Peligro de Depresión

Una observación muy breve y muy preocupante que no parece haber visto la prensa : El pronóstico del FMI del que está hablando continuamente la prensa esta semana y que predice una caída del PIB del 1.7%, no incluye un ajuste fiscal adicional por la desviación del déficit de finales del 2011. Es decir, si el déficit da el 8%, y se necesitan recortar otros dos puntos del PIB, y ajustamos en ese sentido el pronóstico, usando un multiplicador fiscal de 1 más o menos (esta es la estimación de Jesús F-V del multiplicador fiscal, teniendo en cuenta que no tenemos control de la política monetaria que pueda ajustarse) , supone 1.5%-2%  más de caída del PIB.

Es decir, el pronóstico del FMI ajustado a un recortazo en Marzo de algo menos de 20,000 millones es de una caída del PIB de más del 3%.

Hay que añadir que vemos caídas del crédito esperadas del 8% este año, dada la incertidumbre sobre provisiones, sobre regulación, sobre capital, y los incrementos esperados.

¿Cuáles son las consecuencias para el desempleo? En España, el empleo cae normalmente más que el GDP (así de estupendo es nuestro mercado de trabajo), o sea que puede haber unos 3 puntos adicionales de pérdida del empleo, es decir alrededor de 500,000-600,000 parados adicionales llegando a 6 millones  si es cierto que la EPA da mañana da 5.4 millones. Es decir, la tasa de paro llegará a finales de año, según estas predicciones “mejoradas” del FMI, al 26%.

¿Qué hacer? Da rabia y enfado tener que insistir en lo que llevamos años diciendo: no a la consolidación fiscal brutal a corto plazo en medio de una gigante recesión, y sustituirlo por un marco fiscal creíble a medio plazo, con un consejo de política fiscal serio, con un horizonte más extendido, sin incrementos populistas a corto del déficit estructural (la deducción de vivienda en este momento es de locos, vamos), con reformas en profundidad de los mercados de bienes, de trabajo, de servicios (e.g. servicios profesionales, que hay muchos empleos potenciales ahí) y  del sistema financiero.  No podemos ahora recortar dos puntos más, a propósito, del PIB. Pero tampoco podemos simplemente no hacer nada.

Desgraciadamente, da la impresión (¡ójala errónea!, lo sabremos pronto) de que al menos parte del gobierno no tiene las ideas nada claras al respecto, y quedan dos o tres semanas para que las reformas más importantes de una generación se pongan en marcha. La anestesia de la operación de refinanciación del BCE ha hecho creer a algunos de nuestros gobernantes que no pasa nada, que estamos accediendo al mercado, y que con tal de cumplir con el 4.4% de déficit el resto sale solo, y que las reformas no hacen falta etc . Y esto no es así. El BCE nos está, indirectamente, rescatando. Pero la situación en los mercados internacionales puede cambiar en minutos, y se nos puede acabar el poquito aire que nos queda.

Espero de verdad que sean conscientes de lo que nos estamos jugando.

Hay 27 comentarios
  • Para este año, las estimaciones son entre 500.000 y 1.000.000 parados más. Todo apunta a la segunda cifra, salvo que Merkel ceda y nos dé un año más para llegar al 3%.

    Con todo, a finales de año se superan los 6.000.000 de desempleados (EPA, Eurostat).

    En el último trimestre, 400.000 parados más, un dato terrible.

    Llevo tiempo haciendo el seguimiento vía comentarios en:

    Nauscopio Scipiorum PIB: España continúa en RECESIÓN, digan lo que digan los medios de (in)comunicación y sus palmeros 07.05.2010

  • No se preocupe, amigo. Aqui seguimos desde hace años con la ideología de la nada. Palabras huecas para creer que se hace algo, mientras sigue el despilfarro, la loa al banquero y la diferencia entre pobres y ricos se hace más y más grande. Por no hablar de la institución judicial que es de risa, indultando banqueros y gestores nefastos. Francamente, no si esto petará, pero ¿quién sabe? Después de todo los que tienen la pasta seguirán riéndose desde sus atalayas.

