- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Ladrillos y libros: ¿cuánto daño nos ha hecho el boom de la construcción?

WimbledonLibrary-thumb-465x348-37221 Por Ainhoa Aparicio

En una entrada anterior, José Luis Peydró se plantea si la profundidad y persistencia de la actual crisis española puede explicarse por las características del boom precedente. En concreto, el último boom se caracterizó por un crecimiento masivo del crédito bancario destinado al sector de la construcción. Peydró cita este trabajo, donde se muestra que las peores crisis en términos de costes reales se producen cuando el crecimiento del crédito ocurre simultáneamente a una burbuja de precios en la construcción. En este trabajo reciente, sugiero que uno de los mecanismos por los que el boom de la construcción puede tener efectos importantes en la economía real es a través de su impacto sobre la educación. En particular, me centro en el abandono escolar, es decir, la marcha del sistema educativo sin conseguir un título de enseñanza secundaria post-obligatoria.

Para distinguir el efecto del boom de la construcción de otros factores que podrían estar influyendo en el abandono escolar, sigo una estrategia muy simple basada en dos hechos: (1) el sector de la construcción da trabajo a muchos mas hombres que mujeres, y (2) el boom de la construcción tuvo distinta intensidad en las diferentes regiones españolas.

Respecto al hecho (1), el gráfico 1 corrobora que los hombres acaparan la inmensa mayoría de los puestos de trabajo en el sector de la construcción (el 95%, según datos de la EPA para el periodo 1997-2006). Además, la mayoría de los hombres que trabajan en construcción tienen un nivel educativo bajo, mientras que las trabajadoras de la construcción tienen de media un nivel educativo alto. Esto sugiere además que las pocas trabajadoras de la construcción tienen seguramente mayor capacidad para reconvertirse y adaptarse a otros sectores que sus compañeros hombres. Por tanto, las oportunidades de empleo de los hombres (poco formados) se ven mucho más afectadas por la evolución del sector de la construcción.

Gráfico 1: La composición de la fuerza de trabajo en España
figure 1
Fuente de datos: EPA 1997-2006. “Dropouts” son los individuos que han abandonado el sistema educativo sin obtener ningún titulo de enseñanza secundaria post-obligatoria.

En cuanto al hecho (2), el gráfico 2 nos muestra que existió gran disparidad en la intensidad del boom de la construcción entre unas provincias y otras. En este gráfico, las áreas en rojo representan provincias donde el valor añadido de la construcción se multiplicó al menos por tres entre los años 1997 y 2006, las rosa oscuro aquellas donde se multiplicó por más de dos pero menos de tres, y las rosa claro aquellas donde se multiplicó per menos de dos.

Gráfico 2: Diferencias en la intensidad del boom de la construcción entre regiones (1997-2006)

figure 2
Fuente de datos: Contabilidad Regional de España (INE)

En mi análisis empírico analizo las diferencias entre las tasas de abandono escolar de hombres y mujeres, y cómo estas diferencias varían en el tiempo y de unas provincias a otras. En particular, comparo la diferencia entre la tasa de abandono escolar de hombres y mujeres en las regiones donde el boom de la construcción fue más intenso con la diferencia entre hombres y mujeres en las regiones donde el boom fue menos intenso, y atribuyo el resultado de dicha comparación a la influencia del boom de la construcción en el abandono escolar. En este ejercicio tengo en cuenta el diferente impacto de los efectos fijos de provincia y de tiempo en la educación de hombres y mujeres. También controlo por las tendencias temporales de cada provincia, y características de los individuos (edad, si es inmigrante, composición del núcleo familiar, y educación de los padres).

Los resultados sugieren que el boom de la construcción incrementó significativamente la probabilidad de abandono escolar entre los hombres (respecto a las mujeres). En concreto, un incremento de la actividad en el sector de la construcción equivalente a una desviación estándar conlleva un incremento en el diferencial de abandono educativo entre hombres y mujeres de 3 puntos porcentuales. También analizo el efecto del boom de la construcción sobre la probabilidad de repetir curso. En este último caso, encuentro un efecto positivo, de modo que un aumento de la actividad en el sector de la construcción de una desviación estándar aumenta el diferencial entre hombres y mujeres en 1 punto porcentual.

Mis conclusiones están en línea con la entrada de Florentino Felgueroso sobre la caída del abandono escolar desde el inicio de la crisis, en el sentido de que el abandono escolar está altamente determinado por la situación del mercado de trabajo. España tiene la tasa de abandono escolar más alta de la Unión Europea (25% en 2013, según Eurostat). Si las autoridades tienen intención de avanzar hacia el objetivo del 10% fijado por la Unión Europea para 2020, deberían complementar las medidas de reforma del sistema educativo con medidas que respondan a las condiciones del mercado laboral. Algunos ejemplos posibles son: incrementar el número de centros educativos que ofrecen horarios flexibles (por ejemplo, turno de noche) durante épocas de expansión, incentivar contratos a tiempo parcial que permitan compaginar los estudios con el trabajo en sectores en expansión, y facilitar la vuelta a los estudios en periodos de recesión con cursos de re-adaptación al sistema educativo.