Estaba yo cenando el otro día con una amigo mío que es más listo que yo (y además sabe más cosas) y nos pusimos a charlar sobre el plan de estabilización. Me contaba que él no cree que el plan sea del todo creíble, sobre todo en una de sus más importantes partes: la reducción de la factura salarial.
En la página 28 del plan el mismo dice para el 2013 la factura salarial “se verá recortada un 4% en términos nominales en comparación con el nivel de 2009.” El gobierno pretende conseguir tal objetivo “a través de una práctica congelación de la Oferta de Empleo Público (con una reposición global del 10% de las plazas).” Mi amigo hizo los cálculos y parece que esta bajada del 4 % en salarios (y dado lo que dice el plan de estabilización en su página 30) se tendrá que hacer de la siguiente forma: en 2010 la remuneración de asalariados en términos nominales subirá el 0,2%, por lo que el ajuste tendrá lugar durante los tres siguientes años (el -1,9% en 2011, el -0,6% en 2012 y el -1,7% en 2013).
El problema es que esta subida del 0.2 % este año parece ya difícil de alcanzar. ¿Por qué? Se parte de una subida salarial del 0,3% (que en términos de la masa salarial se aproximará al 2,0% debido a promociones antigüedad etc.) por lo que, para alcanzar una subida del 0.2 % este año, debería reducirse el número de empleados públicos, ya este año, en un 1,8%. Ello significaría que en 2010 debería reducirse el empleo de las AA.PP. en 50.400 empleados públicos. ¿Posible?
Pero lo peor está por venir. Mi amigo calcula que incluso reduciendo los empleados públicos en el 2010 en más de las 50.000 personas necesarias, para cumplir el plan, la remuneración media real por asalariado público debería reducirse un 3,4% de aquí al 2013 (si utilizamos el deflactor del PIB como medida de aumento de precios) o casi un 5 % en el mismo periodo (si utilizamos el IPC que el plan plantea). Si recudir 50.400 empleados públicos este año me parece difícil, no os quiero decir lo difícil que me parece reducir los salarios reales un 5 %.
Conclusión: el plan de estabilización parece difícil de creer, al menos, en esta dimensión.
Hay 8 comentarios
Otra factor que lo hace difícil de creer: todo el peso de la reducción del déficit público del 11,4% del PIB en 2009 al 9,8% en 2010 recaerá en el Estado (ni en las CCAA, ni corporaciones locales, ni Seguridad Social). El comienzo en enero ha sido malo: http://randomspaniard.blogspot.com/2010/02/las-cuentas-del-estado-en-enero.html
Un saludo.
Hola bsanchez
Si, hay mas cosas que no acaban de cuadrar....lastima.
Juan
Además, no basta con frenar la subida general de todos los sueldos, el propio envejecimiento de los trabajadores actuales hace que su sueldo suba: en tres años ¡todos tendrán un trienio más! (y medio sexenio). Así que para congelar la subida deberían también anular el crecimiento de trienios. Y esto sí que parece imposible...
Abel
Si, ese esa era uno de los puntos del post. Gracias por reafirmarlo.
Juan
Una de las cuestiones es si el plan tenía alguna función más que la de servir como el trozo de cola que las lagartijas abandonan para distraer al posible depredador mientras huyen.
Saludos
Laocoonte...Algo de eso hay, pero espero que no se todo.
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