El Origen Histórico del Modelo Alemán de Trabajo Reducido

Como sabéis lo que nos seguís en el blog, Luis y yo hemos escrito sobre el modelo alemán de trabajo reducido (aquí o aquí). Nuestras conclusiones, en general, no han sido muy positivas. Una cosa que no habíamos más que apuntado en nuestra nota es el tema del origen histórico del modelo. La idea de la reducción de jornada aparece en la Ley sobre Seguros de Colocación y Desempleo de 16 de julio de 1927, que fue uno de los pilares básicos del sistema de protección social de la República de Weimar.

Hoy, por aquello de que era viernes por la noche, he tenido tiempo de mirar algunos de mis libros sobre de historia alemana para entender mejor el contexto en el que surgió esta ley. Mi referencia principal ha sido el clásico de Hans Mommsen, El Auge y Caída de la República de Weimar, 1918-1933, que lamentablemente no creo que haya sido traducido al castellano (Hans, un gran historiador él mismo, es el hermano de Wolfgang, otro gran historiador que murió en el 2004 en un triste accidente de natación).

La ley susodicha fue el resultado del empeño de Heinrich Brauns, ministro de trabajo en 12 gobiernos desde el 25 de Junio de 1920 al 12 de Junio de 1928. Tal extraordinaria longevidad, que superó a la de todos los políticos de su tiempo y a la de los cancilleres que venían y pasaban pero que siempre le mantenían en el cargo, se debía a que Brauns era uno de los líderes principales del Zentrum, el partido Católico alemán (y antecesor directo de la CDU contemporánea de Angela Merkel), sin el cual no había ninguna coalición posible. El interés de Brauns por los temas laborales le venía de lejos, pues antes de dedicarse a la política había sido párroco en un par de sitios cerca de Dusseldorf y se había convertido en director de la Unión Popular para una Alemania Católica (Volksverein für das katholische Deutschland), que era una institución creada para combatir la influencia socialdemócrata (SPD) entre los trabajadores.

De estas luchas contra los socialdemócratas a Brauns siempre le quedo una fuerte aversión contra la participación del SPD en el gobierno y se convirtió en uno de los jefes destacados del ala más conservadora del Zentrum y en un férreo defensor de la idea del Bloque Burgués (Bürgerblock) que agruparía a todos los partidos no socialistas, desde los liberales Demócratas (DDP) hasta los monárquicos Aleman-Nacionales (DNVP). A Brauns le parecía que le mejor manera de apuntalar este Bloque Burgués era sacar una ley muy generosa en términos de seguro de desempleo (incluido el programa de trabajo reducido) ya que esto le restaría tantos apoyos a los socialdemócratas entre los trabajadores que el SPD quedaría condenado a la oposición permanente. El trabajo de Brauns fue complejo, pues dentro de los socios de la coalición, muchos recelaban del sistema propuesto, lo que tuvo a la ley más de dos años parada en forma de borrador. Al final, la presión de los sindicatos cristianos (tanto Católicos como Protestantes) obligó a los miembros de la coalición en el poder en 1927 (que incluía, como quería Brauns, desde liberales a monárquicos), a apoyar la ley en el Reichstag, donde salió aprobada con amplio consenso.

En fin, el origen de la ley resulta curioso: circunstancias políticas tan distintas a las actuales que añaden un poco más a mi escepticismo sobre la utilidad de este programa.

Hay 2 comentarios
  • A ciencia cierta no lo sabemos. Corbacho ha dicho que quiere que salga en Enero pero a mi me parece que no le va a dar tiempo.

Los comentarios están cerrados.