¿Un consenso emergente en educación?

Me he enterado por el post de Jesús F.V. que Gabilondo, el ministro, se ha lanzado por la senda reformista. Jesús le pide que se defina un poco más. Yo también, pero el programa del ministro está lleno de guiños al Partido Popular. Creo que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid le ha lanzado de vuelta un mensaje positivo al ministro. Yo creo que están aún lejos todos de dar con una estrategia creíble, pero si se sientan a hablar nos comprometemos a echar una mano en lo que haga falta.

Los objetivos y propuestas del gobierno están aquí. Los del PP están aquí.

Hay algunas coincidencias notables.

  • Los dos programas hablan de que el último año de la E.S.O. tenga dos itinerarios. Uno que conduzca a la formación profesional y otro hacia el bachillerato. No hay nada que objetar en esta cuestión. La evidencia reciente parece indicar que la separación de alumnos por sus niveles de habilidad tiene efectos positivos, no solamente para los alumnos buenos, como se pensaba antiguamente, sino para todos los alumnos (ver por ejemplo Duflo, Dupas y Kremer 2009). La razón es que esta separación permite a los profesores ajustar mejor su enseñanza a las capacidades de los estudiantes.
  • Los dos programas apuestan por la educación temprana. "Aumentar la oferta de plazas en aquellos grupos de población en los que la asistencia de los niños a escuelas infantiles supone una mejora significativa en su evolución escolar posterior," para el gobierno o "Iniciar de forma temprana el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo en la educación infantil, de conformidad con las posibilidades de cada niño" para la oposición. En línea con lo que argumenta de manera potente Jim Heckman.
  • También está claro para todos que el fracaso escolar es una lacra social. Para el Gobierno: "Continuar con los Planes acordados entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, en la Conferencia Sectorial de Educación, para promover el éxito escolar y luchar contra el abandono escolar prematuro." Y la oposición: "Ajustar la estructura de la Educación Secundaria para reducir el abandono educativo temprano y contribuir a la mejora de los programas escolares."
  • Un problema grave, sobre el que ya he escrito en algún momento es la grave carencia de conocimientos de lengua extranjera en España. Todavía no hemos tenido un solo presidente del gobierno que pueda hablar en inglés con el resto de jefes de gobierno. Afortunadamente los dos grandes partidos son conscientes del problema. Para el gobierno: "Promover un conjunto de medidas en el ámbito escolar y social con el fin de garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, especialmente en inglés." Para la oposición: "Potenciar el aprendizaje del inglés como modo de preparar mejor a los alumnos para un mundo global." Como ya dije en un post veraniego, Rupérez-Micola, Bris y Banal Estañol han documentado unas correlaciones muy interesantes entre conocimientos de inglés y exportaciones en I+D o inversión extranjera directa.
  • Los dos programas mencionan incentivos varias veces. Por ejemplo el gobierno: "Crear una nueva línea de incentivos dirigidos al alumnado con mejores resultados." Y "Para mejorar la calidad de la educación es necesario promover u nuevo acuerdo con el profesorado, en el marco del Estatuto Básico de la Función Pública Docente, que promueva el reconocimiento profesional y social de la labor docente, que garantice un sistema de incentivos salariales y profesionales, y un modelo de carrera profesional que contribuya desde la práctica docente a un compromiso eficaz con la calidad de la enseñanza." Para el PP "Se incentivará la motivación de los alumnos mediante el reconocimiento de su mérito y esfuerzo y, en el caso de los económicamente más necesitados, la concesión de becas-salario para proseguir estudios de formación profesional teniendo en cuenta su aprovechamiento y espíritu de superación." Y "Establecer una carrera docente constituida por el conjunto de grados que el profesor puede alcanzar como consecuencia de la evaluación de su desempeño, y el reconocimiento de su ejercicio profesional, según las funciones docentes desarrolladas, los resultados de sus alumnos, las actividades de formación y las tareas de innovación e investigación relacionadas con su área profesional." De hecho, si hubiera que dejar el acuerdo en un solo punto yo concentraría mi esfuerzo en éste: Incentivos a profesores y alumnos.
  • Dejo para el final algo muy importante. Educarse es una tarea difícil. Requiere trabajo y esfuerzo. No hay atajos. No hay sustitutos. Lo siento mucho, es "sangre, sudor y lágrimas". Cuanto antes se entere todo el mundo muchísimo mejor. Mis compañeros orientales (¿tengo que recordar los puestos de Corea o Japón en los exámenes de PISA?) tienen serios problemas para comprender nuestra filosofía de que la escuela o la universidad tienen que ser entretenidas. Afortunadamente, parece que los dos partidos grandes (y seguro que muchos de los pequeños también) lo han captado. Para el gobierno: "Promover que la intervención educativa en la educación obligatoria esté orientada hacia la atención más individualizada a los estudiantes, fomentando el valor del estímulo, el mérito y el esfuerzo personal del alumno". Para la oposición: "Reiteramos que el sentido de la responsabilidad personal, del esfuerzo y la autoexigencia, la voluntad, la apuesta por el conocimiento, el mérito y la mejora personal y la capacidad de sacrificar el presente para invertir en el futuro, constituyen elementos que son indispensables para la eficacia del proceso de formación."

También hay discordancias entre los programas. Pero eso es para otro día. Hoy toca convencer a nuestros representantes de que nos gusta que coincidan en la promoción del esfuerzo y del talento, con los correspondientes incentivos para todos, como vía indispensable para mejorar el bienestar y la movilidad social. Lo demás son tonterías. Hay que ponerse de acuerdo ya.

Hay 11 comentarios
  • Querido Antonio, ¿Cual es la evidencia de que “Educarse es una tarea difícil. Requiere trabajo y esfuerzo”? Yo no la conozco. ¿Cual es la evidencia de que hacerlo bien en los exámenes de Pisa (como país no individualmente) nos dé una vida mejor, o incluso unos salarios más altos? Yo no sé los demás pero dado lo que soy yo ni jarto grifa mando a mis hijos a una escuela que no quiera ser entretenida y que sólo piense en las notas. ¿No nos debería preocupar que tal se lo pasen los niños? Una cosa es que pensemos que la escuela española eluda que aprender a esforzarse es importante (aunque tampoco conozco la evidencia de la importancia de aprender a esforzarse) y otra que adoremos el la letra con sangre entra (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/La_letra_con_sangre_entra.jpg), creo.

    • Gracias por el comentario, José Víctor. Empiezo por lo fácil. Hanushek y Wössman revisan la evidencia sobre resultados en exámenes estándar y tasas de crecimiento. Heckman ha escrito mucho sobre la importancia de non-cognitive skills (ésta es una manera de aprender a esforzarse). Y estoy de acuerdo en que probablemente el entretenimiento hace algo más fácil el aprendizaje. Pero para la mayor parte de las personas resulta costoso enseñar y entretener al mismo tiempo (y alguno de nosotros no puede hacerlo "ni jarto grifa"), y por tanto saldrá mucho más caro proporcionar ese tipo de educación para un mismo nivel de rendimiento. Así que si encuentras un colegio donde se enseña y entretiene, me alegraré mucho, y hasta estaría dispuesto a irme a vivir a Minneapolis para llevar a mis hijos allí. Pero me voy a resistir a dar por buena una recomendación de política que insista en que "el aprendizaje puede y debe ser divertido".

  • Yo ya he encontrado un colegio así: la escuela Waldorf/Steiner de Tervuren o cualquier otra escuela que siga esta pedagogía, o las escuelas Freinet, o algunas escuelas Montessori o incluso algunas escuelas públicas con maestros que saben que el truco consiste en aprender a aprender y no en aprenderse la fotosíntesis. (Ojo, estoy hablando de la escuela, no de la universidad.)

    • Una compañera alemana de Barcelona me habló muy bien de la escuela Waldorf. Y de hecho montó con unos amigos una escuela Waldorf. Pero el ejemplo ilustra bien el problema. Un grupo de padres inteligentes y con muy alto nivel de educación montan una escuela y se implican personalmente en ella, seleccionan a unos maestros excelentes e igualmente comprometidos con una forma innovadora e interesante de enseñar. Luego las cosas salen bien y no es muy sorprendente, pero es difícil de replicar. Ferran Adrià puede montar El Bulli, y hasta él necesita tomarse un descanso. Pero McDonalds puede montar un restaurante en cada esquina y no cierra nunca. Ojo, que es una empresa que hace las cosas muy bien, y por eso triunfa. Pero es un tipo de calidad que se puede replicar, y la de El Bulli es mucho más difícil.

  • Creo que es difícil compaginar enseñanza y entretenimiento, pero también creo que puede mejorar la formación de maestros y profesores. En la actualidad los docentes consiguen plazas en una escuela o instituto e imparten sus clases como mejor les parece. Para mejorar su formación docente (ed. para enseñar a enseñar) se apuntan a cursos de sindicatos que le suman puntos en su cv, necesarios para subir puestos en la lista de las oposiciones. Para superar estos cursos creo que solo es necesario pagar la inscripción (me basó en la experienza de amigos).

    Creo que deberia haber centros donde se forma a docentes a enseñar a aprender a sus alumnos, y de este modo potenciar la externalidad del capital humano según la cual es socialmente beneficioso la intervención del sector público (sobre este tema leer Market and Public Provision in the Presence of Human Capital Externalities, Journal of Public Economics, 92, 2008, pp. 962-985. de Gianni de Fraja).

    Esto creo que es lo que esta ocurriendo en España con la formación de doctores en economía y creo que es muy positivo (en este caso la formación se refiere a la investigación, aunque se podría avanzar en la parte de docencia). Como sabeís hay centros que forman a doctores que luego van a otras universidades, de este modo creo que mejora la calidad de la licenciatura y de la investigación en las universidades receptoras.

    Lo mismo podría ocurrir en la sanidad, justicia...

    Me baso en mi opinión personal y es posible que este equivocado.

  • Gracias por el comentario y la referencia. Aludes a algo importante. El único incentivo que tienen hoy los profesores en primaria y secundaria son los sexenios, que como bien dices se otorgan por ir a cursos, a menudo de dudoso valor. Además como los cursos valen todos igual, el incentivo es ir a los que dan menos trabajo. Un profesor que conozco se quejaba amargamente de que el curso de programación en PERL que estaba tomando para luego enseñar a sus alumnos de tecnología le llevaba horas y horas, mientras que sus compañeros iban a un par de charlas y conseguían los mismos puntos. A mí me parece que sería mejor que a los profesores les premiaran por el "output" (notas de sus estudiantes o satisfacción de los mismos) en lugar de por el "input" (las horas que pasan sesteando en alguna charla). Y luego que ellos se busquen la vida para conseguir el resultado.

  • La solucion a los problemas del sistema educativo pasa fundamentalmente por:

    1) Privatizacion: introduccion de los bonos escolares. Si preocupa la equidad y la discriminacion puede hacerse como en Suecia. La privatizacion beneficia sobretodo a la poblacion de baja renta.

    2) Descentralizacion: deben ser las entidades locales las que soporten el peso de las competencias en educacion. En general, los paises con sistemas descentralizados son los que tienen mejores sistemas educativos. El deterioro de la educacion en Estados Unidos puede estar ligado a su creciente centralizacion.

    Privatizacion y descentralizacion son los unicos caminos que pueden introducir competencia, la madre de todos los incentivos. El tema de los incentivos es crucial para garantizar los cambiso necesarios en el sistema educativo para a adaptarse a realidades como las tecnologias de la informacion y la globalizacion

  • Que pandilla! Gabilondo y Aguirre, la pareja de los Increibles.
    Con pacto o sin pacto, si las cosas se hacen como con el Boloniazo a coste cero en los presupuestos, poco se va a conseguir.
    Desde dentro de la Universidad, muchos vemos venir la negra sombra de la mediocridad en el futuro estudiante español, si los incentivos van asociados a la valoración subjetiva de los estudiantes y profesores. El único baremo válido es el nivel académico alcanzado por los estudiantes, que no tiene nada de subjetivo.
    En cuanto a la grave carencia de conocimiento de lenguas extranjeras, ya le digo yo la solución: prohibición de doblaje de cine extranjero, sólo se admiten subtítulos... pero claro, para eso, antes hay que saber leer con soltura.

    • Mi post de mañana va justamente de incentivos, algo más específico. Y estoy completamente de acuerdo, la valoración tiene que ser por resultados académicos, a través de exámenes estandarizados para evitar subjetividad.

  • Ojalá sea cierto que los dos grandes partidos se ponen de acuerdo y toman medidas en esta dirección.

    1. Coincido —como casi todos— en que los incentivos a unos y otros son la clave.

    2. Respecto a "divertirse", yo creo más que divertirse, y sin renunciar a la exigencia, la enseñanza tiene que ser interesante o sugestiva.

    3. Respecto al inglés, preparé un gráfico que muestra la fortísima correlación que existe entre el nivel de inglés de un país y su riqueza. No deja de ser una simple correlación, pero es interesante (y coincide con el paper que citas).

    Saludos.

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