- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

¿Qué quieren los catalanes? (1)

El barómetro del CEO (Centre d’Estudis d’Opinió), dependiente de la Generalitat de Catalunya, publicó el pasado febrero una encuesta sobre el contexto político de Cataluña (aquí). Se destaca que el apoyo a la independencia está en el 40,8%, con un 52,9% en contra, y también que la relación de Cataluña con el resto de España preferida es la de autonomía para un 36,3% de los entrevistados, mientras la independencia lo es para un 32,9%, el estado federal para un 19,4% y el ser una región para un 6,6%.

Con estos datos intentaré simular distintos mecanismos para votar sobre el estatus de Cataluña. En primer lugar será necesario componer un ránking de las preferencias de cada grupo de votantes. Es razonable pensar que para quien quiere la independencia, el orden de preferencias será de más a menos autonomía, y que para quien quiere que sea una región ocurrirá lo contrario. Como hay un apoyo del 40,8% a la independencia cuando se plantea “Si o No”, pero hay solo un apoyo del 32,9% cuando hay más alternativas, cabe suponer que la diferencia, 7,9%, viene de algunos federalistas, mientras que el resto de federalistas preferirá la autonomía antes que la independencia (el 11,5% restante). Supondré que los autonomistas prefieren la independencia en último lugar, por lo que quedaría por determinar qué prefieren entre el federalismo y el regionalismo. Comoquiera que solo un 7,7% de los encuestados quieren menos autonomía (solo un 1,1 puntos más que los regionalistas) y el 55,5% quieren más (solo 3 puntos por encima de lo que suman independentistas y federalistas), no tenemos muchos indicios acerca de la segunda preferencia de los autonomistas (tal vez una ligera mayoría de federalistas). Con estos datos se construye la tabla siguiente.

Veamos ahora los distintos sistemas de votación. No incluyo sistemas con cláusulas especiales, que bien podrían establecerse en una hipotética consulta, como mínimos de participación, de apoyo al Sí, de diferencia entre las opciones, de iniciativa parlamentaria, o como referéndums secuenciales para cambiar primero la Constitución o para permitir que una provincia decida antes o después si sigue al resto de la Comunidad Autónoma en caso de votar distinto de ella (analicé este caso aquí), entre otras posibilidades. Primero supondremos un voto sincero y, luego, uno estratégico.

Voto sincero

Sistema de pluralidad (mayoría simple): Gana AUT.

Voto transferible (en cada vuelta se elimina la opción con menos votos): En primera ronda se elimina REG, en segunda ronda se elimina FED y en tercera ronda se elimina IND, independientemente de las preferencias de los autonomistas entre REG y FED. Gana la opción AUT.

Segunda vuelta (las dos opciones más votadas pasan a la segunda ronda): Pasan AUT e IND, entre las que gana AUT.

Ganador de Condorcet (se elige la opción que gane todos sus emparejamientos): la opción FED gana a cada una de las demás por separado.

Recuento de Borda (como en Eurovisión, la opción preferida recibe 3 puntos, las siguientes 2, 1 y cero): La opción AUT recibe 185,9 votos, mientras que la opción FED recibe 203,2 si los autonomistas la prefieren a REG y 160,3 en caso contrario, mientras que si se reparten a medias, se queda con 181,75. Las demás opciones tienen muchos menos puntos. Así que ganará AUT si no hay una clara mayoría de autonomistas que prefieran FED a FEG y ganará FED en caso contrario.

Veto (en cada ronda se elimina la que es menos preferida por más votantes): En primera ronda se elimina REG, en segunda ronda se elimina IND y en tercera ronda se elimina AUT, independientemente de las preferencias de los autonomistas entre REG y FED. Gana la opción FED.

Pregunta 2014 (Estado federal sí o no. En caso positivo, independencia sí o no): Estado No: 42,9; Estado Sí; 52,3. Se aprueba el Estado federal. Independencia Sí: 32,9, No: 42,9+19,4. Gana FED.

Voto estratégico

Sistema de pluralidad: Los regionalistas votarían AUT y los Federalistas-2 no votarían IND, así que seguiría ganando AUT a no ser que los independentistas votaran FED. Lo más probable es que se aglutine el voto en torno a FED y AUT, con lo que ganaría FED.

Voto transferible: Ocurriría más o menos lo mismo que con el voto plural.

Segunda vuelta: Votar por IND en la primera vuelta es reforzar la opción AUT en la segunda. Los independentistas deberían votar estratégicamente FED para que gane a AUT. Ganaría FED.

Ganador de Condorcet: Si en el voto entre IND y FED los autonomistas votan IND, consiguen que FED no sea ganador de Condorcet (no lo sería nadie). Implicaría que FED gana solo dos emparejamientos (frente a AUT y a REG), y quedaría empatado con AUT (que gana frente a IND y a FEG) y con IND (que habrá ganado a FED y a REG). Según cómo se decida el desempate, les interesará (por ejemplo si se decide contando solo los emparejamientos entre ellos). Gana FED (más seguro) o AUT (arriesgado).

Recuento de Borda: Autonomistas y regionalistas pondrán a FED en la última posición y AUT en primera. Lo mismo harán independentistas y federalistas con AUT y FED. En ese caso ganará FED, con más votos en primer lugar, siempre y cuando los votos en segundo y en tercer lugar entre IND y REG estén repartidos para que no gane ninguno de ellos. Esto hace del voto estratégico una situación un tanto incierta.

Veto: Sería muy parecido al voto transferible. Ganaría FED.

Pregunta 2014: No hay cambios por voto estratégico dadas las preferencias.

Resumen:

Por supuesto, este ejercicio se ha realizado con las preferencias en un momento concreto y según una encuesta concreta. En la próxima entrada escribiré sobre los cambios en las preferencias según las encuestas del CEO y sobre posibles cambios futuros.