Grecia desde la depresión hasta la distimia. ¿Hay una salida?

admin 9 comentarios

de Evi Pappa

Grecia, y su gobierno recién elegido, han llamado últimamente la atención de los medios de comunicación a nivel internacional. Esto se debe a que Grecia se enfrenta al dilema de hacer reformas con el fin de permanecer en la familia europea, o la sublevación y la salida de ésta. Todas las discusiones se han centrado hasta ahora en la necesidad de reformas estructurales, pero poco se sabe de lo que está detrás de esta ostentosa etiqueta. En este artículo voy a hacer primero un breve resumen de las reformas necesarias y su viabilidad, y después una idea para impulsar la economía en el corto plazo.

El gobierno griego ha subrayado de manera inmediata la importancia de las reformas estructurales, como la recaudación de impuestos. Uno de los principales objetivos del nuevo gobierno es la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción. Obviamente, la evasión fiscal priva al gobierno de los ingresos fiscales necesarios para pagar los programas sociales, las pensiones y los salarios de los funcionarios. Sin embargo, un aumento de la recaudación de impuestos no traería crecimiento, que es lo que el país necesita. La lucha contra la corrupción podría ser o no ser beneficiosa dada la rigidez de las instituciones griegas. La corrupción puede ser un antídoto para el crecimiento, así que a menos que las instituciones se vuelvan flexibles, la lucha contra la corrupción podría no ser suficiente para recuperar el crecimiento.

La falta de competitividad de Grecia es problemática. De acuerdo con el índice de competitividad global, la economía griega está clasificado en el puesto 96. En el mismo ranking, Finlandia ocupa el tercer puesto y España el 35. ¿Cómo podemos aumentar la competitividad de Grecia? Las reformas estructurales deben centrarse en la infraestructura social y las instituciones políticas, la política fiscal y el entorno empresarial.

  • El gobierno puede mejorar la productividad laboral mediante el aumento del gasto en educación y formación, para así ayudar a aumentar destrezas y cerrar la brecha en cualificaciones atribuible a largos períodos de desempleo.
  • El gobierno también puede promover un mercado de trabajo más flexible al reducir el poder sindical, fomentando el trabajo a tiempo parcial y las empresas de nueva creación. Pero de nuevo, ¿cómo puede un gobierno de izquierdas matar a sus votantes (los sindicalistas)?
  • El gobierno puede mejorar el nivel de competencia en los mercados mediante la desregulación y la reducción de barreras a la entrada. La reducción de poder de monopolio a través de la desregulación y la política de competencia son estrategias que pueden ser eficaces en la creación de un microeconomía más dinámica y competitiva. Los incentivos fiscales se deben dar a las nuevas startups para fomentar el desarrollo de nuevos productos. Y esto es algo que un gobierno de izquierda puede hacer.
  • La privatización de la industria también es probable que mejorase la competitividad, pero el gobierno griego hasta ahora se ha mostrado reacio a privatizar.
  • Pero lo más importante en competitividad se puede ganar mediante la creación de un entorno macroeconómico estable. Mientras haya incertidumbre política, mientras no exista en Grecia un gobierno creíble con una regla fiscal creíble, los inversores no vendrán. Y sin inversión no habrá crecimiento sostenible.

Por lo tanto, todas las reformas que deben llevarse a cabo en Grecia necesitan tiempo y valentía política para ser implementadas. Sin embargo, los europeos quieren ver una señal positiva de Grecia lo antes posible. El segundo propósito de este artículo es proporcionar un plan de inversión a Grecia y un soplo de esperanza para la población griega. Griegos, europeos e inversores extranjeros quieren escuchar buenas noticias sobre Grecia y eso es lo que encontrarán en este artículo.

Si bien los índices de costes laborales reflejan una caída de la compensación a los empleados en Grecia, lo que refleja el éxito de la política de la Troika al devaluar internamente las rentas, la reactivación prevista de crecimiento impulsado por las exportaciones no se ha materializado. Una gran parte de las exportaciones vienen del turismo, que comprende, en promedio, un 18% del PIB en los últimos 5 años. Por otra parte, según el Foro Económico Mundial, en 2013 Grecia estaba en la posición 32º de los 140 países incluidos en Índice “Travel and Tourism Competitiveness”, mientras que, como se mencionó anteriormente, ocupó la posición 96º en el Índice de Competitividad Global. Estos datos demuestran que el turismo griego es uno de los pocos sectores de la economía nacional que es competitivo a nivel global y que puede proporcionar potencial de crecimiento y creación de valor añadido. El turismo es el sector en el que el gobierno griego tiene que concentrar sus esfuerzos. Grecia tiene que especializarse en la exportación de turismo de "alta calidad". ¿Cómo pueden los griegos hacer esto?

Mi idea es hacer de Grecia, las "Maldivas" del Mediterráneo. Grecia tiene actualmente alrededor de 87 islas deshabitadas en su mayoría debido a que en estas islas no hay agua potable disponible. Sin embargo, en muchas islas habitadas se enfrentan a los largos períodos de tiempo seco recurriendo a la desalación para convertir el agua salada en agua potable (por ejemplo, Milos, Paxos etc.). La desalinización podría hacer de las islas desiertas, islas habitables. Mi idea es convertir un buen número de esas islas en centros turísticos exclusivos. Dado que Grecia no tiene la liquidez para realizar este tipo de inversiones, el gobierno griego podría arrendar estas islas por 99 años a los inversores extranjeros que puedan estar interesados. Dada la incertidumbre política y el posible problema de inconsistencia temporal que pudiera surgir, esos contratos deben ser firmados no sólo por el gobierno griego, sino también por representantes europeos que garanticen que el contrato se cumpla por los futuros gobiernos griegos. En cuanto a los contratos, los complejos deben tener el mismo carácter que el de las islas existentes en el mar Egeo y deben respetar el entorno natural. El contrato debe especificar que la mayoría de la fuerza laboral que trabaje en las islas debe ser del país anfitrión y debe concederse a partir de una subasta pública transparente. De esta manera, el desempleo (especialmente el de los trabajadores poco cualificados) disminuirá, el precio del suelo para las islas existentes aumentará y el mercado inmobiliario volverá a la vida de su letargo. Las economías del resto de las islas griegas no se verán saturadas, los nuevos "paraísos" ofrecerán un tipo diferente de servicios turísticos que no va a competir con el turismo del tipo de Maldivas y el desarrollo de mejores servicios de embarcaciones, aeropuertos y puertos deportivos tendría repercusiones positivas para los demás isleños.

Ahora, en el lado de la política fiscal, con los ingresos provenientes del arrendamiento se debe crear un fondo, al igual que el fondo petrolero de Noruega, que será dirigido por tres representantes europeos (algo así como la "troika") y tres griegos. El fondo (vamos a llamarlo "fondo de la isla") se asegurará de que Grecia no se pueda meter en problemas en el futuro. Una regla fiscal deberá ser impuesta de manera que en los años con superávit de ingresos el excedente sea movido al fondo y en su lugar en tiempos de recesión el gobierno griego pueda utilizar parte de los fondos.

Por supuesto, el proceso de reforma de la economía griega debe continuar en paralelo y nuevas fuentes de crecimiento sostenible deben ser exploradas. El plan también debe incluir una sección sobre investigación y desarrollo de formas de depósito y transporte alternativas (sin destruir el medio ambiente) para la energía eólica y solar en el medio plazo.

Por último, un problema que podría surgir es cómo convencer al pueblo griego para aceptar el arrendamiento de las islas, ya que muchos periodistas y políticos aprovecharán la ocasión para decir que Pappa presenta un plan de venta de las riquezas naturales a los extranjeros. Yo tengo la respuesta para esta cuestión. Cerca de donde pasé la mayor parte de mis veranos de mi infancia hay algunos desiertos volcánicos con hermosas playas. Actualmente, el uso de la playa no es ilegal y está dirigido por un local que, como mucho, paga a veces una multa a la Armada por el uso indebido de la playa, ganando desproporcionadamente mucho más cada verano sin ningún respeto por el medio ambiente o su país. Así, los griegos deben entender que en lugar de dejar que el Sr. X obtenga beneficios privados sucios, podemos llamar a los inversores extranjeros que sí van a respetar el medio ambiente y generarán puestos de trabajo y beneficios para toda la población griega y no sólo para la información privilegiada que pisoteó la isla desierta.

Recientemente muchos economistas, incluida yo misma, han demostrado en la investigación académica que las noticias sobre la actividad económica futura pueden mejorar sustancialmente la economía. El anuncio de un plan concreto como el aquí presentado daría una buena señal a los inversores extranjeros y a los socios europeos de que algo bueno va a pasar en Grecia. La compra de Pireus por COSCO trae posibilidades de nuevos cambios en la infraestructura y la creación de un sistema de transporte mejor, que podría convertir a Grecia en lo que solía ser: un importante centro comercial. Un gobierno “outsider” puede poner a Grecia en el camino correcto y me parece poco ético que todos nosotros como académicos que estamos fuera de la política, sólo critiquemos al gobierno griego por lo que no hace sin aportar posibles soluciones. Aquí está una de muchas posibilidades. Después de una depresión tan prolongado o incluso distimia, algún "Filípides" (el primer corredor de maratón) debería llegar portando buenas noticias!

Hay 9 comentarios
  • Interesante lo del alquiler de islas, aunque no creo que eso de más de 10.000 empleos estables.
    Sobre la situación griega, para aburrir con teoría ni referencias, es que primero tienen que garantizarse un nivel de vida digno para los ciudadanos, no se pueden hacer más recortes en gasto útil, y segundo, cuando la economía crezca y el desempleo caiga a la mitad, entonces se puede estudiar como ajustar gastos/ingresos para garantizar siempre el pago de la deuda a los acreedores.
    Ese es el orden correcto.
    Sobre que Grecia no atrae inversión extranjera, propongo, mañana la UE acuerda financiar a Grecia a interés 0 y garantiza refinanciar toda su deuda hasta que el desempleo caiga a un 10% (o 15% da igual) siempre que se respeten que no pueden gastar más de lo que ingresan y les das un plazo de 5 años para que ajusten aún mas sus gastos hasta un superávit primario sostenible y finalmente acuerdas que las nuevas empresas no paguen impuestos durante los primeros 5 años y que por cada nuevo empleo creado en estas empresas, durante el primer año, la UE aportará 5.000 euros para fomentar el empleo legal y luchar contra el fraude.
    ¿Esto atraería inversión extranjera? Si, pero esto no gusta tanto. Por cierto en España también funcionaria.

  • Ideologia neoliberal al servicio de un proyecto que se derrumba poco a poco.

    Flexibil9zacion del mercado trabajo, mantra de las elites oligarquicas de bruselas. De funcionarios y ejecutivos con salarios blindados viene el consejo

  • Puestos a proponer una estrategia para el desarrollo de la economía griega-y dejando de lado que el préstamo del FMI vence este mes- parece mas sensato optar por una política de INDUSTRIALIZACIÓN, que es la base del crecimiento económico y el empleo y una forma de blindarse frente a burbujas especulativas. La relación entre el crecimiento de las exportaciones, del PIB, de la productividad y de la industria-Ley de Verdoorn-Kaldor- está ampliamente documentada. El crecimiento de los servicios, incluyendo el turismo-de lo que sabemos bastante en España-pronto tropieza con los rendimientos decrecientes a escala.

    Saludos.

    P.S.

    Entre las formas de aumentar la productividad la autora “olvida” la mas importante, que no es bajar los salarios- si así fuese las exportaciones griegas habrían crecido de forma espectacular- sino tener empresarios dinámicos-o inteligentemente incentivados- para que adopten técnicas punteras, marketing, diseño…etc.

    • ¿Puedes, por favor, poner alguna referencia sobre los rendimientos decrecientes a escala del turismo? Me interesa este tema.

    • ¿Por qué limitarse a aplicar una (entiendo "buena") "política de industrialización"?, mejor aplicar también una "buena" "política de empleo" y ya puestos una "buena" "política social".

      Aplicando "políticas buenas" parece difícil estar equivocado, después de todo ... ese es el encanto de los "planes quinquenales" ... a ser posibles desarrollados por el Gosplan y aprobados por el Consejo de Comisarios del Pueblo.

      Eso no ha fallado nunca ...

  • Pues no se yo:
    a) Mejorar la recaudación fiscal: de acuerdo con datos del banco mundial para 2012, Grecia recaudó (el gobierno central para ser precisos) un 22.4% del PIB que compara bien con el 21.4% que recaudó Francia http://datos.bancomundial.org/indicador/GC.TAX.TOTL.GD.ZS y nadie parece sugerir que Francia necesita mejorar su recaudación fiscal

    b) El problema de Grecia es la falta de competitividad. Dejando aparte que uno puede afirmar (siguiendo a Krugman, que de comercio exterior algo sabe) que los países no compiten entre ellos http://www.pkarchive.org/global/pop.html. Entiendo que el ganar competitividad tiene como objetivo mejorar la balanza comercial, bueno, pues cuando uno va a mirar lo que importa Grecia en los datos, Grecia exportó el 33% de su PIB en 2013 (datos del Banco Mundial), comparable al 31.6% de España o al 28.3% de Francia o al 32.6% de Chile o al 32.9% de Israel ... y nadie dice que Chile o Israel sean "poco competitivos". Hombre, podría pasar a importar como Alemania, el 45% del PIB, y podría hacerlo en, digamos con optimismo, 5 años lo que le vendría a dar un 2.4% de crecimiento anual del PIB no parece brutal ... ni convirtiéndose en su "némesis"!!

    c) "Crear un entorno macroeconómico estable", eso suena a decir que la mejor solución para la depresión es estar contento ... tan irrefutable como inútil!!

    d) Hay otras medidas son más terroríficas: flexibilizar el mercado de trabajo y privatizar la industria. Si esa es la solución que requiere Grecia, la única conclusión posible es que los griegos votaron no solucionar los problemas de Grecia.

  • e) "fomentar empresas de nueva creación" y "subvencionar startups", hombre, yo entiendo el encanto que tienen las empresas pequeñas pero, si hay algo que las empresas pequeñas no son es precisamente productivas (http://www.libremercado.com/2015-02-24/the-economist-coincide-con-garicano-espana-necesita-empresas-mas-grandes-1276541465/).

    Sugerir "aumentar la productividad creando empresas pequeñas" es equivalente a decir "sabrosa comida inglesa" o "inteligencia militar" (un oxímoron vamos).

    f) Respecto a la solución de "desarrollar" resorts en las islas griegas lo que cabe preguntarse es por qué la industria privada no ha desarrollado ya esos resorts si eran una grandísima oportunidad económica. Si es un puro tema de "permisos" debería haber habido una gran presión del lobby turístico al gobierno griego desde antes de la crisis. A poco que los gobiernos griegos respondan a su caricatura, es difícil pensar que no hubieran sucumbido ya a la tentación y al potencial "recaudatorio personal" de proyectos así. Tampoco he leído nunca que existiera esa presión. En su ausencia, es muy posible que esos proyectos fueran una "faraónica ruina", al estilo, por ejemplo, de los desarrollos turísticos del sur de Lanzarote.

    El término económico técnico para lo que Grecia está es "screwed up" y su solución pasa por hacer default, recuperar el control de su moneda y devaluarla, salir de la unión europea e imponer barreras a las importaciones (importaba el 36% mientras exportaba el 22%) y que sus trabajadores en paro emigren y, luego, cuando esas medidas empiecen a funcionar, irlas eliminando una a una y volver a la UE ... easy!!

  • Por favor me gustaría saber si alguien conoce el total de propiedades (suelo rústico y propiedades inmobiliarias ) que posee la Iglesia Ortodoxa en Grecia, en porcentaje sobre el total

  • realmente es preocupante lo de grecia. Lo peor de todo es darse cuenta de que ellos se empiezan a dar cuenta de que su mejor opción es no pagar la deuda y salir del euro. Para quien tenga interés en estas cuestiones me permito dejar nuestra web por si os puede ser de ayuda. http://www.rblmarkets.com felicidades por el blog

Los comentarios están cerrados.