Un blog sobre políticas, no sobre política

comentariosDel equipo actual de editores (Fran Beltrán, José Luis Ferreira, Libertad González, Juan Francisco Jimeno y Pedro Rey Biel)

Un consejo de Oscar Wilde (probablemente apócrifo) es: “Nunca des explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpidos no las entienden.”  Muchos lectores no son ni amigos, ni enemigos, ni estúpidos. Por tanto, creemos necesario volver a explicar algunas cuestiones sobre la naturaleza de NeG .

Hay tres razones por las que consideramos oportuno dejar claro cómo el actual equipo editorial de NeG concibe la razón de ser de este blog e intenta cumplirla: i) se ha producido  una importante renovación del equipo editorial respecto al que creó e hizo crecer NeG y lo convirtió en un blog de economía de referencia, ii) el número de colaboradores ha aumentado significativamente en cantidad y variedad de temas, y  iii) el contexto actual no parece especialmente propicio para la discusión calmada y basada en argumentos lógicos, completos y respaldados por la evidencia empírica.

Desde sus comienzos NeG se concibió como un lugar donde economistas académicos e investigadores (aquellos que diariamente dedican sus aptitudes y conocimientos a comprender y ayudar a otros a comprender fenómenos económicos) pudieran difundir sus puntos de vista sobre cuestiones económicas candentes y, en particular, sobre la situación y los problemas de la economía española. El único requisito fue fundamentar dichos puntos de vista en modelos económicos (más o menos formales) y/o evidencia empírica. Para este equipo editorial, esta sigue siendo la razón de ser de NeG. Pero ni los modelos económicos, ni la interpretación  de la evidencia empírica ni la evaluación de políticas son inmunes a los juicios de valor. A este respecto, lo único que nos pedimos a nosotros mismos y a nuestros colaboradores es que tales juicios de valor sean instrumentales y explícitos, pero que no dominen al análisis o a la evidencia empírica que se  pueda presentar en cada entrada.

Así es como tratamos de conseguir que NeG cumpla sus objetivos:

1.Los editores somos quienes elegimos a los colaboradores, tanto habituales como puntuales, tras un periodo de prueba. En el caso de los colaboradores habituales, se establece una relación de confianza en la que, si bien a veces sugerimos temas que nos gustaría que trataran, la mayor parte de las veces, los colaboradores escogen libremente sus temas, después de haber entendido el objetivo del blog y su estilo. Seleccionamos colaboradores tratando de representar muchas perspectivas, tanto en lo que respecta a los temas a cubrir como en lo que se refiere a cuestiones de género y variedad de filiaciones (universidades y otras instituciones) y territorios (nacionales e internacionales).

2.Cada editor tiene asociado un día de la semana, en el que es responsable de asegurarse de que la entrada llega a tiempo y cumple con la política editorial. En el caso de entradas que traten sobre temas que puedan crear polémica, normalmente los autores o el editor del día consultan con otros editores.

3.A veces se presenta una disyuntiva entre el control editorial y la viveza y continuidad de la publicación. Tanto nosotros como los colaboradores tenemos otras tareas que atender. Esto hace que en ocasiones las entradas lleguen tarde o que haya que reorganizar rápidamente el calendario sobre la marcha, adelantando la publicación de algunas entradas para cubrir huecos de otras que no llegan a tiempo.

4.En ningún caso tratamos de excusar los errores que podamos cometer. Somos plenamente responsables de nuestras decisiones editoriales. También somos conscientes de que ante temas polémicos y dadas las dificultades del contexto actual es necesario darle más peso al control editorial que a la continuidad de la publicación que en etapas anteriores, y así lo haremos.

5.Tanto los editores como los colaboradores, como otras personas vinculadas a este blog, se rigen por la misma política de comentarios que el resto de lectores. Por tanto, son totalmente libres de enviar sus comentarios, siempre y cuando respeten las líneas rojas (el racismo, la homofobia, el sexismo, insultos varios, acusaciones de mala fe y semejantes). En caso de que los firmen lo hacen a título individual y no representan la opinión del equipo editorial. El autor de la entrada del día es quien habitualmente decide aceptar o no los comentarios enviados. En su defecto, tanto el administrador como los editores aceptamos o rechazamos los comentarios.

6.Como hemos indicado en el pasado, los que escribimos en este blog tenemos opiniones muy diversas sobre todos los temas. No siempre todos estamos de acuerdo con las conclusiones o mensajes que se transmiten en cada entrada, pero respetamos la profesionalidad de los colaboradores. Estamos encantados de esa pluralidad, pues creemos que enriquece enormemente el debate que pretendemos fomentar. Somos conscientes de que ante algunos temas las opiniones se radicalizan, pero creemos que esto no debe evitar que se aporten puntos de vista diversos y se debatan bajo las pautas habituales de las intensas y ricas discusiones que tenemos en nuestros seminarios académicos y con los puntos de vista que nuestros lectores estimen oportuno aportar.

Esperamos que estas explicaciones satisfagan a nuestros lectores y que nos sigan premiando con su confianza, comprensión y participación activa.

Hay 6 comentarios
  • Ante todo, muchas gracias por el blog. Es un placer leerlo.

    Escribo para comentar si el hecho de que sea el autor de la entrada quien acepte los comentarios podría dar lugar a posibles conflictos de interés.

  • Muchas gracias, ALBERTO. Los editores también tenemos acceso a los comentarios y, en los pocos casos en los que podía existir diferencias de criterio, lo hemos resuelto hasta ahora hablando con los autores. De todas formas, el objetivo no es marcar una línea editorial con los comentarios sino enriquecer el debate para los lectores.

  • Un blog con una calidad de contenido y redactores espectacular.

    Saludos y a seguir así.

    De un ex-alumno tuyo en la UAB 🙂

  • La verdad, da gusto en estos tiempos donde desgraciadamente es difícil encontrar espacios de discusión donde se debata de manera razonada , poder aprender para los que somos "aficionadillos" a la economía , en lugares como este blog. Adelante y que no decaiga la razón de ser de este blog.

  • Este blog, con los errores que en ocasiones puediera tener, está muy por encima del nivel al que estamos acostumbrados.

    Por mi parte, yo os agradezco mucho vuestro esfuerzo y soy consciente de la dificultad que conlleva su organización... A todos los niveles. Tenéis toda mi compresión.

    Un saludo y gracias.

  • Creo que sería estupendo una entrada que recopilara todos los posts de Nada es Gratis sobre la cuestión catalana en los últimos años. Hay muchos (recuerdo por ejemplo uno de Luis Garicano sobre la viabilidad económica de una Catalunya independiente) y creo que sería muy ilustrativo reunirlos en una entrada de compendio.

Los comentarios están cerrados.