Nueva colaboradora, y un enlace

fotoEsta semana les presentamos a una nueva colaboradora, Ainhoa Aparicio, que se estrenará como tal el miércoles. Ainhoa se doctoró en Economía por la Universidad Pompeu Fabra en 2010, y es profesora en el Collegio Carlo Alberto de Turín desde entonces. Su trabajo trata temas de economía laboral, migraciones, y educación. Ha publicado en diversas revistas internacionales, como el Journal of Human Capital y Labour Economics. En realidad ya recordarán a Ainhoa por varias contribuciones anteriores: nos contó su trabajo sobre los efectos del boom de la construcción sobre el abandono escolar de los hombres, y nos habló sobre políticas educativas y migración entre países de la Unión Europea. Seguro que disfrutaremos de sus próximas aportaciones. ¡Bienvenida!

Aprovecho también esta entrada para enlazarles a este artículo de hace unos días en el New York Times, a raíz de mi entrada de la semana pasada sobre las evaluaciones estandarizadas en educación primaria. Cuando los datos son públicos se pueden hacer análisis como este (“mire dónde se ubica su distrito” en un gráfico de nivel socioeconómico de las familias y resultados educativos de los niños). Esto permite detectar patrones como que la brecha de resultados entre blancos y negros o hispanos permanece incluso manteniendo constante el nivel socioeconómico de las familias. Curiosamente, uno de los autores de la investigación afirma prudentemente que “el análisis no debería usarse para hacer ránkings de colegios o distritos. Los resultados de las evaluaciones no reflejan sólo la calidad de las escuelas o sus profesores, sino también todo tipo de factores en la vida de los niños, incluyendo su entorno familiar”.

Hay 1 comentarios
  • Buenis dias. Estoy leyendo sus artuculos y los encuentro muy interesantes. En el tema de los ranking de colegios tengo que discrepar. Estuve este fin de de semana viendo el documental "Demain" y ahi hablaban entre otras cosas del sistema educativo de Finlandia, el numero uno en PISA, y decian que alli no hacen rankings de colegios, que piensan que no es bueno para la autoestima de los alumnos. Me encantaria, por otra parte, leer un comentario suyo sobre este documental. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad