es muy relevante para explicar los resultados académicos. Respecto al País Vasco, sería interesante saber si ha sido algún aspecto del test o un cambio en el programa de estudios lo que ha motivado los malos resultados de 2015. A ver si algún otro lector del blog nos puede ayudar...

  • Me da la impresión que podria haber una correlacion significativa entre la ideologia politica predominante en la comunidad y los resultados academicos.

    Tiene ademas logica que diferentes ideologias políticas produzcan modelos educativos algo diferentes y con resultados distintos.

    • Hola,
      Gracias por tu comentario. La tuya es una teoría interesante. Si te refieres a la ideología predominante de los ciudadanos habría que pensar si uno puede medir la ideología (que para mí tiene que ver con las creencias de los individuos sobre cuál debería ser la forma del gobierno) con los resultados electorales (basados en votos que de una elección a otra cambian para un mismo individuo). Si te refieres a las políticas que implementan los distintos gobiernos basadas en la ideología de sus partidos políticos, entonces habría que entrar bien en el detalle de qué cambios implica cada política.

      • Realmente lo queria decir es que hay Comunidades Autonomas donde en los ultimos 15 años han predominado gobiernos de derechas como Galicia o Castilla Leon y otras han sido durante este tiempo mayoritariamente de izquierdas como Andalucia , y en otros casos ha estado repartido.

        Supongo que puede haber diferencias en los sistemas educativos mas o de izquierdas o derechas con resultados distintos.

        A lo mejor aplicando una media de los porcentajes de voto izquierda/derecha en las ultimas tres o cuatro elecciones generales sale alguna correlacion curiosa.

        Intuitivamente creo que si la hay. Aunque el resultado puede ser polemico.

        • Hola,
          Entiendo tu punto pero creo que una correlación puede ser interesante pero no debería ser polémica. Podría significar tanto que una ideología implica una serie de cambios en el sistema educativo o que el sistema educativo deficiente hace que la gente se incline hacia una determinada ideología (porque creen que tiene la respuesta al problema). O incluso podría haber una tercera explicación como que el bajo nivel socio-económico implica tanto un sistema educativo deficiente como una cierta ideología...

  • Ainhoa,

    Muy interesante artículo, creo como tu que la latitud no tiene nada que ver con el nivel educativo

    Dos comentarios:

    1) Como defines el nivel socioeconómico medio?
    2) Existe una correlación muy importante entre los resultados de PISA y el nivel de alfabetización de hace 150 años (1877). Hay un mapa que es fácil de encontrar en internet, creo que de El nivel de alfabetización es el que sigue:

    - Más del 60 % Madrid, Gran parte de Castilla y León y Alava
    - 45-60 % Resto de Castilla de León, La Rioja, Asturias y Vizcaya
    - Por debajo del 45 % resto de España

    ¿ Será posible que cambiar el nivel educativo no sea una labor que podamos resolver en una generación y que se necesiten varias generaciones para hacerlo?

    • Hola Santiago,
      gracias por tu comentario. En ningún momento quiero decir que la "latitud tenga nada que ver con la educación" en el sentido que la latitud tenga un efecto causal sobre la educación. Lo que existe es una "regularidad empírica" que se ve reflejada en una fuerte correlación positiva. El nivel socioeconómico es el de los estudiantes que tomaron el test PISA y es un índice calculado por los responsables del test. Para ver los detalles sobre la construcción puedes hacer clic en el link del post.
      En un comentario anterior me han señalado que hay una teoría de que la correlación entre latitud y educación en España pueda tener su origen en el hecho de que existían índices de analfabetismo diferentes en la economía latifundista y minifundista. Esto iría en la línea de lo que señalas y me parece muy interesante puesto que si la teoría es cierta quiere decir que el estado de bienestar actual no ha conseguido compensar estas diferencias históricas.

  • Muchas gracias por la entrada que me parece interesante y oportuna.

