De los apellidos de los catalanes

admin 65 comentarios

de Maia Güell y Sevi Rodríguez-Mora

Se habla recurrentemente de una vertiente étnica del conflicto político catalán, normalmente evaluando etnicidad mediante la fonética de los apellidos. Dada la envenenada situación política parece útil mirar atentamente a los datos y discernir cuánto de verdad hay en ello. A tal fin creemos conveniente referirnos a un reciente artículo de investigación[1] en el que desarrollamos una metodología de uso de apellidos para medir la evolución de la movilidad social intergeneracional (la probabilidad que un hijo de pobres acabe rico y viceversa), teniendo en cuenta aspectos étnicos y socioeconómicos. Todo ello con datos catalanes.

Movilidad Social

Medir la evolución de la movilidad intergeneracional es difícil, pues raramente existen datos que relacionen a los miembros de varias generaciones para un conjunto estadísticamente representativo de familias. Nuestro trabajo supera este problema usando los apellidos como marcador del historial de cada familia.

Nuestro método mide la movilidad social, que es un fenómeno intrínsecamente dinámico, observando únicamente una foto estática de la sociedad. Lo podemos hacer porque los efectos dinámicos imprimen trazas reconocibles en la foto, igual que cuanto más rápido va el coche, más movida sale la foto.

Se basa en que cuanto mayor sea la incidencia de las cosas heredadas sobre el bienestar de los individuos (cuanto menor sea la movilidad social), más importante es lo que los miembros de una familia tienen en común (su herencia) frente a las vicisitudes e imponderables de la vida. Consecuentemente, a menor movilidad, más se parecen entre sí la renta y educación de los miembros de una familia con respecto a un conjunto de individuos escogidos al azar. Si supiéramos los grados de parentesco entre los miembros de una población sería fácil determinar el nivel de movilidad. Desconocemos esos parentescos, pero conocemos sus apellidos.

No es que tener un apellido en concreto te haga rico o pobre, pero el apellido se hereda junto con otras características familiares que sí son realmente importantes para el futuro bienestar de los hijos, como puedan ser los genes, la riqueza, el nivel educativo, la etnicidad o el patrimonio cultural de los padres. En el artículo demostramos que la distribución de apellidos de una población establece una partición que es informativa sobre el grado de parentesco, estableciendo una relación directa entre el contenido informativo de los apellidos (cuánto más parecida es la educación y/o renta de las personas que comparten apellido versus el de gente escogida al azar) con el nivel de movilidad intergeneracional: a menos movilidad, más informa un apellido de las características de quien lo posee.

Algunos apellidos son muy frecuentes, y por lo tanto las personas que los comparten tienen poca probabilidad de ser familia, de ellos no podemos obtener información. Sin embargo, muchísimos apellidos son muy poco frecuentes. Dos personas que comparten uno de esos apellidos tienen una alta probabilidad de ser familia. Cuanto mayor sea la incidencia de las variables heredadas (más baja la movilidad social) más parecido será el nivel de educación de los que comparten ese apellido poco frecuente con respecto a cuán parecidos son el nivel de educación de dos personas escogidas al azar: la cantidad de información que tiene el apellido es alta.

Definimos el contenido informativo de lo apellidos (Informational content of surnames, ICS) como[2] el R^2 de una regresión del nivel de educación de cada individuo sobre una dummy para cada apellido. Es una medida de cuánto más sabemos acerca de una persona por el hecho de conocer su apellido.

Desarrollamos entonces un modelo cuya variable endógena de interés es la distribución conjunta de rentas y apellidos y donde las variables exógenas son dos: (1) un proceso de generación de outcomes (renta, educación o lo que sea), que viene en parte determinado por la importancia de la herencia. Y (2) un proceso[3] de generación y destrucción de apellidos (la destrucción sucede cuando muere el último varón con el apellido sin descendencia masculina, y la creación por mutaciones aleatorias).

El principal resultado metodológico del paper es demostrar que invariablemente cuanto mayor sea la importancia de la herencia en el proceso de generación de “rentas”, mayor será el ICS que observaremos en la economía. Así, mirar la evolución del ICS a través del tiempo en una sociedad nos dice si la importancia de las cosas heredadas ha decrecido o aumentado en el tiempo.

Etnicidad

Tu apellido no sólo tiene información sobre el nivel de educación de tu familia, también de su etnicidad. Si, por el motivo que fuere, la etnicidad afectase directamente el nivel de educación de las personas (independientemente de la educación de sus padres) nos gustaría distinguir entre los dos efectos. Afortunadamente es fácil usando los apellidos incluso si no tenemos información directa sobre la etnicidad de las personas.

Definimos la "catalanidad" de un apellido como el porcentaje de españoles con ese apellido que habitan en Cataluña.

SR1

Un apellido que es tan común en Cataluña como en el resto de España tiene un valor de 0.16 (el porcentaje de la población catalana en el total de España). Uno que es relativamente poco común en Cataluña tiene un valor más pequeño, y uno que es mucho más común en Cataluña (relativamente al resto de España) tiene un valor mayor. Si todos los españoles con ese apellido viven en Cataluña, su valor es 1.

El censo indica la provincia de nacimiento y el nivel de conocimiento del idioma catalán. En el artículo demostramos que la catalanidad del apellido es un excelente predictor de ambas variables, lo que sugiere que es una buena proxy de etnicidad.

Por ejemplo, en el siguiente gráfico, el panel (a) muestra cómo la “catalanidad” del apellido se correlaciona con la probabilidad de contestar que se conoce bien el idioma catalán para la cohorte de individuos que nacidos en la comarca de Barcelona entre 1945 y 1950, y (b) a la probabilidad de haber nacido en Cataluña para la cohorte nacida entre 1935 y 1940.

sr2

La etnicidad, como la renta, es algo que se hereda parcialmente (de hecho cuánto se hereda depende del nivel de emparejamiento selectivo, más sobre eso en un rato), y que por lo tanto afecta a la herencia y al nivel de movilidad social.

Nuestro objetivo es primero medir la evolución de la movilidad social en Cataluña en total (sin diferenciar en cuánto se debe a la educación de los padres y cuánto a la etnicidad de los padres) y a continuación medir la evolución de los efectos de la educación paterna y de la “etnia” separadamente

Evolución de la movilidad social y sus componentes en Cataluña

Primero medimos la evolución del ICS total sin condicionar entre efectos familiares y étnicos. De hecho esto es lo que es en realidad movilidad social, dado que tanto la etnicidad como las condiciones familiares son heredables. Encontramos que en Cataluña ha habido un aumento de la cantidad de información que contienen los apellidos en las últimas generaciones, altamente sugerente de una caída secular de la movilidad intergeneracional.

