El enésimo déjà vu de la desvergüenza

Antes de nada, estimado lector, le ruego me perdone. Ya sé que esto es un déjà vu (de posts como éste, éste, éste y éste), pero es que la desvergüenza del Gobierno nos proporciona ejemplos de desmanes todos los días, y en particular en lo tocante a la investigación, y por más que me duelen los dedos de escribirlo, hay que seguir insistiendo (quizá sirva de algo como decía Antonio en el post anterior hablando de la comunicación). ¿Y qué ha pasado esta vez? Pues nada, otro clavo en el ataúd de la seguridad jurídica, y van ene.

El nuevo despropósito jurídico del Gobierno se plasma en lo siguiente:

"Se amplía de seis a doce meses el plazo máximo de resolución de la convocatoria del año 2012 del procedimiento de concesión de ayudas de los Subprogramas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Personal Técnico de Apoyo y Torres Quevedo (Resolución de 22 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, «BOE» de 24 de octubre de 2012)." (Texto del BOE)

O, en román paladino: que los solicitantes y nuestras propias normas nos traen al fresco y que ya puestos nos vamos a tomar con calma este asunto, que total para lo que vais a contribuir a salir de la crisis con las tonterías que hacéis...

Aunque lo he mencionado en otros posts, recuerdo brevemente lo que son estos programas, en particular los que más me interesan aquí. El programa Ramón y Cajal ofrece contratos de cinco años a doctores con mucha experiencia con la promesa de que si cumplen sus objetivos serán promovidos a puestos fijos (funcionario o contrato indefinido) tras una evaluación externa. El programa Juan de la Cierva ofrece contratos postdoctorales de tres años, sin continuidad, a doctores con algo menos de experiencia que el anterior.

Lo que hace este caso sangrante, o más sangrante de lo habitual, es que me consta que estos contratos están ya fundamentalmente resueltos, en lo que a la evaluación científica se refiere, y me consta porque yo he estado en una de las correspondientes comisiones. Así que si hubiera voluntad de resolver este asunto dentro de plazo, se podría hacer sin mayores dificultades. Pero no; mire usted por donde, no nos da la gana. ¿Y por qué no? Bueno, esto ya no lo sé de primera mano, pero se me ocurre una explicación bastante plausible: si científicamente el proceso está casi completo, el motivo para postponer la decisión podría ser retrasar la firma de los correspondientes contratos, para que el Ministerio de Hacienda, con la perspicacia y eficacia que lo caracteriza, se ahorre unos dineros, con un truco sucio de la misma categoría que las recientes devoluciones de impuestos retenidas para reducir el déficit.

Ahora, lector amigo, ponga aquí mi habitual discurso: la gente que está pendiente de que se resuelva esta convocatoria, porque tiene que organizar su vida e intentar orientar su futuro, las desastrosas consecuencias que esta decisión tendrá para el sistema científico español, y todas esas cosas que a nuestros gobernantes, claramente, les importan un bledo. No le voy a aburrir con el mismo rollo de siempre, y me voy a concentrar en algo que ya he dicho más veces: para esto, sería mucho mejor que el Gobierno dejara de convocar los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. Así de fácil. Entonces sí que ibamos a ahorrar dinero, pero de verdad.

Y es que con este tipo de actuaciones, la credibilidad y el atractivo que pueden tener estos programas para candidatos buenos es fundamentalmente cero. Ya estaban muy tocados a raíz del anterior incumplimiento del Gobierno, negándose a hacer funcionarios o al menos contratados indefinidos a muchos de los que seleccionados en convocatorias anteriores que cumplían las durísimas condiciones que se habían establecido para ello. De esta manera, ya estamos perdiendo investigadores muy competitivos que reciben interesantes ofertas de sitios donde los gobiernos cumplen lo que prometen. Pero lo de ahora es rematar a los casi difuntos programas: si quedaba algún buen científico incauto que, por motivos que si no son de carácter personal me resultan muy difíciles de entender, quería optar a alguno de estos contratos, en particular desde el extranjero, el Gobierno acaba de echarlo. Porque seis meses de retraso en resolver quieren decir que esas personas, para cuando sepan si son contratadas o no, se habrán buscado otra cosa, bien porque se les acaba su actual contrato, bien porque reciben ofertas competitivas en el interín y deciden (con buen criterio) no esperar a la lotería de esta convocatoria. Porque hay que decirlo todo, es una lotería: con tasas de éxito inferiores al 10%, el número de candidatos de gran nivel que se están quedando fuera debido a la escasa financiación de los programas es muy superior al de los finalmente seleccionados.

Recomiendo, pues, encarecidamente, al Gobierno que, cuando esté próximo a cumplirse el nuevo plazo extendido que se han auto-concedido para terminar este proceso, den una nueva muestra de desvergüenza, y envíen al BOE el siguiente texto:

"Terminado el plazo de doce meses para la resolución de las convocatorias Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, hemos pensado que no, que total con el tiempo que ha pasado ya ni nos acordamos de qué era esto, que no lo vamos a resolver, así que 'irse' buscando la vida, vagos, más que vagos, que sólo queréis vivir de la mamandurria."

Sería otra desvergüenza, pero al menos sería la última con estos programas.

Ah, y ya de paso, otra recomendación: en la misma resolución del BOE pueden incluir también el cese de la Secretaria de Estado de Investigación, y de la estructura que cuelga de esa Secretaría de Estado. Así contribuimos al ahorro y eliminamos un montón de gente que en breve no va a tener función alguna. ¡Que investiguen ellos!

Hay 21 comentarios
  • Sé que no está en la misma "liga", pero han hecho lo mismo con los Premios Nacionales Fin de Carrera (2009-2010, que ya de por sí es vergonzoso, dado que en pocos meses se cumplen 3 años desde que acabamos la carrera). Habiendo publicado la resolución provisional en nov 2012, y vencido el plazo el 2 de febrero sin haber publicado la resolución definitiva, amplían el plazo en 3 meses adicionales (que vencen el 2 de mayo). Seguimos sin saber nada, claro.
    Lo peor de todo es que en las becas FPI y FPU siguen dando puntos por tener esos premios.

    • Gracias Ainhoa. Efectivamente, la desvergüenza no tiene límites, y se ceba en todo lo que tenga que ver con la educación. Está bien que des a conocer este otro desmán.

  • Pues si, Anxo, como a ti, cuando el lunes lei las dos paginasl del BOE de marras senti y pense exactamente lo mismo que lo que tu has escrito. Estas dos paginas son un cumulo d edespropositos, mentiras y justificaciones adhoc en la linea esperable de un Gobierno que solo entiende las partidas de I+D como un sobrante presupuestario del que recortar. Esta es la primera parte de nuestro desastroso estado del I+D.

    La segunda viene de la endogamia existente. Bonitos ejemplos en este articulo:

    http://www.timeshighereducation.co.uk/420782.article#.UWHHLZRJHug.twitter

    Y con estas quiero cerrar, como tu, con otra frase hecha:

    El ultimo que apague la luz. Y anyado yo: que cierre la puerta y tire la llave.

    Alvaro

  • No sé si aquí, pero hace poco en un sitio que hablaba de algo parecido publiqué el listado de las ayudas y subvenciones del Estado para el actual año. Solo es una muestra, ya que faltan las de las CCAA. Por supuesto, el listado lo hice para investigar (que es algo que hacemos en nuestro pequeño y olvidado partido). Para evitar susceptibilidades diré que también estudiamos diariamente la DOGC, que tiene miga para aburrir.
    En este listado se descubre bastante bien el talante de nuestros gobernantes y sus prioridades, que son, después de todo, las de sus gobernados; y explica con meridiana claridad el por qué estamos como estamos.
    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AmzkZpbpQFMGdG1VLWk1TkZiTmZXcVJWb0dvOGxVNUE#gid=0

  • Tiene TODA LA RAZÓN. Sólo veo un problema en su argumentación: expropiar por que nos da la gana a los trabajadores públicos una de sus nónimas también va en contra de la SEGURIDAD JURÍDICA. También ahí había familias que contaban con esos ingresos que pensaban que habían ganado honradamente. Lobbies como ustedes, con sus recomendaciones y explicaciones "técnicas" a tal medida, nos mandaron el mesaje de "hemos pensado que no, que total con el tiempo que ha pasado ya ni nos acordamos de qué era esto, que no lo vamos a resolver, así que ‘irse’ buscando la vida, vagos, más que vagos, que sólo queréis vivir de la mamandurria”. La seguridad jurídica o es para todo y todos o no es y aquí sólo existe para los amigos de los políticos.

  • Hay que seguir denunciando a esta gentuza. Para cuadrar un número y quedar bien ellos personalmente, son capaces de mentir, falsear y lo que es más grave quitar presupuesto de donde lo que había que hacer para salir adelante era aumentarlo. La política de "pelota a seguir" tiene desde hace mucho tiempo muchos ejemplos y es la causa última del desmesurado endeudamiento donde nos han metido. Son de asco
    Ejemplo vivido muy cerca: pide el pago único- después de un despido con las fastuosas condiciones actuales entre las que está el cobrar parte de la indemnización cuando el Fogasa quiera- para poder montártelo como autónomo; te lo conceden y con ello se supone que durante unos meses lo que hacen es pagar tu cotización a la seguridad social. Pues bien para hacerlo necesitan cuatro meses durante los cuales tienes que pagar tú la cotización anticipandola y si preguntas te dicen que la burocracia lleva su tiempo -se creen que somos subditos y a tragar-. Así es como se fomenta el autoempleo y se apoya a los que quieren salir adelante. Vaya chusma.
    Gracias. Seguir denunciándolos, no hay otra

    • Estoy quebrado: llevo dos años viendo el desmantelamiento de todo el tejido académico y de investigación nacional, viendo a decenas de personas comprometidas, honestas y trabajadoras, además de brillantes, hacer las maletas para buscar el futuro dónde sea... renovando contratos precarios sin saber si será el último... viviendo la disyuntiva de que tener una vida personal plena es el principal impedimento para tu carrera profesional... y a los doctorandos plagiantes de Mejuto la vida les va postdoc viento en popa en toda vela. Si es que a los que les va mal es por idiotas.

    • De auténtico escándalo. Desde luego, la política española de investigación no tiene perdón de Dios.

  • ¿Esto es España con una mayoría absoluta del PP o un país endeudado hasta las cejas tras casi 8 años del PSOE?
    Lo que más duele es ver como durante muchos años hemos permitido en silencio atropellos,a personas o grupos junto a nosotros pero que no nos afectaban directamente, y que no creímos nos llegaran a afectar.
    Nos lamentamos ahora,pero en democracia es la reaccion lo que cuenta.Y permanente

  • Gracias Anxo! Gracias por ponernos al corriente!! Al acabar de leerlo he pensado que era una necrológica!! y por desgracia lo es en algún sentido. Gracias,

  • Gracias Anxo por denunciar estas cosas, una vez más. Me encuentro entre los muchos profesores jóvenes que, habiendo hecho el doctorado en una buena universidad extranjera, decidió volver a España, con cierta ilusión por contribuir a mejorar el sistema universitario. Este año tuve buenas ofertas para irme fuera (casi el triple de sueldo, un entorno investigador más dinámico, escasas obligaciones docentes, instituciones con más "nombre") y decidí hacer una última apuesta por quedarme, no sólo por razones familiares, sino también por no tener la sensación de abandonar el barco cuando se hunde. Contaba para ello con que al menos era bastante probable que este año obtuviera la RyC (he quedado en la lista de reserva otros años y varias publicaciones muy recientes mejoraban claramente mi CV). Viendo estas medidas, y especialmente su "justificación", que resulta insultante, no consigo concentrarme en revisar el artículo en el que estaba trabajando y estoy dedicando la mañana a escribir a las universidades extranjeras que rechacé hace un mes para negociar una salida. !Ánimos a todos!

    • Gracias a ti Anónimo por intentar perseverar y quedarte aquí contribuyendo a la ciencia española. Me encantaría poder aconsejarte que siguieras en el intento y te quedaras, pero no puedo. Vete a algún sitio dónde te consideren una persona y cuánto antes mejor. No tiene sentido hundirse con el Titanic.

  • Anxo, este gobierno es lamentable. Si el anterior no tenía rumbo, este anda desorientado con un sinfin de frentes abiertos. Los que abogaban por un cambio de modelo en la campaña, descubrieron sus cartas en los nombramientos. En los últimos meses, hemos visto por dónde van a ir los tiros, que son las mismas estrategias de siempre: cortoplacistas y generadoras de desequilibrios financieros en momentos de incertidumbre (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/08/actualidad/1365453412_051354.html).
    Es triste, lamentable, frustrante cómo ver cómo se descapitaliza el país (en términos de capital humano) mientras los mismos de siempre siguen repartiéndose los beneficios generados por una sociedad trabajadora y que, a mi juicio, debería exigir más a "los elegidos", sean del partido que sean.
    Y luego decimos que estábamos en la Champions League...................quizás deberían haber matizado "la Champions League del despropósito".

  • Como me comentaba un compañero que todavía está en España. Según el Apartado 6 del artículo 42 de la Ley 30/1992 la ampliación del plazo de estas convocatorias se contempla como algo que se hará solo "excepcionalmente" y "sólo una vez agotados todos los medios a disposición posibles". Pues bien, la ampliación del plazo se ha producido en esta pero también en las 4 convocatorias anteriores:
    - 2011: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-12625
    - 2010: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-5025
    - 2009: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-6769
    - 2008: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-13524
    También se ve claramente como al final han conseguido saltarse un año de convocatoria. La última resolución fue en septiembre de 2011 y la siguiente será en octubre de 2013.

    Entonces me pregunto ¿Qué incentivos tiene la gente que vale para trabajar en España?

    Por último, puedo entender que haya discusión sobre si recortar o no, dónde hacerlo, etc (aunque eso es otro debate). Pero lo que se está haciendo es de falta de seriedad y vergüenza.

  • Pues yo he solicitado beca en esta convocatoria y estaba pendiente de la resolución para decidir qué hacer este año con mi vida, pero gracias a maniobras como ésta con las que están especulando con nuestro futuro ahora lo tengo bastante clarito. Me marcho de España. Y cuando esté subiendo la escalerilla del avión pienso dedicarle a nuestros queridos gobernantes un corte de mangas. Sé que no sirve de nada, pero el derecho al pataleo por ahora no me lo pueden pisotear (será lo único).

  • Ante el cariz que toman los acontecimientos (en este prudente blog se habla de gillotinas) les sugiero que consideren guardar su dinero en un banco extranjero. Forma parte de la postura de este blog favorecer el mercado como mecanismo óptimo de asignación de recursos: puesto que otros países invierten mejor el dinero público, es racional colocar allí los ahorros. Además, si los científicos se ven obligados a emigrar, ¿por qué no el dinero? Y no descartemos riesgos, tanto de quitas de depósitos como de salida del euro. En una situación de elevada deuda privada, quizá alguna no pueda ser devuelta. Además, hay derivas populistas como la dación en pago retroactiva, que de implantarse harían muy difícil a los bancos devolver nuestros ahorros.

    En burbuja.info hay un hilo con recopilación de entidades extranjeras donde abrir cuentas.

    Recuerden que además del impreso DD1 de declaración de apertura de cuentas en el exterior en el banco de España, hay que declarar a Hacienda (impreso 720) si el total de depósitos o el de valores o el de inmuebles es superior a 50.000 €. Esto es inconveniente cuando se trata precisamente de evitar el control estatal ante posibles derivas como salidas del euro. Por tanto aconsejo tener un poco menos 50.000 € en depósitos y otro tanto en valores (si usted es averso al riesgo, un fondo monetario).

  • Dado el desastroso comportamiento de nuestras autoridades del Mº relativo a este y otros temas relacionados con las ayudas y contratos I+D+I propongo que en las publicaciones pongamos una frase negativa en los Agradecimientos respecto a las ayudas I+D+I que nos han recortado, retrasado o no concedido (cada cual que aplique su caso).

    Por ejemplo
    I do not acknowledge to the Spanish "Ministerio de Economia y Competitividad" because of the huge cuts of R+D funding , and also the long delay delivering those research funds

    Creo que las revistas estarian abiertas a que se incluyera alguna frase parecida
    Un saludo
    Paco

  • ¡Gracias por este post!

    Está claro que en España las cosas no sólo funcionan mal por falta de financiación, sino también por desorganización. En este sentido hay que señalar la cobardía que supone recortar a escondidas. En lugar de sacar convocatorias regulares con menos plazas, se prefiere espaciarlas y retrasar las resoluciones para hacer un recorte presupuestario indirecto.

    En mi opinión el programa Ramón y Cajal (del que "disfruto" en estos momentos) nunca ha funcionado muy bien. Es una figura muy ambigua, a medio camino entre el tenure track y el post-doc de larga duración. Ni siquiera garantiza la independencia del beneficiario. Me pregunto si no sería mejor eliminarlo y sustituirlo por algo que de verdad atraiga gente brillante y les dé condiciones para crear sus propios grupos, aunque sea al precio de sacar menos plazas y más competitivas. En definitiva, creo que en España no valoran la investigación ni la sociedad ni una parte importante de los propios investigadores, que suelen estar más interesados en sus condiciones laborales que en defender un sistema científico competitivo.

  • Otra desvergüenza del Ministerio: Aún no han hecho la resolución de las Estancias Breves* para doctorandos de este año. Dado que incluyeron una nueva cláusula, según la cual a partir de este año no se pagará la estancia de los investigadores hasta que se resuelva,** tenemos ejército de doctorandos a los que se les está prohibiendo irse a recibir formación fuera del Reino (casi el 30% del año ya ha pasado, a fecha de hoy***).

    *Las EEBB es la herramienta que el Ministerio tiene para dar una mejor formación a los doctorandos al permitirles visitar centros de más calidad en otros países
    **Esto a pesar de que los interesados saben desde hace casi tres meses que la van a recibir
    ***Estas ayudas van ligadas al año natural (2013, en este caso), y no se dan si la estancia final es solamente de 2 meses después de la resolución. Así, si se esperan hasta el 1 de noviembre para resolver, se ahorrarán unos buenos eurillos - a costa de la formación de los doctorandos, pero no les debe importar...

Los comentarios están cerrados.