Contra el Plagio… ¡Escriban Ustedes!

admin 48 comentarios

"Dado que las autoridades (in)competentes parecen incapaces de castigar a los plagiadores de los que tanto les hemos hablado (aquí, aquí, aquí o aquí), necesitamos la ayuda de nuestros lectores. En el caso del Director del Instituto de Estudios Fiscales, tras engañarnos con un amago de tomar medidas, nada se hizo y ahí sigue. En el caso del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, ha convocado elecciones a rector, y el único candidato hasta el momento es miembro de la trama que lo arropó en sus actividades.

Pensamos por ello que es momento de tomar medidas de presión originales y más efectivas. Se nos han ocurrido algunas, como poner en nuestras páginas web un contador que indique los días que han pasado desde que se destaparon los escándalos sin que los plagiarios hayan sido castigados. O inundar con cartas a las revistas y editoriales que les han publicado artículos, pidiendo que los retiren.

Afortunadamente, seguro que entre un grupo de lectores de tan alta calidad como los de Nada es Gratis, podremos encontrar ideas para que la iniciativa ciudadana supla la falta de imaginación, inteligencia, sensibilidad y voluntad de los gestores de nuestra cosa pública. Estaremos muy agradecidos si nos hacen llegar sus ideas en los comentarios de esta entrada, por twitter, facebook o al correo de la asociación (info@nadaesgratis.es). Por supuesto, mantendremos el anonimato de aquel que lo desee.

Gracias, como siempre, por mantener este blog vivo y, esperemos que especialmente esta vez, también útil."

Hay 48 comentarios
  • Me alegro de que hayan decidido escribir esta entrada. La ultima dedicada a este tema fue, a mi juicio, algo frivola y desafortunada y ahi pudo estar el escaso éxito que tuvo, no tanto en que nos de igual o estemos desanimados.
    De momento no se me ocurre ninguna idea original, pero pensare en ello día y noche.
    ¡A por ellos!

    • Todas las entradas que escribimos de plagio son un fracaso de audiencia y de redes sociales: la de hace unos dias, la de hace tres semanas y las de hace mas tiempo. Las hemos escrito serias y las hemos escrito (intentando) ser graciosas, las hemos escrito cortas y las hemos escrito largas, las hemos escrito duras y las hemos escrito blandas, las hemos escrito unos y otros editores para que el estilo fuera diferente. Y todas sin interes alguno.

      Y cuando hablamos de estas cosas en España, se le ve en los ojos a la audiencia que a la mayoria les trae al fresco y que sacan el telefono para mirar el correo (20 años dando clase me hacen saber cuando la gente tiene o no intereses en lo que estoy contando).

      Dejame que ponga otro ejemplo: si te vas a un grupo de 5 estudiantes españoles despues de un examen y uno cuenta la "chuleta" tan maravillosa que tenia, que le van a decir los otros cuatro? Que es un sinverguenza? O que es un tipo "superlisto"?

      Nos guste o no nos guste, los españoles son condescendientes con estas cosas.

      • Sr Fernández-Villaverde:
        Creo que usted es demasiado duro con los españoles en general. Puede tener razón en el hecho de que estas entradas no suscitan mucho interés basándose en unos datos de entrada que nosotros ignoramos, pero con demasiada frecuencia le oído quejarse del desinterés que tienen los españoles ante deficiencias, defectos de funcionamiento o carencias de diversos aspectos de la arquitectura de España que a mí me preocupan mucho. O bien soy un español singular, o bien hay más personas de las que se cree preocupadas por esos temas. Quizá confunda desinterés con desánimo, siempre he pensado que una mala reforma es mejor que una buena revolución. El problema es qué hacer cuando los que tienen el poder para ejercer las reformas son los primeros perjudicados en su ejecución. La universidad que conocí era clientelar y endogámica y los primeros interesados esa situación son las élites que han medrado a través de esas pautas y no medrarían en una meritocracia. Considerar que es difícil que las cosas cambien y desesperar por ello no implica no desear ese cambio.

        • Haz lo siguiente: pon "Contra el Plagio… ¡Escriban Ustedes!" en la busqueda de twitter y veras que apenas ha sido retuitedo o "liked". Si, la gente que entra en esta pagina estan preocupados por este tema pero al final no son masa critica.