El siguiente gráfico muestra cuánta información sobre la educación de una persona contiene su primer apellido (ICS) para una “moving average” de todas las cohortes de población el año 2000. El punto de la izquierda es el ICS de los que tenían entre 75 y 100 años, el siguiente el de los de 70 y 95, y así sucesivamente.[4]

sr3

Saber el apellido de una persona informa más (mucho más) de la educación de un joven que de la educación de un viejo (relativamente a sus respectivas cohortes). Esto es porque las cosas heredables son más importantes para la determinación de la renta de los jóvenes que de los viejos. La movilidad social ha caído de forma secular en Cataluña.

Ahora bien, no sabemos si es porque importa más la educación de tu padre o el idioma que hablabais en casa, porque lo que está claro es que el grupo etnolingüístico importa. Las familias catalano-parlantes están en términos medios sustancialmente más educadas. Un aumento de una desviación estándar del grado de catalanidad implica en términos medios seis meses más de educación si no controlamos por la renta familiar y cuatro meses más si controlamos por ella.

Podemos entonces medir por separando la evolución del componente étnico (origen familiar catalán medido a través de la catalanidad del apellido) del componente familiar (dos familias con igual etnicidad pero distintos niveles de renta o educación)[5].

Observamos que la incidencia de ambos ha aumentado en el tiempo. Es decir, no sólo importa más el tipo de familia de la que provienes (independientemente de tu etnicidad), sino que el valor de tener una etnicidad “más catalana” es hoy en día mayor que hace una o dos generaciones.

El panel (a) dibuja el valor del ICS del primer apellido condicionando por el índice de catalanidad del segundo para todas las cohortes. Nos indica que el nivel de educación de tu familia es más y más importante en la determinación de la tuya a medida que avanza el tiempo independientemente del idioma que hablas en casa.

Por ejemplo, comparamos por un lado dos jóvenes con el mismo grado de catalanidad, y por el otro dos viejos (otra vez con el mismo grado de catalanidad). La posición relativa de los dos jóvenes estará mucho más afectada por la educación de sus padres que la de los viejos.

El panel (b) dibuja el valor del parámetro que determina la incidencia del grado de “catalanidad” condicionando por la educación familiar. Tener un apellido más catalán le “regala” más años de educación a un joven de lo que le “regalaba” a un viejo. Consideremos dos familias con el mismo nivel educativo, pero una “más catalana” que la otra. Si son jóvenes la diferencia esperada en el nivel de educación de los hijos es mayor que si son viejos.

sr4

Emparejamiento selectivo

Hasta ahora no hemos dicho porqué la movilidad ha bajado, sólo hemos dicho que lo ha hecho, y en general es algo muy difícil de dilucidar. Sin embargo, la convención española de apellidos (esa idea maravillosa de mantener el de papá y el de mamá para toda la vida) nos permite observar un evento capaz de explicar todo lo anterior.

Primero tenemos que notar que una de las cosas que pueden hacer disminuir la movilidad intergeneracional es un aumento del emparejamiento selectivo. Para que sea así basta que tanto mamá como papá influencien al niño. Si hay emparejamiento muy selectivo las parejas de arriba tienen tanto a la mamá como al papá influyendo uy positivamente, y las de abajo mucho menos. Pero si hay poca selección las dos parejas se parecen más. Además, en el aspecto étnico si hay poco emparejamiento selectivo, la propia etnicidad se diluye rápidamente. Sólo con emparejamiento selectivo se puede mantener una variable étnica identificable, y por lo tanto sus efectos sobre renta o educación.

Lo que podemos hacer es analizar cuán parecidos eran el padre (primer apellido) y madre (segundo apellido) de cada persona en términos tanto de la educación como de su etnicidad que tales apellidos indican. Encontramos que a lo largo del siglo XX en Cataluña los individuos se casan cada vez más selectivamente tanto en términos educativos (las universitarias se casan más con los universitarios), como en términos de origen regional (las de origen catalán se casan más con los de origen catalán). Por lo tanto, el descenso de la movilidad intergeneracional que encontramos se debe muy posiblemente al susodicho aumento en el emparejamiento selectivo: hay más que heredar.

En el gráfico la línea roja dibuja la correlación del grado de catalanidad de primer y segundo apellido de los nacidos en cada una de las cohortes, y la línea azul la correlación de la educación media de cada apellido. Nótese que esto es información del grado de emparejamiento selectivo de los padres de esas personas. Es decir que este aumento del emparejamiento selectivo sucedió una generación antes de la caída de la movilidad que documentamos... causándola.

sr5

Manifestación Política de las asimetrías socio-culturales

Muy bien, ahora nos re-enfocamos en el aspecto étnico, que es del que se habla mucho, pero entre susurros. A la luz de lo visto parece concluyente que en Cataluña hay una sustancial heterogeneidad etnolingüística que se traduce en diferencias estadísticas en educación (y probablemente renta) que han aumentado a través del tiempo. Muy probablemente al menos en parte esto sea consecuencia de un aumento secular en el emparejamiento selectivo tanto en la dimensión socioeconómica (los ricos con los ricos), como en la dimensión étnica (los más catalanes con las más catalanas). Al menos hasta donde nos llegan los datos.

De hecho si hay algo que caracteriza la morfología social catalana es precisamente esta heterogeneidad.

Dado cómo está el patio, y aunque nuestra investigación publicada no lo estudie directamente, parece interesante preguntarse si esta asimetría cultural y económica tiene una manifestación política en Cataluña.

Obviamente, es un tema desagradable del que nadie quiere hablar... y sin embargo un repaso superficial tanto a la distribución de apellidos de los miembros destacados de las distintas corrientes políticas como a la geografía de la distribución del voto parecen enormemente sugerente de que tal puede ser el caso. Nosotros no podemos entrar en detalle en el tema (para eso deberíamos ver cómo la componente étnica afecta diferencialmente de la de educación al comportamiento electoral), pero podemos mirar a un aspecto sorprendente de la estructura política catalana que probablemente no es independiente del devenir político.

En un extraordinario libro[6], imprescindible para entender siquiera un poquito la aparentemente surreal política catalana, el politólogo de Cambridge Thomas Jeffrey Miley comparaba hace unos diez años los parámetros socio-económicos y culturales de las élites catalanas con los de la población en general, encontrando un aterrador abismo. Las élites son muy parecidas a lo que él llama la “comunidad etnolingüística” catalano-parlante y en absoluto se parecen a la castellano-parlante.

