XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica: Irma Clots-Figueras

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De Mónica Martínez Bravo

Irma Clots-Figueras ha sido galardonada con el XVIII Premio Fundación Banco Sabadell al mejor economista joven de España. Este premio reconoce una trayectoria académica brillante en la cual Irma se ha dedicado a investigar temas de gran relevancia social, como por ejemplo: los efectos de la participación de las mujeres en la política, el efecto del sistema educativo en la formación de identidades políticas, o los determinantes de la integración de los inmigrantes en sus países de residencia.  En muchas de estas áreas, la investigación de Irma ha sido pionera y ha contribuido de manera notable a mejorar la evidencia empírica en cuestiones de gran actualidad.

Irma Clots-Figueras realizó su licenciatura en economía en la Universidad Pompeu Fabra, y su doctorado en la London School of Economics. Es profesora de la Universidad Carlos III (donde actualmente se encuentra en excedencia) y catedrática de la Universidad de Kent en Reino Unido. Además Irma es colaboradora de Nada Es Gratis desde 2015. Aquí podéis leer algunas de sus entradas.

A continuación resumiré dos de las principales líneas de investigación de Irma.

Seguro que alguna vez habréis escuchado la frase “Si las mujeres gobernasen el mundo no habría guerras y las cosas funcionarían mejor”. ¿Hay algo de cierto, en esta afirmación? Para averiguarlo podríamos comparar la marcha de la economía de Alemania bajo el liderazgo de Angela Merkel con la de su antecesor Gerhard Schröder, por ejemplo. Sin embargo sus gobiernos se enfrentaron a coyunturas económicas muy diferentes. Una manera más rigurosa de contestar a la pregunta es comparar regiones donde una mujer ganó las elecciones por un estrecho margen con otras regiones donde un hombre ganó también por un estrecho margen. Esta metodología llamada “regression discontinuity design” ha sido descrita en este blog en algunas ocasiones (por ejemplo aquí). Sin embargo, la implementación de esta metodología requiere poder observar suficientes elecciones donde compitieron un hombre y una mujer y cuyo resultado fue ajustado. Para poder contestar a esta pregunta, Irma recopiló una impresionante base de datos que contiene información de unos 30.000 políticos y políticas en India que compitieron en las elecciones legislativas de los estados durante el periodo 1967-2001.

Estudiar esta pregunta en el contexto de India tiene particular relevancia social: Más de 1/3 de la población mundial bajo el umbral de pobreza se encuentra en India. Además las mujeres en países en vías de desarrollo son particularmente vulnerables a la exclusión social y la pobreza. El acceso de las mujeres a la política puede ser una pieza clave para mejorar sus condiciones de vida. Pero, ¿realmente las mujeres toman decisiones diferentes cuando llegan al poder? En dos de sus estudios, Irma encuentra que, en efecto, así es. En este artículo, Irma documenta que cuando las mujeres acceden al poder mejoran los resultados educativos de las regiones donde gobiernan. Este efecto es especialmente pronunciado en las zonas urbanas, y en menor medida en las rurales. En este otro artículo, Irma demuestra que las mujeres políticas también invierten más en salud pública y adoptan políticas para reforzar los derechos de las mujeres, como por ejemplo el derecho a heredar propiedad.

La segunda línea de investigación de Irma se ha centrado en investigar cómo el sistema educativo afecta a la formación de la identidad de los individuos y de sus preferencias políticas. Irma ha sido pionera en el estudio de estas cuestiones. A diferencia de otras ciencias sociales, hasta hace poco, la mayor parte de la literatura económica consideraba las preferencias (políticas y económicas) como dadas o exógenas. En este estudio, Irma y sus coautores examinan la reforma educativa del 1983 que introdujo las lenguas propias de Cataluña y el País Vasco como lenguas vehiculares en el sistema educativo. Irma encuentra que, en el caso de Cataluña, aquellos niños que cursaron una mayor parte de sus estudios bajo esta reforma desarrollaron una identidad catalana más fuerte: eran más proclives a identificarse como catalanes en lugar de españoles. Sin embargo, la reforma no tuvo resultados similares en el caso del País Vasco. Los autores argumentan que esto puede ser debido a que en el País Vasco los padres podían escoger la lengua de los estudios de sus hijos, mientras que en Cataluña la inmersión lingüística fue generalizada. En el País Vasco esto permitió a los padres escoger el tipo de educación que mejor representaba la identidad de la familia, y por lo tanto redujo el grado de influencia de la educación sobre la identidad de los hijos. En otro estudio, en el caso de Cataluña, los autores encuentran que la inmersión lingüística también tuvo un impacto en las preferencias políticas. Los individuos que cursaron un mayor número de años su educación en catalán muestran mayores tasas de apoyo a partidos catalanistas y de apoyo al independentismo. Ambos estudios sugieren que el sistema educativo puede tener un impacto causa en las preferencias políticas y en la ideología de los individuos. Estos estudios han dado lugar a una línea de investigación cada vez más influyente en la ciencia económica, como se describió aquí.

Además de estas contribuciones, Irma también ha estudiado temas tan diversos como por ejemplo, cómo afecta a la integración de los inmigrantes el hecho que sus hijos obtengan la nacionalidad del país de residencia, o cómo las medidas de confianza en diseños experimentales se ven afectadas por los niveles de incertidumbre. Irma también está desarrollando una interesante línea de investigación donde analiza cómo la identidad religiosa de los líderes en contextos experimentales afecta el grado de esfuerzo y coordinación en tareas de grupo.

En resumen, Irma ha realizado investigaciones pioneras e influyentes en diferentes áreas de la ciencia económica y en temas de alta relevancia social, no solo para nuestro país sino también para algunas de las regiones más pobres del planeta. ¡Enhorabuena Irma por este merecido reconocimiento!

Hay 2 comentarios
  • Felicidades! Aparte de los excelentes trabajos que menciona Mónica, Irma tiene también otros trabajos muy interesantes (y originales) sobre educación y decisiones financieras. Me alegro muchísimo.

  • Merecidísimo premio para una gran académica. Felicitaciones al jurado por su buen gusto. Me hace particular ilusión porque la conocí como estudiante en la UPF, y luego ha sido compañera y coautora.

    Como anécdota, conocerla me hizo reflexionar sobre los distintos estilos de interacción (o no) en la clase. Cuando vino a pedirme una carta de recomendación para hacer un doctorado, me di cuenta de había tenido a la mejor estudiante de su año e clase y no había participado nunca, en clase, o fuera de ella. Desde entonces intento estructurar las interacciones para que la gente que no es tan social (o no padezca de exceso de confianza) también pueda beneficiar a los demás.

    Y por añadir a la magnífica entrada de Mónica, hay un par de artículos de Irma muy interesantes sobre el efecto de las leyes de ciudadanía para los hijos de inmigrantes en la fertilidad, y la inversión en los mismos
    https://sites.google.com/site/irmaclots/citizenship-fertility
    Y la integración de los padres
    https://sites.google.com/site/irmaclots/research/the-effect-of-birthright-citizenship-on-parental-integration-outcomes
    Felicidades, Irma!

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