Una enorme estafa: Nuestros mejores estudiantes no aprenden matemáticas

El ser profesor en una universidad inglesa me pone en contacto con algunos de los mejores estudiantes de nuestro país. Parte de mi enfado y decepción con la educación y con las matemáticas en España viene de tratar con muchos de estos chicos y darme cuenta de que los han estafado.

Un ejemplo: ayer empezaba la escuela de verano de la LSE y estuve charlando con un excelente estudiante--trabajador, expediente impecable (matrículas) de tercero de una buena universidad, curioso, ambicioso. Hablábamos de si su nivel de matemáticas sería suficiente para llegar al nivel del curso. Me contó, para mi asombro, que cuando vió por primera vez el signo integral (una S estirada) en primero de carrera, no sabía lo que era. ¡No había visto nunca una integral en el Bachillerato!

Me explicó que sacaba 10 en las matemáticas de Ciencias Sociales en el Cole, pero que en los dos años de bachillerato por la vía de sociales, cuando uno normalmente debe trabajar más que nunca en su vida escolar, no había tenido nunca que estudiar matemáticas porque le valía con la que traía de la primaria. Es decir, en un supuestamente excelente colegio (que no nombraré aquí) están estafando a los chicos no explicándoles uno de los conceptos básicos del calculo. Si quieres calcular una esperanza matemática (la "media" de una distribución), si quieres calcular el volumen o área bajo cualquier curva, tienes que integrar. Es una de las dos herramientas más importantes del Cáculo matemático.

El dar dos años de matemáticas de bachillerato sin enseñar ni siquiera el concepto de integración es estafar a los chicos. Es como vender un coche sin ruedas o sin motor. Sí, se que es una anécdota, pero todos sabéis lo que he escrito sobre PISA (por ejemplo) y mi visión sobre las matemáticas y la educación en general (aqui por ejemplo) y lo mucho que ha escrito Antonio (por ejemplo esto o esto) y sobre la enseñanza en España con gráficos y con datos, y a veces una anécdota ilustra mucho más que cualquier serie de datos.

Hay 76 comentarios
  • Me asalta una duda, aunque no referida a los "mejores estudiantes" sino a todos en general. ¿Podría ser que la "generación más preparada de la Historia de España" no fuese otra cosa que la "generación más titulada de la Historia de España"?

  • Y sin embargo seguimos con debates ideológicos entre políticos/perodistas intentando convencernos de que van a cambiar las cosas...y finalmente acabamis creyendolo..nuestros males básicos difícilmente tinen solución desde la política, bien porque los políticos no los ven, si los ven ni saben cómo atacarlos o no tiene tiempo entre elecciones..

  • Los psicólogos tiene reconocida su carrera cómo de ciencias, por considerarlo necesario para el ejercicio profesional dentro del ámbito de ciencias de la salud. Ello conllevó hace dos años, que se asignase el Grado de Psicología, al acceso "preferente" desde el bachillerato científico. Plantead algo análogo en Economía.

    El mecanismo de acceso a la universidad española es absolutamente desquiciante y esquizofrénico: alumnos de FP( llámenla módulos, ciclos, técnicos ó lo que sea, es una simple FP), que no cursan ninguna asignatura de física ni matemáticas, y sin embargo acceden en igualdad de condiciones ó incluso a veces con ventaja, que sus correspondientes del Bachillerato; muchos de dichos alumnos de FP, usan precisamente esos estudios para "puentear" el acceso lógico desde el Bachillerato; dicho llanamente, la ley les permite esa trampa, la hacen. La vinculación entre los estudios previos a la universidad, los exámenes de la prueba de acceso y las materias específicas necesarias para cada titulación es en muchos casos inexistente, y en el mejor de la casos, extremadamente débil.

    Las universidades no van a rechazar a esos alumnos, aún cuando saben que sus posibilidades reales de éxito son escasas. Pero aún así se les admite, al menos un año, pues de esa forma se convierten en financiación de la Universidad, más aún cuando la competencia entre universidades tanto públicas como privadas, por atraer dinero ( digo, alumnos), empieza a ser importante.

    No saben integrar, ni redactar, ni comprender, ni razonar. La mayoría serán la generación de titulados ni-ni.
    Saludos.

  • No es problema de un instituto concreto, simplemente ¡no entra en el temario de matemáticas para ciencias sociales! Sí que entra en matemáticas para ciencia y tecnología, pero en ciencias sociales lo suprimen para meter algo de estadística. ¿Alguien me explica cómo se puede aprender seriamente estadística sin saber lo que es una integral?

    En estos enlaces se pueden ver los temarios.
    http://www.vitutor.com/bac_2.html
    http://www.vitutor.com/bac_2cs.html

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