Hollywood: Discriminación salarial por ser actriz

admin 15 comentarios

de Sofía Izquierdo Sanchez y María Navarro Paniagua

El 22 de Febrero de 2015, Jared Leto anunció que Patricia Arquette era la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación en la película Boyhood (momentos de una vida). Su discurso levantó polémica, ya que por primera vez se ponía de manifiesto la discriminación salarial en la industria cinematográfica. La actriz Patricia Arquette fue solo el principio de una batalla, refrendada por reputadas actrices como Meryl Streep, Jennifer Lawrence, o Natalie Portman entre otras, que aún está por ganar en la industria del cine.

Aunque el concepto de diferencias salariales de género sea nuevo para el sector cinematográfico, no lo es en Economía Laboral, donde existe una amplia literatura sobre diferencias salariales de género (Blau y Kahn, 2016; Olivetti y Petrongolo, 2016) de la que se ha hablado en numerosas ocasiones en Nada es Gratis, por ejemplo aquí y aquí.

Sin embargo la industria del cine tiene una característica especial y distintiva, y es que en media los salarios cobrados por los actores son elevadísimos y existe una amplia diferencia salarial entre un pequeño grupo de intérpretes que copan la mayoría de las películas que se estrenan cada año y el resto de actores, incluso cuando las diferencias en términos de talento interpretativo parecen ser pequeñas. Por lo tanto, podemos decir que los actores son un claro ejemplo de la denominada literatura de “Superstars” (Rosen, 1984; Tervio, 2011).

Sorprendentemente y a pesar de ser la industria creativa más importante en términos de PIB y empleo, el mercado laboral de la industria cinematográfica aún no ha sido analizado en la literatura académica. Por esta razón nuestra contribución a dicha literatura es doble. Primero analizamos los salarios de los actores y sus determinantes, y segundo estudiamos la  existencia de diferencias de género en términos salariales.

Utilizamos datos de 267 actores y 1.344 películas desde 1980 a 2015, obtenidos de dos fuentes principales: IMDb y Box Office Mojo. Seleccionamos todas las películas para las que hay disponibles datos de salarios en IMDb. El 38% por ciento en nuestra base de datos son mujeres (actrices). La Figura 1 muestra la evolución de los salarios medios a largo plazo en Hollywood. Desde los años 20 hasta los años 50 Hollywood se regía por el denominado “sistema de estudio”, por el cual los actores firmaban un contrato de 7 años de duración con un estudio y durante ese periodo de tiempo no podían renegociar su salario. A mediados de los años 50 este sistema cambió y se introdujo la negociación de contratos para cada película de forma que el poder de negociación de los actores se incrementó.

Figura 1: Evolución de los salarios medios en el largo plazo, 1930-2015 (1983=0)

SI1

Nota: Aunque para el análisis econométrico utilicemos datos de 1980 a 2015, IMDb recoge datos de salarios desde 1920.

El hecho de que los salarios de los actores se hayan visto incrementados en el largo plazo, no significa que dicho incremento haya sido proporcional en todas las partes de la distribución. En la Figura 2 observamos cómo el 25% de los actores gana un 70% del total de la masa salarial, mientras que el 25% más bajo de la distribución gana alrededor del 1%.

Figura 2. Evolución de la proporción de salarios en manos de los distintos cuartiles, 1980-2015

SI2

En primer lugar, en nuestro trabajo, estimamos los determinantes de los salarios de los actores. Nuestra variable dependiente es el salario cobrado por un actor, en una determinada película y un determinado año, en términos reales. En nuestra primera especificación introducimos una variable dicotómica que toma valor 1 si el actor es mujer y 0 si es hombre e indica si existen diferencias salariales de género, también introducimos efectos fijos de año. Nuestro análisis muestra que las actrices ganan en media 2 millones de dólares menos que los actores. En especificaciones posteriores añadimos datos del actor, y las características cualitativas y cuantitativas de la película. De esta forma tenemos en cuenta, edad, experiencia, nacionalidad y raza. El número de Oscars ganados hasta el momento y los ingresos de taquilla que todas las películas protagonizadas por ese actor han generado hasta la fecha vienen a reflejar el talento del actor y la popularidad del mismo, respectivamente. Nuestros resultados indican que tanto la edad y la experiencia como la segregación ocupacional por género de película juegan un papel importante a la hora de explicar la desigualdad salarial,  un 29% y un 11% de las diferencias salariales en términos de género se explican por estas variables, respectivamente. El coeficiente de la variable “mujer” es estadísticamente significativo y negativo en todas las estimaciones, en media observamos que las actrices ganan 1 millón de dólares menos que los actores. Este efecto perdura si repetimos la estimación incluyendo efectos fijos de cohorte o estimamos el salario por minuto de metraje en vez del salario por película, lo que nos permite concluir que el género del actor es uno de los determinantes salariales en la industria cinematográfica. También explotamos el hecho de que observamos lo que cobran varios actores que actúan en una misma película introduciendo efectos fijos de película. El resultado es que dentro de una misma película, actrices con el mismo talento y éxito que sus partenaires varones cobran un salario menor.

En la Figura 3 comparamos el salario de actores y actrices desde 1980 hasta 2015. Podemos observar que la diferencia salarial persiste a lo largo del tiempo y se mantiene hoy en día. A continuación, seguimos la metodología de  Bertrand et al., 2010, con el fin de comprobar si las diferencias salariales se reducen o no con el número de años de experiencia, para lo que incluimos interacciones entre la variable “mujer” y  variables dicotómicas que indican los años de experiencia del actor desde su primera película.

Figura 3: Media anual de salarios de actores y actrices, 1980-2015

SI3

El análisis dinámico muestra como la diferencia salarial se reduce a partir de 4 años de experiencia, sin llegar a converger, persistiendo aun cuando ambos actores y actrices tienen hasta 10 años de experiencia (la Figura 4 muestra los coeficientes para nuestro modelo base).

Figura 4: Análisis dinámico. Modelo base

SI4

De la misma forma, interactuamos variables dicotómicas que indican la edad del actor con la variable dicotómica “mujer”. En las distintas especificaciones, encontramos un patrón en forma de U invertida como puede verse en la Figura 5. Las diferencias salariales de género son mayores para actores jóvenes, se reducen ligeramente a mitad de su ciclo vital y vuelven a aumentar a partir de los 40 años.

Figura 5: Diferencias salariales de género por edad

SI5

Finalmente, para determinar si existe discriminación salarial de género utilizamos la descomposición de Oaxaca-Blinder donde el diferencial salarial se divide en dos componentes. El primer componente corresponde al diferencial salarial que se puede explicar por características observables, como la información disponible sobre el actor o la película. El segundo componente corresponde al diferencial salarial que no se puede explicar por características observables y por lo tanto se atribuye a un comportamiento de tipo discriminatorio por parte del empleador (Blinder, 1973; Oaxaca, 1973). Cuando utilizamos la descomposición Oaxaca-Blinder, observamos que el 45% de la diferencia salarial entre actores y actrices no se puede explicar por las características observables de actor y película, y por lo tanto se atribuye a discriminación salarial de género.

Parte de este diferencial salarial que interpretamos como comportamiento de tipo discriminatorio podría deberse a características inobservables. Ghazala Azmat y Barbara Petrongolo en una entrada anterior de NeG explican como la literatura experimental encuentra diferencias significativas en actitudes hacia el riesgo y la competencia entre hombres y mujeres. Las actrices podrían ser más aversas al riesgo que los actores y menos dadas a cobrar parte de su salario en términos variables (Bertrand et al, 2011); las mujeres también tienden a ser menos competitivas y tienden a evitar la negociación de contratos, ver aquí el artículo de Iñigo Hernández-Arenaz Nagore Iriberri.

Nuestro análisis muestra que las actrices ganan en media 1 millón de dólares menos que los actores, y el 45% de ese millón no se puede explicar con las características del actor y película que introducimos y hemos descrito anteriormente. Puede ser que una pequeña parte de ese 45% se explique por características de tipo inobservable, pero lo cierto es que la discriminación salarial de género en la industria cinematográfica es un hecho y una batalla que las actrices aún tienen por ganar. Hacer públicos los salarios en la industria cinematográfica y de esa forma proporcionar información social sobre lo que ganan otros actores en la misma cinta puede reducir la desigualdad en términos de negociación y por lo tanto la desigualdad salarial. En nuestro artículo no distinguimos qué parte de la discriminación se debe a circunstancias que ocurren en la industria cinematográfica antes de que se contrate al actor. Factores de oferta, el hecho de que la mayoría de papeles principales se escriban para personajes masculinos, o que no todos los actores lleguen a leer los guiones o a ir a los castings son algunos de estos ejemplos.

Hay 15 comentarios
  • Me llama la atención que el número de mujeres de la muestra es un 38% (por 62% los hombres) lo que me sugiere que quizás hay mas papeles masculinos que femeninos.
    ¿No puede ser simplemente un efecto de mayor demanda?

    • Hola Alnair,

      Muchas gracias por tu comentario. Lo ideal seria tener datos de exactamente cuantos papeles para actrices y para actores hay, y el numero de actores (hombres y mujeres) en el mercado. De forma que tuvieramos mas informacion sobre la demanda y la oferta. Nuestra muestra son las peliculas para las que habia salarios disponibles en esas fechas pero eso no significa que tengamos datos para todas las peliculas que se rodaron durante ese periodo de tiempo.

      Una de las variables de control que tenemos es el genero de la pelicula. En uno de los robustness test que hacemos en el working paper, argumentamos que el sexo de los actores principales depende muchas veces del genero de la pelicula, por ejemplo en peliculas de accion encontramos por regla general mas actores que actrices. Cuando introducimos dummies especificas de genero de pelicula el diferencial salarial se reduce en 11%.

      Un saludo,
      Sofia

  • " (....) las mujeres también tienden a ser menos competitivas y tienden a evitar la negociación de contratos, ver aquí el artículo de Iñigo Hernández-Arenaz y Nagore Iriberri."

    No entiendo mucho de cómo funciona la industria cinematográfica, pero tiendo a pensar que la negociación de contratos suele estar bastante delegada en managers y otros agentes profesionales especialmente en el caso de los actores, ¿no? Especialmente si uno ha de comparar los cuantiles más elevados para ambos géneros.

    • Hola Alex,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Los salarios se negocian antes de empezar a rodar la pelicula, la mayoria de las veces hay un agente implicado en el proceso de negociacion, pero los actores tambien participan en este proceso. La primera oferta se realiza de acuerdo al denominado "quote system", y en principio no sabes los salarios que se han negociado (o se estan negociando) con el resto del reparto de la pelicula. Natalie Portman hablo en una entrevista para la BBC hace un mes de este sistema y de su implicacion en las negociaciones.

      Un saludo,
      Sofia

      • Entonces pareceria que la oferta juega un papel importante. Es decir, que las mujeres estan dispuestas a negociar mas a la baja que los hombres. Como contrapartida, asegurarian mas el papel y tendrian que buscar menos. Creo que de eso acusaba Jennifer Lawrence a las mujeres actrices. Un problema de dificil solucion porque una mujer dificilmente puede cambiarlo sola (habria otra mujer como 'bien substitutivo' a hacerlo mas barato).

  • Gracias por los insights. Te animo a que hagas lo mismo para los actores negros. Tambien es un tema de actualidad si realmente son discriminados.

    • Hola Juan,

      Desde luego, es un tema muy de actualidad! Sí que introducimos la varaible raza en nuestro análisis y encontramos un efecto significativo, sin embargo habría que mirar esto en future research

      Un saludo,
      Sofia

  • Primero. Mis felicitaciones por el análisis econometrico sencillo, limpio y riguroso.

    Sin embargo, como ya se ha comentado.

    Adversidad al riesgo para retribución variable, menos habilidad de negociación, etc.

    Por qué no investigar sobre el proceso interno de contratación, de fijación de salarios, pero desde dentro, con encuestas a productores y representantes?. Además de ser algo muy heterogéneo como el carisma, el talento, creatividad de un actor/actriz.

