Wert no sabe contar

Según RTVE, nuestro ministro de educación ha dicho hoy:

"España cuenta con 79 universidades (públicas o privadas) mientras California, con una población similar, solo tiene 10, ha puesto como ejemplo Wert."

Aquí esta la lista de wiki de universidades en California. Incluso sin contar los distintos campus de UC y Cal State como distintas universidades (que lo con, UC Berkeley y UC San Diego funcionan basicamente como instituciones independientes), me salen unas 130.

¿Es de verdad tan difícil conseguir que un ministro de educación sepa algo sobre universidades?

Lo siento, Luis, pero buena te espera.....

Actualización 1: me acabo de dar cuenta que UC tiene 10 campus, lo cual puede ser el origen de la cita del ministro, pero manda narices confundir el número de campus de UC con el número de universidades en California, más que nada porque si ignoramos a Caltech dejamos a Sheldon Cooper, mi heroe favorito, sin trabajo.

Actualización 2: acabo de ver la rueda de prensa en video, sí, sí lo dice de verdad, no es que el periodista haya citado mal al ministro 🙁

Hay 49 comentarios
  • ¡Como que Wert va a poder con Shelly!

    PD En castellano, campus es invariable en plural

  • http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/20/actualidad/1332276360_608367.html
    "Wert habló de un “estándar de eficiencia mínima”: un tamaño medio de grupo de 55 alumnos; el 42% de las titulaciones en las universidades públicas en el curso 2008-2009 no llegaba a ese mínimo, añadió"

    En la licenciatura en la complu por la tarde no he visto una clase que supere las 30 personas. Días de máxima asistencia (frio polar en el jardin) no llegabamos a 20-25 personas. Bolonia cuentan que tienen clases de mas de 100 personas, con asistencia obligatoria, que son autenticos infiernos.

    Pero vamos para soltar el rollete de siempre, dictar (si esto existe en la universidad española), contar algun chiste guarro para ganarse al gallinero y darse paseos por la tarima no creo que sea significativo el numero de alumnos en el rendimiento general de la educación...

    • Merco, clases de más de 100 personas con el sistema de Bolonia no lo sé, pero grupos 60/65 (aprox) por la mañana y de 30-35 por la tarde sí los hay, sobre todo en los dos primeros cursos.

      Lo de la asistencia obligatoria creo que depende muchísimo de los profesores, por experiencia te puedo decir que de los 10 profesores que me han dado clases en el curso actual, únicamente uno pasaba lista y teníamos asistencia obligatoria a su asignatura, y otro profesor había pasado lista al principio pero luego de un mes se cansó y lo dejó.

      A los demás les da igual y de hecho nos dicen que "al que no le interese asistir a sus clases que no lo haga", algo que lamentablemente la mayoría de estudiantes no poner en práctica y sí entran a las clases para estar 90 minutos hablando por la blackberry...

  • Entiendo que te moleste y encima empezó culminando una mala ley sobre propiedad intelectual, pero creo que se le puede dar un voto de confianza, en este tema creo que ha llegado a decir algunas con bastante sensatez a pesar de ser poco populares. Ha formado una comisión decentemente, pero ahora viene lo difícil, como lo culmina. Aspiro a una mejora marginal.

  • El sistema universitario americano es muy diferente del español. Los 10 centros que menciona Wert son los del sistema universitario de california, el UC. El resto, con universidades privadas como Stanford, USC, Community, City, County Colleges (que son algo a mitad de camino entre un colegio de FP y un centro de enseñanza de adultos) y el propio Caltech, también privado, no es algo de lo que se tenga que ocupar el estado.
    Andalucía, con una población así a ojo de buen cubero 8 veces menor que California, también tiene 10 universidades públicas, por lo tanto, el fondo de lo que dice es totalmente cierto.

    • JJ

      Me parece que tu tampoco conoces muy bien el sistema universitario de California (por eso habia puesto el link de wiki). El sistema publico universitario en California tiene 3 patas:

      1) UC son los 10 campus publicos de elite, con unos 234,464 estudiantes, http://en.wikipedia.org/wiki/University_of_california.

