Repasando la Dinámica Reciente de la Población en España.

de José Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz) y Clara I. González  (@GlezClarisa)

La población en España es de 46.507.760 personas a 1 de enero de 2014 según publicó el INE a finales de junio según la estadística Cifras de Población (nota de prensa y datos). Esta cifra supone 220 mil personas menos respecto a hace un año (un -0,5%) y dos años consecutivos en los que se reduce la población. En este post vamos a destacar los principales elementos que inciden en esta evolución de la población que son: los movimientos migratorios, la natalidad y la mortalidad. El INE también ha publicado recientemente datos actualizados para estas variables, en el caso de la primera variable según la Estadística de Migraciones  y para las otras dos (natalidad y mortalidad) a través de los Indicadores Demográficos Básicos del Movimiento Natural de la Población.

Flujos migratorios

Para conocer con detalle como es la evolución de los flujos migratorios en España podemos acudir, como mencionábamos en un post anterior, o bien a la Estadística de Variaciones Residenciales o bien a la Estadística de Migraciones. Vamos a centrarnos en esta última que empezó a ser publicada en el año 2013 y que reemplazó a la denominada Estadística de Población Actual que proporcionaba datos mensuales cada tres meses. En el caso de la Estadística de Migraciones, el INE publica a mediados de cada año los valores anuales definitivos para el año anterior y en diciembre los provisionales del primer semestre de ese año. A través de estos datos se obtiene una aproximación estadística de los flujos migratorios de España con el extranjero.

Según los datos publicados a finales de junio, en el año 2013 el flujo migratorio neto con el exterior fue de -257 mil personas, resultado de un total de 291 mil llegadas frente a 547 mil personas que se fueron de España. El detalle de estas cifras nos permiten conocer mejor la intensidad del proceso migratorio actual que se caracteriza por un mayor número de salidas frente a la intensidad de los flujos migratorios registrada entre los años 2000 y 2008 como se puede recordar en este post y este artículo González, Conde-Ruiz y Boldrin (2009). Los datos muestran que:

  • En el año 2013, el flujo migratorio de llegada a España se redujo un 4,3% mientras que el de salida del país aumentó un 22,7%. En cuanto a la emigración, el 86% de las 547 mil personas que se fueron habían nacido en el extranjero, algunas de ellas con nacionalidad española (ver cuadro 1). Hay que tener en cuenta que además de producirse un mayor flujo de salida del país, en el último año hubo 230 mil personas que adquirieron la nacionalidad española.

 

cuadro1_flujos migratorios

  • Si miramos por grupos de edad, el saldo negativo se concentró mayoritariamente entre 25 y 45 años como se puede ver a continuación, siendo la emigración intensa en estas edades tanto la población con nacionalidad española como extranjera. Esto parece razonable pues es este segmento de la población el propenso a emigrar por motivos laborales. Como aspecto destacado, ha sido importante la emigración de españoles en el grupo de menores de 10 años. Esto puede ser debido en parte a migración de retorno de inmigrantes a sus países de origen con sus hijos nacidos en España

graf1_flujosmigratoriosedad

  • Con todo ello, la población con nacionalidad extranjera descendió un 7,8% en el último año hasta 4,7 millones de personas (10% de la población total frente a alrededor del 12% en el año 2009).

Natalidad

 Además de los movimientos migratorios, los otros indicadores relevantes para conocer la dinámica de la población son la evolución de la natalidad  y la mortalidad que nos proporcionan las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población. Según publicó el INE recientemente (Nota de prensa) el número de nacimientos en el año 2013 fue de 425.390 niños, un 6,4% menor al del año anterior y quinto año consecutivo de descensos (-18% menos respecto al año 2008). Los motivos de este descenso en la natalidad son:

i)     Un menor número de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) que se reduce desde 2009 casi un 4%. Las generaciones o cohortes que llegan a este grupo de edad empiezan a ser menos numerosas (nacidas en la crisis de natalidad de los años 80 y principios de los 90) lo cual conlleva que se empiezan a notar los efectos del envejecimiento. A esto se suma la evolución de los flujos migratorios con una menor llegada y mayor flujo de salida.

ii)    Vuelve a descender el número de hijos por mujer en edad fértil situándose en 1,26 niños frente a años anteriores donde llegó a ser de 1,44 en 2008 pero inferior a 2 desde 1982 (ver gráfico 2 y para más detalle en Conde Ruiz y González (2010)). Si miramos según nacionalidad, este descenso reciente se produjo tanto entre mujeres extranjeras (que ha pasado del 1,83 en el año 2008 a 1,5 en 2013) como españolas (de 1,44  en 2008 a 1,26 en 2013).

iii)  Adicionalmente, la edad media a la maternidad continúo aumentando superando los 32 años en 2013. 

graf2_fecundidad

Mortalidad y Esperanza de Vida

 En cuanto a mortalidad, en el año 2013 se produjo un menor número de fallecimientos respecto a 2012 (389.699 personas, un -3,3%) frente a los aumentos en los dos años anteriores. La esperanza de vida al nacer aumentó hasta los 82,2 años (80 años para hombres y 85,6 para mujeres) siendo el valor más alto de la serie (ver Gráfico 3). Así mismo, también se ha producido un importante avance en la esperanza de vida a los 65 años. A pesar de los descensos puntuales en el año 2012, debido a un aumento coyuntural de las defunciones en los meses de febrero y marzo (para más detalle ver INE (2012)), la tendencia continúa siendo creciente en ambos casos.

graf3_espvida

A la vista de los datos más recientes parece previsible que la esperanza de vida, tanto al nacer como a los 65 años, siga aumentando dado que continúa cayendo la mortalidad a edades elevadas. El porcentaje de cada generación que alcanzaba los 65 años en 1919 (cuando se estableció como edad de jubilación), no alcanzaba el 34% mientras que ahora es del 90%. En la actualidad dicho 34% corresponde a los 89 años de edad como se puede ver en el siguiente gráfico.

graf4_probedad

Próximas décadas 

Como se ha visto en este post, en los últimos años se producido i) un mayor flujo migratorio de salida, ii) un menor número de nacimientos y iii) caída en la mortalidad con el consiguiente aumento de la esperanza de vida. De cara a las próximas décadas, estas cifras podrían conllevar previsiblemente a un panorama de un mayor grado de envejecimiento que el planteado en las proyecciones demográficas. El último escenario de largo plazo del INE (período 2012-2052) suponía flujos migratorios negativos hasta el año 2036, el número de nacimientos no volvería a crecer hasta 2030 y la esperanza de vida aumentaría en casi 8 años en el caso de los hombres y casi 6 años para las mujeres en el período. Estos supuestos implicarían una pérdida de población alrededor de 4 millones de personas de aquí al año 2052 siendo especialmente intenso entre 25 y 50 años. Por este motivo la tasa de dependencia (ratio población mayor de 65 años / población 16-64 años) pasaría del 26,1% al 73% en el año 2052. En base a la información disponible, el INE ha ido realizando actualizaciones de sus proyecciones para el corto plazo pero será en octubre cuando publique un nuevo escenario para las próximas cuatro décadas. A la vista de los datos recogidos previsiblemente se pueda esperar cambios en sus hipótesis resultando un mayor estrechamiento de la base de la “pirámide” de población y en definitiva un mayor envejecimiento de la población.

 

 

Hay 5 comentarios
  • Se trata de una artículo muy ilustrativo. Parece claro que la tendencia es hacia un envejecimiento de la población. Pienso que eso nos obligará a cambiar diversas cosas como, por ejemplo, la educación, donde la formación continua será más necesaria. La sanidad deberá centrarse más aun en enfermedades propias de edades avanzadas. Las obras deberán tener en cuenta que los usuarios cada vez serán mayores. Me planteo si la edad legal de jubilación no tenderá a ser elevada. Quizá el supuesto por el que acceda un gran porcentaje de la población a la jubilación sean condiciones objetivas de incapacidad para realizar su trabajo. Por ello, quizá haya que plantearse una reforma profunda del sistema de jubilaciones por incapacidad, teniendo en cuenta las nuevas situaciones que se vayan dando cada vez con mayor frecuencia. Por otro lado, no creo que sea mucho suponer que las jubilaciones anticipadas irán perdiendo protagonismo, lo que podría elevar la edad efectiva a la que se jubile la gente.

    En cuanto a las migraciones, pienso que las relaciones con el exterior tenderán a ser cada vez mayores. Parece claro que cada vez fluyen más entre los diversos países las inversiones, los bienes, los servicios, la información, etc. La duda que me cabe es si esa mayor disponibilidad de lo exterior va a fomentar las migraciones o las va a hacer menos necesarias.

    Reciba un cordial saludo.

  • José Ignacio,

    gracias por el post. Qué opinas del efecto que tiene, el hecho de que no sólo la esperanza de vida a los 65 se incremente, sino que la diferencia entre mayores y menores esperanzas de vida de cada cohorte, también crezca, y que este "gap" esté correlacionado con la renta? (Goldman y Orszag http://www.aeaweb.org/articles.php?doi=10.1257/aer.104.5.230) Si esto es así no sólo pagaremos pensiones durante más tiempo, sino que en media serán más altas. Crees que esto es aplicable a España? y si es así, no ayudaría a convencer de la imprescindible reforma, apoyarnos en la inequidad del sistema actual? Gracias. F

  • La verdad es que no se que esperaban que sucediese.

    Tienes un monton de personas en edad fertil que estan deseando casarse y traer nitecitos al mundo pero a los que el estado les acoseja:

    - Debes estudiar, preparte, y hacer muchos Master, por lo menos hasta los 25 o 30 años.
    - Debes no crearte lazos afectivos y estar siempre dispuesto a cambiar tu lugar de trabajo. Si hay que ir al extrangero ... pues se va. que la empresa es lo primero
    -Debes evitar ser un trabajador sin estudios porque esos no van a cobrar mas de 600 euros, y eso si tienen suerte y lo cobran.
    - Debes meditarlo mucho antes tener hijos porque tienes un 50% de probabilidad de no encontrar trabajo o de que lo pierdas.

    Esta va a ser llamada sin duda "la generacion de los nietos perdidos" y lo unico que se ocurre, la unica solucion en la que piensan tanta cabeza con Master, ... es bajar es salario minimo.

    .

    • En Portugal parece que se están planteando en serio una apuesta de país para aumentar la natalidad: incentivos a la jornada reducida, a la contratación de embarazadas, a las guarderías y a horarios escolares más adaptados a las necesidades de los padres,...
      Claro que parece que los halcones de la UE parece que les han insinuado que todo eso tiene un coste que no pueden asumir de momento.

      Pero por lo menos hay un planteamiento de futuro y parece que tienen claro adónde les lleva la inercia actual y qué tienen que intentar para cambiarla. ¿Aquí? Ah, sí, lo de Cataluña y tal; lo de la Virgen del Rocío y tal; la tomatina y eso...

  • Desde hace dos años estoy siguiendo vuestro blog, especialmente interesado por los flujos migratorios en España. Estoy utilizando como material didáctico para la enseñanza y evaluación de la historia en ESO el gráfico que J.I. Conde-Ruiz y C.I. González publicaron en https://nadaesgratis.es/?p=18448. No he encontrado ningún gráfico que exprese mejor la evolución histórica de esos flujos migratorios desde 1960 hasta hoy, pero por desgracia ese gráfico se interrumpe en los datos de 2011. He intentado completarlo con los datos migratorios más recientes, pero el resultado no es muy lucido. ¿Seríais tan amables de actualizar a 2013 aquel gráfico en un próximo articulo? Muchas gracias, Jesús.

Los comentarios están cerrados.