Parada biológica 2018

De Pedro Rey (@pedroreybiel)

Volvemos a hacer nuestra pausa habitual del verano, en la que tratamos de resumir el último año del blog (aquí están las entradas para 2017, 2016, 20152014, 2013, 2012 y 2011) y nos tomamos un respiro hasta principios de septiembre.

En contraposición con los vaivenes políticos, este ha sido para nosotros un año relativamente tranquilo, sin cambios visibles ni en la composición del equipo editorial, ni en el grupo de colaboradores habituales. No obstante, sí que hemos tenido numerosas colaboraciones puntuales, como las de Julián Messina o las de Luis Puch, que se han terminado estabilizando. En todo caso, seguimos trabajando para incorporar nuevos colaboradores, que amplíen el grueso de temas que tratamos y para reenganchar a algunos de los que nuestros lectores más echan de menos.

Como muestra de la diversidad de temas tratados, entre las entradas más populares han estado ésta de Manuel Bagüés sobre los salarios de los alcaldes españoles, las advertencias de Nacho Conde sobre las chapuzas en la reforma del IRPF del anterior gobierno, o los escalofriantes datos sobre depresión juvenil que nos explicó Marcos Vera. Por barrer un poco para casa, les diré que me puso especialmente contento el que los diferentes posts dedicados al Premio Nobel de Economía 2017, Richard Thaler, y a la economía del comportamiento, hayan tenido también bastante éxito. Como en los últimos años, también los temas de género, y especialmente las explicaciones económicas a las diferencias en el mercado laboral entre hombres y mujeres, han centrado nuestra atención. Por otra parte, entre las entradas conjuntas de los editores, tuvo especial repercusión nuestra denuncia sobre la situación de la universidad pública española, a raiz de los sucesivos casos de políticos a los que se le había facilitado obtener títulos de postgrado (!hasta nos llegaron a elogiar por ella en medios de comunicación no sospechosos de ser muy afines a nosotros!).

Con las urgencias de fin de curso, nos quedamos con las ganas de haber hablar un poco más de la huelga de taxis de estos últimos días, pero creemos que en los últimos años hemos dado suficientes y variados argumentos sobre el tema. Por ejemplo, en esta estupenda entrada de Daniel García, de este mismo año, o en las de años anteriores de Jesús Fernández.Villaverde o de Gerard Llobet.

En total, este año hemos publicado más de 230 entradas, con una media de 135.000 visitas mensuales, lo que nos anima a renovar esfuerzos y pensar en nuevas ideas que nos permitan seguir creciendo.  Como todos los años, acabamos con un sincero agradecimiento a nuestros lectores, tanto por seguir ahí como por su aportaciones, ya sea a través de comentarios y sugerencias, como a través de las sucesivas campañas de donaciones que nos permiten sufragar gastos y mantener nuestra independencia. Iniciaremos una nueva campaña de donaciones en Otoño, pero ya saben que siempre pueden dejar aquí su donación. !Nos vemos en un mes!

 

Centro de preferencias de privacidad