      2) Cal State, http://en.wikipedia.org/wiki/California_State_University, son 23 campus con unos 400.000 estudiantes que cubre a los estudiantes medios.

      3) California Community College, http://en.wikipedia.org/wiki/California_Community_Colleges, son 112 campus con cerca de 3 millones de estudiantes. Los community colleges son una cosa en EEUU un poco sin equivalente en España, pues van desde una FP avanzada a cosas como diplomaturas en el antiguo sistema pre-bolonia y en algunos casos grados como ADE o contabilidad (y no, su mision principal no es ni la educacion de adultos ni la enseñanza vocacional, es la mezcla de muchas cosas).

      Asi, que NO, lo que dice Wert es totalmente incorrecto: el sistema publico tiene 33 universidades (si no contamos los community colleges).

      Finalmente, en el video queda bien claro que el ministro se refiere a universidades publicas Y privadas (y lo enfatiza al mencionar 79 instituciones para España, que incluye a ambas) y de esas juntas hay en California (sin contar community colleges pero contando cada campus de UC y Cal State como distinto) mas de 160.

      Bonus: comparacion con Andalucia. Andalucia tiene unos 8.4 millones de habitantes, California algo menos de 38. Si dividimos 38 entre 8.4, nos queda 4.5 (no unas "a ojo de buen cubero 8", la verdad es que no cuesta nada mirar las cosas en Wiki antes que soltar numeros). Dado que California tiene (sin los community colleges), 33 campus publicos, nos quedarian en proporcion a la poblacion de Andalucia 7.3. La diferencia con las 10 universidades publicas andaluzas (incluida la UIA, que no ofrece grados, creo entender, aunque no la conozco mucho) ya no parece tan grande, no? Si a eso le añadimos la buena parte de los estudiantes de community colleges que en Andalucia estan atendidos por las universidades normales y que el sector privado universitario en Andalucia no existe y que en California es gigantesco, no me parece que, asi a primer ojo, el numero de universidades en Andalucia sea excesivo en comparacion con California. Otra cosa muy distinta es si quizas se pudieses racionalizar el sistema, pero por favor, no digamos cosas como el ministro que son rotundamente falsas.

    • JJ, Como diría Sheldon Cooper: bazinga! o en castellano: Zas, en toda la boca! (WTF!!??)

      • ¿Cuántos estudiantes de fuera de California tienen las Universidades públicas de California (o públicas y privadas) y cuántos las de Andalucía (o las españolas püblicas y privadas)? Creo que es un dato importante en la discusión. Puede que 76 mediocres sean muchas, incluso muchísimas.

        • Iowa es un estado norteamericano de carácter eminentemente rural. Tiene 2,9 millones de habitantes. Es lo que en USA se conoce como "the middle of nowhere". En el último año he pasado bastante tiempo allí investigando con un colega "exiliado" en una universidad norteamericana (de esos que no encontrarían acomodo en la estructura caciquil española si se propusieran volver, a pesar de publicar más y mejor que el mejor catedrático español del área).

          Cuando organiza barbacoas en su casa (a lo sumo 20 invitados), siempre me a sorprendido el número tan alto de profesores invitados que provienen de universidades distintas. ¿Cómo no? En Iowa hay tres universidades públicas, 34 privadas (colleges of liberal arts y private universities), y 18 Community Colleges. El 90% de los estudiantes provienen de Iowa (los demás de los Estados vecinos de Illinois y Wisconsin)

          http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_colleges_and_universities_in_Iowa

          Galicia podría ser el "equivalente funcional" de Iowa en España. Tiene 2,7 millones de habitantes, y una geografía bastante rural y despoblada. Tiene 3 universidades públicas, y ninguna privada

          http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_de_Espa%C3%B1a

          En España posiblemente falten universidades, aunque sobran grados y postgrados en casi todas las que hay. En Estados Unidos, suprimir un programa que no tiene demanda o no funciona adecuadamente es lo más común, incluso en universidades públicas, lo que puede suponer despido de profesores (incluso si tienen "tenure") . En España se arrastran sine dia programas moribundos y docentes cadavéricos.

