Si tan mal estamos, ¿por qué no estamos directamente intervenidos?, de Tano Santos

De Tano Santos

Una de las constantes en esta crisis ha sido la actitud del BCE reacio a tomar un papel principal en esta crisis. Sin ir más lejos, nuestro todavía presidente, el Sr. Rodríguez Zapatero, pidió la pasada semana la intervención del Banco Central Europeo para calmar los mercados de deuda para rebajar la presión sobre la prima. Por ahora no va a ocurrir y la razón se la dio su propia ministra de Economía Salgado: El incremento de la prima afecta a la nueva deuda emitida pero no al montante de la deuda viva, que es mucho menor y por ahora completamente sostenible. Por supuesto que es preocupante el incremento de los tipos y es síntoma de muchas dudas sobre nuestro país pero por ahora no es letal. Y este es el problema. Contra todo lo que pueda parecer, y por cruel que sea ni siquiera el pensarlo, es precisamente porque la crisis aun no se ha sentido en toda su gravedad que los gobiernos, incluyendo el nuestro, no han tomado todas las medidas necesarias. Las nuestras han sido sólo parciales. Lo más importante, las reformas estructurales, sobre todo la del mercado laboral, la racionalización de las finanzas autonómicas y la resolución de nuestra crisis bancaria, están por hacerse.

Al BCE, y con mucha probabilidad también a nuestros socios europeos en mejores condiciones, les preocupa que una intervención que relaje la presión sobre los mercados periféricos disminuya los incentivos a realizar tanto las muchas reformas que necesita nuestro país (y también Grecia, Portugal e Italia) como los incentivos a un ajuste fiscal, nocivo desde el punto de vista económico pero inevitable dado que hay ahora mismo no hay financiación para una política fiscal expansiva. Esta situación es solo responsabilidad nuestra: España no ha hecho los deberes y no los ha hecho precisamente porque a pesar de la tragedia del desempleo nuestros gestores de política económica no se han atrevido a atacar la crisis con decisión.

A la falta de incentivos se une la falta de entendimiento de la naturaleza de esta crisis. Es prueba de esta falta de entendimiento que las tímidas reformas hechas por el gobierno saliente, meritorias como han sido, se consideren radicales y hayan costado al PSOE una grave derrota electoral. Es importante repetirlo: España está en lo estructural, básicamente como estaba al principio de la crisis y los problemas de nuestra economía están sin resolver. Es por ello que seguimos en el ojo del huracán. La reforma de las pensiones, del sistema financiero, que básicamente acaban con esas instituciones centenarias que son las cajas, o los recortes al gasto no eran bastantes a no ser que se atacasen los tres problemas en el origen de esta crisis.  Primero, una reforma profunda de las cuatro áreas que no funcionan en nuestro país y que son la piedra atada al cuello de la productividad española. Allá va otra vez, que no sea por no repetirlo: Hay que hacer la reforma del mercado laboral; de un sistema educativo que esta a la cola, entre los países avanzados, vergüenza que no se puede tolerar un minuto más porque se lo debemos a los futuros españoles; una reforma administrativa que aligere una burocracia que dificulta la formación de nuevas empresas y también una del mercado inmobiliario para evitar episodios como los vividos y que permitan un mayor movilidad de la población. Segundo hay que resolver la crisis bancaria de una vez por todas y por último racionalizar las finanzas autonómicas.

Y si la mayoría está por hacerse, ¿por qué España no está directamente intervenida? Por tres motivos. Primero porque, por decirlo de una forma entendible, había “mucha gasolina en el tanque”: España contaba con una notable capacidad de endeudamiento, consecuencia del buen comportamiento fiscal en la década que precede a la crisis; y esto es consecuencia, única y exclusivamente, de los ingresos asociados con la burbuja inmobiliaria; hasta las cosas buenas tienen orígenes sospechosos. También había reservas en el sector financiero: La inteligente regulación del Banco de España que forzaba a las entidades de crédito a acumular las famosas provisiones genéricas, dotó a nuestro sistema financiero de un valioso colchón con el que absorber el shock inicial de la crisis. Aquí he lamentado en varias ocasiones que este colchón se podía haber utilizado para hacer muchísimo y mucho antes pero de esto no quiero hablar más pues ya se ha dicho todo lo que se podía decir.

El segundo motivo por el que nuestro país no está intervenido es porque algo se hizo a partir de mayo de 2010, cuando nuestro presidente da un giro, tímido en mi opinión,  a su estrategia económica y empieza los recortes y ajustes fiscales. La tardanza con la que todo se hizo no dejó opciones. Lo escribí en su momento: Una política de demanda no era viable sin una política de oferta y se hizo lo primero sin intentar lo segundo y eso no era sostenible y nos llevaba directamente a una crisis de financiación, como así ha sido.

La tercera razón era que los problemas políticos en Grecia y en Italia hacían de España un país modélico en comparación. Efectivamente la crisis ha mostrado de forma clarísima las limitaciones de los sistemas políticos de esos dos grandes países que son Grecia e Italia, incapaces de tomar las duras decisiones que la situación requiere y con una clase política dividida más allá de lo que parece reparable. No es este nuestro caso. De forma afortunada nuestras elecciones llegaron en el peor momento de la crisis pero la nueva mayoría, con independencia de la inclinación ideológica de cada uno, llega con una autoridad clara para atacar la crisis de la que carecen, en mi opinión, los gobiernos tecnocráticos de Grecia e Italia, sobre todo por la sospecha de que en la elección de los mismos alguna influencia extranjera ha habido (de esto no sé nada pero de la sospecha se habla en voz alta y por eso lo menciono.)

Pero nuestra economía llega a Diciembre, siguiendo con el símil, con el tanque vacío: Las tres razones que han evitado la intervención se agotan irremediablemente. Nuestra deuda sigue en aumento y el objetivo de déficit no parece que vaya a cumplirse; nuestros socios europeos, quizás con poca razón, no consideran las genéricas parte del capital de los bancos y la lentitud en la resolución de nuestra crisis bancaria ha contaminado el sistema entero; las reformas están por concluirse y griegos e italianos parecen por ahora haber contenido sus crisis políticas lo que los hace más fiables a ojos de aquellos que tienen la sartén por el mango.

El nuevo gobierno tiene que actuar con muchísima decisión y energía y aun así necesitará suerte. También, por cierto,  tiene que empezar a comunicarse con los ciudadanos que le han concedido tan amplia autoridad, a explicarse, y hacernos partícipes de sus decisiones. En este barco estamos todos metidos y nos salvamos o nos hundimos juntos.

Doctor en Economía por el MIT y profesor del CEMFI. Investigador Asociado de CEPR y CESifo. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Economía. Su investigación se centra en la economía laboral.

Hay 27 comentarios
  • Si nos fiamos de Bild,

    elEconomista.es (EFE) Merkel y Sarkozy negocian en secreto un nuevo pacto de estabilidad del euro

    Citando círculos diplomáticos, el rotativo explica que esta nueva vuelta de tuerca del eje franco-alemán tiene la doble "ventaja" de ser "más rápida" que un acuerdo que precise la ratificación de los 27 estados miembros para entrar en vigor y de ejercer una mayor presión sobre los países reticentes.

    "Deja menos capacidad de oposición a los estados miembros escépticos", argumenta el periódico, que agrega que, en caso de emergencia, esta modalidad podría incluso sortear una eventual oposición de la Comisión Europea (CE)...

    Según esta información, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, mantienen negociaciones secretas y prevén presentar al resto de miembros de la UE este nuevo pacto de estabilidad del euro en la próxima cumbre de líderes, prevista para el 9 de diciembre.

    A continuación, instarían a los países de la UE, y especialmente a los 17 socios de la zona del euro, a suscribir este acuerdo cuanto antes, con el objetivo de que sea efectivo para principios del año que viene, preferiblemente en enero o febrero...

