Terremotos y Desarrollo Económico

Hace unas semanas escribía un post sobre el terremoto de Haití. Una de las cosas que resaltaba era la fortísima evidencia empírica entre nivel de desarrollo económico y el número de víctimas de los desastres naturales.

La terrible experiencia de Chile nos ha confirmado esas predicciones (aunque es una de esas cosas que mejor no haber tenido nunca confirmación y que la gente de Chile no hubiese sufrido). El terremoto de Chile ha sido unas 100 veces más potente que el de Haití (8.8 frente a 7.0, es una escala en logs) y el número de muertos es de unos 400 (aunque probablemente aumente en las próximas horas) mientras que en Haití van por 230000 (nota: para que los números fueran totalmente comparables debería de controlar por densidad de población, algo para lo que no tengo datos a manos, mi impresión de mirar los mapas de los dos epicentros es que la diferencia debe ser menos de un orden de magnitud).

Bob Lucas, uno de los grandes economistas de la historia, dijo una vez que una vez que uno empezaba a pensar sobre las causas del crecimiento económico, era difícil pensar en ninguna otra cosa. El hecho que hoy Chile llore 400 muertos en vez de 230000 es la mejor muestra de cuanta razón Lucas tiene.

Hay 5 comentarios
  • Sin duda hay relación (No hay más que fijarse en la preparación de Japón y California) pero hay que tener en cuenta más factores:
    El Terremoto de Haiti fue de menor escala pero muy poco profundo (Fue a 10 Km frente a los 55 Km de Chile) La escasa profundidad hace que se propague en menor extensión, pero por contra, la fuerza alrededor del epicentro se concentra mucho y el epicentro haitiano fue muy cerca de Puerto Príncipe.

  • Hola Ricardo:
    Gracias por tu comentario. Es muy bueno. No quería entrar en detalles técnicos en el post. La mejor manera de medir esto es quizás la escala de Mercalli que mide la intensidad del terremoto en superficie. En partes de Puerto Príncipe en Haití fue un nivel IX, mientras que en Chile, en la región de Biobío fue también IX mientras que en Santiago y Concepción fue de VIII (aunque en algunos sitios dicen que en Santiago fue solo de VII). Dado que la población de estas dos áreas metropolitanas es mayor que la de Puerto Príncipe, parte de la diferencia se compensa. Sí, siguiendo una regla de aproximación, consideramos que las muertes se multiplican por 10 por cada grado de la escala de Mercalli, podemos multiplicar los muertos en Concepción por 10 (para pasar de VIII a IX) y en Santiago por 100 (para pasar de VII a IX) y corrigiendo por densidad, de los 708 muertes que vamos por ahora, mi contrafactual (deprisa y corriendo, esto merecería hacer números con cuidado y con datos mucho más detallados) de un terremoto en Chile con un efecto similar al de Puerto Principe con semejante densidad de población me daría unas 10000 víctimas. Multiplico este contrafactual por 2 para provisionar por nuevos muertos, y me da 20000 víctimas. Estamos todavía hablando de diferencias espantosas con Haití.

  • No entiendo de terremotos, pero lo que no me entra es que uno de 7 sea 100 veces menos que uno de 8'8, sin contar que según algunos medios ha sido 50 veces. La mitad... una nimiedad.
    ¿Y cómo sería el de Valparaiso de 9'7?
    Lo que si sé es cómo estaba construida la ciudad. En Santiago han caído construcciones de cemento armado, en cambio no han caído algunas de ladrillo (se ve en algunas fotos).
    En Haití la gente construía con escombros y barro, una manera muy parecida a la de muchos pueblos del centro de España, sobre todo en Aragón, que los centros de las poblaciones aún están construidas con escombros y argamasa; de eso que las casas, al ser abandonadas, se derrumben con tanta facilidad.
    Nuestra suerte, en caso de padecer un gran terremoto (en el Pirineo lo hubo en la alta Edad Media y ocupó un gran territorio) es que la población está muy desperdigada y hay poca. Imaginemos una ciudad construida así.

  • Pau:
    La escala de los terremotos es en logaritmos en base 10: es decir que la diferencia en amplitud entre un terremoto 8.8 y un terremoto 7.0 es 10^(8.8-7) que es 63 (uno casi llega a los 100 si utilizas más decimales, por eso unos sitios dicen 50 y otros 100, según como redondeen). En energía la diferencia es 31.6 veces por cada punto de diferencia.

  • Supongo que otras cuestiones que también pueden afectar son la hora del día en que se produzcan y la secuencia de movimientos. Unos segundos de diferencia entre el primer temblor y el que genera la caída de los edificios probablemente sean cruciales.

Los comentarios están cerrados.