Usando nuestra metodología atestiguamos que esto no ha cambiado. El índice de catalanidad medio de los apellidos de todos los catalanes es 0.37. Si lo comparamos con el de los miembros del Govern (0.59), los altos cargos de la Generalitat (0.59), los miembros del CATN[7] o todos los miembros del parlamento (0.55), resulta evidente que en un sentido estadístico las élites son mucho más “catalanas” que la población de Cataluña. Ni de lejos la representan. Es el mismo resultado que Miley: en términos políticos sólo existe un grupo cultural en Cataluña.

sr6

Así, la evidencia indica que en Cataluña coexisten (i) profundas y crecientes divisiones socioeconómicas asociadas a la diversidad etnolingüística, y (ii) estructuras políticas que, por el motivo que fuere, resultan en una masiva sobre-representación del grupo social dominante.

Food for thought.

[1] Maia Güell, José V. Rodríguez Mora y Christopher I. Telmer “The Informational Content of Surnames, the Evolution of Intergenerational Mobility, and Assortative Mating” Review of Economic Studies (2015) 82 (2): 693-735, 2014doi:10.1093/restud/rdu041

[2] En realidad es un poco más complicado pero esto captura a esencia. Por favor, id al peper para los detalles.

[3] El modelo es equivalente a un modelo de herencia genético sin selección natural (de ADN que no codifica proteínas).

[4] Nuestro universo son todos los varones mayores de 25 años nacidos en España con residencia en Cataluña el año 2001.

[5] Usamos el primer apellido como proxi de la educación familiar y el segundo como proxi de catalanidad, pero los resultados son los mismos si lo hacemos al revés o con otras combinaciones.

[6] “Nacionalismo y política lingüística: El caso de Cataluña”. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006

[7] Consell Assessor per a la “Transició” Nacional

Hay 65 comentarios
    • y habiéndolo leído con un poco más de detalle (tampoco mucho)...
      - Es interesante.
      - No es en absoluto sorprendente, al menos si has trabajado un poco con apellidos.
      - Y no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con el post.
      Sorry aguafiestas.

      • Estimado Sevi,
        A pesar de mi nick, no trataba de aguar ninguna fiesta ;P
        Sencillamente su post me recordó este paper que había leído hace poco y pensé que, tal vez, les interesaría.
        No soy ducho en el tema pero, aunque los resultados no sean sorprendentes (que no lo sé), el valor del PLoS ONE reside en el volumen de datos utilizado para el tratamiento estadístico y la cuantificación.
        Un saludo.

  • Gracias por la entrada.

    Por curiosidad, ¿Cuales son los patrones de población vs élites políticas en el País Vasco y otras comunidades con dos grupos lingüísticos?

    Saludos

    • Lo habíamos empezado a hacer y la verdad es que nos distraímos en otros papers. NO en todas las comunidades encontrábamos una caída de la desigualdad. Si no recuerdo mal donde más subía era en Canarias.

      No recuerdo lo que pasaba en el País Vasco. Prometo mirarlo.

    • Chico, tu querer puede más que tu saber. No está de más leer antes de escribir. Leer y comprender. Sobre todo si vas a ser así de agresivo.

      No es la frecuencia la que está asociada a más educación. En Cataluña si se incluyen emigrantes la relación con frecuencia es, de hecho, la contraria. Hay un apéndice en el paper sobre esto. Anda, míratelo.

      Lo de Clark, además de estar mal de arriba abajo, es una metodología completamente distinta. Correlaciona las medias por apellidos a través del tiempo (con lo que pierde toda la varianza interesante).

      En todo caso, el uso de apellidos para medir movilidad sí que es algo que se puede hacer casi universalmente. Aquí, otro paper donde lo hacemos para Italia.

      http://www.sevirodriguezmora.com/papers/italiamobility_28feb2015.pdf

      • No veo que haya sido más agresivo que vos contra alguien que ni siquiera participaba en la discusión y que no tiene posibilidad de defenderse (Clark).

        En todo caso, de cara a entender el fenómeno en su totalidad, mi pregunta es la siguiente: si este análisis lo repetís para todas las otras CCAA de España, qué encontrarías? (no he leído el paper entero, sólo la entrada, con lo cual si en el paper entero eso está explotado pido disculpas in advance)

        • En algo tienes razón. Sorry. Era para explicarle que su cita es irrelevante.

          Tienes razón que tendríamos que hacerlo en toda España. El paper es metodológico. El objetivo principal no es Cataluña, que es sólo un ejemplo útil dada la diversidad "étnica".

          Como ya le he dicho a alguien empezamos a hacerlo pero nos distraímos (publicar sobre España no es lo que nos da de comer)... prometo sacar tiempo para hacerlo.

          • Ok, pero no entiendo por qué asumis ex ante que en otras partes de España no existe esa misma diversidad étnica. Quizás el apellido no sea la forma de medirla, pero mi impresión es que esa separación entre elites y pueblo existe en todas partes.
            Es decir, mi impresión es que ese mismo abismo que existe en Cataluña seguramente existe en más lugares y el proceso de matching entre ricos y ricos debe ocurrir con la misma frecuencia. A lo que voy es que presentar el caso de Cataluña es muy interesante pero sin contexto con el resto del Estado es difícil de evaluar. Si se diese el caso que el índice de "apellios Palco del Bernabeu" entre los que gobiernan en Madrid fuese más alto, qué deberíamos decir? La cita de Thomas Jeffrey Miley es interesante, pero también seria importante mencionar en base a qué evidencia hace esa afirmación.
            Saludos

      • Me habré explicado fatal. Dices en las respuestas que vuestro artículo es metodológico y que habéis utilizado Cataluña por su diversidad étnica. Nada que objetar. Pero el post en NeG va un paso más allá, cuando lo relacionáis con el libro de Jeffrey y concluís que hay "sobre-representación del grupo social dominante". Y de ahí mis comentarios. ¿Es Cataluña un caso particular, especialmente entre países regiones que han recibido en el pasado mucha inmigración? No lo decís pero el post (no el artículo) sugiere que es así. De ahí los artículos que citaba.

        Sobre representación política y apellidos en otros países/regiones, en una primera búsqueda, no he encontrado nada, pero sí hay evidencia de "dinastías" políticas en los US.

  • Me parece una insinuación muy desagradable, la verdad.

    En Catalunya se ha buscado siempre la cohesión cultural creando una buena base para que el conocimiento del catalán fuese accesible a todo el mundo y darle prestigio a través de la exigencia en el sector público, educativo y la promoción cultural.

    Claro, es más difícil hacerlo a través del catalán que a través del castellano, como en el resto de regiones bilingües donde el proceso de sustitución lingüística está prácticamente consolidado. Con todos los defectos que pueda tener, me parece la apuesta sensata, moral y más "proespañola" que se puede hacer, si es que queremos la España plural que tantas bocas llena.

    Así que, donde queréis deslizar ligeramente racismo en las élites catalanas, simplemente creo que esto es un resultado de una mayor facilidad de los catalanoparlantes para adaptarse a un sistema diseñado en catalán y viceversa, con los castellanohablantes. Bien por posición social, bien por interés en ella, pero no porque sea un sistema exclusivo, sino porque en el mundo capitalista las condiciones materiales influyen a la hora de acceder y aprovechar al máximo cualquier sistema, sea aquí, sea en Huelva, y el castellano y sus respectivos apellidos llegan a Cataluña de la mano de la inmigración del resto de España (que ahora, de repente interesa a todos), más pobre y por tanto con más dificultades para ello.

    Un saludo, al final, es un trabajo interesante y cada uno saca conclusiones segun su "bias".

    • Ni muchísimo menos queremos deslizar racismo, y no sé cual es la insinuación desagradable que hacemos.

      Para empezar, nuestra familia es en buena parte catalanoparlante, en la intimidad y fuera de ella. Nuestro nivel de catalanidad en apellidos es también mayor que la media (vale, yo no contribuyo mucho a esto, pero ahí está). Ah, y somos una excepción obvia al pattern de assortative mating along "ethnic" lines. Pero el pattern está ahí.

      Nosotros enseñamos los números, que cada cual los explique como quiera. Yo de todas maneras preferiría sacar conclusiónes quitándome los bias.

  • La distribución de apellidos de la candidatura de JpS está (aparentemente) bastante alejada de la distribución de apellidos del total de la sociedad catalana. Si se rechazara la hipótesis nula de que siguen la misma distribución quedaría cuestionada su autoproclamada "transversalidad".

  • Un post (y un paper) excepcionales, felicidades.

    Dada la importancia de la etnicidad, no seria la inmersion linguistica una politica para mejorar la mobilidad social? Puesto que haria menos costoso adquirir la etnicidad "mas catalana". Probablemente hay un sesgo personal en la pregunta 🙂

    • Muchas gracias!

      Yo tiendo a pensar lo contrario 🙂 , pero este paper poco dice sobre el tema. Casi nada, de hecho. Miramos el efecto consolidado de la vida. Normalización, no normaliación, i tot plegat.

      El efecto de la inmersión lo ha estudiado Irma Clots and friends, pero si no recuerdo mal principalmente sobre comportamiento político, no sobre cómo te va en la vida.

      Es una de las cosas gordas que deberíamos estar mirando los economistas.

      • Hace poco encontré este informe de la Generalitat que me hace temer que la inmersión lingüística precisamente lo que hace es empeorar la movilidad social:

        http://www.ctesc.cat/doc/doc_53893194_1.pdf

        página 13: "A l’hora de descriure les característiques de l’alumnat amb menys competències, la llengua parlada a la llar resulta útil: només entre el 10 i l’11% de l’alumnat amb famílies catalanoparlants es troba en els nivells més baixos de competències, xifra que es duplica en el cas de l’alumnat amb famílies castellanoparlants i que es quadruplica o més en l’alumnat amb famílies que parlen altres llengües"

  • Y no se les ocurrió que haya network effects en la determinación del nivel educativo. Que por ejemplo el nivel educativo no esté determinado solo por el ejemplo paterno sino el efecto de los vecinos y amigos de los padres?
    Qué hay del Parlamento Espanol? Han calculado cuantos immigrantes marroquis o ecuatorianos hay? O esto no viene al tema?

    • Hay una diferencia , los inmigrantes a los que se refiere el post -creo entender- son inmigrantes interiores o nacionales o lo que sea. Esto es, con la misma nacionalidad, dentro de mismo estado (centralista hasta eso de 1980) . Mientras marroquís y ecuatorianos son inmigrantes exteriores, internacionales. Es obvio.

  • Interesante estudio.

    Al parecer los grupos dominantes culturales y económicos tradicionales tienden a cerrar filas, acumulando variados adeptos de forma más acusada en tiempos de crisis y pérdida de peso demográfico con el argumento de la bolsa en admirable ejercicio de "solidaritat".

    El victimismo producto de sucesivas "iniquitats" parece acumularse en el imaginario de determinados grupos y no se acaba nunca:

    “La iniquitat de Casp i la fi del comtat d’Urgell”. Lluís Domènech i Muntaner. Llibreria Verdaguer, Barcelona, 1930.

    http://blocs.mesvilaweb.cat/jrenyer/?p=193445

    La obra arquitectónica de Domènech me gusta mucho, que conste, sobre todo el Palau.

    Sin citar otros nombres más polémicos me viene a la cabeza Valentí Almirall en su obra "L'Espagne telle qu'elle est" , Paris, 1887.

    http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5820251g/f4.image.r=zola.langES

    Con exageraciones producto de su afán publicista distingue dos grupos: el castellano y el vasco-aragonés.

    "El grupo centro-meridional no ha conservado de sus brillantes cualidades más que el espíritu de absorción,de reglamentación, de dominio. Solo piensa en sojuzgar a las provincias, y lo hace con la trivialidad y la desgana que le caracterizan. El Madrid que hemos descrito con sus intrigas de politicastros, sus chanchullos de hombres de negocios,etc,etc,etc..."

    Respecto a la "raza" pirenaica, you know it: son los trabajadores de España. pp 179-185. Ed de A. Jutglar en "España tal como es". Madrid, 1972.

    Con todo al final Almirall acaba con un mensaje optimista que parece perdido. Mi opinión es que "la pela" se ha impuesto en algunos sectores rebozada con sentimientos, endogamia y cálculo poco "racional" basada en una narrativa rancia.

  • Sí, se nos ocurrió. A nosotros y a tropomil personas más. Es una línea de investigación que existe desde hace mucho. Obviamente, no podemos decir nada... es parte de la herencia. Lo que nosotros diferenciamos es el efecto étnico del familiar (que incluye lo que tú dices y bastantes cosas más).

    No sé qué hay en el parlamento Español. No sé cuantos emigrantes marroquís o ecuatorianos hay. Sí que sé que no es el caso que el 60% de los habitantes de España sean fruto de esa emigración. Si te sirve, a los emigrantes extranjeros los hemos quitado del análisis en el paper y el análisis. Su llegada es demasiado reciente.

  • Agradecería enormemente un análisis similar para el caso gallego (aunque comprendo también que no está tan de actualidad).

