100,000 Visitas

En algún momento del día de hoy hemos tenido nuestra visita número 100,000 desde que empezamos a medir el 21 de Julio del 2009 (cuando tuvimos 22 visitas), aunque el primer post lo pusimos el 16 de Junio (aquí está). Como no sabemos exactamente quién ha sido tampoco podemos darle un premio. Al menos escribo un par de reflexiones.

¿Son 100,000 visitas pocas o muchas? Yo lo miro de una manera que me sugirió Luis Garicano: en España vender 5,000 copias de un libro que no sea de ficción ya se considera un éxito. Las 100,000 visitas han venido de unas 48,500 direcciones de IP distintas. Si quitamos la gente que mira la página desde ordenadores distintos (yo la miro en casa y el iphone), calculo que tendremos unos 40,000-45,000 distintas personas que han pasado por nuestro blog. A mí me parece una gran noticia para un sitio que normalmente no habla de fútbol, sexo o música, los tres intereses principales de la gente. Es verdad que hablamos de dinero, que también interesa, pero no hablamos del “sube y baja” de la bolsa o de si Botín se ha cortado el pelo está tarde, que son los temas en los que se centra buena parte de nuestra prensa económica.

Esto demuestra que hay espacio y audiencia para un blog de economía, analítico, serio, que hable de políticas y no de política y alejado de las luchas partidistas tontas del día a día (Luis escribió un manifiesto al respecto). Esperamos poder seguir cubriendo este hueco.
Para dar más info. Por ahora, de los 341 post que hemos colgado, los dos más vistos han sido uno mío sobre salarios (13156 visitas) y uno de Luis sobre la crisis de confianza (9161 visitas), que tuvo un papel clave en incrementar nuestra audiencia. De todos mis posts, mi favorito es este.

Hemos tenido visitas de 100 países, España en la cabeza con 78,683 visitas, seguida de EE.UU. con 7,886 (la comunidad de economistas exiliada que fue la primera audiencia del blog). Tenemos también muchos seguidores por toda Iberoamerica, sobre todo de Méjico, Argentina y Brasil, lo cuál ha sido una gran alegría. Entre los países más curiosos desde los que nos han visitado: 1 de Qatar, 1 de Islandia, 1 de Tanzania, 2 de Kuwait y 7 de Arabia Saudí. Otro día hablaré más en detalle de la distribución geográfica porque es fascinante (por ejemplo, comparando las 107 visitas de la República Dominicana con las 15 de Cuba).

Concluyo dando las gracias a todos nuestros lectores, a los que nos han ayudado técnicamente (Pedro, Mario y demás), a Pablo por darnos todo su apoyo y a Michele Boldrin, porque su inspiración desde Noise from Amerika fue fundamental (aunque hemos terminado tiendo un blog un poco distinto).

Ahora, ¡a por el 1,000,000 de visitas!

Hay 22 comentarios
  • "Esto demuestra que hay espacio y audiencia para un blog de economía, analítico, serio, que hable de políticas y no de política y alejado de las luchas partidistas tontas del día a día". Y bien cierto que es. Enhorabuena!!

  • Enhorabuena!
    Conocí el blog no hace mucho, pero me parece un magnífico debate de ideas. Ojalá sigais creciendo en lectores e influencia. En España hace mucha falta discusiones menos pasionales y más razonadas.

  • Buenas tardes, escribo desde Barcelona. Desde hace dos meses soy un fiel seguidor de su blog y aprovecho este momento para agradecerles a todos Ustedes su labor. No soy economista ni tengo especiales conocimientos en la materia, pero gracias a lo publicado estoy cada vez más familiarizado con conceptos antes desconocidos para mi.

    Enhorabuena por el blog y por favor sigan con él. De corazón se lo agradeceré siempre que lea una nueva entrada.

  • Felicidades!

    A parte, ten en cuenta que en las visitas no puedes ver los que os leen a través de Google Reader y los servicios de agregadores.

    Nota de google al respecto, Google Reader os da unos 440 suscriptores. Estos no os salen en visitas a menos que vengan luego aquí a poner comments.

    En FeedBurner también se pueden sacar algunas estadísticas de los RSS.

  • Me uno al agradecimiento de Jesus a los lectores (como siempre, perdon por los acentos) y sobre todo participadores en los comentarios del blog- leyendo los horrorosos (por baja calidad pero tambien por pura mala leche y partidismos) comments en las webs de los periodicos espanoles, incluso en los mejores, me impresiona aun mas la calidad del debate que tenemos aqui. La discusion sobre indices de precios que siguio a mi peticion de ayuda con los indices de precio de vivienda es de una calidad asombrosa ( https://nadaesgratis.es/?p=3151) incluyendo a varios conocedores en profundidad de los distintos indices e incluso varios constructores de indices (del INE, academicos, Directores de Tasadoras) . Es una GOZADA escribir para lectores asi, de verdad, muchisimas gracias. Intentaremos seguir trabajando duro para daros una perspectiva academica de la realidad, basada en la evidencia y en nuestros conocimientos de economia, y para no decepcionaros. Eso si, os garantizo que tener lectores asi aumenta el liston y nos da mucho, mucho mas trabajo 😉 .

  • Una democracia saludable requiere de este tipo de foros. Es más, sería conveniente, muy deseable y desde luego necesario(según mi criterio) para cualquier sociedad moderna, que este tipo de foros, rebosantes de gente con mucho talento y capacitación(me refiero a los editores y colaboradores, principalmente), estuviesen en los medios de comunicación de forma masiva(abriendo y cerrando telediarios, telemagazines, prógramas de máxima audiencia en radio, portadas de los principales periódicos ...); porque con personas como ustedes, insisto, es como se crearian corrientes de opinión con enjundia y por tanto, unas sociedades más libres, más justas y más verdaderas. Es una pena ver como dirigen nuestros destinos gente mediocre y en el peor de los casos gente malintencionada(ó miopes de actitud ó pensamiento); gente que dice representar a determinados segmentos de la sociedad y que luego se representan así mismos. Bajo mi modesto criterio, la calle hace tiempo que la tomó la autollamada izquierda y los sindicatos; y yó entiendo que este pais no cambiará hasta que ésta no sea tomada por los intelectuales y gente de valia como ustedes. En la esperanza, de que este blog es el primer paso para la consecución de estos objetivos, les aliento y animo para que sigan creando iniciativas como éstas, y otras de mayor difusión. ANIMO

  • Habida cuenta la calidad de este sitio, lo raro es que hayáis tardado tanto en llegar a los 100.000. En cuanto se corra la voz será un millón a la semana.

  • Me congratulo de vuestro logro como difusores de una manera de razonar y de escribir sobre las políticas económicas que aprecio mucho. Como anticipan más arriba, creo que el crecimiento de lectores irá experimentando nuevas aceleraciones a medida que surta efecto el boca-oreja. Además, los enlaces os irán posicionando más alto en los buscadores y en el incremento de "aterrizajes" desde otros blogs con más antigüedad.

    También están las apariciones en otros sitios, como la de CNN+, que también irán contribuyendo si aprovecháis para difundir el blog.

    Sobre las aportaciones de los lectores y el nivel de "ruido" generado, pienso que el que "se atreve" a comentar es porque considera que puede aportar algo al asunto tratado y a la reflexión de los demás. Si no, lees, te callas y piensas para ver si sacas algo en claro o si puedes meter baza en otro momento (o no vuelves 🙂 Esto no es una publicación periódica donde hay que escribir porque te pagan por ello.

  • Estimados amigos,

    Para aquellos a quienes nos apasiona la economía, este blog es un privilegio, una suerte y una gozada. Algo que hacía falta.

    Todo el agradecimiento del mundo para vuestro inapreciable trabajo -nada es gratis- y un ruego: no lo dejéis.

    Muchas gracias por haber levantado este foro y por dejarnos participar en él.

    Un abrazo,

    Manuel Sarachaga

  • Enhorabuena por el bloc!

    Estudio economía en la UAB. Conocí nada es gratis no hace mucho de la mano de una profesora de la facultad. Desde entonces, os leo a diario. Sólo daros mi enhorabuena nuevamente y desearos continuidad con la calidad de los posts.

    Para la gente que aún se está formando en este campo como yo y mis compañeros, resulta muy últil ver la aplicación de las asignaturas eminentente teoricas en la realidad social.

    Creo que el número de visitas crece exponencialmente, así que espero ver pronto la cifra del millón!

    Saludos,

    Gerard

  • "Esto demuestra que hay espacio y audiencia para un blog de economía, analítico, serio, que hable de políticas y no de política y alejado de las luchas partidistas tontas del día a día"

    Hombre, es que los que escribís en este blog jugáis en una dimensión distinta que los que intentamos hacer algo de divulgación de cosas que leemos por ahí en nuestro tiempo libre. Como decía una profesora de inglés mía al traducirnos "Good feathers make good birds" "Con buena pich* bien se jo**"

  • Enhorabuena!!

    La verdad es que este blog aporta mucho a los profanos. Digamos que vuestro producto vale más de lo que cuesta, sigamos esperando que alguien sepa apreciarlo poniendolo en práctica.

    Me gustaría comentaros que si hay algo que hecho en falta a este blog es un foro de debate, más allá de los comentarios a los posts, ya que con un nivel cultural como el que demuestran los comentaristas, sería cuando menos agradable de leer. Es curioso que los lectores demuestren en conjunto la poco española cualidad de saber escuchar. No se si lo verán viable, pero podría ser interesante poder abrir un tema y desgajarlo con más profundidad.

    Por último, si quieren pueden añadir a la lista de los lugares curiosos desde donde les leen una plataforma petrolífera en el mediterraneo. Hasta en mitad de ninguna parte tienen eco sus palabras!

  • Todo un éxito se mire como se mire.
    Yo también soy de los que abro el blog desde dos lugares distintos. Lo siento. También debo decirte que lo he publicitado y es seguido por algún amigo.

    Un abrazo.

  • ¡Felicidades! Yo también os sigo a diario. No soy economista y os agradezco la labor de divulgación que estáis haciendo. Blogs como este contribuyen a elevar la 'cultura económica' de una ciudadanía que, desgraciadamente, tiene muy poca formación al respecto. Sería una buena idea que presionarais para que la Economía tenga más presencia en los planes de estudio de este país, sobre todo en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

    Ánimo y enhorabuena.

  • Enhorabuena por el blog, pero también - y sobretodo- ¡¡¡¡daros las gracias!!!!
    Nos hacía falta algo así, ahora somos un poco menos huérfanos.

    ánimo

  • Enhorabuena! es un placer contar con blogeros y lectores de esta calidad.

    Espero que los datos sirvan para daros ánimos para seguir redactando estos posts, que aún lejos de vuestros trabajos de carácter mas académico por lo menos han demostrado ser una excelente herramienta de divulgación, formación y disfrute para los lectores, siento decirlo así, de otro nivel. Gracias!

    Y felicidades también para todos aquellos que estáis trabajando en los informes de Fedea que en muchas ocasiones han tenido su presencia en el blog.

    Saludos

  • Solo escribo para mandar ánimos y decir que soy uno de vuestros fans. Además os hago proselitismo con amigos y conocidos para que os conecten de vez en cuando. Un fuerte abrazo y adelante. Carlos

  • Mi más sincera enhorabuena. Es una verdadera satisfacción comprobar que existe un grupo de profesionales con capacidad demostrada para tomar la antorcha.
    Ojalá os compense salir de vuestro mundo actual y asumir la responsabilidad de formar parte del equipo ejecutivo que se necesita para ayudar al gobierno futuro de este país.

  • Felicidades, sin duda es una de los mejores blogs de economía que he conocido, os sigo desde hace relativamente poco tiempo, pero hay que reconocer que sois muy buenos.

    Ahora hay que rentabilizarlo..en eso podemos ayudaros

  • Buenas noches.
    Me gusta navegar y encontré este blog de casualidad hace un par de meses. Lo sigo asiduamente. No sé de economía, pero logro entenderlo y sobre todo me inspira mucha confianza y respeto lo que se publica, porque es coherente, claro y no parece responder a otros intereses que no sean los de dar honestamente una visión o una opinión especializada sobre los temas. Hay pocos sitios en los que creo encontrar esto. Muchas gracias. Estoy íntimamente convencida que estamos viviendo un cambio de modelo y este sitio me ayuda a entender algunas cosas, a tener alguna opinión que hago valer cuando procede y a tomar alguna decisión a mi escala.
    Gracias de nuevo y seguimos en contacto.

Los comentarios están cerrados.