Guía para Aprender Economía... !Con Películas!

cinemaDe Pedro Rey Biel  (@pedroreybiel)

Este viernes participo en el Ciclo de Cine de Economía y Empresa que, desde hace cuatro años, organiza la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la dirección de la profesora Judith Panadés. La idea es proyectar una serie de películas relacionadas con la economía, que sirvan para motivar el estudio fundamentalmente de los alumnos de primer año de grado. Por ponerles un ejemplo, en años anteriores se han proyectado películas tan dispares como "Decisión Final (Draft Day)", que se utilizó para explicar sistemas de asignación por emparejamiento al estilo de lo propuesto por el reciente Premio Nobel de Economía Alvin Roth, mientras que a mí me toca hablar de estrategias empresariales (y un poco de ética) a raíz de la película "The Founder" sobre el "fundador"· de McDonald's Ray Kroc.

founder1

Si han leído alguna de mis anteriores entradas dedicadas al cine (aquí  o aquí), entenderán que no ha resultado muy difícil convencerme para preparar una pequeña presentación previa a la película proyectada. En ella, intento hablar de la importancia de tener una buena idea empresarial (en este caso, la aplicación de la cadena de montaje de Ford al negocio de la comida rápida), de cómo la venta de la idea puede diferir de la realidad de un restaurante, de la importancia de la experimentación en las empresas (recetas y productos desechados tras probarlas a pequeña escala), o de cómo encontrar socios comerciales que compartan la visión del negocio es más importante que simplemente tener acceso a capitalistas (que aporten fondos descuidando la ventaja comparativa del negocio).

Una vez preparé mi charla, pensé que sería una buena idea complementar la exitosa guía para aprender métodos cuantitativos de Jesús Fernández Villaverde, con una lista de películas que podrían ayudar a cualquier estudiante a evitar la sensación que tuve yo en el primer día de mi carrera de Económicas de no saber muy bien lo que allí me iban a explicar (y como consecuencia, no estar muy seguro de si realmente era lo que quería estudiar). Pienso que cualquier iniciativa que ayuda a disminuir el nivel de abstracción de la docencia es positiva, y he pensado que podía interesarles. He decidido agrupar la lista por temas, de forma que si les gusta la idea podamos ir ampliándola tanto en futuras entradas como con aportaciones que hagan ustedes en sus comentarios. Para evitar confusiones, incluyo enlaces a IMDB de todas las películas mencionadas. Habiendo ya dedicado una entrada anterior a películas que muestran conceptos cruciales en la teoría de juegos (aquí), me centro hoy en tres películas interesantes para entender la metodología de la Economía Experimental.

  1. El  Experimento (2001)
  2. The Stanford Prison Experiment (2015)
  3. The Experimenter (2015)

dasexperimentstanfordexperimenter

 

Aunque estas tres películas muestran experimentos de Psicología y Sociología, y no propiamente de Economía, sí dan una idea del poder que tiene el control (o no) del diseño experimental para ayudar a descartar hipótesis. En concreto, las dos primeras se basan en el famoso experimento de la cárcel de Philip Zimbardo que asignó roles de guardias y prisioneros a sujetos experimentales para observar cómo el rol afectaba a su comportamiento de manera nefasta. Aunque ambas películas están tratadas de forma un tanto sensacionalista (y más aún el remake americano de la primera), creo que en su planteamiento dan una buena idea de las fases iniciales de la investigación experimental (planteamiento de hipótesis, obtención de fondos de investigación, reclutamiento de sujetos...), y también de cómo, literalmente, la falta de control experimental puede llevar a que las conclusiones no queden claras. De forma similar, "The Experimenter" es la biografía del psicólogo Stanley Milgram, quien realizó el preocupante experimento en el que algunos sujetos experimentales debían administrar electroshocks a otros individuos cuando fallaban preguntas de un sencillo test. La película incluye un interesante debate sobre la ética de engañar a los sujetos experiementales poniéndoles en situaciones no reales (los shock elétcricos no eran reales, y los sujetos que los "recibían" eran actores) y los problemas que puede tener el confrontar a los sujetos de un experimento con los resultados de la investigación, al mostrarles que habían sido capaces de administrar dolor a otros, simplemente porque se lo había ordenado un investigador. En todo caso, si están interesados en estos experimentos, les recomiendo también la lectura de "Behind the Shock Machine" de Gina Perry y el visionado del documental francés "El Juego de la Muerte" (disponible aquí), sobre un concurso de televisión ficticio en el que se reproducía el experimento.

Además, si están interesados en la Economía del Comportamiento, no dejen de leer las entradas anuales que hace uno de los autores del libro "Nudge", Cass R. Sunstein  otorgando premios, los "Becons", a aquellas películas que ejemplifican conceptos de la Economía del Comportamiento (aquí, aquí o aquí). Algunas son obvias, como  la elección de "Del Revés (Inside Out)" para mostrar cómo las emociones nublan las decisiones "racionales", pero otras, no tanto. No se pierdan su justificación de que el tema central de "Star Wars" es la libertad de elección del individuo.

Dejamos también para otro día el comentario de documentales como "Freakonomics" (!hicieron una película basada en el libro!), o las abundantes películas sobre la última crisis económica que han proliferado en los últimos años: "Inside Job", "Too Big to Fail", "Margin Call". ¿Qué otras películas y temas se les ocurren a ustedes?

Hay 16 comentarios
  • Excelente post, Pedro. Espero poder escaparme el jueves a ver la peli.
    Cuando se habla de cine y economía siempre pienso en 'La escopeta nacional', de Berlanga, como ilustración de las rentas de monopolio y la captura del regulador que puede otorgarlas. A veces se olvida que dentro de ese fresco de la España de los 50 hay un hilo conductor: el de los esfuerzos del 'honrado industrial' para conseguir que el ministro obligue que todas las viviendas instalen el portero automático que él fabrica.
    .

  • En la línea de las últimas mencionadas: The Big Short, que es casi un documental sobre la crisis subprime, desde el punto de vista de varios grupos de economistas que se dieron cuenta de lo que iba a pasar.

  • Me parece una muy buena idea la "Guía para Aprender Economía con Películas". Si bien esta guía proporciona películas que nunca habia visto (lo cual me parece algo muy positivo), pienso que se enfoca solo en la economía conductual. Cuando pienso en una pelicula que trate sobre economía (y tenga el aspecto de película y no un documental como inside job) lo primero que se me viene a la mente es la película francesa del director Costa-Gravas titulada Le Capital (El Capital). Una excelente película.

    • Muchas gracias, La idea, que creo que llevaremos a término, puesto que parece que les ha gustado, es ir comentando películas agrupadas por temas. Haremos una entrada más específica sobre la crisis del capitalismo.
      La película de Costa-Gavras, no la vi en su momento (aunque me gusta mucho "Missing"), porque me dio un poco de pereza, pero me la apunto para verla y comentarla.

  • Me parece muy buena idea utilizar el cine como medio para enseñar economía. Y parece que también a otros muchos.

    Hace poco leí algunos posts del periodista económico Manuel Moreno sobre Juego de Tronos en su blog (https://goo.gl/1CMD1z).

    La revista Cuadrivio también inició recientemente una columna sobre cine y economía (https://goo.gl/2GZuJg).

    Ahora mismo no recuerdo otros sitios pero hay más de perfil similar.

  • Hola, muy bueno el blog. Me permito sugerirles una película argentina sobre la experiencia apresuradísima de liberalización financiera de fines de los 70s, Plata Dulce. Es una comedia brillante e ilustra muy bien los problemas de la financiarización brusca en países no desarrollados. Se puede ver aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=yBa1Wdc0Qrs

    Si quieren leer antes sobre el contexto de la época, aquí pueden hacerlo:

    http://dostiposdecambio.blogspot.com.ar/2016/03/represiones-y-liberaciones-sobre-la.html

    Un saludo y de nuevo felicitaciones!

    Pablo Mira (uno de los Dos Tipos de Cambio)

  • "Entre pillos anda el juego" (Trading places) de John Landis, con Eddie Murphy, Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis.

    Ideal por muchos motivos, empezando por el doble sentido del título y por la genial interpretación, en especial la de los malvados especuladores aficionados a la experimentación social, pero en especial para comprender el mercado de futuros y las catastróficas/lucrativas consecuencias de su manipulación. Después de verla, no beberás zumo de naranja de la misma manera.

  • Deux jours, une nuit (2014), para analizar dilemas sociales con teoría de juegos.
    Una empresa le ofrece a su personal entre dos posibilidades para palear la crisis: despedir a uno y el resto cobra un bono de fin de año, o quedarse todos empleados pero sin premio. Una mujer debe convencer a sus compañeros de trabajo que elijan la segunda opción.
    El final cierra muy bien la historia y conecta con visión de justicia de Rawls.

  • Pedro,

    ¡Gran idea! ¿Valen series? Si es así, propongo "Billions"

    http://www.imdb.com/title/tt4270492/

    El juego del ratón y el gato entre un agente de bolsa que invierte con información privilegiada y un fiscal que le persigue (con grandes (sobre)actuaciones de Damien Lewis y Paul Giamatti).

  • Qué buen post…especialmente para los que sólo el cine nos gusta más que la economía…

    Moneyball puede ser un buen ejemplo del análisis cuantitativo frente a la “opinática” tan omnipresente en las Ciencias Sociales, la han mencionado en el blog Garicano y Jesús Fernández-Villaverde.

  • En clase de eco siempre nos ponían de ejemplo "Las uvas de la ira" para hablar de la depresión en los años 20 y una novela que toca la hiperinflación alemana y el cual no recuerdo su nombre.

  • La gran apuesta me encantó. Recomiendo una lectura previa de Wikipedia, por ejemplo, para entender mucho mejor lo que cuenta la película y los personajes que intervienen.

Los comentarios están cerrados.