    ¿Hay resultados de PISA por provincias o solo se pueden conocer los datos de las CCAA?Yo creo que podría ser de interés ver lo que pasa en las distintas provincias. Estoy seguro que aun dentro de una misma CCAA hay grandes diferencias provinciales.

    • Hola,
      gracias por tu comentario. He consultado a mi coautora Zoe Kuehn que ha trabajado más con los datos PISA y me confirma que desafortunadamente no hay datos PISA por provincias.
      Un saludo.

  • Creo que puedo explicar CastillayLeón y el País Vasco. Primeramente CyL es el Norte. Nadie lo diría pero, si mira el mapa, Valladolid Latitud:N41°39'18.65"está por encima de Barcelona
    Latitud:N41°23′20″que no es exactamente ciudad sureña,Y si suma la población desde esa ciudad hacia arriba verá que es más de 3/5 de su población. Con respecto al PV están pagando el peaje de la inmersión lingüística que se aceleró desde el 07-08, si mira la matriculación del 16-17 verá que el modelo castellano es residual -menos 10%-frente al vasco solo o el mixto que suma más del 90% de las matriculaciones.Dirá que la variable idioma autonómico no es relevante en su conjunto, pero no es comparable estudiar vg en un gallego-lengua materna 60% hablantes y resto de otra lengua romance-, que en Vasco menos de 30% población vascoparlante y ninguna afinidad con el español. Si a eso le suma que el vasco es más una familia de lenguas que una lengua, con un sistema verbal muy diferenciado entre dialectos y que se estudia en batúa que es una mezcla de dialectos que no tiene nadie como lengua materna ya tiene el porqué. El gobierno vasco en el 2007 reconocía que más del 30% del alumnado que estudiaba en vasco no tenía suficientes conocimientos como para estudiar en él.Así que aumentar el alumnado de estas opciones no lo mejora, lo empeora.

  • De cualquier manera, si tuviese que explicar lo de CyL diría que la educación allí nunca ha sido mala, que el gasto en educación por alumno es bastante decente y que cuando llegó la crisis, en vez de recortar gastos indiscriminadamente, cuadraron presupuesto eliminando las clases menos ocupadas de los colegios públicos y concertados de las ciudades, así como en opciones que eran residuales de formaciones artísticas que no eran baratas y, aún así como hay muchos centros rurales, la ratio alumnos/profesor no es alto.

  • Enhorabuena por el post:

    Siempre he tenido la intuición de que el mercado laboral influía en la educación, me explico:

    PISA se hace a alumnos de 15 años (4º ESO), a esa edad en una economía muy influida por el turismo existe demanda de mano de obra joven y poco experimentada (camareros). Es decir, en sitios muy turísticos los alumnos de 15 años tienen una opción para dejar los estudios muy pronto y desde el punto de vista de un chaval de 15 años 800 euros pueden ser un aliciente fantástico en el corto plazo (en el futuro lo lamentará). Esto limita la motivación del alumnado, en el que una parte estará a pasar el año para poder trabajar.

    En las comunidades de interior, esto es más limitado, puesto que no existe tal demanda de mano de obra sin formación, con lo cual los alumnos saben que 4º de la ESO no es el final del camino sino un punto intermedio para seguir estudiando y por tanto les interesa tener un nivel bueno para en los siguientes cursos no ir por detrás.

    Esta es mi teoría aunque no tengo datos para demostrarla

    • Hola Ismael,
      Gracias por tu comentario. Tu teoria es tambien la teoria de Becker (1964). De hecho, yo escribi un articulo de investigacion en el que en lugar de usar el turismo como propones tu, usaba el boom de la construccion para probar que el mercado laboral influye en la educacion (ver este post sobre mi articulo: http://nadaesgratis.es/admin/ladrillos-y-libros-cuanto-dano-nos-ha-hecho-el-boom-de-la-construccion).

      p.d.: perdon por la falta de tildes, tengo problemas tecnicos hoy 🙂

      Referencia:
      Becker, G. S. (1964): Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education. Columbia University Press, New York.

Los comentarios están cerrados.