El dilema de España: Video

Mi editorial ha elaborado un video de 4 minutos con animaciones sobre "El Dilema de España". Lo cuelgo aquí para el que le pueda interesar.

Hay 7 comentarios
  • Gracias por el esfuerzo de síntesis de 192 páginas en 4 minutos. Quizá sea un poco excesivo pensar que somos exageradamente corruptos y mal formados frente a un conjunto de países "que funcionan", pero entiendo que formación y disminución de la corrupción son dos objetivos prioritarios para cualquier país.
    En cuanto a los pactos corruptos para hacer dinero sin aportar esas grandes innovaciones esenciales para el crecimiento, creo que sería incluso más importante abrir más a nuestro país a la inversión extranjera en sectores estratégicos que abrir a nuestros políticos más al mundo, que también es muy importante. Creo que la mayor participación de empresas extranjeras en sectores estratégicos, al estilo de lo que se ha estado haciendo en el Reino Unido en los últimos tiempos, dificulta los pactos corruptos de los empresarios locales al introducir una amenaza exterior ajena a esos pactos.
    Reciba un cordial saludo.

  • Tengo entendido que a muchas empresas extranjeras les cuesta establecerse en España por diversas razones, entre ellas la rigidez de nuestro mercado laboral y en el caso de las eléctricas como Shell ciertos favoritismos por parte del gobierno a otras ya establecidas. Lo que no termino de ver es que el tamaño de la administración pública sea grande. Está bastante en la media, aunque quizá no funcione todo lo bien que debiera (duplicidades, falta de formación o incentivos de productividad, clientelismos...). Hablo con poco conocimiento del tema, pero es algo que escucho bastante en blogs especializados.

    • Jacinto,
      Creo que el tema del tamaño del estado no se entiende bien, efectivamente. España no tiene un estado del bienestar excesivamente grande comparado con otros países del Norte. Pero tiene un estado omnipresente vía empresas públicas, regulación excesiva, empresas semi públicas, etc. PLantéate esta pregunta: qué porcentaje de la actividad económica controla el estado? Empieza por toda la educación y toda la sandidad. Sigue por gran parte del sector eléctrico, donde los beneficios vienen directamente de las decisiones del BOE, por el sector del gas, y gasolinas, donde algo muy parecido pasa (precios regulados directamente o indirectamnete, recuerda cuando el ministro anuncio con orgullo cómo había exigido a las gasolineras que bajaran los precios (mira aquí y este post), el sector financiero (particularmente Cajas, hasta hace poco controladas por el poder autonómico, ahora en vías d emejoría), constructoras, etc. En España, como nos demuesgtra el caso extremo de la tragedia de la presidenta de la DIputación de León, si no te llevas bien con la administración, no llegas a ninguna parte: concesiones, licencias, trabajos por enchufe... Hay que disminuir y disminuir y disminuir. Escribiré un post al respecto.

  • No es solo la cantidad sino la calidad. El problema del Estado es el E-N-C-H-U-F-I-S-M-O.
    Necesitamos meterle mano a eso muy fuertemente, sin prisioneros. Y este Gobierno no solo no ha hecho nada al respecto sino que parece muy cómodo con ello. Creo que no es preciso poner 50.000 ejemplos al respecto.
    ¿ Cuándo fue la última vez que un enchufado o un enchufador salió despedido del sistema público ?
    En esa batalla me vale Podemos, Citadans, UPyD, Escaño en Blanco o cualquier formación que se lo ponga por bandera: ahí no hay ideologías que valgan, es claro, justo y eficiente desde cualquier punto de vista.
    Debería fomentarse la delación recompensada, anónima y el castigo ejemplar. Y cuando digo ejemplar digo ejemplar con mayúsculas: la ruina total para un enchufador, esto es, multa por el importe total de su patrimonio e inhabilitación permanente. Menos que eso no me vale nada.

  • Pregunto al Sr. Garicano ¿Cómo habría de ser la nueva organización territorial del Estado para evitar el choque de trenes entre Cataluña y el resto de España?
    ¿Un referéndum para la secesión arreglará el llamado problema catalán o lo empeorará al servir de referencia a los nacionalistas vascos, canarios, mallorquines, gallegos, andaluces, asturianos o valencianos? ¿Hay algo más que se les pueda dar a los nacionalistas catalanes o es que quizás la nueva organización territorial del Estado ha de ir en el sentido contrario: recentralización en búsqueda de mayor eficiencia y menor coste?

  • Vaya Luis, mas que la presentación de un libro parece un anuncio de un partido político. Eso es lo que nos hace falta... ¡que os presentéis!. Como esperemos a que otros hagan lo que vosotros proponéis.....antes nos convertimos en Venezuela.

  • En el segundo 50 aparece un mapa de la península, Baleares... ¿Y Canarias?

Los comentarios están cerrados.