- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

Premio Nobel de Economía 2017: Richard Thaler

De Pedro Rey (@pedroreybiel)

Acabamos de enterarnos de que el Premio Nobel de Economía (o para aquellos de nuestros lectores que se ponen tiquismiquis, ya que Alfred Nobel no creó un premio específico para nuestra disciplina, el "Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel 2017") de este año ha recaído sobre Richard H. Thaler, al que se reconoce por sus "contribuciones a la economía del comportamiento" ("behavioural economics"). Digamos que esta es una forma modesta de referirse al que muchos consideramos el padre en la incorporación de aspectos piscológicos en el estudio de las decisiones económicas de los individuos.

Tiempo habrá para que algún otro colaborador nos haga una reseña de su trabajo con una perspectiva más reposada. De momento, siento por fin un poco de alivio por haber dado la sensación de que pertenecía al "Club de Fans de Thaler" con las muchas entradas sobre él con las que les he dado ya la lata. Así que, sintiéndome un poco reivindicado por la academia sueca y como tengo poco que añadir, les incluyo aquí los enlaces para que se hagan una idea de la importancia de su trabajo.

Entrada sobre la charla que dio como Presidente de la Asociación Americana de Economía sobre el potencial de la Economía del Comportamiento.

Entrada sobre su último libro, "Misbehaving", en el que cuenta la historia completa de la Economía del Comportamiento...y, sin excesiva modestia, cómo él ha sido uno de sus máximos impulsores.

Entrada sobre las aplicaciones que las agencias públicas están haciendo sobre su idea de dar un pequeño estímulo psicológico ("nudge") para cambiar radicalmente el comportamiento de las personas.

Entrada sobre su faceta como  "Actor" explicando en una película, "La Gran Apuesta", las razones psicológicas detrás de la crisis económica.

Pueden también encontrar otras entradas de otros editores relacionadas con el trabajo de Thaler aquí (Juan Francisco Jimeno), aquí (José Luis Ferreira), o aquí (del ex-editor, y alma de este blog, Antonio Cabrales).