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A vueltas con las listas abiertas

de Carlos Sanz

Uno de los temas más discutidos en el debate sobre la regeneración política de España ha sido el de las listas abiertas. Partidos de distinto signo abogan por su introducción. En este blog se ha tratado el asunto en varias ocasiones (por ejemplo aquí o aquí).

Se ha argumentado que las listas abiertas podrían reducir la abstención en las elecciones. Sin embargo, la evidencia sobre este asunto es escasa. Como ocurre frecuentemente en ciencias sociales, no es viable realizar experimentos controlados. La mayoría de los estudios realizados hasta ahora se basan en comparaciones entre países, pero ese enfoque tiene la limitación de que los países que utilizan listas abiertas y los que no lo hacen difieren en otras características que afectan a la participación electoral. Por este motivo, es difícil determinar si las diferencias en participación están causadas por el sistema electoral o por algún otro factor.

En este artículo abordo la cuestión con una metodología diferente. En las elecciones municipales españolas, sólo los municipios de más de 250 habitantes utilizan el sistema electoral “estándar” al que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados --- es decir, un sistema de representación proporcional en el cual los concejales son elegidos de acuerdo a la ley D’Hondt y en listas cerradas. Los municipios de 250 o menos habitantes eligen a los concejales en un sistema de listas abiertas (técnicamente, sistema de “voto limitado”), similar al utilizado en las elecciones al Senado. Estos municipios eligen cinco concejales, y los partidos pueden presentar listas con hasta cinco candidatos. A diferencia de lo que ocurre en el sistema estándar, los electores pueden votar por hasta cuatro candidatos individuales, de la misma o de diferentes listas. Este “salto” en el sistema electoral en 250 habitantes permite estimar un modelo de regresión discontinua. La idea es comparar la participación electoral en los municipios cuya población está justo por encima del umbral de 250 habitantes con la participación en aquellos cuya población está justo por debajo. Presumiblemente, los municipios a uno y otro lado del umbral son muy parecidos entre sí, con lo que comparándolos podemos identificar con claridad el efecto causal del sistema electoral (cuando menos, para los municipios cuya población no esté alejada del umbral).

Utilizando datos de todas las elecciones municipales desde 1979 hasta 2011, encuentro que el sistema de listas abiertas lleva a un aumento de la participación de entre uno y dos puntos porcentuales (ver tabla). Aunque es difícil de determinar qué preciso mecanismo conduce a dicho aumento, parte del efecto se debe a la diferencia en el número de listas (o partidos) que se presentan en ambos sistemas: el sistema de listas abiertas conduce a un aumento estadísticamente significativo en el número de listas (de media, 0.35). Es plausible que un mayor número de listas aumente a su vez la participación electoral al incrementarse los esfuerzos de movilización por parte de los candidatos y al otorgar a los electores una mayor oferta de opciones de voto.

¿Por qué aumenta el número de listas en el sistema de listas abiertas? Una posible explicación es que candidatos “populares” que no sintonizan bien con ningún partido pueden crear una lista alternativa y ser elegidos: los votantes pueden dar tres votos a candidatos de su partido preferido (PP, PSOE...) y uno al candidato popular de la lista alternativa. Esto no es posible en el sistema de listas cerradas, donde sólo se puede votar a una lista.

En conclusión, el sistema de listas abiertas conduce a una mayor participación electoral. No obstante, a la hora de valorar la conveniencia de adoptar un sistema de listas abiertas hay que tener en cuenta la magnitud del efecto (1 o 2 puntos porcentuales sobre una participación media de alrededor del 77% en estos municipios no es una magnitud muy elevada) y que las listas abiertas pueden influir en otros ámbitos además de en la participación electoral.[1]

CS

Nota: El coeficiente de OL (open list) en las distintas columnas representa el efecto estimado en puntos porcentuales del sistema de listas abiertas en la participación electoral para distintas ventanas alrededor del umbral de 250 habitantes (es decir, escogiendo más o menos observaciones).

[1] En otra investigación en curso estudio en este mismo contexto cómo afectan las listas abiertas a las decisiones de gasto e ingresos públicos.