    Me resulta muy creíble por lógica dada la premura existente. Ahora bien ¿se aflojarán o apretarán las exigencias en el nuevo Pacto de Estabilidad?

    En cualquier caso, el agujero de las cuentas públicas españolas implica un ajuste entre 30.000 y 38.000 millones de euros para el 2012 (en función de cómo finalice de verdad el déficit en 2011).

    Recortes por todos lados, subidas de impuestos generalizadas, paralización de la obra pública => cientos de miles de nuevos parados y economía en RECESIÓN camino de la DEPRESIÓN.

    Ayer, mientras asustaba yo a mi dentista -por una vez y sin que sirva de precedente -saludos si hoy me lee, pensé que al igual que sucede con la I G.M., llamada al principio la Gran Guerra, tal vez la nueva etapa depresiva sea conocida en los libros de historia como la II Gran Depresión, me temo.

  • Sobre nuestro sector financiero: llama la atención cuando uno trastea en las páginas dedicadas al sector inmobiliario de los bancos (departamentos de venta de inmuebles), que éstos aún tengan precios de partida de los años de la burbuja. Además, da la sensación de que este sector está presionando al nuevo gobierno para la creación del "Banco Malo" para soltar sus ladrillos a precios pretéritos, y que las pérdidas las asumamos todos.
    La excusa es clara: "sanear" así el sistema, que éste retome su senda y comience a fluir el crédito. Pero claro, deben de creer que los únicos que piensan son ellos, y que el resto de los ciudadanos sólo estamos para soltar la pasta y sufrir los recortes, y que no nos vamos a enterar de la película, que yo llamaría "El mayor expolio de la historia de España".
    ¿Por qué no se plantea la nacionalización de todos nuestros bancos zombis, su posterior recapitalización con los fondos que nos puedan prestar del exterior, y la creación de un "Banco Bueno" para financiar a emprendedores y consumidores? Ah, ¿qué eso no le conviene a la casta que nos ha arruinado?
    Estoy bastante cansado del mil veces repetido: "activo tóxico". En economía siempre hay un precio de equilibrio, lo que pasa aquí, es que nuestra plutocracia financiera se ha acostumbrado a manejarse a la sombra de los despachos y manipular precios, y se niegan a ver la evidencia del mercado: lo que tienen en los balances no vale lo que piden, y nunca lo valdrá, y de ahí su insistencia en el "Banco Malo" que actue como un agujero negro que todo lo trague.
    No hay activo tóxico, hay precio de equilibrio... en el cual se vacía todo: que reduzcan sustancialmente los precios y verán como finalmente se limpia su balance de ladrillos, y no hay que recurrir a ningun banco malo, ni ingeniería financiera a su servicio.

  • ¿No será que no quieren que se cuenten las provisiones genéricas para obligar a reconocer las pérdidas? Si en el cajón no sirven de nada, se habrán de sacar...

  • Soy el primero que ve en el actual modelo político-económico español una suerte de Frankenstein poco agraciado, es así pero es el nuestro.

    Cuando elevo mi mirada para observar el mundo exterior ya no me extraño tanto, y el panorama me recuerda "La parada de los monstruos" (Freaks).

    Se suele citar por aquí la postura alemana, ejemplificada p.ej en la postura de de Juergen Donges:

    http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/entrevistas/entrevista-catedratico-aleman-juergen-donges_2011112500013.html

    Digamos de una manera suave que Juergen no me parece un modelo de coherencia.

    http://dare.ubn.kun.nl/bitstream/2066/18792/1/18792_juriofthg.pdf

    http://library.fes.de/pdf-files/bueros/london/04395-20071107.pdf

    http://web.econ.ku.dk/koethenbuerger/TransferBusinessTax.pdf

    ¿Se imaginan las consecuencias de llevar la "coherencia" alemana al extremo?.

    "Second, when regional income disparities are examined within each country, Italy is
    the only country displaying a pronounced declining trend in regional inequality over the
    observation period. For the other countries, regional income and output dispersion
    remained either flat (most importantly in Germany) or increased (particularly in the new
    member states, such as Slovakia and Czech Republic, but also in the United Kingdom
    and Ireland." p 13.

    http://www.ecb.int/pub/pdf/scpwps/ecbwp1029.pdf

    Al parecer, el objetivo último de Alemania es la recreación de un engendro llamado "Sacro Imperio Romano Germánico", una "alfombra hecha de retales" (Flickenteppich).

    Los dirigentes alemanes tienen parado el reloj en el tiempo.

    Mi consejo: deben ponerlo en marcha inmediatamente.

  • Las comparaciones son odiosas, pero demuestran lo mucho que hay por hacer. Esta semana escuché en "La ventana" de la SER a Contreras de "La Sexta" y entre otras cosas me quedó que esta televisión privada funciona con 80 empleados, si 80, y tiene beneficios e ideas y está en negociaciones con Antena 3 para ser comprada.
    Por otro lado, ayer viernes Mónica Terribas, entre sollozos al final, comparecía en la Generalitat para defender TV3 que cuenta con 2700 empleados, que trabajan 35 horas a la semana con un salario medio bruto de 50.000 euros- 62.ooo euros coste empresa/año y un deficit , del cual nos hacemos cargo los catalanes-si nosotros, los de los recortes en sanidad, etc.- de 300 millones al año. Referente al futbol, lo más importante para Terribas, es que TV3 con los recortes del 13% para 2012 no podría pagar el futbol, se acogió a una "transparente" claúsula de confidencialidad, algo así como, supongo, los fondos reservados. En resumen, que como dice Tano, todo o casi todo está aún por hacer.

  • Exactamente. Una reforma de las pensiones a futuro y una reforma laboral inútil. Ocho años perdidos y ni la más remota idea de cuales son los propósitos del nuevo gobierno sobre el saneamiento del sistema financiero. Y el 9 de Diciembre, un esbozo de un nuevo pacto de estabilidad del que tampoco se sabe nada.

    Me pregunto si sabemos algo de algo.

  • Buenos días, Tano.

    A muchos nos gusta tu wish list. Tanto que casi nos parece una carta a los reyes Magos.

    ¿Cómo se hace esa shopping list que nos resulta tan comprensible sin una reforma constitucional de caballo que restablezca la posibilidad de una sola dirección política, laboral, educativa, económica, industrial, fiscal, y presupuestaria en España?
    ¿Cómo se hace con la cantidad de centrifugación ya legislada?

    Aunque en la superficie España vista muy desde lejos parezca un buen alumno, un poco retrasado en ejecución de los deberes, la realidad es que ni Europa ni "los mercados" han descubierto nuestras "Autoctonías".
    Cuando lo hagan lo de Italia va a ser un chiste.

    A ver quién pone el cascabel al gato en un sistema educativo, cuyos informes internos (de la propia Generalitat) achacan gran parte del fracaso al modelo lingüístico o a ver quién se atreve a poner orden en una fiscalidad de pura taifa que ya el año pasado tenía 40 tasas ecológicas diferentes y es un lastre empresarial de primera magnitud junto a las 800,000 páginas de BOE autonómico con 100,000 de ellas teniendo impacto económico o 17 DG y Consejeros de Sanidad en un país que funcionaba muy bien con uno sólo.

    Esto no ha llegado a su punto de cocción y no veo a Rajoy, cuyo propio partido y fundador son responsables de enormes desmanes autonómicos, con la capacidad de abordar esta tarea que el 87% de los españoles sabe fundamental para volver a crear empleo sano sin necesidad de burbujas.
    Ese es el primer paso y el siguiente es la salida ordenada del euro. En positivo y con enorme ilusión.

    De la banca en otro momento hablaremos porque Rajoy ya ha dicho a la Sra. Prego su receta..... "Más Concentración".

    Por favor.

  • A propósito de los inevitables recortes, la clave está en las prioridades y en la decencia -que escasea en la partitocracia gobernante española de turno.

    La viñeta hoy de Andrés Faro en el Diari de Tarragona es muy ilustrativa de las prioridades de la Generalitat de CiU de Artur Mas.

    -> Imagen Artur Mas hace público su plan de recortes [viñeta]

    Mucho se cuidará la partitocracia de reducir drásticamente cargos políticos en las administraciones, pues anteponen primero el PARTIDO al BIEN CÓMUN. Eliminar ayuntamientos, diputaciones, empresas públicas... será lo último. Primero irán a lo más fácil, intentando mantener la estructura con la que tienen domeñada la ¿democracia? española.

    Pronto conoceremos las prioridades del gobierno PP de Rajoy y su decencia.

  • una pregunta: ¿la lucha contra el fraude fiscal y una legislación que equipare la tributación de todas las rentas no puede suponer un aumento importante de los ingresos públicos?

  • La crisis actual actual es, sobre todo, el síntoma de un deterioro ético inmenso de las instituciones públicas y privadas, la "cronyification" de las relaciones y el ventajismo sin freno, tanto en la esfera de lo que se llama "mercado" como en el ámbito público

    El deterioro de la calidad ética de los líderes es tremendo, y es, a mi juicio una de las cosas que dan más la razón a movimientos como 15M o a OWS

    ¿Como se puede convencer a la gente de los sacrificios, de la honestidad, del trabajo, de la seriedad, además del deterioro "necesario" de su nivel de vida cuando se hacen este tipo de cosas?
    http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/26/zapatero-culmina-su-servidumbre-a-botin-88399/

    Debemos ir cambiando el artículo 1.1 de la Constitución de 1978, quitando el párrafo que reza:

    "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político"

    Y sustituirlo por este otro mucho más apropiado a la situación actual:

    "España se constituye en un Estado Bancario de Derecho, que propugna como valores superiores de la presunta representación del pueblo, un sistema electoral plebiscitario cuatrienal sin control social alguno y sin el mínimo asomo de separación de poderes"

  • En este barco hace mucho tiempo que no estamos todos metidos. Esa es una de las grandes percepciones erróneas que por mucho que se repita no serán verdad.

    Lo cierto es que desde que comenzó la crisis la venta de vehículos de lujo se ha multiplicado por 3 (tres). Y seria interesante saber si la crisis ha afectado a alguna de las tiendas que venden productos de lujo.

    Es curioso que entre todas las reformas que nuestro país necesita urgentemente (la más urgente parece acabar con la obligatoriedad de los molestos convenios colectivos en los que la fuerza de negociación se equilibra) ninguna haga una referencia clara a reducir la igualdad económica que asola nuestro país: Somos el tercer país de europa en desigualdad económica.

    Pero la solución consiste en atacar con decisión a las clases bajas y medias. Pues que así sea, pero que no me vendan cuentos de que en este barco estamos subidos yo y los habitantes del barrio de salamanca porque va a ser que yo voy en las galeras y ellos en el puente de mando.

  • “Una vez más, Europa se ha colocado a sí misma en una situación de infarto y luego ha encontrado una solución in extremis, según un método antiguo y bien contrastado: el del compromiso en el último minuto. Si queremos seguir siendo optimistas -y debemos seguir siéndolo-, observaremos que Europa avanza como los cangrejos. No es ni estético ni elegante, pero permite avanzar.” JEAN-MARIE COLOMBANI
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Europa/compromiso/elpepiint/20110725elpepiint_13/Tes

  • El problema de España no es la deuda institucional, que es pequeña y está bien negociada, sino la de su ciudadanía con la banca y ésta con el extranjero, aparte de la generada por empresas inmobiliarias fallidas con la banca extranjera. Hablando en plata: desde el punto de vista de un dirigente que se hace llamar socialista, la financiación de la deuda española está bastante controlada, no así la italiana, que es gigantesca, o la alemana, que ya vemos cuál es su problema.
    El problema del Estado español es el paro y la depresión, que provocan una caída de ingresos. Si encogemos la economía como pide Alemania, el paro subirá y los ingresos aún caerán más, por lo que el Estado deberá encogerse aún más, y así sucesivamente hasta llegar al caos y a la ruina absoluta.
    Ya que todo se relaciona, primero deberíamos analizar las posibilidades que tenemos de salir de la crisis y qué deberíamos hacer para conseguirlo, y solo veo una: exportar más y gastar menos; pero para eso necesitamos una economía preparada y una clientela dispuesta y, la verdad, de eso nada de nada.