          Wert ha desaprovechado una oportunidad excelente para permanecer callado. Una más. Como excelente tertuliano que fue (es), habla de todo sin saber de la misa la media. Esperemos que se deje asesorar mejor por algún miembro de la Comisión de sabios, aunque lo dudo.

  • Jesús, como bien sabes dado el procedimiento de nombramiento de los Ministros en un Gobierno español (con un componente digamos alto de aleatoriedad) es altamente improbable que sepanmucho de lo que les va a tocar gestionar. Claro que a lo mejor es una ventaja, por aquello de la "tabula rasa". Pero claro, habrá que llenarla con algún tipo de información.

  • Comparar la Universidad Española con la Californiana es cuando menos arriesgado. Si comparas los resultados del impacto de ambas, suicida.

  • Independientemente de que Wert meta la pata con las cifras en mi opinión si que es necesario revisar el sistema universitario español, de la manera más apolítica posible. Con que solucionaran un poquito el problema de la endogamia y0 me daba con un canto en los dientes.

  • es muy dificil que un tertuliano de intereconomia tenga conocimiento de nada que vaya mas alla de adorar al pp y a la iglesia y demonizar al resto. cuando les quitas los motivos para echar bilis por la boca echan chanclas.

  • Hola Merco,

    Una consulta, el número mínimo de alumnos por titulación, ¿se refiere a alumnos por clase? o a alumno por titulación, considerando la suma de todos los niveles asociadas a dichos títulos.
    Saludos

  • No parece que sea muy de fiar el ministro. En el escaso tiempo que lleva en el puesto le hemos visto defender varias de sus medidas mediante falsos argumentos:

    Criticó la carga de adoctrinamiento de la materia de “Educación para la ciudadanía” citando un libro que no se utiliza como libro de texto de la asignatura. http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/wert-nunca-se-equivoca.html

    Cuando para indignación de muchos opositores cambió el temario de profesores de secundaria acudió al programa “Espejo público”y uno de los periodistas cometió un error al decir que no había demasiados afectados, ya que Andalucía convocaba sólo unas 200 plazas. La respuesta del ministro no fue corregir al periodista, ya que Andalucía convoca 2.389 plazas, sino que aprovechó para decir que Madrid también convocará un número mínimo de plazas, 190. ¿Se aprovechó del error del periodista o realmente cambió el temario sin conocer a cuantas personas podría afectar? Lamento no tener el video que demuestra su error.

    Así que cuando el ministro dice que California tiene 10 universidades no me sorprendo, pero más nos vale que se tome su trabajo más en serio de lo que se toma a la opinión pública.

  • Por otra parte, California tiene 10 millones menos de habitantes, lo cual no es, precisamente, una "población similar"

  • Esto es un gobierno de garrulos, sin tapujos que no tiene sentido, todas las medidas que han adoptado, todas, son anticonstitucionales, desde promover el delito fiscal (la "amnistía"), pasando por la legislación laboral y cualquier otra que se tercie. No sólo no sabe contar universidades, sino que California tiene menos de 38 millones de habitantes, e Hispanistán, según ellos y su INE, 46 millones, lo cual representa un 23% más de población, que no es moco de pavo, y que viene a confirmar que este señor, aparte de vago redomado, analfabeto funcional y garrulo, es anumeral completo. Y no son insultos gratuitos, con calificativos empíricos basados en su ¿trayectoria? personal.

  • ¿Habéis leído el editorial del The Economist sobre el disparatado coste de la mayoría de las revistas académicas?

    http://www.economist.com/node/21552574

    ¿Por qué no está más generalizado el modelo open access? Especialmente, ahora que hay que recortar gastos al máximo?

  • Dependerá de las carreras. El caso de la blackberry lo he visto incluso en clases de 10 personas. Pero lo que quiero decir es la poca eficiencia que existe: se estan utilizando unas clases con un aforo de más de 100 personas (ya me diras como ve la pizarra el de la última fila a 15 metros) con una asistencia que no roza ni el 25% de la capacidad. Esto es malgastar recursos escasos. Vista la asistencia, el departamento se podría plantear la fusión de dos grupos para ser más eficientes, pues no. Es que hasta hace poco (hasta que se puso de moda el campus virtual) tenías que decirle al profesor si se dignaba a colgar las notas en la web para no estar perdiendo el tiempo en bajar a la facultad a ver si han salido las notas.

    Pero partiendo del supuesto de que exista un problema de sobrepoblación en las aulas, ¿cómo casa esto con programas de recortes en educación y cierre de universidades? Es que me parecen propuestas de magia borras

  • Hola Penny,

    La verdad es que es un juego interesante y hay varias iniciativas de boicot a las grandes editoriales, especialmente a MacMillan y Elsevier y en matemáticas. Pero claro, el incentivo individual que tenemos todos por publicar en revistas de prestigio aunque no sean open access, es muy alto. ¿publicarías en Nature o les harías boicot? :).
    En mi opinión tendremos que dar tiempo a que revistas open se sitúen en los primeros puestos a base de gente a contracorriente sino va a ser difícil que salgamos del "equilibrio de Nash" :).
    Un par de enlaces sobre el tema:
    http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/%C2%BFel-fin-del-festin-editorial/
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/30/noticias/1327952591.html

    Podía ser un buen tema para una entrada de nada es gratis

  • Vaya por dios Don jesús, terribles declaraciones si a causa de ellas y a la intervención del ministro de la cosa ve usted peligrar la continuidad de Big Bang Theory . ¿A partir de ahora frente a quien practico yo mi inglés, sí desaparece el doctor Cooper y amigos, más un conocido? . Será el particular legado para la historia que perdure del señor Wert, el de las cuatro seguidas.

  • Hola Josema

    Apoyo tu moción de entrada en NeG

    Mi impresión es que la generalización del modelo open access sólo será posible si recibe el apoyo decidido de los mejores investigadores

    Saludos

  • Wert , es lo que tiene, es göebelsiano. Por otra parte es un ejemplo de personaje, no hay muchos, que pasa años larvado, haciéndose pasar por otra cosa. Podría haberse dicho de él que es hasta inteligente. Otros ejemplos son el infable Fernández Díaz y el defenestrado González Pons.
    De todas formas, la Educación, la Cultura, la Formación Profesional, la Investigación y la Formación Universitaria no son, ni han sido nunca, prioridades nacionales, para la derecha mucho menos. Estos temas no han superado nunca el puesto 10 del ránking de preocupaciones que atribulan a los españolitos, según el CIS. Por ello, cómo iban a ser temas tenidos en cuenta por nuestros políticos.
    Otro ministro más, que a su paso dejará la Educación y la Cultura al nivel del ránking ya mencionado. Eso sí, los toros son "marca españa" (lo pongo deliberadamente en minúscula).

  • Lamentablemente, hacer y mantener una buena revista "tampoco es gratis" lo del open access total está muy bien pero entonces las revistas quizás debieran cobrar a los autores que han pasado las peer review,ojo, algunas, y muy buenas, ya lo hacen. De hecho creo que sería justo pues los reciben al publicar un valor añadido a los artículos y además también terminan rentabilizando en base a sexenios, cátedras y nuevos proyectos que suelen contar con una partida para la divulgación de los resultados de la investigación ¿Apostamos pues por el pago de los autores y los equipos de I+d? ¿Lo consideráis más justo?

  • Espero que Garicano sepa donde se ha metido 🙂 Tiene mi ayuda si la necesita! Como actual universitario quizás la necesite 🙂

  • Soy profe en una UC y os explico un poco sobre el modelo universitario publico de California. Como Jesús menciona tiene 3 patas, pero prefiero explicarlo en forma de pirámide. En teoría, el 12.5% de estudiantes de bachillerato con mejores notas tiene plaza en una UC. Luego quedan las Cal States, y luego los community colleges. Si sacas buenas notas, el sistema esta pensado para que se pueda subir a la UC desde cualquier piso de la piramide. El numero de estudiantes que acceden desde un CC a una UC en mi universidad es casi el 50% de estudiantes que tenemos. Hoy mas que nunca, hay estudiantes a los que se le da plaza en una UC pero prefieren pasar los primeros 2 años en un CC para ahorrárse gastos de matricula. Este sistema ha tenido mucho éxito, en mi opinión, pero seria se difícil implantación en España. Habría que recalificar a ciertas universidades y opino que habría una oposición bastante fuerte.

    • @Oscar

      Gracias por tu ejemplo. Pat Bajari es un caso de libro (me imagino que lo conoces): comenzo en un CC, siguio en UofM y termino en Harvard 🙂

      Si, en España la genta no entiende muy bien que el problema no es tanto de numero de universidades, si no de falta de variedad. Me explico, aqui en EEUU Drexel no juega a ser Penn ni St John juega a ser Drexel, (http://en.wikipedia.org/wiki/Carnegie_Classification_of_Institutions_of_Higher_Education explica los distintos tipos de instituciones). En España todo el mundo quiere jugar a serlo todo, porque es lo que da presupuesto y genera cortijos para los caciques locales. O ve alguien, por ejemplo, el mas minimo argumento para que cantidad de facultades de economia españoles fuera de Barcelona, Alicante y Madrid den doctorados cuando en realidad no tienen ni el mas minimo capital humano para ello?

      Lo gracioso es que un comentario (que he borrado, porque era bastante chorra) alguien se quejaba que Cal States no eran de verdad universidades porque su prioridad es la enseñanza, no la investigacion, y porque daban poco doctorados. Me imagino que sera porque la prioridad clara de la Universidad de Cadiz o la de Huelva es la investigacion *ahi estan los resultados* o por los grandes programas de doctorado que tienen.

  • No, si la observación está muy bien y no hay que cambiar nada en lo fundamental. Un poco hueco el tema este de la búsqueda de los errores en las manifestaciones de los ministros. Se ve que los resultados dependen de los exámenes orales del primer trimestre y no de los resultados finales para los que habrá que esperar.

    En mi opinión la Comisión de expertos que se ha nombrado es una forma de dar contenido técnico a un mandato político. Lo primero tiene que ver con la experiencia directa de los expertos que tienen conocimiento directo con el tema, y lo segundo, lo político, es la aplicación de las conclusiones en función de las disponibilidades reales y los diferentes factores que pueden incidir tangencialmente sobre lo esencialmente técnico. Lo de siempre: teoría y puesta en practica deben analizarse con los resultados.

  • Nos extrañamos que Wert sea ministro, que no sepa contar, que... en realidad todavía no sabemos qué sabe hacer. Pero, ¿debería extrañarnos tanto?
    Hoy por hoy -ya era hora- algunos descubren que nadie de este gobierno sabe demasiado de su cometido, o quizá sí lo sabe, aunque no sea el que algunos de nosotros pensamos.

  • De tertuliano a ministro solo hay un paso, y de los datos que salen en las tertulias a los datos que muestra un ministro parece que también...

  • Con independencia de lo que diga el Sr. Wert, es indudable que el número de Universidades en España es claramente excesivo y el número de licenciaturas y doctorados también.

    Por cierto, hay un cuadro (A1.1; http://www.oecd.org/edu/eag2011) muy interesante que compara el porcentaje de universitarios con edades entre 55-64 y entre 25-34. España ha pasado de un 15%(55-64) al 40%(25-34), lo mismo que la media de la OCDE. Lo mas sorprendente es que el país con mayor crecimiento es Corea (del 10% al 65%) y que los EEUU no han avanzado nada (se mantiene en un 40%) lo mismo que Alemania (en el 25%), Israel (en el 45%) y Brasil (en el 10%).

    Con independencia de las razones que puedan explicar esta evolución, incluyendo el coste/precio de la educación universitaria (muy elevado en los países anglosajones), parece no hay una relación robusta entre porcentaje de universitarios y nivel de desarrollo económico o nivel de la I+D+i.

    Saludos.

    PD
    Voy a copiar este texto también en el post anterior

  • Protactínio comenta:

    Jose Ignacio Wert es un tonto solemne. Y miente. O, lo que es peor, maneja interesadamente las medias verdades. Por ejemplo, no hay en España “2.413 grados”. Eso es absurdo. Semejante cifra, que el ocurrente Wert esgrime como argumento de autoridad para cerrar unos cuantos centros (sobre todo de Universidades creadas por los monstruos del PSOE), es la suma de todos los grados impartidos por todas las Universidades de España. No hay 53 grados distintos en Química, sino 53 Universidades que emiten el (mismo) grado. No hay 70 grados de Derecho, sino 70 Universidades que emiten… y así. No es lo mismo, pues. Haría bien el señor Wert en hacer un informe sobre el estado de la Universidad en algunas regiones del PP de toda la vida. Por ejemplo, Murcia. Una sola provincia, y dos universidades públicas, la segunda de las cuales (Politécnica de Cartagena) responde exclusivamente a intereses políticos ¡provinciales! y no tiene relevancia académica alguna, al menos de momento. Por ejemplo, la comunidad valenciana, con universidades en Castellón, Valencia (Central y Politécnica), Alicante y Elche. ¿Se atreverán los expertos a concluir que es precisamente en las comunidades gobernadas por el PP -y, desde luego, en Andalucía- donde el crecimiento universitario ha sido más desordenado? ¿Se atreverán a señalar que un importante problema es la coexistencia de dos entidades (Centros y Departamentos) de las cuales una simplemente sobra? ¿Subrayarán que no tiene lógica emprender una reforma universitaria sin antes no haber “europeizado” las enseñanzas medias? Supongo que se limitarán a tirar de estadísticas y, como hace Wert, a no ahorrar calificativos con el fin de predisponer a la sociedad contra una Universidad que, finalmente, responde a la idiosincrasia de dicha sociedad. Es cutre. Es pobre. Es pretenciosa. Es miserable. Es provinciana. Es mentira. Como España. Y como su clase política, que es la que ha creado el desmadre actual.

    • Y no te comento la cara que se te queda cuando compites por una postdoc y ves que la ANEP las concede a doctores por la Universidad de Burgos, de León, de Zamora (me enteré entonces de que había universidad en Zamora), de Málaga o de Almería. En ese momento, miras quien es el coordinador del área de la ANEP, descubres que su brillante CV, pero haces prosopografía y te tropiezas con sus redes académicas que coinciden con las de las universidades de egresados. Pero bueno, una vez escuché en la comida de un congreso (práctica académica que debería prohibirse por ley en España) a unos de la universidad X decir que este años les iban a tocar muchas becas porque uno de su universidad mandaba mucho en el ministerio. Y lo decían felices y orgullosos.

  • Comentaba antes que habia borrado un comentario que proclama que Cal State no era comparable a las universidades andaluzas porque las Cal State no eran "universidades de verdad" (basicamente tienen pocos programas en graduate school y la investigacion no es la prioridad numero uno, como en UC) y que por tanto no habia que contarlas. El argumento es una chorrada como la copa de un pino (como le decia a Oscar, no es que la Universidad de Cadiz o la de Huelva sean conocidas internacionalmente por la calidad de sus programas de doctorado o por su investigacion), pero, solo por casualidad, he puesto "american economic review" "california state" en google y uno de los primeros resultados que me sale es el de este Professor (catedratico, en el sistema americano):

    http://business.fullerton.edu/finance/yli/

    del que no habia hablar nunca, pero que tiene un American Economic Review:

    http://www.jstor.org/discover/10.2307/2118036?uid=3739808&uid=2&uid=4&uid=3739256&sid=56038643403

    con 257 citas en Google schoolar y un Journal of Finance

    http://www.jstor.org/discover/10.2307/2329480?uid=3739808&uid=2&uid=4&uid=3739256&sid=56038643403

    con 142.