        • No me cuentes. Toda la mañana intentado empleada en intentar ayudar a mis estudiantes iranies afectados por la orden ejecutiva de ese imbecil narcista en la casa blanca. Me cuentan historias suyas y de sus conocidos escalofriantes: gente atrapada en Canada sin poder volver a sus casa (la orden afecta a gente con residencia permanente que habian ido a canada a dar una charla normal y corriente)!

          Vivimos tiempos oscuros!

          Pero, de alguna manera, luchar contra el plagio y la sinvergonzoneria del rector o el director del IEF es luchar contra la idea la postverdad que nos inunda. Las declaraciones de hoy del rector son, sencillamente, propias de una pesadilla.

          • Jesús, en la anterior entrada sobre plagio señalé otros problemas a mi juicio iguales o mayores de la universidad (no solo española). Tu ejemplo de equivalente a copiar en un examen me sirve de epifanía.
            Así lo veo muy claro, aunque siempre podría seguir buscando pretextos. Sobre todo el de si lo plagiado es de escasa calidad y relevancia... ¿Que más me da que alguien cree o copie bazofia? Pero sí, entiendo que es mas importante el no saltarse olímpicamente las normas que la calidad del contenido.
            Un saludo y... a mí en concreto no dejas de sorprenderme (por lo de ayudar a tus estudiantes)

            • Pero como no voy a ayudarles? La orden ejecutiva del viernes es inutil (los atentados no vienen de los iranies u otros grupos afectados), es inconstitucional (usurpa poderes del congreso), esta legalmente mal redactada (lo que me molesta como alguien que estudio derecho) y, con diferencia lo mas importante, es profundamente repugnante desde el punto de vista moral.

              En el departamento de economia tenemos a dos estudiantes afectados. El viernes por la noche hable brevemente con ellos y ayer sabado estuvimos todo el dia en contacto detallado planteando una estrategia conjunta empezando el lunes a primera hora. Les he dejado bien claro que Penn Economics va a emplear absolutamente todos nuestros recursos en ayudarles en todo lo que podamos, academica y economicamente. Son dos personas excelentes, que han trabajado muy duro para llegar donde han llegado y no voy a permitir que un narcisista psicopata les arruine la vida.

              Ahi esta la carta que ya va firmada por casi 5000 academicos:

              https://notoimmigrationban.com/

              (yo fui de los primeros, el viernes mismo).

          • Ahora habrá muchos estudiantes con talento que no podrán hacer el doctorado en USA y tendrán que buscar una alternativa. Andrew Ng ha dicho también por twitter que, si esto sigue, habrá que hacer las convenciones en otro sitio.

            Supongo que ahí hay una relación con el tema de los plagios. No creo que el siguiente sitio en el que piensen sea una universidad española.

      • No es el qUE describes un comportamiento ajeno a la loa y reconocimiento social de "listo" defraudador a la hacienda pública.

        Es un síntoma de un grave problema moral.

  • Muy importante tomar iniciativas en este sentido. Yo tampoco tengo mucha imaginación pero me animaré y difundiré las iniciativas que tengáis desde esta página. Un saludo a todos y que sepáis que os sigo con auténtica devoción.

  • Buenas tardes, creo que lo que dice el sr Fernández-Villaverde es totalmente cierto, nos preocupa muy poco este tipo de asuntos cuando debíamos estar ojo avizor, pero por otra parte tampoco sabemos cómo actuar, cómo darle visibilidad por parte de los ciudadanos. Menos mal que existen espacios como este sino sería imposible hacer comentarios sobre estos asuntos. Debemos madurar nos costará mucho pero deberíamos hacerlo.

    Un saludo.

  • Creo es que es fácil hablar cuando tienes tu plaza de candidato consolidada o trabajas en el extranjero. Donde duele es cuando tienes que meterte con un coautor, compañero o alguien que te cae bien. En España "pringarse" tiene un coste, y es tu carrera profesional o el apartheid personal para el que lo hace. Por favor, poned "Pablo coto" o "Fernando Suarez" en google y ved con quienes salen en las fotos. Políticos, catedráticos, periodistas, autoridades. Y no hablo de antes de conocerse los escándalos, sino después. Vosotros sois valientes, pero comprended que no es lo mismo hablar de alguien de lejos que de vuestro compañero de puerta del dpto. Por eso firmo con seudónimo.
    Relamente no es personal. Si eres un administrador fraudulento del dinero público o plagias, se va contra el hecho, no la persona. Pero ¿cómo se lo va a tomar el poderoso infractor? Se vio en las grabaciones de la URJC. La gente está entre acojonada e indiferente. Hay de todo. Y no hablo solo de la universidad. Hablo de las sentencias de Alierta, de las de las cláusulas suelo. De blesa revocando al juez. Ves que tú pierdes y ellos ganan. ¿haceis boicot a telefónica por dejar a alierta? ¿o aceptais dinero para cátedras?

