- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

XVI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica: Mar Reguant

Nota del editor: Como en años anteriores (aquí, aquí, aquí, aquí o aquí), dedicamos una entrada anual a los receptores del premio Fundación Banco de Sabadell al mejor economista español menor de 40 años. En esta ocasión, hemos pedido a David Pérez Castrillo, profesor de la receptora, Mar Reguant, en la Universitat Autònoma de Barcelona, que a su vez intervino en la ceremonia de entrega, que nos explique la trayectoria de la galardonada. 

De David Pérez Castrillo

Mar Reguant ha recibido el XVI premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por sus trabajos en el campo de la economía de la energía y del medioambiente. La entrega del premio tuvo lugar el pasado 3 de octubre en Oviedo. Como tuve el placer de realizar la glosa de Mar durante el acto de entrega, aprovecho para compartir con los lectores de Nada es Gratis una breve reseña de su trayectoria académica y de sus trabajos. Debiera ser tarea sencilla, porque sus años como investigadora han sido, en realidad, muy pocos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Como muestra, un botón: hasta la fecha, Mar ha publicado cuatro artículos en tres “top five”, las consideradas mejores revistas en la profesión.

Tras obtener la licenciatura en Economía en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2006, Mar marchó directamente al Massachusetts Institute of Technology para realizar estudios de post-grado. Su tesis “Ensayos sobre Mercados de Energía y Medioambiente”, defendida en 2011, recibió mucha atención en el mundo académico y varias de las mejores universidades del mundo quisieron contratar a la recién doctora. Ella, finalmente, aceptó una oferta de la  Stanford Graduate School of Business. Tras cuatro años en Stanford, se mudó en 2015 a la Universidad de Northwestern, donde recientemente ha obtenido ya una posición permanente.

La mayor parte de la investigación de Mar se centra en el sector eléctrico. Se trata de un sector muy complejo, por varias razones, y que ha sido objeto de varias noticias en Nada es Gratis (el último artículo, de Gerard Llobet, se puede ver aquí). La electricidad es un bien homogéneo que, sin embargo, se produce con tecnologías muy diferentes entre sí. Mientras que algunas tecnologías cuentan con pocos productores, el número de empresas que usan otras tecnologías es muy elevado. La demanda de este bien debe ser servida en todo momento y su precio se fija a través de subastas, en las que las empresas que pujan puedan expresar complementariedades dinámicas de coste, como pueden ser las asociadas a los costes de encendido de las plantas de generación. Además, la venta de electricidad se realiza de forma secuencial. Hay un mercado que ocurre el día anterior, pero después se van abriendo varios mercados secuencialmente, en los que los productores y consumidores pueden ajustar la oferta y la demanda. Otra característica del mercado eléctrico es que está sujeto a costes de emisión (costes de contaminación), las empresas suelen recibir permisos gratuitos, y todo ello se puede reflejar en los precios de la electricidad y en la eficiencia del sistema.

En su tesis doctoral, y en trabajos posteriores, Mar Reguant acepta el reto de abordar todos esos problemas con ambición y con grandes dosis de originalidad, combinando enfoques teóricos con modelos econométricos.

Por ejemplo, en un artículo con Koichiro Ito, publicado en el American Economic Review, desarrolla un modelo teórico de subastas secuenciales, que le permite obtener hipótesis para llevar a los datos. En este artículo, como en buena parte de sus trabajos, gestiona datos muy detallados provenientes del Operador del Mercado Ibérico de Energía y de Red Eléctrica Española. Por una vez, podemos congratularnos en que disponemos de excelentes datos públicos españoles que han permitido estudiar con las técnicas empíricas más avanzadas, algunas desarrolladas ad-hoc por Mar, el comportamiento del mercado eléctrico español. Este artículo muestra, por ejemplo, que el arbitraje ejercido por empresas pequeñas (muchas de las cuales tienen parques eólicos o granjas solares) permite reducir precios, aunque a costa de disminuir la eficiencia productiva.

En otro trabajo, publicado en la Review of Economic Studies, Mar extiende las técnicas de estimación de subastas de múltiples unidades de un bien homogéneo (como son las del mercado de electricidad en muchos países) para permitir que las empresas que pujan puedan expresar complementariedades dinámicas de coste, como pueden ser las asociadas a los costes de encendido de las plantas de generación. Muestra que las complementariedades asociadas a los costes de arranque son elevadas, y que tenerlas en cuenta permite entender mejor cómo pujan las empresas, así como los patrones de producción.

Con los mismos datos españoles, así como otros provenientes de la industria del cemento de Portland, Mar Reguant ha estudiado los efectos estáticos y dinámicos de las políticas gubernamentales dirigidas a limitar las emisiones de dióxido de carbono. Se da la coincidencia que la coautora de uno de los artículos en los que Mar hace estos estudios es Natalia Fabra, quien obtuvo el premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica en 2014. Podéis leer sobre este artículo, publicado en el American Economic Review, y sobre otros trabajos de Natalia en esta entrada que Antonio Cabrales le dedicó en Nada es Gratis. En un trabajo más reciente, Mar conjunto con Denny Ellerman, muestra que el hecho de repartir permisos de emisión gratuitamente no afecta de forma significativa las decisiones de producción. Por ello, el diseño de programas de reparto de permisos puede separar aspectos distributivos de aspectos de eficiencia.

Es relevante señalar que además de analizar las consecuencias de las políticas existentes, la metodología utilizada por Mar permite también estudiar políticas alternativas y proponer algunas que ayuden a disminuir emisiones sin provocar efectos indeseados, como pueden ser ineficiencias productivas. Un ejemplo es este artículo, conjunto con Meredith Fowlie y Stephen Ryan, que ha sido publicado en el Journal of Political Economics.

Como espero ha quedado claro en mis breves comentarios sobre los trabajos de Mar, sus estudios no tienen solo interés académico, sino que son de gran relevancia práctica para reguladores, empresas y consumidores.

Muchas felicidades a Mar por este más que merecido premio. ¡Es difícil pensar en alguien que lo merezca más!