El sector privado sigue destruyendo empleo más intensamente que el sector público

(By Sara de la Rica y Brindusa Anghel)

Hoy hemos publicado el Boletín número 18 del Observatorio Laboral de la Crisis [aqui]. Hasta ahora, en el Observatorio no nos habíamos detenido en el análisis de la pérdida de empleo por tipo de sector (público/privado) básicamente porque el sector público ha seguido creciendo en términos de empleo hasta muy recientemente, y en consecuencia, no tenía mucho sentido la comparativa de la pérdida de empleo según el tipo de sector. Sin embargo, esto ha cambiado sustancialmente en los últimos meses con los recortes del Gasto Público, cambio que nos ha llevado a incluir el análisis de la pérdida de empleo por tipo de sector y analizar su evolución. Presentamos en esta entrada este análisis que hemos presentado en un recuadro al final del boletín de este trimestre

Haciendo uso de los datos longitudinales de la EPA que utilizamos en este Observatorio, mostramos una tabla en la que se presenta la pérdida de empleo trimestral ocurrida en los cuartos trimestres de 2010, 2011 y 2012. Consideramos en la muestra TODOS los individuos que estaban ocupados en el trimestre anterior (independientemente de cuál sea su transición en el trimestre siguiente), y observamos qué porcentaje reporta encontrarse desempleado en el trimestre siguiente:

tabla_box_2

Los hechos más interesantes que refleja esta tabla son los siguientes:
1. La pérdida de empleo en términos absolutos es mayor en el sector privado que en el público, lo cual no podría ser de otra forma dada la diferencia de magnitud de uno y otro en término de número de ocupados.
2. Sin embargo, incluso en términos relativos, la pérdida de empleo se produce con mayor intensidad en el sector privado en cualquiera de los tres últimos años.
3. Tanto en términos relativos como absolutos, la pérdida de empleo en el sector público ha crecido en este cuarto trimestre de 2012 con respecto al mismo trimestre de 2010 pero se ha suavizado con respecto al cuarto trimestre de 2011.
4. En el sector privado, la pérdida de empleo ha continuado creciendo en estos tres años en términos relativos.

Además, si se compara la pérdida de empleo no sólo por tipo de sector sino también por tipo de contrato, se observa lo siguiente:
1. Con respecto a los trabajadores con contratos temporales, la pérdida relativa de empleo temporal es mayor en el sector privado que en el sector público en cualquiera de los tres trimestres analizados. En ambos sectores se asiste a un incremento en la pérdida de empleo a lo largo de estos tres años de similar intensidad.
2. Con respecto a los trabajadores con contratos indefinidos, la pérdida de empleo en el sector público es muy pequeña en términos relativos, aunque en términos absolutos la pérdida de empleo pasa de 3.590 en el cuarto trimestre de 2010 a 10.000 en el cuarto trimestre de 2012, lo cual indica que pasa a ser casi el triple.

Por otra parte, cuando se comparan trabajadores ocupados similares en cuanto a género, edad, educación, sector de actividad, tipo de contrato y ocupación anterior, se observa que el tipo de sector (público/privado) no tiene ningún impacto en la probabilidad de pérdida de empleo en este trimestre, si bien en el trimestre anterior, al igual que en el cuarto trimestre de 2011, el sector público parecía proteger al trabajador de la pérdida de empleo frente al sector privado. Este último resultado indica que posiblemente comenzamos a asistir a un cambio, aunque por el momento, todo lo que se puede afirmar es que, si bien el sector público está experimentando una intensidad creciente en la pérdida de empleo, hoy por hoy es el sector privado quien destruye empleo con mayor intensidad.

Hay 19 comentarios
  • Estacionalidad:
    Primero, gracias por estos análisis.
    Mi duda es que estamos mirando el 4T. Como se sabe, aquí hay una fuerte estacionalidad en el sector privado, con fuertes pérdidas si se compara con el 3T (verano y contratos turísticos). En el sector público no se vería eso.
    No digo que esto anule la conclusión (no lo sé) pero creo que lo puede matizar bastante, porque puede que no sea el mejor mes.
    El efecto contrario se puede producir entre el 2T y 3T cuando se despide a los maestros interinos para el verano.

  • O sea que si alguien esperaba que en españa la crisis cambiara la mentalidad de "el mejor empleo posible: funcionario" ... que no espere demasiado, el empleo publico sigue estando muchisimo mas protegido (si eres empleado publico fijo claro, si eres temporal nada)
    Todo el coste de la crisis lo acaban pagando la gente con contratos temporales que son quienes mayor reduccion salarial y despidos han experimentado (de largo)
    Sera hora de llamarlo castas?
    - ¿A que casta perteneces?
    -¿yo? temporal.......
    - vaya , que lastima, me caias bien

  • Creo que resultaría muy interesante desglosar esos datos por trimestres. Así como creo que, para tener una comparativa más significativa, resultaría bueno tener datos de 2009; año de recesión y por tanto más comparable con 2012.
    Por otro lado, lo que es evidente es que: la evolución del despido no es precisamente una desmostración de las bondades para la conservación del empleo de la legislación laboral. Las posibles fexibilizaciones de los modelos de inactividad temporal y reducción Unilateral de las condiciones de contrato, no parecen minimizar (Parece que ni tan siquiera las relentizan, almenos eficazmente) los despidos.
    Por último la progresión de la perdida de empleo Público parece contrastar que una de las "ventajas" de la nueva legislación es que todos nos ahorramos costes de despido, por la reducción de idemnizaciones. Pero parece, que aquí tampoco aplica sus bondades la legislación.
    Si aceptamos como premisa la visión gubernamental de la ralentización del despido, ¿Donde estariamos si no fuese por esos cambios legislativos? Es un escenario que no puedo ni considerar. ¿Cuando surgirá el descontento social que corresponde a esta situación?
    Dejando las ironias, mi principal preocuapción es: Si asumimos que la recuperación del empleo exige unas condiciones economicas de crecimiento. Si aceptamos que no hay otra alternativa. ¿Donde esta el suelo de masa laboral en nuetra economia? ¿Solo un cambio internacional puede ofrecer una recuperación diferida a nuestra sociedad? ¿No existe una forma de reparto de empleo?
    A mi me faltan alternativas ¿Quien tiene? Compro.

  • Buenos días,
    En relación a la pérdida de empleo del sector público;
    Me da la sensación que los dirigentes políticos son poco propicios a hacer EREs a trabajadores fijos públicos (si bien se han aplicado algunos a empresas públicas). Así que no creo que el empleo de ese sector y, por tanto su coste, se reduzca en serio hasta que se vayan jubilando los actuales funcionarios.
    ¿Sabeis donde se puede conocer la edad de los funcionarios? Supongo que a lo largo de la próxima década muchos llegarán a la jubilación.

  • Muchas gracias por una información muy valiosa.

    Un dato a destacar es la casi nula pérdida de empleo indefinido en el sector público. Con tres años de prohibición de cubrir vacantes, y la presión existente para reducir gastos, hay algo que no cuadra. ¿Es que no se jubila nadie? Es muy raro, porque están entrando en edad de jubilación las cohortes de "baby boom"... ¿O es que se cubren las vacantes pese a todas las solemnes prohibiciones legales? ¿Pero cómo se pueden cubrir "silenciosamente" vacantes con personal indefinido?

    Otra vertiente: ¿Es que no se despide a nadie por despido disciplinario? Por razones puramente estadísticas sería lógico pensar que algún porcentaje de funcionarios son sinvergüenzas que deberían ir a la calle por aplicación de la legislación disciplinaria (y que luego no se cubriera la vacante). Vale, casi todos son maravillosos, pero yo llevo muchos años en mis cursos de formación a directivos y técnicos de personal del sector público haciendo esta propuesta: "Que levanten la mano los que crean que en su institución no hay un 1% de sinvergüenzas que deberían ir a la calle si se aplicara la legislación disciplinaria" y NUNCA NADIE hasta hoy ha levantado la mano...

    Otra cuestión a tener en cuenta: mucha gente ante los datos que mostráis dice que tenemos muy pocos trabajadores públicos, que es lógico que no deban reducirse. Pero hay millones de trabajadores en los servicios públicos privatizados (aguas potables, basuras, limpieza, sanidad, etc etc) que aparecen como sector privado, ¿O me equivoco?

    Saludos

    • Albert, lo que cuentan es: "observamos qué porcentaje reporta encontrarse desempleado en el trimestre siguiente", así que los que se jubilan no entran en esos números.

  • Quizá sería interesante llevar a cabo un estudio comparativo entre el sector público y el sector privado sobre el ajuste vía salarios que se ha venido realizando en los últimos años a través de recortes, congelaciones y supresiones de pagas extra.

    Puede que uno de los argumentos que se desprendiese de dicho estudio es que el sector público español, a años luz del sector privado, ha sabido adaptarse con mayor eficacia a la situación de crisis financiera generalizada que nos aqueja, sabiendo ajustarse al nuevo escenario vía salarios en lugar de vía empleo, opción esta última practicada por nuestro nefasto sector privado.

    Sería de desear que nuestros empresarios y representantes sindicales tomaran buena nota de las prácticas del sector público, que siempre parece estar varios pasos por delante de un desastroso sector privado que nos ha llevado a tener una tasa de desempleo absolutamente impresentable.

  • Sara,

    Gracias por recordar lo mucho que falta para que España vuelva a crecer. Si finalmente se produce un ajuste fiscal serio, la tasa de desempleo aumentaría hasta 35-40% (?) o los sueldos de los funcionarios bajar en un 20% (?) o cualquier combinación de ambos (además de reducciones fuertes en los beneficios de todos los programas sociales). Sin ese ajuste fiscal, España volvería a crecer sólo si ...... (agregar lo que corresponda con una justificación seria).

      • El ajuste fiscal es condición necesaria pero jamás suficiente para volver a crecer. Como las experiencias de muchos otros países han probado --le sugiero en particular comparar las historias de Argentina y Chile en los últimos 80 años-- otras reformas deben acompañar al ajuste fiscal. Cuando los impuestos son altos --y en España lo son-- el grueso del ajuste fiscal deberá venir por el lado del gasto y se podrá dar muchas vueltas en el aire pero no hay alternativa (incluso si se vendieran todos los activos estatales, habría que hacerlo tan lentamente para venderlos bien que no es solución y además con la ineptitud y la corrupción del Estado español jamás apostaría a que esa venta recaudara la mitad de lo proyectado). Lo importante es que no vale la pena pensar en otras reformas cuando no se puede o no se quiere hacer el ajuste fiscal. Y hasta ahora muy poco se ha hecho y no importa lo que los políticos y los burócratas de la UE digan --no tienen los fondos suficientes para evitar el ajuste fiscal y además si los tuvieran desaparecerían pronto sin establecer condiciones para volver a crecer.

    • Siguiendo con “Los ojos del dragón” hay otro personaje interesante que conviene mencionar. Flagg. Flagg es un arquetipo del mal. Un ser que ha estado presente en la historia de Delain desde tiempos inmemorables bajo distintos disfraces. Un verdugo, un brujo, un asesor de una monarquía débil. Pero siempre a la sombra del poder y siempre sirviendo a un solo objetivo: la destrucción de Delain.
      Mucho tiempo después de la desaparición de Kyla, su estirpe seguía reinando en Delain. Cuando Thomas, el hijo menor del rey Roland –un niño débil e inseguro- accedió al trono tras la muerte de su padre lo hizo acompañado de Flagg que enseguida tomó las riendas de la situación. Tan pronto como Thomas fue coronado rey Flagg le hizo su primera recomendación. Subir los impuestos a un nivel inaceptable para cualquiera. El argumento era muy simple y sutil. Como es seguro que los habitantes de Delain esconden buena parte de sus ingresos, subiendo más los impuestos recaudaremos lo justo ¿Les suena?
      A veces la ficción se torna cruelmente veraz. Tal parece que hoy, muchos años después de una revolución industrial que tanto progreso y desarrollo nos ha traído, los parados se cuentan como en la guerra. Son efectos colaterales. Somos tan estupendos y civilizados que nos hemos olvidado de los sabios consejos de Kila y tan sólo prestamos oídos a todos los Flagg que en el mundo han sido. Y además hasta lo justificamos.

  • Realmente su trabajo tienen algunos datos sorprendentes, ya que un trabajo recientemente realizado por mi muestra que aunque el ajuste es mayor en términos absolutos en el sector privado como muy bien apuntan ustedes como consecuencia del diferente volumen de empleo. Mis resultados en términos de incrementos interanuales muestran que el ajuste llevado a cabo en los últimos trimestres es más intenso en el sector público que privado.
    Estos datos se corroboran con los de la EPA del 4T de 2012 en el que el ajuste en términos intertrimestrales e interanuales ha sido para el sector público (-2,49% y -6,98%) y para el sector privado de -2,01 y -4,3% respectivamente.
    Por otra parte con respecto a la pérdida de empleos indefinidos en el sector privado hay que considerar, creo recordar, que aproximadamente el 60% de los mismos son funcionarios y los despidos no se realizan de la misma forma que para los contratos laborales.
    Otra cuestión importante es la evolución de los contratos privados pero no de los contratos totales con el PIB, en donde se observa una correlación prácticamente perfecta, asimilándose en cierto modo a los postulados de la Ley de Okun. Si quieren mas datos los pueden observar aquí: http://golpedefecto.blogspot.com.es/2013/01/evolucion-del-empleo-publico-y-privado.html

  • Kyla, la buena, es el personaje de una novela. “Los ojos del dragón” de Stephen King. Cuentan los narradores que Kyla sucedió en el poder al rey Alan II, más interesado en la magia que en el bienestar de su pueblo. Cuando eso sucedió el país estaba atravesando una época de oscurantismo y pobreza pero la reina buena sabía que para corregir los errores del pasado hacía falta una gran cantidad de amor y de dinero. Sabía que el dinero en circulación y una moneda fuerte era la sangre que otorgaba vida a un reino así que, ni corta ni perezosa, se dedicó a dar trabajo a todos los habitantes de Delain. Los puso a tejer servilletas. Lo curioso es que los nobles y aristócratas de Delain no usaban servilletas ya que fieles a los usos de aquella época y aquella tierra tenían por costumbre limpiarse la boca con la manga de la chaqueta. Pero aquello no importó. Kyra, la buena, les dio trabajo a todos y a cambio de su trabajo, florines.
    Posiblemente Stephen King había leído a keynes al escribir sobre Kyla y posiblemente krugman haya leído a Stephen King y seguro que ha leído a keynes. Lo que ya no se es a quién diablos a leído nuestro presidente y todos aquellos que piensan que destruyendo empleo público va a aumentar el empleo privado. Yo, ahí lo dejo.

  • Hola,

    Ante todo muchas gracias por el artículo y por mantenernos al día de la evolución de la destrucción de empleo.

    Una pregunta; en el cuadro mostráis datos acerca del total de ocupados y qué cantidad de ellos están en el sector público y privado. Sin embargo la suma de ambos sectores no resulta el total. Para cada una de las columnas (trimestres) hay alrededor de unos tres millones de más, que no están ni en el sector público ni el el privado, ¿dónde entonces?

    Pido disculpas si estoy interpretando mal el cuadro.

  • (no logro que lo que escribo bien en "deja tu comentario" se transcriba bien al panel de comentarios...a ver si a la tercera funciona, ¿pueden borrar entrada 19:26 y 20:16? )

    b=DPIB, x=balance primario, pi=inflación, g=crecimiento, d=delta, ¨=al cuadrado:

    db=(i-pi-g)b-x
    d¨b=(i-pi-g).db + d(i-pi-g).b + d(i-pi-g).db - dx
    d¨b=(i-pi-g)¨b - (i-pi-g)x + d(i-pi-g)b + d(i-pi-g).(i-pi-g)b - d(i-pi-g).x - dx
    d¨b=[(i-pi-g)¨+ d(i-pi-g) + d(i-pi-g).(i-pi-g)].b - [(i-pi-g) + d(i-pi-g)]x - dx

    Si i-pi-g constante: d¨b=C¨b-Cx-dx
    si la austeridad entraña db>0 estaria al menos bien que d¨b<0, su articulo dice que si b muy grande peligro d¨b positivo... el caso es que C=i-pi(x)-g(x), esto es inflacion y crecimiento funcion de balance primario y i funcion de que el mercado pinte bien..., bueno esto se pone ya prolijo para buscar formulacion: hay que tener en cuenta para g(x) los efectos multiplicador.dG y multiplicador.dC(elasticidadConsumo/Tax) para resolver que x (segun G y tax mix) para que d¨b0, y cuantos periodos hacen falta para que db=0 y siguiente dbo, d¨b0 y d¨b>o...

    La simulaciones del dedo gordo son interesantes... Luis Garicano a dado una conferencia en LSE y ha dicho: "que-nanai-que-son-kamai".

Los comentarios están cerrados.