Noticias del comité sobre la situación de la mujer en economía (COSME)

La Asociación Española de Economía creó en diciembre de 2006 un Comité sobre la Situación de la Mujer en la Economía (COSME), dentro de la propia asociación. La misión del comité es evaluar y promocionar el estado de las mujeres dentro de la profesión económica en España. El comité, del que soy vocal desde hace varios años, acaba de publicar su boletín informativo de 2015, que podéis encontrar aquí. En él encontraréis una carta de presentación de la actual presidenta, Laura Hospido, además de anuncios y noticias relevantes. Manuel Bagüés nos presenta también un informe actualizado sobre la situación de las mujeres en la profesión de economistas académicos en España. Como botón de muestra, más del 40% de los nuevos doctores en economía son mujeres, comparado con menos del 20% de los catedráticos, y estas cifras se encuentran bastante estancadas desde el año 2000. Nezih Guner contribuye con un artículo sobre “Hogares y desigualdad” , relacionado con la conferencia que ofreció durante el Gender Economics workshop de este año. Por último, presentamos una entrevista con Michèle Tertilt, profesora de economía en Mannheim y conferenciante plenaria COSME en el Simposio de Análisis Económico del año pasado. Espero que disfruten con la lectura, y aprovecho para solicitar feedback sobre las actividades pasadas del comité, y sugerencias sobre posibles actividades futuras.

Libertad González

Libertad González es profesora de Economía en la Universidad Pompeu Fabra. Doctora por la Universidad de Northwestern, trabaja en las áreas de Economía Laboral y Economía Pública, con intereses en temas relacionados con la familia: fertilidad, divorcio, oferta laboral femenina, y efectos de políticas públicas.

Hay 6 comentarios
  • Cuando se mezclan datos sin sentido uno encuentra cualquier cosa.
    Por ejemplo, de ese 40% de nuevos doctores que son mujeres, ¿cuántos se han acreditado como catedráticos?
    Seguro que la pregunta parece fuera de lugar, tanto como la comparación que se presenta en el post.

    • No entiendo la reacción, ni la hostilidad (ni que haya creado una dirección de email ad hoc). En el informe presentamos datos puramente descriptivos, sin entrar en dilucidar las causas. ¿"Datos sin sentido"? ¿"Fuera de lugar"? El objetivo del comité es documentar el estado de las mujeres en la disciplina, ¿cómo va a estar fuera de lugar presentar unas estadísticas básicas sobre cuántas mujeres hay en los distintos niveles? Me parece un punto de partida básico para poder empezar a hablar de por qué es así.

  • ¿Hostilidad? Yo sencillamente no entiendo qué se quiere ilustrar con frases como "Como botón de muestra, más del 40% de los nuevos doctores en economía son mujeres, comparado con menos del 20% de los catedráticos, y estas cifras se encuentran bastante estancadas desde el año 2000."
    Si no son ilustrativas, huelga ponerlas. Si son ilustrativas, explíquese qué se quiere ilustrar al comparar datos sobre juniors (nuevos doctores en Economía) y seniors (catedráticos).
    Insisto, hostilidad, ninguna.

    • Vuelvo a repetir que uno de los objetivos del comité es evaluar y documentar la situación de las mujeres en la profesión. Ese es el objetivo del informe, que quizá le interesaría leerse. Y esa frase que tanto le molesta es simplemente un mini-resumen o teaser de la información descriptiva contenida en el informe.

    • Cosme Ando,

      Gracias por el comentario! El informe es puramente descriptivo, y recoge información sobre la presencia de mujeres entre los nuevos doctores, los profesores titulares y los profesores catedráticos entre 1982 y 2015. Como se puede ver en las gráficas 1 y 2, la transición a titular se realiza de una manera similar para hombres y mujeres. Donde desaparecen las mujeres es en la transición a catedrático. El informe no investiga cual es la causa (discriminación, mayor dedicación a los hijos, etc.) pero aún así yo diría que la evidencia sugiere que el "problema" surge en algún momento a partir del momento en el que se alcanza la titularidad. Cualquier comentario adicional es muy bienvenido!

Los comentarios están cerrados.