- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

El Simposio de la Asociación Española de Economía vuelve a casa por Navidad (o casi)

El Simposio de la Asociación Española de Economía (SAEe) tiene sus orígenes en el Simposio de Análisis Económico que se celebró por primera vez en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1976. Allí tuvo lugar anualmente hasta 2001, cuando bajo su nueva denominación pasó a celebrarse, también con frecuencia anual, en otras universidades y ciudades españolas. Es, junto con la publicación de la revista académica SERIEs, una de las principales actividades de la Asociación Española de Economía (AEE) y durante todos estos años ha sido uno de los principales eventos marcados (en rojo) en el calendario de reuniones científicas de muchos economistas académicos y otros investigadores residentes en España (y más allá).

También es la ocasión en la que tiene lugar el mercado de trabajo de economistas en búsqueda de posiciones académicas o relacionadas con el análisis económico en otros organismos nacionales e internacionales (un verdadero mercado de talentos). Por ahora, el mercado de trabajo de doctores en Economía organizado por la AEE, del que ya nos habló con mayor detalle Manuel Bagués (aquí), es el de mayor presencia en Europa. Tanto para las instituciones involucradas en la contratación de nuevos doctores como para los candidatos a ser contratados, el SAEe marca el inicio de la temporada navideña y del proceloso periodo en el que, tras sucesivas entrevistas y seminarios, se deciden las futuras contrataciones de muchas universidades y otras incorporaciones a la comunidad académica e investigadora en Economía.

En esta edición del SAEe…

No es la primera vez que en NeG hacemos referencia al SAEe (Gerard Llobet nos contó el contenido de una edición anterior, aquí). Este año, en su 42ª edición, se celebrará del 14 al 16 de diciembre en la Barcelona Graduate School of Economics. La vuelta a Barcelona supone un hito en la historia del SAEe. En cierto modo, “volvemos a casa”, la ciudad donde el simposio se originó y una de las ciudades europeas donde la investigación económica tiene una mayor relevancia y visibilidad, por no citar sus otros atractivos que la hacen merecedora del verso que el gran escritor catalán Salvador Espriu ideó para Sinera: “Cada turó, cada pi, cada sarment, cada bri d'herba tenen a la meva terra una personalitat concretíssima.

En esta edición del SAEe se reunirán más de 400 economistas académicos e investigadores y se presentarán alrededor de 325 trabajos, de los cuales cerca de 120 son los que constituyen la carta de presentación (job market paper) de los candidatos a ser contratados.

El programa ha sido elaborado por Juan Rubio-Ramirez (Emory University), con la inestimable ayuda de Manu García y la colaboración de un comité científico compuesto por 72 miembros, todos ellos reputados académicos en algunas de las áreas de conocimiento que componen el amplio mundo de la investigación en Economía. Por primera vez muchas de las sesiones en las que se presentan job market papers estarán presididas por miembros del comité científico o por otros investigadores con amplia experiencia que contribuirán significativamente a comentar y discutir las presentaciones y los contenidos de los papers.

Junto con las sesiones regulares y las del mercado de trabajo, también habrá cuatro sesiones plenarias. Carlos Garriga (Federal Reserve Bank of Saint Louis) disertará sobre el papel del mercado inmobiliario y de la deuda hipotecaria en el comportamiento macroeconómico (“Housing, Mortgage Debt and the Macroeconomy”), un tema sobre el que ciertamente tenemos evidencia (y experiencia) reciente. Luisa Fuster (Universidad Carlos III de Madrid) lo hará sobre diferencias de género en el mercado de trabajo con especial atención a las horas trabajadas y a la segregación ocupacional ( “Hours, Occupations, and Gender Differences in Labor Market Outcomes”) y Barbara Petrongolo (Queen Mary, University of London) sobre si (y cómo) los incentivos económicos acaban conformando diferencias identitarias de género (“Economic Incentives and Gender Identity”). Continúa así la corrección de la escasa representación femenina en el SAEe, sobre la que nos advirtió Libertad Gonzalez (aquí).

La cuarta sesión plenaria está dedicada a la Presidential Address, sorprendentemente llamada así porque se le encarga al Presidente de la AEE, que en esta edición es quien aquí suscribe. El titulo que he elegido es: “From Secular Stagnation to Robocalypse? The Implications of Demographic and Technological Changes“. Simplemente como breve adelanto (y manteniendo el suspense), apuntaré que el contenido será algún tipo de combinación entre mi evaluación de la modelización macroeconómica y de la evidencia empírica sobre los cambios demográficos y tecnológicos que se vislumbran y un nuevo intento de identificación de los factores que van a determinar las consecuencias macroeconómicas, en el corto y en la largo plazo, de dichos cambios (y que es el resultado de trabajo preliminar y en curso con Henrique Basso).

En próximas entradas pretendemos recoger en este blog aquellas ponencias que en sesiones plenarias, regulares o del mercado de trabajo consideremos más interesantes para nuestros lectores (siempre que consigamos que sus autores se presten a colaborar haciéndonos llegar un breve resumen de las mismas). Las grabaciones en video de las sesiones plenarias estarán disponibles en la página web de la AEE.

y lo que está por venir

Está previsto que las próximas ediciones del SAEe se celebren en la Universidad Carlos III de Madrid, en diciembre de 2018, y en la Universidad de Alicante, en diciembre de 2019. La próxima edición en 2018 será otro hito importante que puede marcar el futuro del SAEe. La European Economic Association (EEA) ha anunciado que a partir de esa fecha organizará un mercado de trabajo europeo en colaboración con la Econometric Society Winter Meetings. Esto puede suponer un salto cualitativo en la consolidación de un mercado europeo de trabajo para doctores en Economía similar al que tiene lugar en Estados Unidos, sobre el que nos habló Jesús Fernández-Villaverde (aquí). A este fin, la AEE ha contribuido todos estos años y seguirá haciéndolo en el futuro cooperando con la EEA y manteniendo de forma coordinada con otras instituciones europeas su propio mercado de trabajo, como los celebrados durante las ultimas 42 ediciones del SAEe.

Junto a todo ello, la AEE seguirá contribuyendo a divulgar el conocimiento económico más allá de la estrecha comunidad académica e investigadora mediante otras vías distintas al SAEe. Una preocupación personal es el estado de la docencia de la Economía en la educación secundaria. Otra, que como habrán podido comprobar mis seguidores en twitter (@jfjimenoserrano) ha pasado de la categoría de preocupación a la de obsesión, es la mejora de la difusión del conocimiento económico en todos los ámbitos y, en particular,  de su transmisión por los medios de comunicación. Aunque no puedo adelantar futuras iniciativas a este respecto, estoy seguro de que la actual Junta Directiva de la AEE y las próximas estarán muy atentas a la posibilidad de hacer más presente el conocimiento económico entre la población en general.

Juan Francisco Jimeno

Doctor en Economía por MIT, 1990. Ha sido profesor en varias universidades españolas y extranjeras, investigador en FEDEA hasta 2004 y en la actualidad trabaja en la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España. Es autor de numerosos artículos de investigación y de libros sobre macroeconomía y economía laboral, investigador asociado al CEPR y a IZA y editor del IZA Journal of Labor Policy. Los puntos de vista expresados en mis entradas son estrictamente personales y no reflejan, necesariamente, los del Banco de España