    • La parte de familia sería interesante, y se haría igual que la del paper... Pero la parte «étnica» me parece menos interesante. La distribución de APELLIDOS de Barcelona es mucho más parecido a la de España que la de Lugo, porque durante siglos ha habido mucha emigración. En Galicia no creo que haya claros grupos «étnicos»...
      Recuerdo de un paper de Collado de al que la provincia con la distribución más alejada de la española era Lugo

      • 1. No tengo ni idea del tratamiento de estos temas desde el punto de vista técnico.
        2. Mi idea (sin fundamento técnico) era la de utilizarlo como una visión desde el otro lado del espejo. Desde una región en la que la emigración exterior tiene profundas raíces históricas.
        3. Más que Galicia quizás sería interesante A Coruña y Pontevedra, provincias de fuerte inmigración interna. Un % alto de los coruñeses habitantes de las ciudaes somos hijos-nietos de nacidos en Ourense y Lugo. Al fin y al cabo, uno de los apellidos más característicamente coruñeses es Wonenburger 😉
        4. En Galicia ya desde finales del XIX se produjo un fenómeno migratorio de familias catalanas, y de otros lugares, que constituyen el germen de gran parte de nuestra escasa industrialización, p.ej, los fundadores de Astilleros Barreras (q comenzaron en la industria de la salazón) y que eran de Blanes. El catedrático de la USC Xan Carmona ha escrito algo sobre ello.
        Gracias por compartir sus impresiones.

        • Se puede mirar, los datos están ahí, y sería cosa de hacerlo como en Cat... si sacamos el tiempo lo haremos.

  • Ante la agresividad del autor en los comentarios, me da un poco de miedo meterme, pero ahí voy.

    El paper me parece muy interesante, pero me sorprenden la introducción de la tabla sobre los apellidos en la Generalitat y las opiniones del autor en los últimos párrafos. Esto, en una lectura rápida, podría llevar al equívoco de que la última parte del post (más ideológica) se deriva de la primera (la descripción del paper). Cosa que no es así.

    De hecho, habría sido mucho más interesante y menos peligroso en estos tiempos en que los argumentos se utilizan como puñales, plantear preguntas a futuro como:

    - ¿cuales son las causas de la evolución del emparejamiento selectivo? ¿hay elementos que lo causan -mejora económica agregada, cambios tecnológicos como transportes o redes sociales, segregación educativa o laboral? ¿Es un patrón habitual en sociedades tras grandes oleadas de inmigración? ¿Ocurre parecido en Madrid, que también recibió mucha inmigración durante un periodo parecido?

    - ¿cual es la dinámica de la movilidad social en España, y en otras CCAAs? ¿Como responde ésta a los desarrollos socioeconómicos en el periodo? ¿Hubo una época "dulce" para la movilidad social en España (por ejemplo el desarrollismo seguido por la expansión de los servicios públicos en el periodo 1970-1990)?

    - ¿cómo conecta esto con el vivísimo debate internacional sobre desigualdad, globalización, 1%, desde 1970/80? en este sentido, ¿es Cataluña excepcional?

    • Perdón, voy a la defensiva pq en estos temas algunos se ponen muy nerviosos y te la dan a la primera que puede. No seria la primera vez.

      A nosotros lo de los políticos catalanes nos parece importante e interesante. Quizás porque somos catalanes y allí están pasando cosas peculiares que no pasan en otros sitios. Por ejemplo este domingo en Barcelona será muy divertido.

      Los temas que propones son fascinantes. En algunos trabajamos. En otros, hemos trabajado. Y en otros, nos gustaría trabajar.

      En el conjunto de España el patrón de movilidad (agregada) es similar al de Cataluña (decreciente).

      No hemos mirado el assortative mating e Madrid. Tendríamos que sacar tiempo para hacerlo, pero, otra vez el paper no es de Cataluña, es de cómo medir movilidad, y el ejemplo es Cataluña... Creemos que los resultados pueden interesar y por eso los presentamos aquí... Pero no es nuestro focus

      Y si que está conectado con el 1%, seguro. Pero me gustaría saber cómo. Seria un paper excelente.

      • No me parece tan extraño que la gente se ponga nerviosa, si concatenáis a la presentación de un paper metodológico datos y opiniones independientes de dicho paper "porque [sois] catalanes y allí están pasando cosas peculiares que no pasan en otros sitios". Se podría entender que no estáis solo difundiendo resultados académicos sino contribuyendo al debate político.

        Para realizar una contribución en esa dirección deberíais, por lo menos, demostrar que vuestras intuiciones para Cataluña, que presentas al final del post y en los comentarios, son efectivamente distintas de lo que ocurre en el resto de España, o en el resto de las economías avanzadas desde que empezó esto de la globalización.

        Lo valioso sería entender si en Cataluña las cases populares están doblemente jodidas respecto a su situación en otras comunidades, primero por la tendencia global de empeoramiento de la movilidad social y luego por hablar mayoritariamente en castellano, de lo cual se podría entender que hay mecanismos sistemáticos de exclusión. Por que jodidas están, como escribes en tu último comentario " enel conjunto de España el patrón de movilidad (agregada) es similar al de Cataluña (decreciente)."

        Te aseguro que muchos estaríamos encantados de leeros y de conocer vuestras propuestas de policy para remediar la situación

        El paper toma solo la población masculina. ¿Habéis mirado si hay un diferencial en la matriz sexo/lengua/nivel de estudios? Sobretodo en las últimas décadas las mujeres han sobresalido en su acceso a la universidad y me parece plausible que este diferencial no sea homogéneo en la población.

        • No, la gente se pone nerviosa porque es un tema tabú en Cat. Creo que aquí he dado sólo una opinión, y en los comentarios, y entonces he dicho que lo era. Mis opiniones las escribiría en otrso sitios.

          No sé qué quiere decir lo de doblemente jodidas. Si quiere decir que les afecta el ser pobres y tener catdegree bajo, eso es precisamente lo que demostramos.

          Tener catdegree bajo está correlacionado con muchas cosas. Se pueden hacer unos papers cojonudos mirando a temas de causalidad. Seguro. Si los haces avísame, seré un lector ávido y muy interesado.

          Lode que en Esp es tb creciente no sé qué tiene que ver con el resto de lo que dices.

          Haciéndolo con mujeres tb no cambia nada (el WP era con toda la pob)

  • Hola. Esta afirmación resulta francamente extraña:

    [R]esulta evidente que en un sentido estadístico las élites son mucho más “catalanas” que la población de Cataluña. Ni de lejos la representan.

    Normalmente el criterio que determina si un gobierno es representativo de una población son los votos, no el material genético de los miembros del gobierno.

      • No sólo lo creo. La legitimidad de las instituciones de gobierno depende del consentimiento de los gobernados, y en una democracia representativa eso se consigue a través de la elección de los gobernantes por los gobernados. Los primeros representan a los segundos en tanto que han sido elegidos por estos.

        Otra cuestión es la representación estadística de características demográficas en diferentes ámbitos del poder. Los miembros del Congreso americano son 80% blancos y 80% hombres. En el Reino Unido, 78% son hombres y 25% exalumnos de Oxbridge. Podemos estudiar las causas o discutir si es deseable. En cualquier caso, no permite poner en duda la legimitidad de un gobierno.

        • Pues me parece muy bien que te parezca muy bien que no te parezca que haya ningún problema de representación. Seguro que es muy sano para una democracia. Vale.

  • A: Cataluña no es homogenea, la inmigración de la postgerra esta concentrada en determinadas areas lo que facilita que las parejas sean entre gente de tu barrio sea este mayoriatriamente de apelldos catalanes o castellanos. Y no todas las áreas tienen el mismo nivel de renta (Girona es mucho más alta que Barcelona y hay menos apellidos no catalanes)
    B: la immigración de la posgerra llega con unas condiciones ecnomicas inferiories, y lo que habría que medir es su capacidad de progreso
    C: La geneación política actual aún parte del 78, y los que la foman son los que en estos momentos podían dedicarse a la política después de 40 años de franquismo.
    Hay historia democrática suficiente?

    • Esas cosas pueden ser explicaciones. También hay otras posibles menos amables. No sé. No sabemos. Tendríamos que saber.

      A mi me sorprende el aumento en assortative mating. Es brutal. No tengo explicaciones. Personalmente lo encuentro muy preocupante. Si yo estuviese a cargo de la gene me dedicaría a mirar esto en vez de a otras cosas.

      Y en cuanto a la política... En mi *opinión* es mucho mucho más preocupante. Basta ver la distribución de apellidos en distintas listas. Como muy mínimo lo sensato sería preocuparse.

  • Felicitaciones por el post: interesante, significativo,y relevante.
    Sin embargo, tengo algunas dudas, que espero podáis resolverme (he intentado acceder al artículo pero no he sido capaz de encontrarlo)
    • Los autores clásicos o fundamentales de historia (B.Anderson, E.Gellner,J.Llobera), antropología (Lévi-Strauss,F.Barth), sociología (Weber) nunca utilizan “apellidos” como proxy de “etnicidad”. ¿La frecuencia relativa de un apellido es suficiente empíricamente como para atribuirle "etnicidad catalana"?
    • Asociáis apellido catalán con inmigración. ¿Apellido puede ser un proxy de migración? Este es fundamental, dada la evolución demográfica catalana.
    Por añadidura, el artículo de Collados (“Surnames and social status in Spain”) especifica que utiliza los apellidos porqué el número de inmigrantes en España pre-2000s era muy bajo. No es el caso en la Cataluña de 2004, en la que os basáis; por lo tanto, esta cuestión es relevante.
    • ¿existe control de la variable socio-económica?
    • En caso de no control de estas dos variables: ¿se debe a ausencia de datos o es una elección teórica?
    También, en caso de no control de estas variables, ¿el apellido puede ser una variable meramente espuria?
    • Por otro lado, aludís a la dificultad de realizar análisis de movilidad inter-generacional a través de fotos fijas. Sin embargo, finalmente no tenéis en cuenta el contexto ecónomicao al realizar.
    • Estudios vía panel que analizanla inserción académica y laboral, y controlan las variables migratorias, socio-económicas, y de contexto económico (p.ej., Martínez-Celorrio, 2011), llegan a conclusiones muy dispares.
    • En último lugar, tanto los resultados como los mecanismos causales para el caso catalán, ¿son similares a otros estudios sobre apellidos? ¿no sería necesario algún contrafactual en otra CCAA?

    • Ok. No lo he hecho en otros sitios, o sea que no te puedo decir. No sé.

      El libro de Jeff (que es espectacularmente bueno) y mi experiencia vital me hacen pensar que en pocos sitios debe ser así...

      En todo caso, nosotros no sugerimos nada. Tenemos nuestras opiniones, claro, y en otro sitio y momento podemos hablar de ellas si quieres. Pero aquí nos limitamos a enseñar los datos y que cada cual se haga sus propias interpretaciones.

      ¿Y pq cat? 1. Porque tenemos los datos, 2. Porque es obviamente más interesante que Murcia en está dimensión ¿No?

      Y en cuanto a los paper que cosas. El de Collado de al. es interesante. El otro, ya lo he dicho, no tiene ni pies ni cabeza. Pero ni es el sitio para entrar en esto.

  • Por otro lado, se agradecería una definición explícita de lo que se entiende por "etnicidad".

    ¿una familia con apellidos "castellanos", que vive en Cataluña desde el siglo XIII y está totalmente socializada en catalán, de qué etnia es? Por ejemplo, Garcia es un apellido de origen vasco, el más frecuente entre los españoles, muy extendido en el conjunto de España que además es un topónimo catalán.

    ¿Una estirpe con apellidos catalanes, alta burguesía colonial en el sXIX, que habla mayoritariamente en castellano, de qué etnia es?

    ¿La etnia no es binaria? ¿Hay una distribución entre 0-1 de la etnicidad? ¿Se puede hablar entonces de etnia?

    • Nuestra definición es la que está en el post. García debe tener un índice de cat de .16, pq es igual en cat que en toda esp.

      No, la etnia no es binaria. No tengo ni idea qué es "la etnia".

      Sí que sé lo que es mi definición.

  • Y una última pregunta. La presencia de apellidos en catalán/valenciano/balear fuera de Cataluña, ¿no estaría bajando el ratio de catalanidad de apellidos perfectamente catalanes desde vuestra visión "étnica"?

    Por ejemplo "Nadal" debería tener un valor de "catalanidad" (menuda frasecita queda) de uno o muy cercano a uno. Utilizando datos del INE, encontramos 3.081 personas con el apellido Nadal viviendo en Cataluña, de un total de 9.122 en España. El cálculo no es equivalente, pero esto nos daría más o menos 0.33 de catalanidad del apellido Nadal.

    Así, la presencia de miles de Nadals en Baleares o Valencia estaría restando "catalanidad" al apellido, cosa que, si no entiendo mal, es disparatado de acuerdo con los objetivos de vuestro trabajo.

    Por lo tanto el 0,37 sería un limite inferior, ¿es así? No solo eso, la referencia de 0,37 y la comparativa con los apellidos de los parlamentarios catalanes no se sostendría en absoluto.

  • En este sentido, en el CATN, analizando los apellidos "a mano"*, me salen 20 de origen catalán y solo 6 de origen no catalán. O sea un 77% lo que es tremendo y absolutamente inquietante, pero no más inquietante que la presencia de un personaje como Pilar Rahola.

    *Puedo haber hecho algún error

  • No veo ninguna polémica en que los que tienen un anclaje más antiguo en el territorio detenten el poder, la influencia y el dinero, al fin y al cabo "el que tuvo retuvo" y los cambios son lentos salvo grandes conmociones. La endogamia entre clases también tiene su lógica, y ya de crío escuchaba conversaciones acerca de que tal y cual se habían casado "muy bien". Bastante habitual. El "hereu" siempre ha sido codiciado.

    Un caso paradigmático de una "familia bien" en la historia "peninsular", aunque antiguo, es la de los descendientes del conde Casio, aunque no era oriundo del territorio.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Conde_Casio

    Sus descendientes lograron prosperar en condiciones bien distintas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Banu_Qasi

    Y entre medio-parientes por intereses varios se encuentran personajes remarcables:

    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8D%C3%B1igo_Arista_de_Pamplona

    Aunque los estudios prosopográficos siempre son interesantes, intereses y valores se tejen y destejen en madejas complejas con casuísticas variables.

    Lo más remarcable del caso catalán reside en su interés en independizarse de su principal mercado por goleada y encontrar ventajas en ello. Me resulta tan contraintuitivo desde el punto de vista económico que no queda más remedio que asirse a realidades y percepciones culturales con "intereses" al margen de lógicas macro y dinámicas culturales de onda larga.

    Comiendo con un matrimonio catalán de turismo en Úbeda me lo resumieron: "No nos quieren". Intenté hacer de mediador sentimental con escaso éxito.

    Todo este asunto me parece tan "lógico" como la estrategia "Black Motion" de VW. Me tendré que acostumbrar.

    http://thinkblue.volkswagen.com/es/es/start

  • Por quienes han trabajado en Cataluña, no se sorprenderán de los resultados. Están reservados los puestos mas altos en el trabajo casi siempre - en el sector publico, académico, etc. - a quien tiene raíces catalanes. Esto me lleva a la pregunta si el fenómeno es el mismo que observamos con los inmigrantes en cualquier pais europeo. Un reciente informe de la OCDE dice que hijos de inmigrantes (de segunda generación) lo tienen muy complicado para acceder al mercado de trabajo, y casi nunca ascienden. Quizas entonces un no-catalan en Cataluña lo tiene igual de complicado que un latino en Madrid, o un argelino en Paris?

    • No lo sé. Y es una pregunta interesante. Consideraciones:

      1.- De todas maneras, el catdegree es significativo incluso si nos restringimos a los nacidos en cat antes de las olas de inmgración.
      2.- Desgraciadamente hablamos de educación, no de renta. Ya me gustaría.
      3.- La comparación relevante es, me parece a mi, si el nieto de un emigrante a Madrid tiene o no más o menos oportunidades que el nieto de uno a que emigró a BCN... quizás tendríamos que mirar eso. Creo que es posible hacerlo. A ver si sacamos tiempo. No es lo msmo que un emigrante argelino reciente.

  • De todo esto hay una conclusión que me sorprende mucho: La idea que en un periodo del pasado reciente los "catalanes de origen" y los "nuevos catalanes" (los inmigrantes del resto de España) rompieron la tendencia natural de las personas de relacionarse principalmente en su entorno cercano y se dedicaron a casarse para formar "parejas mixtas"... para dejar de hacerlo en pocas décadas sin razón aparente (no recuerdo ningún conflicto rollo Balcanes o Rwanda por aquí en las últimas décadas) . Lo encuentro muy, muy raro. No voy a cuestionar la metodología al no haberla estudiado con calma, pero si creo que es un interrogante muy gordo que quizás merecería o más estudio... o revisar el ya realizado.

    • El aumento en AM lo que más me fascina del tema. No es el único sitio donde ha pasado (el aumento de AM), en Alemania y en los USA al menos. Es una de las cosas más fascinantes de econ ahora mismo, en mi modesta opinión.

      ¿Pq ? Pues no sé. Tengo alguna teoría. Pero estoy lejos de tener certezas. Hay gente (incluyendo nosotros) trabajando sobre estos temas.

      Por supuesto que eres por supuesto libre de revisar lo que quieras... pero me temo que lo del aumento de AM de los padres es enormemente robusto.

      • ¿Y no pudiera ser que la vuelta al AM fuese "consecuencia" de que tras los primeros matrimonios mixtos se pusiera de manifiesto la aparición de "problemas" (integración en el grupo familiar/social)?

  • Pese a que veo con lógica interna la concentración del núcleo con más arraigo en el territorio en la defensa de sus intereses amparados en supuestos valores cualitativamente superiores a los "mesetarios" no es algo que me parezca constructivo.

    No me agradan las hegemonías culturales identitarias con proyectos políticos y menos si se refugian en la supuesta mejora del "business". La mezcla no se encuentra entre mis preferencias.

    Seguramente tiene que ver con mi preferencia por la heterogeneidad. Nacido en Cataluña de padres provenientes de otras comunidades de rancio abolengo y con una rama portuguesa con ancestros de un virrey de Sicilia (anécdota), quizás sea mi opción "natural". No tengo ningún pasado que defender salvo el conocimiento del peninsular con todas sus lacras y aciertos, y no me agradaría que me obliguen a escoger. El futuro prefiero verlo como una suma dificultosa pero enriquecedora.

    La heterogeneidad me seduce porque la veo como un sistema válido de contrapesos que limita las posibilidades de una visión hegemónica (no es lo mismo que mayoritaria) y la aparición de arbitrariedades sin posibilidad de crítica, que es mi talante natural.

    Recuerdo de niño en verano, en el pueblo materno en la frontera con Portugal, cuando el alguacil pregonaba la llegada del camión de Barcelona con pantalones, faldas, camisas y mantas. También la llegada del primer coche automático procedente de la misma ciudad, adonde fueron muchos emigrantes y allí viven. También a una prima del pueblo maestra en catalán.

    En fin, recuerdos...

  • Me ha encantado el post, una frikada de datos y metodologia fascinante!

    "Resulta evidente que en un sentido estadístico las élites son mucho más “catalanas” que la población de Cataluña."

    Es interesante el resultado estadistico, ya que soporta con datos la observacion de que dado el reparto de escanyos por provincia, el ratio de "votos por escanyo", y la concentracion de la poblacion menos catalana en la provincia de barcelona, las elites se parecen mas al electorado de Lleida, Girona i Tarragona, provincias con menos influjo emigratorio que Barcelona.

    Seria curioso procesar las listas electorales de estas elecciones, o las anteriores, y rankearlas en ese sentido. ?Que catalanidad tiene ERC vs PP? Y me pregunto si haciendo una media de las listas ponderada por los votos que recibieron (directamente votos como proxy de poblacion, no escanyos), si el resultado se parece mas a la media de Catalunya.

