Consulta de la CNMC sobre la economía colaborativa

Recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una iniciativa muy interesante para avanzar en el debate sobre la regulación de los nuevos modelos colaborativos que hemos discutido repetidamente aquí. Es una consulta pública donde todos los agentes involucrados y ciudadanos en general pueden participar. Se trata de poner sobre la mesa argumentos económicos que sirvan para elaborar recomendaciones para las autoridades públicas sobre cómo debe adaptarse la regulación actual.

Esta consulta consta de tres etapas y se centrará en los dos mercados más relevantes (en parte por ser los más polémicos), el del transporte y el de los alojamientos vacacionales. Primero, se analizará la situación actual para entender el interés general que la regulación cumple (el plazo termina el 27 de noviembre). Segundo, se estudiará el efecto de los nuevos modelos de negocio sobre estos mercados. Tercero, se estudiará la regulación necesaria para preservar el interés general a la vez que permita beneficiarse de las ventajas de los nuevos modelos.

La apertura a la sociedad de estos procesos es algo sano y que ya propusimos en entradas como esta. Involucrar a todas las partes puede ayudar a que todos los argumentos estén encima de la mesa. Para ello, sin embargo, necesitamos transparencia. Es decir, necesitamos que la postura de todas las partes sean pública y sujeta al escrutinio de todos los demás interesados. Con ello, los incentivos a lanzar argumentos populistas con el objetivo de aparecer en la prensa, tan habituales en temas polémicos como éste, se verán reducidos aunque sea parcialmente.

El análisis serio de estos temas y la puesta en manos del público de sus conclusiones podría ser un elemento que ayudara a que las autoridades locales tomaran la iniciativa y legislaran adecuadamente. Sin embargo, yo soy poco optimista. Dado que la CNMC no tiene en la práctica competencias para imponer un modelo de regulación mas racional, me temo que las administraciones lo ignorarán. Vamos, como siempre.

Hay 2 comentarios
  • Una propuesta sorprendente. Da la sensación de que la propia CNMC aspira a convertirse en una plataforma donde los usuarios puedan aportar sus opiniones y leer las de los demás. Quizá pueda ser una paso positivo en materia de transparencia y participación ciudadana. Si eso se generalizase a otros ámbitos dentro de la CNMC, se podrían suscitar debates muy interesantes sobre defensa de la competencia y regulación. España necesita muchas reformas en la regulación de muchos sectores y un espacio digital de participación puede ser una buena medida. Quizá se pueda incorporar un experto independiente apoyado por una mayoría parlamentaria reforzada para organizar esos debates. Tendríamos una sociedad más formada e informada de las reformas que necesita España.

    Quizá se pueda aprovechar la experiencia para extenderla a ámbitos donde se abre un proceso de información pública, en el que todo el mundo tendría un cauce sencillo y transparente para acceder de forma digital a las opiniones de otros.

    Un cordial saludo.

  • Gerard,

    Sugiero que usted prepare un borrador de propuesta para ser discutido en el blog y luego los que están de acuerdo con sus líneas principales propongan aclaraciones y modificaciones en los detalles.

Los comentarios están cerrados.