    Soy muy escéptico de la utilidad de este tipos de análisis de desigualdad salarial, la verdad.

    • Hola Fran,

      Muchas gracias por tu comentario y sugerencia. El metodo econometrico que utilizamos esta muy establecido en la literatura de desigualdad. En este paper no hemos realizado ninguna entrevista a productores y representantes pero podria ser algo interesante de hacer en un futuro.

      Un saludo,
      Sofia

  • "El número de Oscars ganados hasta el momento y los ingresos de taquilla que todas las películas protagonizadas por ese actor han generado hasta la fecha vienen a reflejar el talento del actor y la popularidad del mismo, respectivamente."...
    "El resultado es que dentro de una misma película, actrices con el mismo talento y éxito que sus partenaires varones cobran un salario menor."

    ¿Cambiaría mucho el resultado teniendo solo en cuenta la variable "éxito" y eliminando el talento u Oscars ganados por los actores/actrices?
    Mi hipótesis es que para determinar su salario debería pesar mucho más la taquilla que hace una actriz/actor bien sea por que dicha persona esta de moda u otra circunstancia. Por tanto, el talento y/o otras variables son más irrelevantes en este caso.

    ¿El estudio esta basado en actrices con papeles protagonistas? Supongo que por una cuestión cultural, gusto o simple machismo haya publico que evite películas con protagonistas femeninos, lo cual, haría una menor recaudación y "justificaría" que la industria de Hollywood pagase las mismas cantidades a actores que actrices.
    Algo así como lo que pasa en el deporte donde la espectación de las competiciones masculinas sobrepasa a las femeninas.

    No tengo muy claro como se puede evaluar este tipo de cuestiones en su estudio. Perdone mi ignorancia.

    Saludos y gracias por la entrada.

    • Hola Jose,

      Muchisimas gracias por tu comentario.

      La gran mayoria de los actores y actrices de nuestra base de datos tiene papeles protagonistas en la muestra de peliculas que consideramos.

      Respecto a la primera pregunta que planteas, en uno de los tests de robustez que relalizamos en el articulo, tratamos de analizar el efecto que distintas variables tienen independientemente en el diferencial salarial. Observamos el efecto de experiencia y edad, genero de pelicula, y exito por separado. En los tres casos, el diferencial salarial es similar y sigue existiendo.

      Un saludo,
      Sofia

  • ¿No tendría sentido dejar de considerar el "salario" de los actores famosos, como rentas del trabajo?

    A ningún actor desconocido que hiciera exactamente la misma interpretación, gesto por gesto...

    ...se le pagaría ni la milésima parte que a Bruce Willis.

    Es decir, no se remunera el trabajo.

    ¿Por qué no considerarlo entonces la renta de un activo intangible que aporta la estrella con su marca?.

    ¿Y por tanto una renta del capital?.

    Y en este caso la pregunta pasaría a ser,

    ¿Por qué el público considera que los actores aportan más "valor de marca" que las actrices?

    • Ok. Pero un paso más: si tuviera que apostar, diría que porque los que manejan los escaparates del cine (guionistas, publicistas, oscaristas, o quien sea, no lo tengo claro) priman a los varones.
      Obviamente, me puedo equivocar.

      • Priman a los varones porque como comenta Abelardo aportan más "valor de marca" o en otras palabras porque por lo general las péliculas con actores son más taquilleras y hacen más dinero.

        El porqué probablemente se deba a que vivimos en una sociedad machista que debe ser cambiada gradualmente a través de la educación pero no a través de discriminar con cuotas o igualar salarios artificialmente.

        Saludos

    • Hola Abelardo,

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo a aun actor desconocido no se le pagaria lo mismo que a un actor famoso, y de hecho Hollywood utiliza el "quote system" a la hora de determinar salarios. Por esta razon introducimos en nuestro analisis variables tales como: experiencia, beneficios generados a lo largo de la vida laboral del actor, o nominaciones a los OSCARs/OSCARs ganados.

      Un saludo,
      Sofia

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad