Finalmente Nada es Gratis de verdad: necesitamos dinero

Finalmente Nada es Gratis de verdad: necesitamos dinero

En los últimos meses les hemos tenido al tanto de la nueva etapa del blog que ahora es gestionado de manera autónoma por la asociación NeG. Como ya les hemos explicado la asociación está compuesta por colaboradores antiguos y actuales del blog, que pagan una cuota anual (en este momento de 150 euros) por el privilegio de trabajar gratis para que estas páginas les lleguen y se renueven (casi) cada día. Pero las cuotas de los socios no dan para cubrir todos los costes: el alojamiento en el servidor, el webmaster y el editor ejecutivo, que se encargan de pastorear a este rebaño de gatos que escribimos por aquí.

Así que vamos a pedir su ayuda económica, querido lector. Si pincha aquí podrá hacer una donación, mayor o menor, de una vez o periódica, para contribuir a que el blog siga funcionando. Como es natural seremos muy escrupulosos con los gastos e ingresos, que publicaremos anualmente de manera detallada cuando los apruebe la asamblea de la Asociación.

Y como me temo que algún comentarista nos explique que la contribución voluntaria a los bienes públicos no es consistente con la provisión de los mismos, les anticipo que técnicamente este bien público tiene un “umbral de provisión” y la literatura sugiere que incluso con el homo oeconomicus se puede conseguir esa provisión, y definitivamente es fácil con humanos reales y generosos como nuestros lectores.

Para hacer más gráfico lo que se perderían si no llegamos al volumen de contribuciones necesario para mantener el blog funcionando, les dejo con las entradas más leídas del 2014.

  1. El capital en el siglo XXI, en el que Manuel Bagües nos resumió y explicó el libro de moda, de Thomas Piketty (quien acaba de estar en Madrid en su tour mundial de promoción)
  2. De Oposiciones y sus Tribunales en España, en el que Jesús Fernández Villaverde nos descubrió que los problemas de la universidad española se transfieren a los altos cuerpos de la administración del Estado, por la vía de poner en los tribunales de oposición a profesores cuyo CV no tiene (en las acertadas palabras de Jesús) “muestras de excelencia académica como las que me gustaría ver en una persona que va a seleccionar servidores del estado que han de tomar decisiones claves en las décadas futuras de España.”
  3. ¿Y si el emperador estuviera desnudo? Esta vez Manuel Bagües nos explicaba antes de las elecciones europeas que el método para atribuir intención de voto a las personas que no contestan a una encuesta electoral (básicamente en proporción a lo que sucedió en las últimas elecciones) podía dar lugar a importantes sesgos en la predicción de resultados en momentos turbulentos como el actual. También mostraba algunos ajustes muy sencillos que podrían mejorar la predicción. La clavó: habemus Nate Silver hispánico.
  4. Mariano Rajoy: Suspenso en Historia Económica. Aquí Jesús Fernández Villaverde nos enseñó que la falta de estándares profesionales en nuestro país puede jugarles una mala pasada a nuestros gestores al más alto nivel. Por ejemplo, cuando un asesor de un presidente del gobierno le escribe un discurso al presidente sin comprobar que la información que aprendió en una oposición hace dos décadas se ha quedado obsoleta.
  5. ¿Se pagan muchos Impuestos en España? Ignacio Conde, Carmen Marín y Juan Rubio explican que el sistema fiscal español está mal diseñado y hay que reformarlo. Pero además, y crucialmente, que no podemos tener de manera indefinida una carga impositiva total tan baja como la actual si queremos mantener un sistema de protección social como el que disfrutamos ahora. Como dicen los autores: "Los españoles deben elegir."
  6. El nuevo sistema de precios para la electricidad (I): Entre la tarifa gusiluz y la tarifa batamanta. En esta entrada Gerard Llobet nos intentó descifrar las complicaciones de la nueva tarifa eléctrica. Y, no, aunque su página web pueda confudirle, no elegimos a Gerard porque se parezca a Tom Cruise para esta misión (casi) imposible. Es que ya se había bregado con otras (casi) imposibilidades como explicar la subasta CESUR o la factura eléctrica.
  7. El derrumbe de los salarios iniciales. Last but not least, no podian faltar en esta lista dos entradas sobre nuestro disfuncional Mercado laboral. José Ignacio García, Marcel Jansen y Sergi Jiménez nos explican que nuestros jóvenes ya no son ni mileuristas. Sus salarios han bajado a niveles no vistos desde hace dos décadas.
  8. Y Midiendo el paro como los americanos: aún más líderes, donde Florentino felgueroso, nos mostraba que con algunas de las medidas que usan las autoridades laborales americanas nuestros estratosféricos niveles de desempleo serían aún más escandalosos.

Pues sí, querido lector, todo eso y mucho más se perdería si no llegamos al punto de provisión de este bien público.Gracias por adelantado por su generosidad y racionalidad.

Hay 32 comentarios
    • Gracias por el interés, pero prefiero no decirlo de momento, por dos motivos. Uno es que la asamblea de la Asociación nos ha pedido a la junta directiva que miremos alternativas para un par de los gastos. La otra, quizá más importante, es que el cese de actividades es una decisión colectiva de la asociación y no hemos escrito un contrato completo que especifique con precisión cuándo y cómo sucedería eso. Así que de momento es un punto de provisión con información incompleta.

  • Pues que por mí no quede. Ya tenéis mi donación de carácter indefinido.

    Héctor

  • Me sale el siguiente mensaje de error al pinchar en DONATE... "El vínculo que utilizó para realizar entradas en el sistema PayPal no es válido (...)"

    • Puedes enviarnos más datos para que podamos ayudarte al correo de la asociación (asociacion.neg@gmail.com)

      Lo sentimos por las molestias!

    • Andrés,

      Al pulsar el botón “Donate” aparecerán los detalles de su donación y le serán solicitados los datos de su tarjeta de crédito. No es necesario tener cuenta en PayPal para una donación única.

      Gracias!

  • ... por el placer de poder seguir leyendoos (casi a diario).

    Con cuenta de PayPal es muy sencillo.

  • Yo también quería hacer una pequeña aportación, pero no funciona el link de PayPal...
    Lo intentaré más tarde.

    Supongo que será porque se ha colapsado de tantas donaciones... Eso espero!

    Mucha suerte!

    • Hola Carmona,

      El link debería funcionar correctamente, gracias por tu colaboración!

      Un saludo

  • La intención de conocer el objetivo mínimo de provisión es para hacer un esfuerzo económmico mayor o menor según la necesidad y saber si se va cumpliendo el objetivo. Funciona muy bien en casos como Verkami (http://www.verkami.com/) donde dice el minimo necesario y el tiempo requerido para diferentes proyectos.
    Yo voy a participar sin duda y trataré de animar a mis amigos lectores y admiradores de Nada es Gratis
    Saludos y suerte para todos: Blogueros y especialmente lectores

  • Gracias por todos los post que vais escribiendo,
    La asociación esta abierta a nuevos miembros? No sería una manera más natural de financiar los gastos?
    Gracias,

  • Nada es gratis: es una afirmación que se cumple en el presente y en el futuro. Lo digo porque en el presente la colaboración económica que hagamos puede salvar el blog por un tiempo, pero creo que no resuelve la financiación en el futuro. Hay que pensar en una idea de futuro …

    Soy un lector Fan de muchas de las ideas y argumentos expuestas en el blog … y desde que me doctoré en economía (en 2011) lo leo todos los días. Es increíble la divulgación de ideas que ustedes hacen … por favor, no dejen morir esta iniciativa tan maravillosa.

    Yo voy a “donar” unos dólares. Pero creo que muchos estaríamos dispuestos a un sacrificio económico mayor con tal de poder leer las ideas de los colaboradores.

    ¡Buena suerte!

  • Ya he donado, aunque creo que sería mejor hacer una cuota mensual/anual por leer este blog. Entiendo que queráis que cualquier persona pueda leerlo, pero que si no pague, lo lea con retraso, por ejemplo. Como se hace en ElDiario.es y creo que con mucho éxito. Los usuarios que pagan (5€/mes) no tienen publicidad, leen los artículos antes, sus comentarios son destacados,...

  • Muchas gracias por el trabajo que realizáis. Es un gusto leeros, y un alivio pensar que hay posibilidades de que algún día las cosas puedan hacerse de una manera diferente en España. He donado unos dólares de Down Under.

    No creo que eso afecte mucho a los lectores de este blog, pero ¿por qué en enero y no en diciembre, antes de navidades? La gente está más dispuesta a gastar en compras antes de navidades que después, aunque no sé si hay evidencia sobre donaciones sin ánimo de lucro. No dejéis de recordarnos periódicamente que NeG tiene costes que hay que cubrir (como hace Wikipedia).

    Al contrario que Alejandro, no creo que retrasar la visibilidad de los artículos para no subscriptores sea una buena idea. Los post no tienen la urgencia de las noticias, y retrasarlos varios días implicaría tener 2 oleadas de comentarios y/o dejar fuera de la conversación a parte de los lectores, que sería una pena ya que los comentarios son muy interesantes (al contrario que en la prensa digital española, que da pena verlos).

  • Contribuiremos. En otras épocas hubiese sido viable hacer una revista quincenal con los artículos aquí escritos, hoy es mas viable utilizar las redes sociales, con donativos particulares.

  • Donado.
    Mantenednos informados del resultado. Desde luego por el precio de un libro al mes no pienso dejar de poder leer NeG, así que si hace falta mayor número de ingresos sería bueno conocerlo de antemano.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad