Resulta que soy poderoso y no me había enterado...

Mi amigo Amir Yaron, a parte de ser un magnífico economista compañero en Wharton (la escuela de negocios de Penn), tiene mucha gracia y le encanta contar chistes de su añorado Israel. Uno de sus chistes favoritos es más o menos así:

“Dos amigos en Tel Aviv se encuentran en un parque y el primero ve que el segundo está leyendo uno de esos panfletos anti-semitas que circulan tanto por el mundo árabe y le pregunta:

-¿Pero cómo estas leyendo eso que no es más que una sarta de mentiras?

A lo que el amigo le responde:

-Porque si leo el periódico normal, todo son malas noticias -desempleo, crisis económica, terrorismo- pero si leo estos panfletos, todo son buenísimas noticias: Israel controla el mundo entero y somos la nación más poderosa que nunca ha existido.”

Pues no he podido menos que sentir lo mismo hoy cuando he leído:

“Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está escrita "por la pluma" de la CEOE y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), de corte liberal.”

Pues eso, que resulta que Luis, Juan, Tano, Nacho o yo (por decir solo unos cuantos nombres de investigadores de FEDEA) hemos escrito esta reforma y no nos hemos enterado. Y claro, son magníficas noticias porque resulta que tenemos un poder que no sospechábamos (aunque en mi caso concreto debo de tener un problema de doble personalidad pues no me acuerdo de nada del proceso de haber escrito esta reforma y juraría que lo único que he hecho estas dos semanas pasadas es trabajar en un paper sobre la cota cero de los tipos de interés, así que el lunes deberé de llamar al psiquiatra).

Ahora más en serio: que poco tenemos que ver con esta reforma (que por otra parte no incluye lo que es nuestra propuesta básica, el contrato único) queda claro de las quejas que ha habido en este blog toda la semana de que no sabíamos qué venía y ayer por los posts en los que básicamente decíamos que estábamos muy perdidos sin detalles hasta ver el articulado concreto.

Mientras que las distintas actividades que FEDEA ha acometido en los últimos años pueden haber influido intelectualmente en los abogados que hayan redactado la reforma, este tipo de afirmaciones sobre “la pluma de la reforma” poco contribuyen al debate serio y responsable. En vez de intentar razonar como personas adultas, muchos en España prefieren las ideas conspirativas o el inventarse hombres de paja para azuzar a sus bases.

Mañana en este blog habrá más valoraciones pero, mientras tanto, por favor, no nos comportemos como niños pequeños.

Hay 10 comentarios
  • Dice mucho de un país que lo primero que se mire de una reforma laboral sea el coste del despido. Como leí por twitter, me parece muy triste.

  • Querido Jesús,
    Cuando vi a Toxo deir que estabais detrás, a pesar de que sabía muy bien que no, me dio mucha alegría que hayais llegado a un punto de reconocimiento tal, que se os lea y seais inspiración para las reformas estructurales.
    Animo,
    Ignacio

  • Tal vez las palabras de José Carlos Díez en su blog reflejen lo que ven los sindicatos: "se han hecho más grandes las puertas de evacuación de la salida [del mercado de trabajo]. En medio de una recesión lo normal es que esto suponga una intensa destrucción de empleo de trabajadores indefinidos con elevados salarios por trabajadores jóvenes con bajos salarios y encima subvencionados."

    1) En versión sindical eso es la guerra. Y cuando hay guerra la gente no se ocupa de detalles: hay que tomar partido y muchas veces te meten directamente sin preguntarte.

    2) Y es la guerra también, porque nadie ha dicho nada de reforma del sistema de impuestos y de redistribución que "compense". Ya sé que si no hay para repartir, poco se puede repartir. Pero tal vez no sea desacertado decir que en España la redistribución es inadecuada y raquítica.

    3) Muchos de mis compañeros de trabajo no sólo ven esto así, sino que insisten en que vamos a peor en la redistribución (sanidad, educación, etc.)

  • Estimados,

    Lamentablemente es tan poco lo que analiza el grueso del público en España que lo importante que pudiera contener esta reforma ni se informa ni se discute. Pareciera que lo único importante es, como dice Scchummi, el costo de despido. Tanto que en El Mundo publican hoy una calculadora para que c/u de nosotros "Calcule su Indemnización". Cuanta tristeza!

    Saludos, Fredo

  • Esto significa nada más, y nada menos, que os leen (aunque por lo dicho muy por encima) y eso solo pueden ser buenas noticias: quizá algún día hasta aprendan algo

  • Todo el mundo sabe que los sindicatos protegen al trabajador establecido frente al parado. Así, el trabajo de Samuel Bentolila, Juan Doaldo y Juan Jimeno Reforming an Insider-Outsider Labor Market: The Spanish Experience afirma "The reason [sobre la dificultad de eliminar la dualidad] is that it is beneficial to particular groups of workers and employers, mostly represented by unions and employer associations with institutional recognition and political power"

    Recordemos que este interés sindical lo mostró el ministro de UGT con el encadenamiento de contratos temporales, que carga el peso del ajuste sobre los trabajadores temporales, menos sindicatos, así que siendo una medida muy drástica no generó ninguna protesta sindical.

  • Estimado Jesus, creo que, sin mala intención por tu parte, y no sin una cierta ingenuidad, ignoras la evidente influencia que habeis ejercido en el estado de opinión dominate sobre las reformas necesarias en el MT. No hagob ningun juicio de valor, pero wsi te aseguro que vuestra influencia intelectualha sido, esta siendo determinate

  • Las teorias de la conspiración están hoy dia muy extendidas. Yo creo que son una especie de amuleto psicológico frente a la realidad: La evidencia de que "el sistema" es una enorme maquinaria anónima de la que todos participamos aunque sea involuntariamente y que nos está pasando por encima es demasiado dura. Es mejor pensar que hay unos malvados que dentro de la maquinaria son quienes la manejan y conspiran contra todos los demás.

    La situación del mercado laboral obedece al desarrollo natural del capitalismo global. Culpar a fedea, al gobierno o a la UE es infantil y corto de miras. Los sindicatos que tenemos son profundamente socialdemócratas. Como el PSOE, IU y otros no hacen más que confundir consecuencias con causas e inventar enemigos fantasmales.

    Saludos.

    • no, metzger, no es exactamente así, este mismo sistema, el capitalismo, con todos los defectos que peda tener (algunos los señalas tú mismo, y creo que son ciertos) no tiene el mismo rosotro en todos los países
      en cuántos países UE hay un fraude fiscal como en España?. el gardo de desarrollo del bienestar o la importancia de los sindicatos tampoco es igual dentro del capitalismo

  • A mí me parece un éxito en toda regla que estos señores de los sindicatos digan que estáis detrás de la reforma! Enhorabuena porque aunque no sea verdad, lo que (pre)supone es que sois muy influyentes. Y la prueba es que somos muchos los que esperamos vuestros análisis para valorar esta reforma laboral, porque con todo respeto, lo que dicen los sindicalistas es más bien un conjunto de clichés o de consignas bastante previsibles (en eso se parecen mucho a los políticos, se ve que se dedican básicamente a lo mismo).

Los comentarios están cerrados.