Parada biológica 2017

to be continuedDe Pedro Rey (@pedroreybiel)

Un año más, aprovechamos el mes de agosto para interrumpir temporalmente la publicación de nuevas entradas, y así volver con fuerzas renovadas a finales de mes. Este nuevo impulso vendrá de la mano de tres nuevos editores, que suplirán la baja, sólo como editores (no como colaboradores, no se asusten... o sí, Jesús está preparando cuatro entradas para septiembre) de tres de las personas que más y mejor han contribuido a la creación y crecimiento de este blog: José Ignacio Conde-Ruiz, Jesús Fernández-Villaverde y Gerard Llobet. Aunque nos entristece su marcha, creemos que, después de más años de los que habían previsto, tienen el descanso más que merecido y sabemos que no tendremos demasiada dificultad en seguir involucrándoles en nuevas iniciativas. Entre otras, alguna novedad editorial que anunciaremos en breve. En todo caso, pensamos que redistribuir responsabilidades es una buena señal de que estamos vivos e implicados, y estamos especialmente contentos de poder hacerlo con tres nuevos editores que se incorporaron como colaboradores muy recientemente: Fran Beltrán, José Luis Ferreira y Juan Francisco Jimeno.

Este ha sido un curso marcado por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a lo que quizá, de forma sorprendente, no hemos dedicado tantas entradas (aquí, aquí, aquí o aquí) como podíamos prever en Noviembre. Quizá sea porque resulta difícil en este caso hablar sobre políticas (y no sobre política) sin decir obviedades. Por contra, entre las entradas más leídas, varias han tenido que ver con el tema de la educación que, en parte por deformación profesional, siempre nos ha preocupado. En concreto, Manuel Bagües nos habló sobre a qué se dedican los profesores de universidad (tema que ya había tratado Anxo Sánchez en 2014) con grán éxito, al igual que Ainhoa Aparicio y Zoe Kuehn discutieron sobre si aprender idiomas nos haría más competitivos. El resto de las entradas más populares sigue mostrando que creemos que el rigor del enfoque de la economía se puede aplicar a gran variedad de temas: Joan Calzada y Ricard Gil nos hablaron del cierre en España de Google News, Libertad González de los efectos de la peatonalización de las calles, Jesús Fernández-Villaverde de los efectos históricos de la introducción del euro e incluso una antigua colaboradora, Sara de la Rica, volvió  recientemente por estos lares para hablarnos, como siempre con datos, de un tema de actualidad, la renta mínima garantizada, mediante el análisis del impacto de la renta de garantía de ingresos en el País Vasco. Además, como todos los años y contra el pronóstico de los que piensan que que nos hacemos pesados al ponernos técnicos, las entradas de Jesús sobre aprendizaje de métodos cuantitativos, resultaron muy populares. También parece que suscitaron interés las numerosas entradas sobre algunos de los temas clásicos de este blog: el mercado laboral, la economía de género, y la economía experimental y del comportamiento. En cualquier caso queremos agradecer a todos los colaboradores, tanto a los más fijos como a aquellos puntuales de los que tiramos para que hablen de un tema de actualidad o de alguna investigación reciente, su colaboración desinteresada, que nos ha permitido seguir ampliando la variedad de temas que tratamos.

En total hemos publicado más de 300 entradas con una media de 75.000 visitas mensuales y más de 150.000 páginas vistas al mes. El año que viene...!prometemos más y mejor! Gracias por seguirnos, por ayudarnos a enriquecer el debate con sus comentarios y por contribuir con sus donaciones a que sigamos siendo independientes.

Hay 7 comentarios
  • Es una lastima que se hayan marchado, soy un lector asiduo del blog, pero cada cosa tiene su ciclo, nada mas agregar que deseos de exito para los nuevos que vienen!!! Estare atento siempre!!!

  • El año que viene, pero, como diria el wyoming, no mejor porque eso es imposible!

    Mi más sincera enhorabuena y animos para le próximo curso!

  • Gracias a todos aquellos que hacéis posible que esto siga en marcha y por la difusión de conocimientos. Gran parte de mi curiosidad como economista en acto se ha visto realmente debida a muchas de las entradas en este blog. Sin embargo, me gustaría hacer dos sugerencias en cuanto al diseño de la página.

    a) La primera está relacionada con los enlaces externos que proporcionáis (la letra en azul de las entradas) los cuales en lugar de abrir una pestaña diferente en el buscador, utiliza la misma pestaña del buscador en la que se tiene abierto NeG, por lo que se sale de NeG. Si se pudiese abrir en otra pestaña dicho enlace haciendo click en la letra azul, servidor lo agradecería (sé que se puede haciendo click derecho, pero lo sugiero por comodidad como ocurre en otras páginas).

    b) En segundo lugar también agradecería el que se pudiese tener una opción para descargar las entradas en PDF (para próximas entradas), para poder guardar en una carpeta aquellas entradas que a mi parecer son de gran interés.

    Si no se producen ninguno de estos dos cambios, la página seguirá siendo lo que es: GENIAL. Si se producen los cambios, tal vez algunos usuarios lo agradezcamos. Por último repetir lo ya dicho: muchas gracias.

  • Muchas gracias, JOEL por tus comentarios. Aprovechando que entran nuevos editores, consideraremos los cambios que sugieres, que parecen razonables. En septiembre esperamos darte una alegría respecto a artículos descargables...

Los comentarios están cerrados.