- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

El retorno de los chamanes

de Víctor Lapuente

Señores de Nada es Gratis, ¿por qué los políticos no os hacen caso?

¿Por qué uno tiene la sensación de que en España existe un profundo desfase entre, por una parte, los claros análisis de las políticas públicas hechos por expertos, profesionales y académicos de reputación internacional (como los de Nada es Gratis), y, por otra, las políticas que efectivamente se llevan a cabo? ¿”Por qué España siempre se reforma tarde, mal y nunca”? ¿Por qué, incluso en la actual coyuntura de recuperación económica, siempre quedan tantas “reformas importantes que hacer”, asignaturas pendientes y nos vemos condenados a “volver a empezar”?

No tengo una respuesta sólida. No puedo construir una explicación en un modelo económico formal, con hipótesis derivadas de ecuaciones matemáticas. Sólo tengo intuiciones. Que tampoco puedo someter a un test empírico riguroso, con una buena estrategia de identificación causal. Pero sí puedo hilvanar esas intuiciones en un relato informal que quizás pueda inspirar a otros más sabios que yo, como los colaboradores y lectores de NEG, para desarrollar una tesis más formal.

El relato se llama El retorno de los chamanes (Ed. Península) y, si estáis interesados, podéis leer un extracto aquí. En este relato exploro de forma muy libre qué tienen en común las políticas exitosas, como la flexiguridad y las icónicas políticas de bienestar de los países nórdicos, pero también alguna española, como nuestra sanidad. Y lo comparo con qué tienen en común las políticas sub-óptimas, como algunas políticas de “rigi-inseguridad” de nuestro Spaghetti Welfare, pero también las nefastas políticas nórdicas en muchos momentos de su historia, como la hiperestatalización de los años 70-80.

Lo que encuentro es que el éxito de las buenas políticas no parece estar escrito ni en la cultura ni en la religión ni en la ideología ni en unas instituciones democráticas particulares. Aunque, obviamente, estos factores pueden influir. La sugerencia del libro es que el éxito depende críticamente del framing o encuadre con el que discutimos un problema político. Y es ahí donde entran los dos personajes principales del relato: el chamán y, su némesis, la exploradora.

Ni el relato ni los personajes son originales. Me inspiro en una larga serie de científicos sociales en distintas disciplinas que ha elaborado argumentos parecidos y más rigurosos. Pero espero que la mezcla entretenga y ayude a mentes más preclaras a formular hipótesis más sólidas.