    Hace un par de días escuché a uno de nuestros famosos economistas, decir que la solución pasaba por la entrada de turistas chinos e hindúes. A mi, personalmente me daría vergüenza, primero por él y luego por mí, que me desespero intentando montar una empresa exportadora, mientras él anda divagando por la radio sobre rebajas y recortes.

    Lo cierto es que desde el Euro no vamos salir de ésta, y de los aliados nórdicos nada podemos esperar, porque de aliados solo tienen el nombre. Por tanto, lo que deberíamos preguntarnos es si convendría inventar una moneda interna para generar trabajo, riqueza, empresas... a partir de los recursos internos -que los hay-, que más adelante puedan exportar con el aliciente del Euro.
    Necesitamos inflación, y ya que desde fuera no la permiten, tendremos que montarla dentro.
    La verdad… no sé qué esperamos, porque es así como terminaremos y como antes mejor.

  • @Manu Oquendo

    Afirmas que informes internos de la propia Generalitat achacan gran parte del fracaso educativo al modelo lingüístico.

    Podrías poner un link que avale esta afirmación?

  • @Manu Oquendo

    Googleando un poco he encontado esto:
    http://www.vozbcn.com/2011/09/13/85348/informe-fracaso-escolar-generalidad/

    Que viene a decir que existe correlación entre la lengua materna de los alumnos y su fracaso escolar. De ahí a acusar del fracaso educativo al modelo lingüístico hay una cierta distancia.

    También existe correlación entre el alcoholismo y el cancer de pulmón y no por ello podemos decir que el alcohol provoca cancer de pulmón (sobretodo teniendo en cuenta que el alcoholismo está directamente correlacionado con el tabaquismo).

    El modelo autonómico necesita de muchas reformas. Pero en gran parte de Espanya se sigue sin entender y, lo que es peor, sin respetar las distintas realidades, fundamentalmente lingüísticas, del estado. Un gran porcentaje de catalanes está a favor de la independencia y después de los resultados electorales no hace falta comentar la situación en Euskadi. Estoy seguro de que con un poco más de sensibilidad y sobretodo de conocimiento de lo que es Espanya estos porcentajes serían mucho menores. Tengamos cuidado con cómo planteamos las reformas autonómicas que se nos puede venir la casa abajo.

  • La premisa de la entrada de Tano parece ser que lo que nos está pasando es un castigo justo y proporcionado por nuestros errores económicos del pasado. La realidad es que hace tiempo que esa fase pasó y que los mercados están en modo de pánico: nuestro spread tiene mucho más que ver con la concentración de la liquidez en Alemania y las probabilidades de ruptura de la UEM que con lo que podamos hacer nosotros; véanse los spreads de Francia y Finlandia como muestra evidente.

    Así como la subida del spread español desde cero hasta 200ypico puntos básicos (+/-) podía considerarse apropiada a nuestra situación y propiciadora de las reformas, pensar que el entorno actual de spreads periféricos elevadísimos, volatilidad descontrolada y concentración de la liquidez en Alemania, favorece que se haga lo que se tiene que hacer es sencillamente de locos. La idea de que los países realizarán reformas muy complicadas en este entorno hostil "y luego ya veremos" si les financiamos es igualmente un disparate: nada mejor para los enemigos del cambio que una reforma profunda seguida de una subida del spread por motivos ajenos a España, que "demuestre" que en realidad la reforma no resuelve nuestros problemas y/o que los problemas son europeos y que por tanto hay que resolverlos exclusivamente allí.

    La lamentable política del BCE no nos lleva a un horizonte reformista sino de salida del euro, donde las reformas se volverán a postergar y serán sustituidas por continuas devaluaciones, como sucedía antes.

  • Bona nit, Dídac.

    Me alegro de que hayas encontrado el Informe sobre el risc de fracàs escolar a Catalunya publicado por el "Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya". El artículo del periódico barcelonés que citas llega a las inevitables conclusiones que los autores del estudio señalan de la forma siguiente:

    "La llengua parlada a casa sí que té a veure amb el risc de fracàs escolar: segons la matèria avaluada, el 10,5-11,4% de l’alumnat de famílies que parlen català es troba en els nivells més baixos de qualificació, mentre que en el cas de l’alumnat de famílies que parlen castellà o bé un idioma estranger aquests percentatges s’incrementen
    fins al 20,4-24,4% i el 45,2-48,7%, respectivament"

    En USA se seguía hace 30 años este sistema y se abandonó a favor de educar a los niños hispanos en su idioma materno durante los primeros años. Al hacerlo se ha pasado de una experiencia desintegradora "a la West Side Story" a una muy positiva y motivadora para todos. La Unesco recomienda proteger este derecho de la infancia que refuerza su autoestima y permite a los padres ayudar con los deberes sin que el niño piense que su familia puede ser un lastre.

    Un saludo cordial

  • -El ajuste de las necesidades de financiación: credit- crunch vs. desapalancamiento ordenado
    La crisis económica ha detenido por completo la dinámica de acumulación de desequilibrios en la financiación de la economía española, dando lugar a un importante ajuste en el crecimiento de los activos y pasivos financieros, en el ahorro y en la inversión. El problema es que este ajuste se está haciendo a corto plazo de una manera traumática por sus consecuencias sobre la inversión y el empleo, en lugar de producirse de manera ordenada y virtuosa.
    "El saldo de la balanza por cuenta corriente (cc) equivale a la diferencia entre el ahorro (s) y la inversión nacional (i). Utilizando esta equivalencia, el ajuste en la balanza por cuenta corriente española ha venido, principalmente, de la mano de la fuerte contracción de la tasa de inversión que ha pasado del 31,0% del PIB en 2007 hasta el 23,0% con que cerró 2010. Esta caída de la tasa de inversión ha estado liderada por el sector privado..."http://serviciodeestudios.bbva.com/KETD/fbin/mult/111122_Observatorio_NecesidadesdeFinanciacion_tcm346-280591.pdf?ts=24112011

  • Yo dejo caer como el que no quiere la cosa 4 palabras:
    Evasión Fiscal, Economía Sumergida.

    Vital para una economía como la española perseguir el fraude generalizado y para ello no hay mejor receta que hacer caso a los profesionales del ramo, los Inspectores de Hacienda, que de eso saben, y mucho.

    Y para terminar, suprimir las diputaciones (que sólo sirven para financiar a los partidos políticos) y el senado (que además de jarrón chino y financiación de los partidos sirve para... aún no se sabe para qué sirve, seguimos buscando), que no sirven ni para pegar sellos.

    SAludos,

  • Aunque ni debo, ni puedo, ni quiero estar de acuerdo con Juergen Donges estoy en casi total acuerdo con Jürgen Habermas, quien me parece que sí ha extraído consecuencias correctas de su conocimiento de la historia de Alemania (y de Europa):

    "...Puesto que no debe transgredirse el derecho válido de forma manifiesta, esta reforma en suspenso tan sólo es posible mediante la transferencia a la Unión de otras competencias de los Estados miembros. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han llegado a un acuerdo entre el liberalismo económico alemán y el estatismo francés que tiene un contenido totalmente distinto. Si no me equivoco, intentan consolidar el federalismo ejecutivo implícito en el Tratado de Lisboa en un control intergubernamental del Consejo Europeo contrario al Tratado. Con un régimen así sería posible transferir los imperativos de los mercados a los presupuestos nacionales sin ninguna legitimación democrática.

    Un ejercicio de dominio post-democrático.
    De este modo, los jefes de Gobierno transformarían el proyecto europeo en lo contrario: la primera comunidad supranacional democráticamente legalizada se convertiría en un acuerdo efectivo, por estar velado, de ejercicio de dominio post-democrático. La alternativa se encuentra en la continuación consecuente de la legalización democrática de la UE. No se puede lograr una solidaridad ciudadana que se extienda por Europa si entre los Estados miembros, es decir, en los posibles puntos de ruptura, se consolidan desigualdades sociales entre naciones pobres y ricas.

    La Unión debe garantizar lo que la Ley fundamental de la República Federal Alemana denomina (artículo 106, párrafo 2) "la homogeneidad de las condiciones de vida". Esta "homogeneidad" se refiere únicamente a una estimación de las situaciones de la vida social que sea aceptable desde el punto de vista de la justicia del reparto, no a una nivelación de las diferencias culturales. Pero la integración política basada en el bienestar social es necesaria para que la pluralidad nacional y la riqueza cultural del biotopo de la "vieja Europa" se puedan proteger de la nivelación dentro de una globalización de avance tenso."

    No me importa que seamos intervenidos, pero sí me importa el cómo, por qué y para qué. Si no se hace de forma correcta habrá que pensar en otras alternativas.

    http://www.presseurop.eu/es/content/article/1107001-juergen-habermas-la-democracia-esta-en-juego

  • de acuerdo en casi todo

    pero este diagnóstico me parece muy equivocado:
    "Es prueba de esta falta de entendimiento que las tímidas reformas hechas por el gobierno saliente, meritorias como han sido, se consideren radicales y hayan costado al PSOE una grave derrota electoral."
    hemos llegado a las elecciones en plena crisis y con el paro disparado; cuando pasa eso, en todos los países, se echa a patadas a los gobernantes, sean quienes sean
    su única posibilidad de salvación habría sido hacer las reformas antes, y tratar de llegar a las elecciones con una situación económica que, aunque habría sido todavía mala, al menos podría encontrarse en una senda optimista

  • Hola Manu Oquendo. Entiendo la correlación y me parece esperable. Pero no hago culpable al modelo lingüístico sino probablemente a otras variables como puedan ser los ingresos familiares, pais de procedencia, etc. Respecto de educar los primeros años en el idioma materno no pongo ninguna objeción. Ahora bien, sería factible en castellano, pero lo veo más complicado en árabe, chino, urdu, etc. De hecho ya existen las "aules d'acollida" para niños inmigrantes o procedentes de regiones españolas castellanohablantes, donde se les educa unos meses en catalán, castellano, alguna palabra suelta en urdu, con dibujos o con lo que haga falta, hasta que los niños son capaces de seguir las clases en catalán. Y creeme que, por experiencia propia como exprofesor, los niños se adaptan sorprendentemente rápido al nuevo idioma.

  • "El nuevo gobierno... tiene que empezar a comunicarse con los ciudadanos que le han concedido tan amplia autoridad, a explicarse, y hacernos partícipes de sus decisiones...". Esperemos que así sea.

  • Ligeramente off-topic, en relación con el BCE:

    Alemania está pagando tipos de interés negativos (¡nominales!) en sus letras del tesoro a 3, 6 y doce meses. En la lógica que algunos aplican al análisis de la situación europea, la conclusión inevitable es que la solvencia intrínseca de Alemania ha mejorado notablemente en las últimas semanas, mientras el resto de países de la UE (curiosamente, sus principales clientes) tenían dificultades cada vez mayores para financiarse.

    ¿Podría ser que por el contrario lo que tengamos -además de un problema bancario serio- sea un grave problema monetario, que requiere respuesta del BCE? ¿O vamos a esperar que los inversores den el siguiente paso y comiencen a transformar sus letras del tesoro en efectivo y guardarlo bajo el colchón?

  • Todo acaba dando vueltas al mismo problema raiz....Se utilizo la vivienda como un producto financiero mas...y si es un producto financiero mas deberia tener pues otras "normas"....no ser una hipoteca para toda la vida.
    ....por esto ahora, solo con 15 años de retraso se abre el leasing hipotecario

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