    Precisamente porque vosotros estáis en una situación de privilegio para hablar, estaría bien que buscarais visibilidad en los medios y os juntárais. Podríais presentar algún manifiesto a través de los medios. Id a la Sexta Noche, al Rojo Vivo, al objetivo de Ana Pastor..algo así.

    • Creo que nuestra tristeza no es que la gente no salga a la calle a que le rompan la cara por este tema. Es que ni pinchan en la entrada ni la comparten en redes sociales. Y dudo mucho que nadie (sobre todo fuera de la universidad) sufra consecuencia alguna de estas dos medidas.

      Con respecto a Alierta: nos hemos metido con el hasta que nos han dolido los dedos de escribir. Yo me meti en peleas con bastante gente por ese motivo....

      • Sí, realmente estoy de acuerdo con vosotros en que la sociedad española es tolerante al respecto. El pensamiento clave creo yo que es "Lo que cuentan en la entrada ya lo sé. Bienvenidos al mundo real, no hace falta que nadie me lo descubra. pero ¿qué gano yo con meterme en camisa de once varas?" Cambiarlo igual exige perseverar. Y seguir como hacéis, no os desaniméis. Y llamar a los medios y bajar al ruedo. Porque muchas veces, como académicos, evitáis la confrontación en el barro (tú no, precisamente) Y si la entrada no se lee, otra, otra y otra. Tú mismo te habrás dado cuenta que incluso entre vosotros, no todos habláis tan claro sobre por ejemplo Alierta ni estaríais dispuestos a decirlo en prime time (ojalá me equivoque, que puede ser). Y apostaría a que esos "enfrentamientos" que dices no son todos con gente lejana. Tú das nombres y te aplaudo, no muchos más se atreven. Y menos con sus propios departamentos. Si se me ocurre algo más, lo pondré. Pero de momento, animaros a seguir y sugeriros que busquéis visibilidad en la Sexta, que por hache o por be seguro que le interesará oíros, dada su apuesta en los últimos tiempos por la transparencia y el fact-check. Gracias en todo caso por "perder" vuestro tiempo en esto, os honra.

  • Yo haré lo siguiente a todos los que tengan afiliación con la URJC o el IEF y no pidan en su página web de forma pública la dimisión de su Rector o Director.

    Serán no bienvenidos a mi Universidad (Penn). No les facilitaré que puedan visitar. Si sé de alguien que esté tramitando contactaré a su contacto para intentar que no lo facilite.

    Si coincido en una reunión profesional con alguno diré de forma pública que su institución tiene como máximo dirigente a un plagiador y que esta persona no participa activamente en conseguir que se les cese de forma fulminante.

    Esto lo haré en la Universidad de Pennsylvania, el CEPR, el NBER, y claro, el CAERP.

    • Bravo Victor!! Sería bueno que académicos en el extranjero hicieran una iniciativa similar

    • Decía Otto de Habsburgo-que lo sabía pues fue condenado a muerte por los nazis in absentia por oponerse al anschlusss austriaco-que no se puede demandar a la gente un heroísmo obligatorio.
      Mi enhorabuena por trabajar en una universidad de calidad lo que indica que será usted probablemente un docente de nivel y está respaldado en su posición sobre el plagio por su universidad. Ahora tenga en cuenta que, siendo la universidad española esencialmente clientelar y endogámica, sus requerimientos hacia los posibles docentes que vengan de esas universidades pueden ser para ellos más una losa en su formación que una forma de demostrar pureza de intenciones.Por un lado, las posibilidades de remoción de un rector son extraordinariamente complejas si este se resiste:http://hayderecho.com/2016/12/09/compatibilidad-entre-plagio-y-rectorado-un-analisis-juridico/
      Y por otro,salvo que uno sea profesor titular- y por lo tanto con plaza asegurada-,y aun siéndolo, esas declaraciones poco útiles a un nivel práctico pueden proporcionarle complicaciones con su jerarquía.Mi sugerencia es que ayude a sus compatriotas todo lo que pueda a que alcancen un buen nivel formativo que les ayude a mejorar como docentes y que eso les permita elevar el nivel de sus universidades en vez de forzarles a arrojarse al foso de los leones de los intereses creados.Quizá sean esos supervivientes con conciencia meritocrática y buena formación los que en un futuro puedan reformar sus universidades desde dentro

  • Qué tristeza al leer la falta de audiencia en este tema...
    Iniciativa en Change.org o similar acompañada de los links a los titulares de los casos. Fácil de armar y de compartir en redes.

