- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

El Futuro de Empleo: Retos y Soluciones

Quiero aprovechar la entrada de hoy para anunciar una conferencia que pienso puede ser de interés para muchos lectores de Nada es Gratis. Se trata de la conferencia “El Futuro del Empleo: Retos y Soluciones”. La conferencia, que forma parte del proyecto New Skills at Work, tendrá lugar el jueves 26 de abril en Caixa Forum en Madrid y en una de sus sesiones presentaré un trabajo sobre los nuevos ciclos de FP dual en el que llevo mucho tiempo trabajando con Samuel Bentolila y Antonio Cabrales.

El futuro de empleo

No pasa una semana sin que haya algún reportaje en que nos alerten de los riesgos de que los robots nos dejen sin trabajo o de que los algoritmos de inteligencia artificial acabarán aprendiendo a pensar sin la necesidad de ayuda humana. Sin embargo, el futuro ya está aquí. Un cuidadoso análisis de los datos demuestra que avances tecnológicos como la digitalización de la economía y la irrupción de los robots ya están cambiando los mercados laborales, incluido el español.

En varias ocasiones hemos hablado de la polarización del mercado laboral y la pérdida de peso de ocupaciones caracterizadas por consistir principalmente en tareas rutinarias. Por otra parte, se observa claramente que la recuperación está favoreciendo a los trabajadores universitarios mientras que el peso en el empleo de personas no cualificadas sigue bajando. Pero los retos no consisten solo en prepararnos para un futuro cada vez más tecnológico. España tiene un déficit de personal cualificado en todos los niveles debido, por una parte, a las altas tasas de abandono escolar y el reducido peso de la formación profesional y, por otra parte, a la lenta adaptación de nuestra oferta educativa a las necesidades de las empresas.

La conferencia

Como indica su nombre, el proyecto New Skills at Work nace con el objetivo de analizar los cambios en las necesidades de las empresas y de proponer y promover soluciones innovadoras para reducir el llamado skills gap (brecha de cualificaciones) y evitar que el progreso tecnológico tenga efectos disruptivos en el mercado laboral.

La conferencia aborda estos temas desde la perspectiva española con nueva evidencia, ponencias y debates. En la primera parte, la OCDE presenta el informe "Getting Skills Right: Spain". El informe incluye evidencia sobre las brechas entre la oferta y demanda de trabajo basada en nuevos indicadores (Skills for Jobs Indicators) y ofrece recomendaciones para fortalecer y mejorar nuestro sistema educativo y de formación, tanto reglada como no reglada y para jóvenes y adultos. Esta primera parte concluye con un diálogo entre Mercedes Chacón, Directora de Fundación Bankia para la FP Dual, y Luis Garicano, al que todos conocéis, bajo la moderación de Samuel Bentolila.

La OCDE elogia en varias ocasiones los recientes cambios en nuestro sistema de formación profesional y en particular la introducción de los nuevos ciclos de Formación Profesional dual. Por comparación con la FP tradicional, en esta modalidad aumenta la fracción de tiempo que los alumnos de FP pasan formándose en la empresa y no en el centro educativo. Según la evidencia internacional disponible, la FP dual mejora la transición de la educación al trabajo. No en vano, tres de los cinco países de la OCDE con las menores tasas de desempleo juvenil tienen sistemas de FP dual.

Por estos motivos la segunda sesión se centra en la FP dual en España. La sesión arranca con la presentación del estudio que he escrito junto con Samuel y Antonio. El estudio analiza el impacto de la FP dual en la inserción laboral de los jóvenes, empleando datos de la Comunidad de Madrid. El estudio es fruto de una colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Tesorería General de la Seguridad Social, lo que nos ha permitido construir una base de datos única. Llevamos tiempo trabajando en el estudio y tenemos mucha ilusión en presentarlo por fin al público. Además, la segunda sesión incluye una mesa redonda con representantes de dos empresas y una fundación que participan en la FP dual con proyectos innovadores que demuestran el alto potencial de estos nuevos ciclos.

La conferencia está abierto al público previa inscripción. Toda la información sobre el programa y la inscripción está disponible aquí. Esperemos encontrarnos a muchos de vosotros.