- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

¿Y si el resultado de las elecciones lo decide una papeleta mal diseñada?

La posible aplicación del 155 concede a las elecciones al Senado una relevancia política inédita. Sin embargo, muchos españoles cuando mañana voten al Senado votarán a un partido diferente al que pretenden votar y ni siquiera serán conscientes de su error. La causa de este desatino es el defectuoso diseño de las papeletas de algunas provincias. Como pueden observar en la imagen, las casillas están dispuestas de tal forma que un votante apresurado o corto de vista puede fácilmente errar su voto. Por ejemplo, un votante de Ourense que pretenda votar al PP puede acabar fácilmente dando su voto al PSOE, de la misma manera que algunos votos de Podemos acabarán yendo a Ciudadanos.

Papeleta senado Orense - 2019

El problema no es nuevo. El confuso diseño de la papeleta del Senado se remonta a los años 80 y ha recibido periódicamente la atención de los medios de comunicación incluido nadaesgratis. Como indicábamos en una entrada anterior, cabe estimar que cerca del 1% de los votantes asigna erróneamente su voto cuando se utilizan estas papeletas. En algunas ocasiones estos errores han dado lugar a situaciones surrealistas. Por ejemplo, en las elecciones de 2004 un "partido" fundado como actividad extraescolar de un módulo de Formación Profesional de un instituto de Madrid denominado “Acción Yuntar (AY!)” tuvo la fortuna de aparecer justo a la derecha del PSOE en la papeleta, lo que le ayudó a obtener 65,000 votos y le pudo costar un senador al PSOE.

Después de treinta años de papeletas confusas y varios millones de votos erróneos, finalmente en 2014 el Ministerio del Interior decidió solucionar el problema introduciendo en el diseño oficial de la papeleta una línea que separa visualmente los distintos partidos (BOE, página 28643).

Fragmento de una papeleta con línea de separación en el medio (Asturias 2019)

Sin embargo, como sucede a menudo en nuestro país, no es suficiente con legislar para conseguir que las reformas se lleven a cabo. Aunque la mayoría de las juntas electorales ha adoptado el nuevo diseño, sigue habiendo provincias que mantienen el antiguo formato. Por ejemplo, en las elecciones de 2016, Salamanca, Málaga y Castellón hicieron caso omiso de la nueva regulación y utilizaron papeletas sin línea de separación. En las elecciones de mañana el problema se repetirá al menos en la provincia de Ourense.

Personalmente no creo que la resistencia de algunas juntas electorales a introducir la línea vertical en la papeleta se deba a cálculos interesados. Lo más probable es que se deba al descuido. Como decía Unamuno, “(e)l mal de España es la impunidad de que goza la inepcia; no nos pierden los pillos sino los tontos”. Pero los errores en el diseño de las papeletas pueden tener consecuencias graves. La famosa "papeleta mariposa" utilizada en Palm Beach (Florida) en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el año 2000, contribuyó decisivamente a la victoria de George W. Bush sobre Al Gore (Wand et al. 2001). Esperemos que no ocurra lo mismo en las elecciones de mañana.

Papeleta de Palm Beach County - Elecciones presidenciales EEUU 200