  • Conseguir que algún partido (ciudadanos?) proponga algo sobre este tema en el parlamento?

    • Si, el rector ha entendido que el mundo de 2017 la falsedad mas absoluta no es castigada. Hay un grupo de gente que le va a aplaudir, por un mezcla de interes y de ideologia. Para ese publico, es casi mejor negarse a aceptar radicalmente la realidad que ceder ni un centimetro.

      Y esperate que no le "encuentren" un buen lugar en los proximos meses.

  • Primero quiero dar las gracias a NeG por la labor que estáis haciendo destapando estos casos de fraude intelectual que tanto daño hacen a nuestra sociedad. Me he leído todos vuestros post y hacéis una gran labor descriptiva de los hechos al respecto, pero quizás sea necesario ir mas allá. Necesitamos explicar porque necesitamos erradicar este cáncer y a que consecuencias nos enfrentamos si no lo hacemos. Quizás así podamos despertar a más de uno.

    Os dejo un video que encontré hace unos días que me resulto de inspiración para dicho propósito de una entrevista a Nate Bowling (https://www.gatesnotes.com/Education/A-Powerful-Conversation-with-Nate-Bowling). https://youtu.be/KVsgtYvCNW4

    Gracias por vuestro esfuerzo desde Inglaterra.

  • Algo que podría funcionar es que la Aneca o agencia similar pudiese despedir a cualquier miembro de la Universidad por este motivo. Además de obligar a devolver los suplementos por investigación. Un procedimiento sencillo y expeditivo. Acompañado de fuertes incentivos económicos para que los investigadores hicieran su trabajo.

    El problema de cambio de mentalidad entre el alumnado es más difícil de abordar, pero una expulsión inmediata del alumno de la universidad quizás ayudase. Por propia experiencia reciente los revisores de cualquier examen no debería tener ninguna vinculación con la universidad. Si además su sueldo depende de que encuentren a alguien copiando, se mostrarán diligentes en cumplir con su trabajo. Tampoco es una idea demasiado original.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_examen_imperial_chino#Controles

    • Sinceramente expulsar a un alumno de la universidad me parecería una exageración. Copiar es despreciable, pero una expulsión puede perjudicar de manera muy severa el futuro profesional de alguien que en muchos casos ni siquiera es todavía adulto. Me parece un poco demasiado.

      Hay otra medida necesaria para evitar que se copie: hacer exámenes donde no haya una forma practicable de copiar. Mayor complejidad, menos memorística. Conozco los exámenes de derecho de España y Alemania y en este último país, para cubrir una parte significativa del temario tienes que llevarte un taco de folios importante... y aún así la teoría te sirve de poco si no entiendes la estructura y forma de pensar. Y si entiendo des eso no merece la pena arriesgarse. En el examen de estado, lo único que importa, directamente es imposible (solo sabes que el examen es de civil, penal o público).

  • Todos los cargos (o todos los catedráticos) de la universidad española deberían firmar una "declaración voluntaria" condenando el plagio con carácter general, declarando que ellos nunca ha cometido plagio y prometiendo dimitir con carácter inmediato si se documentase que sí lo habían cometido.

    Al estilo de los compromisos antidoping que firmaban los ciclistas o la declaración de no entrar a USA con intención de cometer un delito.

  • De verdad que les agradezco su actitud en este tema, pero me sorprende que en este blog no se entienda lo que está pasando. La cosa es bien simple: la mayoría del profesorado simplemente responde a los incentivos del sistema.
    Mientras no cambie la forma de gobierno de nuestras universidades, soy muy, muy pesimista.

  • "...a cambio de cualquiera sabe qué favores". Conozco casos en lo que simplemente a cambio de dinero.
    Hay muchos problemas en la universidad española, de acuerdo, pero el plagio no es uno menor (ni tampoco se refiere solo al plagio en la Tesis).

  • Yo creo que hay un pasotismo absoluto en la sociedad española. Sobre este y también sobre otros temas. En Cataluña estamos asistiendo a un golpe de Estado en directo y todo el mundo sigue tan feliz. Yo creo que ese es el problema. Eso es lo que permite que cualquiera pueda hacer lo que quiera con la indiferencia del resto.

    • La sociedad española esta. podrida. Ahi esta la corrupción institucionalizada de partidos (sin distinción, incluso entre los nuevos), grandes empresas, etc. En este ambiente seria bastante raro que la universidad estuviese limpia.

  • Se agradece MUCHO el esfuerzo que hacéis desde NeG por denunciar estas prácticas repugnantes, tan lamentablemente extendidas en la universidad española. Es totalmente indignante que una persona con ese bagaje "plagiador" siga siendo rector de una universidad pública.

    Me da mucha pena que los nuevos doctores tuvieran que sufrir el sofoco de ser investidos por este personaje hace unos dias..

    http://politica.elpais.com/politica/2017/01/27/actualidad/1485557863_745427.html

    Por cierto, aunque ya se que lo denuncias habitualmente, creo que merecería una entrada como esta ("name and shame") el tema de la gran cantidad de "académicos" españoles que publican reitradamente en Predatory Journals. No es plagio (en algunos casos también) pero es igualmente repugnante,

  • Bueno, yo creo que lo que una de las cosas que se podría hacer es tratar de hacer llegar a los alumnos de dichas Universidades estos casos de plagio.

    1) No sé en otras Universidades, pero la de Valencia incluye a 2 estudiantes a la hora de elegir rector (http://www.uv.es/uvweb/junta-electoral/es/composicion-junta-electoral/composicion-1285872771467.html).

    2) También existen asociaciones de alumnos que pueden ejercer una presión interna que quizás (no quiero pensar mal), ciertos profesores no se atreverían a ejercer. O podéis contactar directamente con estas asociaciones y plantearles el problema.

    3) Aunque no consiguieran su objetivo principal, estaría bien "educar" a las futuras generaciones sobre estas cuestiones.

    El problema es, ¿cómo se llega a esos alumnos? Bueno, teniendo en cuenta que sois profesores, una buena vía es decirlo en clase. Remitirles a NeG (yo lo descubrí gracias a mi profesor de historia económica) o aprovechad el correo interno de la Universidad para contarlo.

    Espero que, al menos, os sirva de inspiración para alguna idea.

    Un saludo.

  • Jesús,

    El plagio es algo que hay que denunciar siempre y por todas las vías posibles, pero en mi opinión tenemos que pasar a otro plano.

    Entre los colaboradores hay varias personas (como tú) que trabajan en universidades extranjeras. Sería muy útil explicar los procedimientos para averiguar y sancionar el plagio en otros países, identificar las lagunas en la legislación española y proponer soluciones.

    Sé que de esta manera solo tratamos el problema del plagio por parte de profesores universitarios, pero sería un paso importante. También es cierto que hemos hablado mucho y bien de los problemas de gobernanza de las universidades, pero si no me equivoco no hemos tratado específicamente el problema de plagio.

    Una de las cosas que habría que clarificar es a quien le corresponde investigar el "supuesto" plagio y cuáles son las sanciones previstas en la legislación actual. Es probable que la Comunidad de Madrid no pueda sancionar y menos aún cesar al rector, pero la alusión a la autonomía universitaria es bastante grotesco dado la intima relación que mantiene la CM y la URJC. El consejero de educación es un catedrático de esta universidad y muchos (ex)cargos del Partido Popular trabajan en la URJC, por no hablar del reciente contratación de la hermana de la presidenta de la CM. Habiendo creado esta universidad, lo mínimo que se puede exigir a la CM es que condene el plagio y que actúe con la máxima contundencia posible dentro el ámbito de sus competencias.

  • Una posible propuesta, dentro de un esquema donde se otorga financiación adicional a las universidades en función del rendimiento, sería el de introducir un criterio por el cual la univiersidad perdiera fondos si mantiene un profesor con un caso de plagio reconocido por la justicia.

  • Todo mi apoyo a tan noble acción. Sin embargo, creo que poco podemos hacer porque les ampara hasta la justicia. Siempre salen impunes. Habéis comprobado el CV del ex-director de la guardia civil y recién nombrado consejero de red eléctrica. Es funcionario de carrera (jardinero, y no es broma) y posee cuatro diplomaras (unos cursos que se impartieron a diputados). ¿Ha sucedido algo? Nada. ¿Se va a denunciar? No.Es lamentable

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad