- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

NeG Visual y Básico: Tarifa plana... ¿encefalograma plano?

Captura de pantalla 2014-06-08 a la(s) 21.16.16

de J. Ignacio García Pérez (@jigarper)

Los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados el pasado martes son aparentemente muy positivos: el total de afiliados ha crecido este mes en 198.320 lo cual es una magnífica noticia ya que, incluso descontando la favorable coyuntura de esta parte del año, el aumento ha sido muy importante. La información sobre contratos nos ofrece más pistas sobre el tipo de empleo que se está creando y aquí las noticias ya no son tan positivas. 

En el mes de mayo se han firmado más de 1,4 millones de contratos, cifra a la que no se llegaba desde mayo de 2007. Sin embargo, solo 116.000 son contratos indefinidos. Por tanto, menos de 8 de cada 100 contratos firmados son indefinidos (hasta 2007 y en el año 2012, cuando se aprobó la Reforma Laboral, eran más de 10 de cada 100). No obstante, este año ha habido un pequeño repunte. Se han firmado  20.079 contratos indefinidos más que el año pasado y el Gobierno lo atribuye a la introducción de la tarifa plana para los nuevos contratos indefinidos.

Captura de pantalla 2014-06-08 a la(s) 21.19.57

Ya publicamos en su momento (aquí y aquí) lo que pensábamos sobre esta medida y parece que los hechos están dándonos la razón. El número total de contratos indefinidos firmados desde primeros de marzo (la medida entró en vigor el 25 de febrero) asciende a 352.037 pero lo realmente interesante es calcular el efecto marginal o neto que tendrá esta importante rebaja de cotizaciones sobre el número de nuevos contratos indefinidos. El año pasado, como se observa en la tabla adjunta, ya se firmaron más de 1,1 millones de contratos indefinidos por lo que es de esperar que este año, con tasas de crecimiento muy superiores, el volumen de contratación indefinida sea mayor. En efecto, desde marzo se han firmado en torno a 60.000 contratos indefinidos más que en los mismos meses del año pasado.

1

El Secretario de Estado de Seguridad Social ofreció en su rueda de prensa algo más de información que, aunque no de forma totalmente clara, ayuda a corroborar lo anterior: el Ministerio estima en 68.621 los contratos indefinidos firmados en estos tres meses gracias a la tarifa plana. Como ya se explicó aquí, muchos de los contratos se habrían firmado igualmente sin la tarifa plana por lo que esta bonificación, como todas, supone un importante coste hundido o peso muerto. Pero estas cifras también sugieren un cuestión importante para la que no hay una respuesta obvia: ¿Por qué las empresas no hacen un mayor uso de las bonificaciones disponibles? Ocurre lo mismo con el Contrato de Emprendedores introducido en 2012: en el pasado mes de mayo solo se firmaron 8.220 contratos de este tipo (menos del 7% del total de indefinidos) y de estos menos de 2.000 están bonificados. Esta bajísima intensidad de uso por parte de las empresas merece un estudio mucho más profundo pero parece que sus causas deben estar relacionadas con la incertidumbre, el desconocimiento o la desconfianza de las empresas ante estas medidas.

Como no dejan de decir las instituciones internacionales (la última vez hace unos días), y como se documenta aquí, solo haciendo más atractiva la contratación indefinida frente a la temporal se logrará avanzar en la estabilidad laboral de los trabajadores. Las bonificaciones a la contratación no son la solución. Si acaso solo pueden ser un medio temporal para incentivar la contratación de colectivos muy específicos y en alto riesgo de exclusión social (parados de larga duración y trabajadores poco cualificados).