La Bancarrota Necesaria

Hoy Luis Garicano, Tano Santos y yo hemos publicado una columna en EL PAIS. Para aquellos interesados la reproducimos en este foro:

El escabroso plan de rescate propuesto para Irlanda es un sinsentido. Intelectualmente erróneo, es inútil en sus objetivos, injusto en su reparto de costes y la semilla de futuros problemas. Y lo que es peor, existe una alternativa mucho más sensata.

El plan es intelectualmente erróneo porque, como todos los rescates a los que asistimos estos días, está basado en el efecto Lehman: el convencimiento de que el origen de nuestras desgracias estuvo en haber dejado caer a esta entidad. Esta interpretación es en general incorrecta, pues la caída de Lehman fue un síntoma no una causa, pero lo es particularmente en el caso de Irlanda. Uno, porque el coste del rescate compromete las finanzas públicas más allá de cualquier nivel de prudencia. Dos, porque la experiencia histórica que se cita para justificar esta locura viene de un periodo donde la banca nacional era clave para el funcionamiento de una economía. No es el caso hoy. Las grandes entidades financieras internacionales, muchos de ellas presentes en la isla, estarían encantadas de sustituir como intermediarios a Bank of Ireland, Allied Irish o Irish L&P si estos fueran insolventes.

El plan es también inútil. Primero, porque socava los incentivos del sistema económico en sus cimientos fundamentales. La economía de mercado se basa en la responsabilidad, para lo bueno, las ganancias, y para lo malo, las pérdidas. Por tanto es inaceptable que los acreedores de los bancos irlandeses no sufran las consecuencias de sus malas inversiones. Segundo, peor aún, el plan “condena” a Irlanda a un periodo de ajuste fiscal brutal sin garantía alguna de éxito. El plan será profundamente contractivo y por tanto la más probable es que agudice la recesión y deteriore aún más las cuentas públicas. Recordemos que las intervenciones en Grecia e Irlanda son las primeras en la historia reciente que no vienen acompañadas de una devaluación de la moneda local. En el pasado, los problemas fiscales y bancarios resultaban en una fuerte devaluación que incentivaba la demanda externa precisamente cuando está más se necesitaba. A pesar de que las exportaciones irlandesas han mostrado recientemente un buen comportamiento, dado el tamaño del ajuste no parece este efecto vaya a mitigar lo suficiente la severidad de la contracción.

El plan es injusto porque no existe motivo alguno para que el contribuyente irlandés satisfaga deudas contraídas entre dos partes privadas, incluso admitiendo los errores gravísimos cometidos por su gobierno durante los últimos años. Y no hablamos de pequeñas cantidades: la socialización de las pérdidas va a caer sobre el contribuyente irlandés de forma despiadada. Cuando escribimos estas líneas Irlanda anuncia un sinfín de dolorosas medidas como un recorte de los gastos sociales, un incremento impositivo, una rebaja del salario mínimo de un 12% y una reducción del número de funcionarios. Y aunque algunas de estas medidas por si solas, pudieran ser saludables aplicadas en su conjunto acarrean un coste abrumador. Esto explica el rapidísimo deterioro político en Irlanda y la dificultad en predecir si las medidas se aprobarán o no. Aunque la salud fiscal del tigre celta estaba en gran medida ligada a su burbuja inmobiliaria (como hemos comprobado era también el caso de España), los críticos problemas presupuestarios de Irlanda se derivan, fundamentalmente, de la ilógica asunción pública de la deuda bancaria privada.

Y, por último, el plan es semilla de futuros problemas pues requerirá una enorme voluntad tanto por parte de Irlanda como de los países involucrados en el mecanismo de estabilización (más el Reino Unido). ¿Hay alguna garantía de que los irlandeses ante las perspectivas draconianas que se le ofrecen no opten por “romper la baraja” en cuanto puedan? En el momento que el estado irlandés entre en superávit y no necesite de financiación externa, la tentación de declarar una quiebra estratégica para disminuir la carga de la deuda será casi imposible de resistir.

La alternativa es, creemos, más sencilla: la ayuda financiera ofrecida por el mecanismo de estabilización podría utilizarse para llevar a cabo una restructuración ordenada (por supuesto, con pérdidas para los acreedores) de la deuda bancaria, con una garantía formal de los depósitos individuales (y nada más que los depósitos) para evitar el pánico bancario. Esto permitiría amortiguar el ajuste, calmar a los depositantes, castigar a tanto acreedor irresponsable y devolver Irlanda a una senda de crecimiento sostenida sin la losa de la deuda que el plan actual garantiza.

Hay 20 comentarios
  • Creo que en el artículo no se nombra al protagonista central de esta situación: la Deflación.

    Las economías modernas son monstruos financieros en las que todo valor ha sido bancarizado y de un modo u otro reside en un balance bancario. El default de la deuda, la evaporación de los activos, conlleva la desaparición del valor de los pasivos y el colapso de la masa monetaria. Este proceso deflacionario, una vez desatado, derrumba todo el edificio. Toda la actividad de los bancos centrales está destinada a dar palos de ciego en medio del pánico en un intento de evitar que la sanadora deflación eleve su horrible cabeza. Es el poder lo que se juegan en esto las élites que dirigen el mundo y no entregaran ese poder sin arrastrar al mundo en su caída.

    El resultado es la aparición de la cruda verdad y la cruda verdad es que el ahorro real del mundo ha sido destruido en las últimas décadas. No hay, por tanto, fuente disponible de financiación real para la economía y no podrá haber crecimiento económico hasta que el ahorro real sea reconstruido.

    Como decía un analista americano, "la deflación es a un banquero central lo que la kryptonita es a Superman" y en esto "banquero central" debe entenderse como "la aristocracia que dirige/expolia el mundo"

  • Mil veces hemos dicho que para encontrar la solución debemos buscar el culpable, solo así se puede acometer una buena reforma.
    La banca irlandesa solo existe en forma de deudas y es más grande que el país, ahora toca adelgazarla hasta el límite razonable y buscar quien pague la factura. El legalismo económico, como después de la primera guerra, dice que debe ser el país derrotado y humillado. Sin embargo, después del desastre acontecido en Alemania y su resultado, después de la segunda gran guerra se cambió de maneras. Ahora, -eso no deja de ser el resultado de una guerra económica dentro de la mal llamada Unión- nuestros queridos gobernantes han optado por volver a las andadas.
    Bueno... el resultado no se hará esperar: Irlanda y los irlandeses se arruinarán por completo y no saldrán del hoyo en siglos o hasta que la sociedad europea madure de una puñetera vez. La ventaja de todo esto es que algunas multinacionales, sitas allí para no pagar, deberán arrimar el hombro como todo hijo de vecino o largarse a lugares donde el sueldo base esté más en consonancia con el país y sus pretensiones.

    La situación, a mi modo de ver, es la de siempre: privatizamos beneficios y socializamos pérdidas, solo que esta vez, al liberal de boquilla se le fue la mano.
    Después de todo, eso es como debería, ya que Irlanda es una democracia o eso parece y los irlandeses, ufanos, sabían muy bien a quién votaban, lo que hacía y dónde les llevaría. Nunca el dicho de, pan para hoy y hambre para mañana, se ha cumplido tan a rajatabla.
    En el fondo somos unos cínicos, hacemos pagar a toda una sociedad los errores de su gobierno, pese a ser una dictadura (Iraq) y nos rasgamos las vestiduras cuando pretendemos hacerlo con una democracia. Ya sé que no es lo mismo, pero para un abogado pseudoliberal asesorado por un contable sí, y me temo que estamos gobernados por un atajo de ellos.

  • Una pregunta: ¿Que tal si enfocamos el asunto desde una perspectiva europea y ampliada a las magnitudes resultantes de la consideración de España como nucleo del problema?
    Lo digo porque a Irlanda le ocurrirá los que quieran que le ocurra a UK y a EEUU. De momento nadie ha apostado seriamente para que se aumente el I/Sociedades desde el 12.5% a otro equiparable con cualquier país europeo. Algo le interesará a alguien que Irlanda siga siendo lo que es.

    Y si se admite que la refinanciación de la deuda puede llegar a ser tan problemática que obligue a decisiones de separación de unos u otros, ¿no será una solución posible aplicar una terapia temporal a los malos pagadores, hacer quitas asumibles y alargar plazos, hasta que se llegue a un escenario de crecimiento suficiente como para emplear otras armas , como una inflación controlada que reduzca el peso real del problema?

    Me cuesta intentar analizar vuestras posiciones sin unas proyecciones de los diferentes escenarios. Es como una puesta en escena sin que aparezcan nunca los protagonistas.

    ¿Como se puede afirmar cual va a ser el horizonte de Irlanda sin considerar las incertidumbres del resto de Europa?.

  • Muy buen artículo. Claro, conciso, didáctico, y, bajo mi punto de vista, lo que se dice es totalmente correcto.

    Desde mi opinión como lector del blog, enhorabuena.

  • Tres comentarios a vuestro magnífico artículo. En primer lugar, hacer caer la carga del ajuste sobre el contribuyente libera de castigo a los inversores en deuda irlandesa. Estos inversores son, precisamente, los bancos de los países donantes (echad un vistazo a éste gráfico, que estoy utilizando mucho para explicar el problema de la deuda europea http://www.globalresearch.ca/index.php?aid=19239&context=va ). El 44% de la pelota irlandesa está en manos de bancos alemanes y británicos, que son los mayores donantes al rescate. El rescate irlandés es, ni más ni menos, un rescate de los bancos alemanes y británicos sufragado por el contribuyente irlandés. La segunda lección del gráfico es que esta crisis de deuda no acabará con el euro. Salta a la vista el por qué. Todo es demasiado interdependiente. Abandonar el euro sería un suicidio colectivo. La tercera lección es que si hay más rescates es muy probable que tengan el mismo formato que el irlandés: sin quitas. El problema de todo esto es que los mercados siguen descontando quitas importantes ante la perspectiva de que en 2013 el mecanismo de rescate las incluya. A esta paradoja no le encuentro solución.

  • Ya habia leido el articulo en el Pais de hoy y creo los autores son "coincidentes"con las propuestas de la Sra Merkel de que los "acreedores sufran una quita en sus importes"

    La cuestion es ¿cuando sera posible efectuarlas si parece que por ese motivo la deuda Española esta pagando sobreprimas?

  • Gran artículo, de verdad. Me parece de los más coherente que se ha escrito últimamente. Bien expuesto y desarrollado. Los 3 puntos que señalan son inapelables. Clave de todo: · socava los incentivos del sistema económico en sus cimientos fundamentales·
    Saludos.

  • Como en el anterior post relacionado me dijiste que pasara tu respuesta a meneame.net (el agregador de noticias) me he tomado la libertad de mandar esta entrada y está en portada. Incluso algún comentario merece la pena.

    Me gustaría saber, como crees que se llegó a la solución de garantizar las deudas, si solo fue por lo que dices del convencimiento sobre la caída de Lehman o, entrando en politics, ¿quienes se comentan que influyeron más para que se llevara a cabo?.

  • Me reitero en comentarios de posts anteriores. El punto débil de vuestro argumento es que "liquidación ordenada" y "pérdidas para los acreedores" son dos cosas que no pueden ocurrir en el punto de deterioro que hemos llegado.
    Sin duda alguna, es hacia donde la legislación/regulación nos tiene que conducir, pero es imposible aplicarlo en estos momentos.
    Ya estamos viendo cómo los bonos de entidades españolas o portuguesas solventes están "for sale". Y es que la dinámica actual es de "Sell first, ask questions later". Y ello es producto precisamente de los politicos (especialmente alemanes) hablando de haircuts en la deuda.

  • Gran artículo, con abundantes dosis de sentido común, algo realmente escaso hoy en día.

    Lamentablemente, los economistas estamos perdiendo las bases y parecemos confusos y completamente perdidos en medio de este marasmo que nadie parece comprender. Discutimos y discutimos sobre hechos concretos que pasan HOY, sin centrarnos en lo realmente importante: ¿qué pasó AYER y por qué para que pasara esto hoy?

    Comparto plenamente el comentario de Luisito: las actuales estructuras financieras están perfectamente diseñadas para destruir la capacidad de ahorro de todos los agentes mediante crecimientos masivos e incontrolados de deuda. En la base de esta estructura están los bancos centrales y el resto de entidades financieras siguen el juego que se les marca.

    Cada oleada de crecimiento excesivo del crédito y la deuda ha de seguirse necesariamente por una oleada destructiva en la cual el ahorro se evapora para saldar la pesada carga financiera, impidiendo cualquier vía de crecimiento económico. En este proceso unos ganan y otros pierden (especialmente si el sector público se empeña en "rescatar" a los agentes endeudados). Es así, y así seguirá siendo mientras no se cambie la estructura del sistema financiero.

    Enhorabuena por el artículo y un saludo,

    Manuel

  • Diga usted bien Sr Cesar Molina, cuanto del credito concedido por ingleses y alemanes utilizaron como puente la banca irlandesa para sufragar los costos de la burbuja subprima y sus paquetes derivados....?? Porque las inversiones de la banca irlandesas son tan elevadas respecto a su volumen como pais. Identico con los Islandeses.... Que bancas han sido usadas como testaferros en este juego. Y cuanto en global esta expuesto?

  • Viendo el gráfico aportado por César Molinas hemos de entender que mas del 50 % de la deuda española está en manos de bancos alemanes, franceses y británicos, ¿quiere esto decir que un posible rescate de España sería también un rescate de bancos de esos paises pagados por los contribuyentes españoles?.

  • Pues ahí va mi más sincera felicitación por la propuesta.
    Si además de eso alguien comienza a pedir estudios de como salirse del Euro sin estropear demasiadas cosas habrá un pequeño tsunami, quizás se os llame políticamente incorrectos, pero nadie podrá rebatir argumentalmente una posición que se respira en la calle. No quiero imaginar las reacciones en los despachos Alemanes e Ingleses. Seguro que vuelven a pedir a Obama que llame a Zapatero.

    Lo que está pasando en Irlanda es, en gran medida, porque su gobierno lo prometió públicamente. El nuestro no lo ha hecho y lo que la gente ya sabe es que o se hace algo muy drástico o el futuro de nuestros hijos y nietos pasa por igualar los costes chinos y pedir ayuda a Alemania.

    Saludos y enhorabuena.

  • Según tengo entendido, la deuda española, mayormente está en manos de la banca española y después, de la del resto de Europa, y pequeñas cantidades repartidas por ahí. También que en caso de rescate, algo que, por la actual situación, no veo necesario, desbancaría a sus acreedores.
    Así, a bote pronto, no veo como un país puede abandonar el euro debiendo lo que debe. Se me hace difícil entenderlo. Y pensar en un rescate previo antes de la salida, sería bastante ilógico. La ventaja de España, a mi modo de ver, es que no tiene un problema de liquidez urgente y su banca, para desgracia del ciudadanito medio, está bien provista.
    España solo tiene un problema acuciante que podría desbaratar cualquier política de crecimiento: el paro. Y tal como son nuestros parados y la masa empresarial que gastamos, tenemos para largo.
    Y sin embargo, nuestras exportaciones aumentan y están muy diversificadas, mientras que el consumo interno sigue adelgazando, más que nada en producto importado, aunque eso tampoco tiene mérito, debido lo poco que se produce aquí.
    Por ejemplo: exportamos más coches y compramos menos, y eso es bueno porque el 85% de los coches que adquirimos son de importación.
    Un país es como una empresa, pequeña o grande, da lo mismo. Por exiguo que sea su tejido empresarial, si exporta y su mercado y producto está bien diversificado, si gasta menos de lo que gana... no hay duda, solucionará el problema y saldrá reforzado. Y es que con esta base, el joven emprendedor tiene más opciones para crear empresa y más lugares donde ejercer su imaginación.

  • Hola, Pau.

    Es cierto que salir del euro es complicado pero creo que más de un país lo estará estudiando porque es un suicidio político llevar a masas humanas directamente a la miseria durante generaciones por "falta de trabajo" cuando, según la moneda, "sobra trabajo".
    Es mejor y más decente y humano ser pobre con trabajo que rico sin él. A fin de cuentas el bonito estaba a 600 pesetas antes del euro y en un pispás llegó a tres mil (18 euros) tres años más tarde. Hoy en temporada anda a 12 y hay mucho en el Cantábrico de Mayo a Septiembre. Que baje y así aprenderemos que la deflación es preferible al paro para casi todos menos para los gobiernos perezosos.
    Nadie dejaría de ser Europeo ni de creer en Europa pero tampoco nadie puede ser tan sectario que por una idea o una ideología destroce las vidas de millones de personas condenadas a la miseria, la sumisión y la limosna.
    Hablas de la ingente deuda en Euros y me preocupa lo mismo que si fuera a entrar en un proceso concursal. Una vez decides llevar las cuentas al juzgado todo se vuelve de lo más curioso, distinto, y todo el mundo lo entiende.
    Hay cosas que cuestan caras pero que valen la pena. La capacidad de decidir es una de ellas. La de trabajar es otra.
    Luisito (me cuesta usar el diminutivo) ha puesto un texto sutil pero muy cierto y apenas analizado que es lo que sucede en "el otro lado de la deuda, la contrapartida acreedora": los activos en los que han invertido aquellos que "retomaron" la deuda. Esos créditos que un día estuvieron unos días en el activo de un banco y hoy sabe dios en manos de quién se hallan.
    Vete tú a saber en qué pensaba Greenspan cuando dijo aquello de "I've found a flaw". Creo que la falla tectónica a la que se refería tiene más que ver con la perversidad a la que alude Luisito que con la recogida por la prensa.
    A fin de cuentas si tú y yo somos accionistas de un banco que ha dado el pase "sin recurso" al 90% de sus créditos de los últimos años sabemos que tenemos un paracaídas maravilloso en el mismo Estado que fue reduciendo las coberturas de capital hasta el 2% del balance y creando la legislación que nos permitiese la reventa de esos créditos en volúmenes tales que sólo un irresponsable cree asegurables.
    Es de cajón que el sistema tendrá que cuidarse de nuestro 10% o enfrentarse a cara descubierta con los tendores de los "derivados". El Flaw es que Greenspan cayó en la cuenta de que su vida de alto funcionario se consumió sirviendo a un poder que no lo merecía. En cada país burbuja aparece la misma conducta. El mismo “Flaw”
    Cuando caemos en la cuenta de ese mecanismo perverso se entiende la dimensión real de lo sucedido y, entonces, recuperamos la fe en Dios porque sentimos nuestra impotencia y volvemos a necesitar milagros.
    Muchos y muy grandes. Partidazo del Barça, Pau.

  • El artículo es muy bueno, pero la verdad es que asusta, pues en el fondo no parece que vaya dedicado sólo a Irlanda...

    El problema de los ajustes brutales del déficit sin devaluaciones monetarias tiene un efecto devastador sobre las sociedades, y este daño tiene que ver con factores psicológicos (como casi todo en economía), y es que en una devaluación todo el mundo pierde, a todo el mundo se le baja el sueldo y todos sufren, en los ajustes sin devaluaciones (como el actual) hay un reparto del dolor muy desigual, como en las economías dolarizadas, donde hay grupos y sectores que ven incrementado su poder adquisitivo y sus condiciones de vida, mientras que los que sufren los ajustes (parados, nuevos contratados, etc...) ven destrozadas las expectativas, no respecto a George Soros o Botín, sino respecto al vecino de al lado o a los familiares y conocidos mayores (por ejemplo), y eso las hace particularmente insoportables

    Estamos asistiendo a un futuro europeo con tintes "Gross-Deutschland", la siguiente etapa de esta crisis, como ya he dicho en algún comentario en el pasado, es la del resurgir de un neo-colonialismo centro-europeo, una vez que Alemania se haya colocado el frac de cobrador y quiera hacer efectivo el cobro de los impagados en "especie"
    Una unión monetaria donde el país grande y poderoso, el "padre" ahorrador y productor, se hace el garante, avalista, de los "niños" juerguistas y gastosos, es de esperar que dicho "padre" acabe teniendo poder o ascendiente sobre esos "niños" a los que va a reclamarles el dinero y se lo han gastado. ¿Es Irlanda la que ha impuesto que se cubran las pérdidas de su sistema financiero o tiene algo que ver que los deudores sean, en gran parte, bancos alemanes?

    Casi 100 años del primer intento alemán de hegemonía continental por la vía militar, ahora se retoma el "drang nach osten" ("und süden") por la vía económica

    La autonomía política sólo puede conseguirse, tarde o temprano, con la económica, que es la única verdadera, y eso no se podrá tener mientras tengamos el carácter que tenemos y estemos en el Euro (son dos circunstancias incompatibles)

  • Para DFC

    Ese escenario Gross Deutschland que predices lleva bastante tiempo asentándose y es muy sólido.
    Durante los 90 estuve unos años asistiendo en nombre de una compañía americana a reuniones del board of trustees de una institución educativa suiza. En aquellos encuentros trimestrales pude caer en la cuenta de la pervivencia de un grupo discreto de gente germánica que llevaba trabajando en la misma dirección no menos de un siglo y cuarto, quizás más.
    Era un conglomerado de personas con fuertes lazos alrededor de industrias mecánicas y químicas unidas por algo más que los intereses económicos de sus compañías. Ese "algo más" no lo sabría definir pero era el motor más evidente y dotaba al conjunto de una gran fuerza tranquila y emocionalmente muy positiva.

    Esto se nota mucho cuando se compara con el mismo tipo de estructuras en el mundo de habla inglesa (mucho más "loose", desconectados, inmediatistas) o los meramente mononacionales de Italia o Francia, tan chauvinistas y demodés que sólo mantienen algún vigor en sus mercados.

    Este tipo de organización siempre está detrás de éxitos colectivos sostenidos en el tiempo y a uno le daba bastante envidia.
    Saludos.

  • Buen artículo. El único "pero" es que el problema de Irlanda es el mismo que el de cualquier otro país europeo. Es el primero donde cae el Estado del Bienestar de forma notable (ya en Grecia se ha dejado sentir fuertemente la "vuelta a la vida real" después del "todos somos ricos"), pero lo que subyace a este efecto es que la burbuja de "bienestar" en la que está instalada Europa frente a la potente emergencia de países asiáticos y algunos sudamericanos toca a su fin. USA está haciendo los deberes, hizo write-off de su sistema financiero, tiene a más de 1.800 ejecutivos encarcelados, y ya crece a casi el 3% (aparte de su política agresiva de expansión monetaria, que les ha permitido mantener la competitividad del dólar en equilibrio con el yuan). Los alemanes quieren seguir retirándose en las Canarias a costa del contribuyente (ya menos, porque han bajado las pensiones). En España queremos seguir manteniendo la tasa de funcionario por metro cuadrado más alta del mundo y la sanidad gratis total para los inmigrantes que vienen con visa de turista. Y Hernández Moltó sigue con su coche oficial en CCM. Y el sistema financiero español, sin sanear, porque a cambio de que el gobierno permita maquillar los balances sin dotar las pérdidas inmobiliarias, se les obliga a comprar el 70% de la deuda española. Muy ciego hay que estar sobre el efecto que tendrá la quita a la que tendrá que hacer frente el Estado sobre la salud del sistema financiero y sus devastadoras consecuencias sobre la economía real. Cuanto antes limpiemos, antes saldremos de esta. El problema es que nos gobiernan funcionarios, en vez de personas de la sociedad civil (donde naturalmente también hay funcionarios y muy respetables).

  • Tony, creo que España es de los países con menos funcionarios de la vieja Europa.
    Si un turista europeo precisa de nuestra sanidad, la tiene como cualquier otro español, pero automáticamente el centro de salud debería -es de suponer que lo hace- facturar dicho servicio para cobrarlo a quien corresponda. Si el turista es norteamericano o marroquí, por poner un ejemplo, se le factura y cobra directamente a él.
    Del resto no respondo porque no sé, pero me temo que nuestra banca ya debe tener controlado el asunto, y cada vez que la deuda sube medio punto debe frotarse las manos. El problema, pienso, es que no hay dinero para todos y el que reparte tiene buen cuidado de a quién se lo da, y si no es de mucho fiar, pide algo más para el seguro.
    Supongo que al final el BCE tendrá que poner la máquina en marcha y fabricar billetes, porque sino eso terminará con un corralito o, como dice Manu Oquendo, fuera del euro.
    Desde mi punto de vista, ojalá estuviéramos gobernados por funcionarios en cambio de por políticos. En Francia los políticos marcan la senda, y los funcionarios -que para eso tienen tantos y con tan buena escuela- dirigen el país. Según algunos, supongo que bastante ilusos, es el último país marxista del mundo, y no les va nada mal que digamos.

    Por lo pronto y con respecto a lo de la deuda, a mi compañera ya no le conmueven mis argumentos y se ha puesto a tirar la casa por la ventana. Se está gastando los ahorros porque dice que si no lo hacemos nosotros lo hará el banco. Y nada de acciones sino un terrenito en Huesca, muebles nuevos, buenos restaurantes y mejor vino. Y cuando se terminen, que nos quiten lo bailado. Eso dice, mientras nosotros le damos al sinhueso como locos.
    Mi compañera es médico, de esos que creen en la intuición, esa cosa que siempre habíamos creído femenina, pero que llevamos todos; poco seria para unos, pero, para otros, el resultado de un rápido análisis basado en múltiples y fugaces datos; algo que los médicos de urgencias utilizan por necesidad con bastante éxito.
    Y me pregunto, qué haríamos de hacer caso a la nuestra.
    ¿A que da miedo?

    Muchas gracias Manu Oquendo.
    Pese no ser culé, -soy un catalán raro al que no le gusta el fútbol, que el lunes se encerró en su despacho, mientras su compañera se desgañitaba en el salón- debo reconocer que el Barça es grande y ha conseguido crear belleza, con algo tan tonto como darle puntapiés a una bola fabricada por un niño paquistaní.

Los comentarios están cerrados.