    Que yo sepa no hay NI UN SOLO PROFESOR en el sistema universitario andaluz con 2 top publications como AER y Journal of Finance y menos con esas citas.

    Efectivamente: el comentario tenia razon, las Cal States y las Universidades de Huelva o Cadiz no son comparables, las Cal States son mucho mejores.

    En fin.....

  • El modelo universitario de élite americano (Stanford, MIT, Caltech, etc.) no se basa en la calidad de la educación impartida, si no en la calidad de su investigación.

    El sistema de investigación "top" americano se nutre en un porcentaje altísimo de alumnos internacionales (os lo digo desde la por propia experiencia). Echad un ojo a este video de Michio Kaku (http://youtu.be/NK0Y9j_CGgM). Michio Kaku es un investigador americano de origen japonés famoso por su trabajo en física teórica y como divulgador científico, a algunos tal vez os suene su cara por haberle visto en algún documental.

    Os dejo unas citas del vídeo:
    "United States has worst educational system known to science"
    "Our graduates compete regularly at the level of third world countries"
    "Do you realize that in the USA 50% of the PhD candidates are foreign born?"
    "The USA is a magnet sucking all the brains from the world"
    "There are not americans who can take this jobs, this jobs are at the highest level of high-technology"

  • El ministro de Educación ha cometido sin duda un grave error en su comparación del sistema universitario español con el de California. Pero también ha elegido un término de referencia que no es el mas adecuado para adoptar medidas de política pública en materia universitaria en España y mejorar su sistema en el corto plazo, pues el sistema USA de educación superior es un caso muy singular -muy brillante en muchos de sus aspectos- y alejado del de la mayoría de países desarrollados. Sin embargo, es claro que en diversos aspectos el sistema español está claramente sobredimensionado. Por citar datos del ámbito que conozco mejor, el de Derecho, en España hay 73 centros privados y públicos, la mayoría públicos, que imparten estudios completos y títulos oficiales de Derecho. Los públicos, con precios de en torno a 1.100 €, los privados, 10.000 €. En USA, el ranking más popular sobre Law Schools, el de US News (hay otros, sin duda, por ejemplo el de Brian Leiter) lista 200 instituciones acreditadas para impartir Derecho y dar títulos que luego pueden permitir acceder al ejercicio profesional. Hay que recordar que USA tiene aproximadamente 7 veces la población española. En cuanto a preciso, aunque las universidades públicas en USA tienen precios reducidos para los estudiantes de su propio Estado, que están en línea, en muchos casos, con los de la privadas españolas, los estudiantes de Derecho USA pagan entre 20 y 40 veces lo que pagan los españoles de Universidades públicas. Y no solo en las top (Yale, Harvard, Stanford, Chicago, Columbia, UPenn, NYU), donde los precios superan los 50.000 $, sino en universidades entre la 150 y la 200: Norther Illinois University, 33.000 $, California Western School of Law, en San Diego, 42.000 $.
    ¿Y en Europa, donde, salvo en el Reino Unido, los estudiantes de Derecho pagan mas o menos como los nuestros? Pues Alemania, con casi el doble de población y apreciablemente mas rica, solo tiene 43 facultades de Derecho. Italia y Francia, también con mas población y riqueza que nosotros, apenas superan la cincuentena.
    En definitiva, que nuestro sistema universitario tiene, entre otros muchos problemas -ojalá este fuera el único- un problema de sobredimensionamiento en muchos sectores, pues el caso de Derecho se repite en muchos ámbitos de humanidades, ciencias sociales, experimentales e, incluso, ingenierías. Y en estos momentos de escasez presupuestaria, hay que abordar el problema. Sin olvidar los otros, claro: falta de flexibilidad de estructuras, captura de las instituciones por su propia personal y los sindicatos, falta de estímulos -económicos, entre otros- a la excelencia, falta de movilidad y competencia. Pero me temo que es urgente cerrar nuestros centros poco productivos, de los que tenemos, por desgracia, demasiados.

  • Me alegro mucho de que se haya detectado la necedad del señor Wert. Vamos a intentar que esto sea viral. Nada más oirle me quedé bastnete perplejo, porque aunque es mala cosa que ninguna universidad española esté entre las 150 primeras del mundo, y que hay que hay que hacer algo, afirmar que en California sólo hay 10 universidades es una falsedad increible. Solo de las famosas me salían unas pocas más, pero busqué en unas cuantas web, desde wiki a otras sobre universidades en USA y me salían también más de 100. El asunto es grave, porque o bien es un falsario, o bien sus asesores no saben ni consultar la wiki y por tanto es un incompetente. Puede que en España sobre algún campus, y que sería mejor tener universidades d emejor calidad, pero el mito de que en España hay muchos titulados es, eso, un mito. Es mentira que nuestro porcentaje d etitulados con respectoa a la población sea el más alto del mundo o de los más altos. Otra cosa es que nunca hemos sabido rentabilizarlos o utilizarlos. La falta de cultura general que refleja es alarmante.

    • Sus asesores trabajan consultando sólo la wiki. De hecho, sólo consultar la primera entrada o segunda que les sale en Google después de introducir un término. No es la primera vez que le ocurre. Pero si así son los asesores, cómo será él.

  • Hola Jesús,
    ¿Nombras a UCB y UCSD como campus/universidades que funcionan casi independientemente por algo en especial?En general tu opinión sobre UCSD me interesa bastante ya que el año que viene estudiaré allí mi último año de Economía.

    Muchas gracias!

    • Academicamente, cada campus de UC es una institucion independiente y no tienen mucho en comun (en economia, UCLA y Berkeley se parecen bastante poquito, por ejemplo). Suelen tener conferencias conjuntas de vez en cuando y cosas por el estilo pero no mas que las que tenemos nosotros con Princeton por estar al lado.

      El sistema central de UC es importante en cosas de licitacion de contratos, compras centralizadas y ese tipo de cosas. Ademas son lo que fijan criterios como el numero de creditos y similares. Pero tu, como estudiante, jamas veras ese tema.

      Como mejor ejemplo que son instituciones separadas: UCLA tiene trimestres y Berkeley semestres. Eso ya lo dice todo.

  • Más abajo alguien hablaba de lo que cuesta para el alumno español la universidad comparándola con lo cuesta en USA. Hay que diferenciar también lo que van a ganar cuando salgan de la universidad. Por ejemplo, en medicina, el New England Journal of Medicine comentaba hace pocos meses que los estudiantes de medicina americanos acababan la carrera con una deuda media de unos 150000€, pero claro un médico especialista de primer año en USA gana a partir de 300000€/año en España, si tiene la suerte de trabajar no llegará a los 60000€/año. Me imagino que en otras profesiones pasará algo parecido.

  • Profesor Fernández-Villaverde, sé que esta cuestión no tiene mucho que ver con este artículo pero me gustaría hacerle una consulta: fuera de Madrid y Barcelona, ¿en qué Universidades españolas cree que se imparte mejor la carrera de economía? Si encima están más hacia el sur, la respuesta puede ser de 10. Muchas gracias (sé que usted no está para contestar estas cosas, discúlpeme en cualquier caso si considera la pregunta demasiado impertinente).

    • La verdad es que no lo se. Alicante y Pablo de Olavide tienen gente interesante haciendo investigacion pero no se cuanto se traduce en la calidad del grado. Siento no poder ayudar mucho mas que eso.

  • Muy buen artículo.
    Es curioso que todos los comentarios a este post haciendo referencia a que hay demasiadas universidades españolas, y que hay muchas plazas universitarias no den mayor argumento que "se sabe", "es de sentido común", o "es obvio".
    Vemos que la comparación con California no se sostiene.
    En mi opinión, el problema de la universidad española es la falta de investigación, es por ahí por donde se destaca, la materia dada no es tan diferente en el fondo, ya que en muchas ocasiones se tira de bibliografia extranjera (a Dios gracias).

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