    Supongo que el valor se acercara mas, pero si hubiese aun un gap apreciable, seria interesante preguntarse porque esa distancia.

    • Gracias!

      Si miras a los diputados por barcelona está un poco atenuado, pero es igual. No es por la disparidad de provincias ni pq un voto en lérida sean dos de bcn...

      Claro que hemos mirado las listas... pero no queremos hacer de esto un debate político y no lo hemos querido poner en este post... pero ya que lo preguntas. El PP está donde la media de la población Catalana. ERC (Jxsí) está enormemente sesgado hacia un altísimo catdegree.

  • Un post muy interesante, y que mueve a reflexionar. La evolución del AM, sobre todo, me ha sorprendido. Se me ocurren ideas sobre posibles causas, pero no soy ningún experto. Me Tendré que esperar más noticias, quizá la comparación con otros territorios.

    Aportaré solamente un dato anecdótico: yo nací en Barcelona, pero mi madre es de Madrid. Ella no recuerda ningún antepasado catalán. Sin embargo, mi segundo apellido es Perelló, que es un pueblo de Tarragona, o bien otro muy pequeño de Valencia. Por eso me quedo un poco perplejo.

    Y, a cambio, una pregunta: me parece entender que los datos abarcan los nacimientos (y, por tanto, los matrimonios) desde 1901 hasta 1976. ¿Lo he entendido bien?

    • Sí. Habrá apellidos que suenen catalanes y lo sean poco de acuerdo a nuestra definición. Y habrá apellidos que no lo suenen, y lo sean con nuestra definición. El hecho es que hay una barbaridad de apellidos, y estas cosas (si son «errores», que no lo sé) no son estadísticamente significativas.

      Otra vez. Nuestra definición es la que es. Y tiene un alto poder predictivo sobre cosas que uno asocia con catalanidad (como conocer bien el idioma, y no ser emigrante). That's it.

      Los datos son de todos los nacidos antes de 1975, y el AM se refiere literalmente a sus padres. Medimos el AM de tus padres por cuanto explican las características de tu primer apellido las características de tu segundo.

      • Muchas gracias por tu respuesta. Por supuesto, mi caso no es significativo, es solamente una curiosidad, una anécdota como seguramente habrá muchas otras.

        En cuanto a las fechas, lo que me llama la atención es que todo el proceso que exponéis se produjo en unas situaciones sociales, económicas y políticas muy diferentes de las actuales. Por ejemplo, en los años 3o, el estereotipo del inmigrante en Cataluña era el murciano, mientras que ahora es el andaluz o el extremeño (o el marroquí, o el peruano, pero quizá sea otra historia).

        Creo que a todos (y a vosotros los primeros) nos gustaría saber cómo ha evolucionado ese proceso durante la democracia. La sociedad catalana ha cambiado. Más que los inmigrantes, ahora se casan sus hijos o sus nietos; ¿se comportan / se les trata de la misma manera? Las instituciones y sus políticas también han cambiado, tanto en Cataluña como en el resto de España; ¿qué impacto han tenido o están teniendo? No sé si se puede responder a este tipo de preguntas.

        Es muy delicado usar vuestros datos para hablar del presente, y más en el enrarecido ambiente político catalán. Pero no por eso dejan de ser sumamente interesantes. Gracias a vuestro trabajo, los catalanes nos conocemos un poco mejor.

    • Vamos a ver ,Javier. Antes de la instalación de la corte, Madrid era un poblacho manchego, así que "nadie" es de Madrid. La memoria de las familias es frágil cuando la vida es humilde, por poner un ejemplo, en mi familia materna puedo remontarme insospechadamente lejos, pero en la paterna, en que eran braceros del campo, mi padre solo podía remontarse a su abuelo. Nuestro apellido, sin embargo, indica que emigraron desde lejos a la ciudad de mi padre.
      Perelló indica un peral silvestre y es un topónimo que se da en toda la corona de Aragón: el diccionario catalán-valenciano-balear indica:Perelló: topon. a) El Perelló: vila de 4.700 habitants situada en la Ribera de l'Ebre, a 20 quilòmetres de Tortosa.—b) Poblet agregat al municipi de Vilablareix (Gironès).—c) Llogaret del terme municipal de Sueca (Ribera del Xúquer).—d) Font del terme de Benimassot (Cocentaina).—e) Partida de terra en el terme del Vilosell.
      Perelló: llin.-linaje- existent a Barcelona, Gavà, Igualada, Almosters, Falset, Margalef, Tivissa, Valls, Agramunt, Anglesola, Arbeca, Artesa de S., Cast., Val., Albaida, Gandia, Carlet, Dénia, Gata, Orba, Elx, Mall., Men., etc.
      Piensa cuantos pueblos tienen manzanal, manzanar o pomar.
      Así que tu familia materna, en cuatro o cinco generaciones, pudo haberse mudado de Aragón a Castilla sin que quede memoria de ello o suponga mucho tiempo porque cuanto más hacia atrás retrocedes menos años hay entre unas generaciones y otras.

      • ¿En serio? Nunca me hubiera imaginado que el apellido Perelló pudiera venir de El Perelló. Ahora estoy mucho mejor iluminado 😉

  • ''El aumento en AM lo que más me fascina del tema. No es el único sitio donde ha pasado (el aumento de AM), en Alemania y en los USA al menos''.
    Me intriga (e inquieta) la fecha, o el período, desde el que se ha producido ese aumento en AM. ¿Se produce desde mediados de los ochenta, quizas ?. Gracias y saludos cordiales.

  • Los 80 ciertamente no. Muchísimo antes. Mira el gráfico. Aumenta claramente a partir de los padres de la gente nacida entre 1925 y 1950. Y a partir de ahí el aumento es progresivo.

  • No tengo nada contra el post, al contrario. Confirma lo que han dicho los resultados de ayer domingo: hay dos Cataluñas. El problema es que un se quiere apoderar de la otra: no integrarla (gracioso ese que propone que la inmersión es una buena vía para ello).
    En fin , me parece que el post es una explicación de primer orden a la realidad actual en CAT.

  • Luis Miguel: " ..hay dos Cataluñas.." Me pregunto si cuando en algunas provincias PP y PSOE estaban casi al 50% tambien se escribía que esa provincia era dual, estaba rota o alguna otra afirmación de éste estilo, o si cuando en un "Clásico" de liga España esta dividida en cuanto a las preferencias también se puede decir que la sociedad está rota. Yo creo que la pluralidad política que ha existido siempre en Cataluña no tiene réplica en España y es un síntoma claro de pluralidad en cuanto a los canales de información, origenes de los ciudadanos y capacidad de toma de opinión propia.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad