¿Es creíble el plan de estabilización?

Estaba yo cenando el otro día con una amigo mío que es más listo que yo (y además sabe más cosas) y nos pusimos a charlar sobre el plan de estabilización. Me contaba que él no cree que el plan sea del todo creíble, sobre todo en una de sus más importantes partes: la reducción de la factura salarial.

En la página 28 del plan el mismo dice para el 2013 la factura salarial “se verá recortada un 4% en términos nominales en comparación con el nivel de 2009.” El gobierno pretende conseguir tal objetivo “a través de una práctica congelación de la Oferta de Empleo Público (con una reposición global del 10% de las plazas).” Mi amigo hizo los cálculos y parece que esta bajada del 4 % en salarios (y dado lo que dice el plan de estabilización en su página 30) se tendrá que hacer de la siguiente forma: en 2010 la remuneración de asalariados en términos nominales subirá el 0,2%, por lo que el ajuste tendrá lugar durante los tres siguientes años (el -1,9% en 2011, el -0,6% en 2012 y el -1,7% en 2013).

El problema es que esta subida del 0.2 % este año parece ya difícil de alcanzar. ¿Por qué? Se parte de una subida salarial del 0,3% (que en términos de la masa salarial se aproximará al 2,0% debido a promociones antigüedad etc.) por lo que, para alcanzar una subida del 0.2 % este año, debería reducirse el número de empleados públicos, ya este año, en un 1,8%. Ello significaría que en 2010 debería reducirse el empleo de las AA.PP. en 50.400 empleados públicos. ¿Posible?

Pero lo peor está por venir. Mi amigo calcula que incluso reduciendo los empleados públicos en el 2010 en más de las 50.000 personas necesarias, para cumplir el plan, la remuneración media real por asalariado público debería reducirse un 3,4% de aquí al 2013 (si utilizamos el deflactor del PIB como medida de aumento de precios) o casi un 5 % en el mismo periodo (si utilizamos el IPC que el plan plantea). Si recudir 50.400 empleados públicos este año me parece difícil, no os quiero decir lo difícil que me parece reducir los salarios reales un 5 %.

Conclusión: el plan de estabilización parece difícil de creer, al menos, en esta dimensión.

Hay 8 comentarios

Los comentarios están cerrados.