    http://www.diagonalperiodico.net/La-ideologia-de-la-nada.html

    Vía @raulsensato

  • ¡Huy, pedir clemencia al BCE! ¿Dónde ha quedado lo del "moral risk" de los periféricos con el que tanto se insistía antes de Noviembre de 2011, dónde el "palo y la zanahoria"? Lo siento por esto, disculpen. En realidad no quiero frivolizar con el tema. Las previsiones son efectivamente demasiado pesimistas-realistas como para ni siquiera hablar en broma. Añádase las previsiones del también FMI sobre dónde puede ponerse el petróleo así que la cosa se ponga terca con Irán. Terrible. Y la gente está empezando a cabrearse, incluso en el Levante Féliz dónde hace algunos años sólo se manifestaban cuando les querían cambiar las fiestas de Moros y Cristianos de fecha.

  • Hace unos días leí en un newsletter para inversores que el ratio de Assets/Capital del BCE andaba por encima del 400, el de la Fed en torno a 110 y el de Lehman, cuando quebró, alrededor de 70.
    Los que estamos en la economía real no Monopolística ni Pública hemos reducido nuestro "PIB" y nuestros "Assets" bastante por encima del 40% (realmente más, pero no lo digo para no echarnos a llorar).

    Mientras esto pasaba mirábamos con los ojos como platos las monstruosas subidas de precios públicos y oligopolísticos (destinadas a disimular apariencias y agravar realidades) mientras nos explicaban lo buenos que eran el Euro, Alemania, los alemanes y que teníamos que llegar desayunados al trabajo.

    Zapatero vé venir el Tsunami y recordando el "Après moi, le déluge" se larga antes de tiempo y llenos de esperanza votamos al "prudente gallego" que se hace de nuevas: Jura fidelidad a "Uropa" y al Euro. Vuelve a subir los Precios Públicos y nos promete que sólo vamos a tener 6 Bancos para que no nos quede más remedio que pasar por el aro. Hasta que tengamos base crediticia para otra burbuja que "ya se nos ocurrirá cómo" mientras sigue apaciguando al "poder" autonómico.

    Es un escenario que, francamente, nunca pude imaginar, el Catch 22 perfecto. Estoy muy desanimado y muy preocupado.
    Sorry.

    • Es que avisar en 2008-2011 que las pymes estaban sufriendo, que no se estaban tomando medidas a la altura de la crisis....que no veíamos un plan de salida de la crisis, que no veíamos acciones coordinadas, bien pactadas, no servia de nada, porque todo se ve diferente estando día a día tocando la arena, sufriendo ese -20 %, -30 %,-40 %...que en los altos despachos.

    • Avisar en 2008-2011 que las pymes estaban sufriendo, que no se estaban tomando medidas a la altura de la crisis....que no veíamos un plan de salida de la crisis, que no veíamos acciones coordinadas, bien pactadas, no servia de nada, porque todo se ve diferente estando día a día tocando la arena, sufriendo ese -20 %, -30 %,-40 %...que en los altos despachos.

  • Claro que la crisis es gravísima... pero esperada. Ya lo advirtió el mejor economista del siglo XX: "No hay ningún medio de evitar el colapso final de un boom generado por la expansión del crédito. La alternativa es sólo si la crisis debe venir antes como consecuencia del abandono voluntario de la expansión del crédito, o más tarde como una catástrofe final o total del sistema monetario involucrado." Leyendo a Mises u otros tantos no pillaría de sorpresa nada de lo que está pasando. Los economistas intervencionistas (por ejemplo Bernanke) nos han llevado a la ruina... y evidentemente no nos van a sacar. O desmontamos el estatismo bestial que está arruinando al sector privado y disuadiendo toda creación de riqueza... o seguiremos descapitalizando la economía.

  • Falta liderazgo político. En ese aspecto Merckel, aunque no estemos de acuerdo con sus medidas, al menos da algo.

    A faltado liderazgo para evitar llegar a esto, imponiendo a una poblaciçon narcotizada por el crédito fácil el despertar, como esto no ha sido así, nos despierta la realidad: La Visa hay que Pagarla!!!

    Hay que desapalancar, eso costara sangre sudor y lágrimas. Pero sigue faltando liderazgo: nadie desde el poder se atreve a decir la verdad, una gran parte de nosotros se sigue refugiando en el comodo: son los alemanes, los políticos, los inmigrantes, los funcionarios, los chinos, los catalanes, .... (que cada uno escoja lo que quiera). Los multimillonarios despidos a los banqueros quebrados, juicios como el de Camps, mil y una corruptelas, mil y una inmunidades, desmoralizan a la parte de población que aceptaría los sacrificios.

    No hay autoridad moral

  • Veo las dudas del gobierno comprensibles y la cacafonía que sale de sus filas también.

    Tiene que atender a los barones del partido y también a la supervivencia política de éste a medio plazo. Asimismo tiene que lidiar contra las fuerzas centrífugas que no van a desaparecer con la crisis (más bien lo contrario). Tiene que frenar pero si se pasa de frenada todo puede saltar por los aires. Tiene que administrar el mayor recorte de bienestar que va a sufrir el país en los últimos 80 años y eso no es fácil. Quiere comprar algo de tiempo pero no está claro si eso se puede hacer, ya no para España, sino para Europa.

    Las decisiones que hay que tomar en las crisis sistémicas siempre son complicadas:

    "The world’s hunger for public goods." By Martin Wolf.

    http://www.ft.com/intl/cms/s/0/517e31c8-45bd-11e1-93f1-00144feabdc0.html#axzz1kb7YiKca

    China breaks 30-year tradition with Davos. Lifen Zhang in Davos.

    http://www.ft.com/intl/cms/s/0/b543d2ea-4698-11e1-89a8-00144feabdc0.html#axzz1kb7YiKca

    "Soros: euro crisis might wreck EU."

    http://www.guardian.co.uk/business/2012/jan/25/davos-soros-roubini-warnings-eurozone

    "Why Europe’s crisis can’t be averted." By Felix Salmon.

    http://blogs.reuters.com/felix-salmon/2012/01/26/why-europes-crisis-cant-be-averted/

    "Davos 2012: Setting the gloom level to 11." Tim Weber.

    http://www.bbc.co.uk/news/business-16735022

    La situación es y va a ser crítica, pero no veo tan mal que intente comprar algo de tiempo, si tienen que utilizar el cuchillo de trinchar van a tocar hueso seguro, ahora y después.

  • La previsión del Banco de España de cerrar 2012 con un PIB de un - 1,5% si parte del déficit del 8,2% y de que se va cumplir el objetivo de déficit del 4,4%. Habrá que esperar a las previsiones de la Comisión Europea, que van a salir próximamente.

  • Estoy de acuerdo en lo de la anestesia del BCE y lo ficticio que puede ser esta situación. Pero sinceramente, echo en falta una mayor concrección en las "reformas" de las que se hablan. He oído mucho hablar sobre la reforma laboral, no así tanto sobre las otras reformas de bienes, servicios. Pero la que más me preocupa ahora mismo es la financiera.
    Si lo fundamental, tal y como yo lo entiendo, es la existencia de unos incentivos a la acción encaminada a la generación de riqueza y bienestar, ¿cuales deben ser estos incentivos, en este mercado?. Más en concreto:

    1- ¿No es acaso uno de los principales incentivos, "el que se equivoca /mala gestión, la paga"?
    2- Por ejemplo, en el sector financiero que tenemos:
    2.1. ¿qué posición teneis en fedea sobre lo que debe hacerse con las cajas problemáticas (como la enorme Bankia), que huele a agujero de promotor insostenible?
    2.2. ¿deben sanear todos sus activos problemáticos y entrar en muchas pérdidas (quebrar) o por el contrario se les debe ayudar (estado)?
    3- ¿el resto de bancos más o menos solventes, que se tapan la nariz al mirar sus cifras, deben adquirirla (presionados por el estado) o se debe dejar caer definitivamente?
    4- ¿cómo se puede conseguir reactivar el crédito al enorme tejido de pymes que tenemos?
    5- ¿debieramos zanjar el debate ético de una vez por todas de las entidades financieras y eliminar determinados "privilegios legales" para centrarnos en lo realmente importante, que es la prestación de un servicio de intermediación realmente necesario?. Quiero decir, ¿debemos plantearnos "la dación en pago", la modificación del precio mínimo en las subastas, etc.?

    Me gustaría mucho conocer la opinión de este foro sobre estas cuestiones.

    saludos,

    Josu

  • Claro y conciso está usted hoy en sus definiciones Don Luis, pero se confirma que este gobierno no tiene un plan para acometer las reformas necesarias, por la simple y sencilla razón de que carece de ideología económica propia; lo que es tanto como ser políticamente inculto y a base de tanta sangría cada vez somos menos activos y estamos más debilitados, seguimos mirando hacia un ladrillo milagroso y esperando la venida de un cemento salvador de nuestros males. La excelencia y la calidad ni aparecen en sus postulados y el que inventen ellos de Don Miguel se impone. Solo falta que cunda el ejemplo escocés y empecemos a dibujar fronteras interiores.

  • Para cumplir con el 4.4%, hay que recortar donde ya no queda. 40.000 millones dicen, pero ¡qué más da! si con eso solo hay para ponerse al día a corto plazo, porque a medio es la deuda lo que cuenta, la del país en general y no solo la de las instituciones. El agujero es mucho más grande y solo puede corregirse a base de trabajar sin consumir -en pocas palabras: producir a cambio de comer pan y poco más, eso sí, solo la clase baja, porque de la media no queda nada-, a menos que encontremos el truco de crear riqueza y empresas sin necesidad de euros.

    Escucho al ministro De Guindos decir que hay que contar con el crecimiento, para poder llegar a ese 4.4% sin necesidad de más sacrificios -en realidad vender lo que queda de país-, cuando Ana Pastor, evidentemente más ilustrada que él en el asunto, le pregunta de dónde saca dicho crecimiento, cuando lo más probable es que sea lo contrario. El tipo se revuelve en su silla -hay que reconocer que casi imperceptiblemente- y responde con el mismo discurso, pero con otras palabras, como si eso bastara para solucionar el problema. La verdad, no sé quién recomendó al ministro enfrentarse a una periodista, que antes de cualquier entrevista, seguro que pasa por un curso acelerado sobre la materia, porque el resto de la entrevista transcurrió de la misma manera.

    Yo no sé en qué piensan; lo que sí, es que no existe una solución a través de los cauces habituales, que, quizá por miedo, tampoco saben utilizar.

  • ¿No creéis que se están volviendo a cometer los mismos errores pasados y del anterior gobierno? Coincido con Luis Garicano que la deducción en vivienda es una atrocidad y, en mi opinión, las decisiones más cortoplacistas de impulso económico vuelven a basarse en aquellos pilares que tanto bienestar nos proporcionaron: turismo y construcción. Es cierto que hemos crecido en número de turistas pero no olvidemos que ha sido un efecto desviación como resultado de la inestabilidad política de países com Túnez, Egipto,... con los que no podemos competir en precio (sí en calidad, obviamente).
    También tengo la misma sensación que Luis Garicano sobre las necesarias reformas estructurales que se deberían implementar. La más urgente es la reforma laboral, sin duda, aunque sigue con el retraso que la ha venido caracterizando en los últimos meses/años. Respecto a la reforma del sistema financiero ¿no es perjudicial tanta concentración pudiendo darse un efecto rent seeking en el regulador si finalmente se aprueba tal y como piensa el gobierno?
    En fin, disquisiciones de viernes.

  • Controlar el déficit es, sencillamente, una locura.
    Supone paralizar la economía, porque los gastos reducidos se convierten, en un futuro, en una disminución de ingresos para las Administraciones públicas, con lo cual de nuevo tienen que reajustar el déficit, y así continuamente.
    + RECORTES = ̶ CONSUMO = + PARADOS = + CRISIS.
    Las órdenes de control del déficit vienen dadas principalmente por Alemania, la “Garrapata de Europa”, porque cuanto peor estamos los demás países y más nos sube la prima de riesgo, más favorable la tienen ellos (tanto, que incluso les pagan por solicitar préstamos); también influyen los “tiburones empresariales” (bancos, financieras, multinacionales, etc.) y grandes fortunas, porque, a medida que crece el número de pobres, más concentrado está el dinero en unas pocas manos.
    No hay que olvidar que el dinero que pasa a las grandes fortunas, no se queda a engrosar la economía de nuestro país, sino que va a parar a paraísos fiscales, mientras que unos salarios decentes para todos, unos servicios públicos bien gestionados, sobre todo sanidad y educación, así como las ayudas sociales, crean y mueven una economía interna del país que la disfrutamos todos.
    Si nuestro Gobierno únicamente se preocupa en controlar el déficit, nos sumirá a todos en la pobreza.

  • Porque la gran pregunta final a un empresario-autónomo es, ¿si dentro de 3 o 4 años te va bien tu negocio vas a contratar a varios empleados? La respuesta de muchos con quien he hablado es, “nunca mas voy a embarcarme en contratar a empleados en mi empresas-negocio, me acordaré toda mi vida de lo que estoy sufriendo ahora. Me quedaré yo solo trabajando menos pero sin tantos costes fijos y riesgos futuros”. http://www.cotizalia.com/opinion/abrazo-koala/2012/01/25/por-que-no-se-crea-empleo-en-espana-6546/

    • El artículo es una colección de lugares comunes sin ningún fundamento.
      ¿Cómo que cada español "trabajador" (sólo los privados) mantiene a 2 inactivos?. Yo tengo a mi marido en paro y a dos hijos, así que mantengo a tres, y mi caso es bastante habitual, y no nos rasgamos las vestiduras.

      ¿Cómo que los funcionarios no son trabajadores?¿Cómo que el sector público "en lugar de ser un empleo que aporta recursos al país, se nutre de ellos". ¿Los maestros, los médicos del sector público no producen?¿y maestros y médicos privados, tampoco, o esos si? ¿La policía no da un servicio, o los jueces, o los militares? ¿Sobran esos servicios? ¿el sector privado los daría gratis?¿Los funcionarios no pagan impuestos como todo hijo de vecino?

      "entre la empresa y el empleado se pierde normalmente casi el doble del importe neto recibido" (en impuestos), expresándolo mejor, el importe neto recibido por el trabajador es la mitad del desembolsado por el empleador. Pero gracias a eso, no tiene que desembolsar otros costes, como por ejemplo el de ir seguro por la calle (gracias a su ayuntamiento, que pone la calle, y a la policía y a la justicia pública, que ponen la seguridad), y tantos otros....

      "existe una pequeña cifra de 'aprovechados'", si, y qué, en todas partes, y en todo sistema, en lo público y en lo privado, en los empleados y en los empleadores, en lo laboral y en lo mercantil. Para eso están las normas y los jueces.

      "El elevado coste del despido, en el caso de una antigüedad de muchos años en la empresa". Ay, yo creo que es bajo, demasiado bajo. En todo caso, eso explicaría porque no se contratan fijos de los de antes, pero no porque no se contratan temporales de los de ahora.

      "preguntar a cientos de empresarios y autónomos porque no contratan a mas empleados". Yo se lo cuento, que trabajo en una empresa privada y tengo ciertas responsabilidades en eso: NO CONTRATAMOS PORQUE NO VENDEMOS, porque no tenemos tajo para darles. Hace cuatro años, con el mismo marco que ahora, o peor, SI contratábamos.

  • No es creíble que no se sepa lo que hay que hacer, más bien al contrario, se sabe perfectamente y por ello se sabe muy bien el coste político, y ese coste político nadie quiere sufrirlo, y como no se puede "comer una tortilla sin romper un huevo", nos alimentamos de unas tortillas virtuales aliñadas con algún que otro truco de prestidigitador (vulgar trilero) mientras seguimos con la política del avestruz y... bueno ¡ya veremos!

  • @carlos "Solo falta que cunda el ejemplo escocés y empecemos a dibujar fronteras interiores"

    Pues igual eso era lo mejor que nos podia pasar. Y sino fíjate en los vascos. Alguien ha oido a los vascos quejarse de la crisis? Verdad que no? Porqué?
    Pues eso.
    Que cada uno saque sus conclusiones, pero a mí me da que las economías de regiones pequeñas (y no me refiero a regiones españolas) son las que están saliendo mejor paradas.

    • Bueno, el caso vasco es bastante difererente a prácticamente el resto de las autonomías. Se rigen por un regimen diferente.

  • Me temo que, como bién dices, Luis, en el gobierno hay una parte que no lo tiene nada, nada claro. Y lo mismo es la parte que manda...

    A eso le añadimos que los recortes se llevan a cabo con la motosierra en vez del bisturí. Hay cierta alegría ideológico-demagógica a la hora de darle palos a los funcionarios o recortar en sanidad y educación (Botella hoy mismo hablaba de que los servicios sean atendidos por... voluntarios)
    En cambio no se habla nada de suprimir diputaciones, concentrar los ayuntamientos, podar empresas públicas de amigos y amigotes, eliminar cargos de libre designación, etc...
    Y en lo de la política de vivienda no me meto, porque es símplemente un tabú, un tótem de la tribu hispana al que no hay quién le ponga el cascabel, aparentemente.

    Parece que nuestra derecha sólo tiene imaginación para aspirar a "pelotazos" en operaciones dudosas como la que comenta Jesús en otro hilo, que viene a ser el insostenible modelo valenciano de F-1, regatas y Terra Mítica redux.

  • Cada día mas parados, mas recortes y menos inversión. Como dice David, los recortes se hacen a motosierra, no esta de mas recortar gastos superfluos como aeropuertos inutiles, estaciones de tren para dos viajeros, dinero a algún sindicato ....

    Habria que invertir todo el dinero donado a los bancos en sanidad, en I+D española y en educación, de esta manera saldremos adelante

  • - Progreso desigual en la senda del crecimiento -McKinsey Global Institute
    http://www.mckinseyquarterly.com/Working_out_of_debt_2914
    http://www.ritholtz.com/blog/2012/01/working-out-of-debt/
    -Procesos de desapalancamiento que se llevan a muchas pymes por delante
    -Reestructuraciones bancarias, se repite la historia...
    -Crisis, regulación y supervisión Bancarias -LILIANNE PAVÓN CUÉLLAR 2001
    http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/10350/original/Crisis__regulacion_y_supervision_bancaria.pdf

  • Estimado Luis,

    Comparto tu preocupacion y tu analisis, e incluso, si me apuras yo seria un poco mas presimista. Existen otras medidas que hay que tomar a corto plazo que tienen el potencial de deprimir aun mas la demanda domestica. Me refiero a los aumentos de tarifa electricas que hay que hacer para corregir el deficit tarifario. Segun he leido en prensa, dicho deficit esta ya en 23.000 millones de euros. Para reducirlo no queda mas que aumentar la tarifa (algo que se deberia haber hecho en anos pasados, pero se evito), y creo que existe un plazo legal (2013) para eliminar dicho deficit. Si esto es asi, se van a quitar una cantidad importante (23.000 millones no es baladi) de los bolsillos de los consumidores. Este "ajuste", como se deriva de una operacion quasifiscal no se ve en las cuentas fiscales (e.g. la subvencion implicita de mantener una tarifa baja no se refleja en el presupuesto), pero es un ajuste que habria que anadir, y que en mi opinion va a tener un impacto negativo en la demanda domestica nada desdenable. Un saludo.

  • A toro pasado, Don Luis: La previsión del FMI para el 2012 de una contracción del PIB del -1,7%, SÍ TIENE EN CUENTA UN DÉFICIT DEL 8% el pasado año para España (véase el Fiscal Monitor del mismo 24 de Enero). Lo que ocurre es que construye un escenario macroeconómico que le lleva a unas previsiones de déficit del -6,8% y el -6,3% para este año y el 2013 respectivamente en nuestro País. Es decir, no incorpora como una restricción normativa para sus previsiones los objetivos del actual Programa de Estabilidad de España (a diferencia de la del BdE, que sí lo hace), sino que tiene en cuenta la más que negativa evolución de los indicadores económicos internacionales y el margen de maniobra nacional, para proyectar ese crecimiento negativo, y SÓLO ! un ajuste fiscal de 1,2 puntos de PIB. Pura racionalidad, que debiera tener en cuenta la UE en sus nuevas previsiones de febrero y sobre las que este gobierno se atreva de una vez a construir el cuadro macro, los nuevos Presupuestos 2012 y una actualización del Programa de Estabilidad que nos conduzcan a algún sitio que no sea el abismo de la depresión estructural.
    Dicho lo cual, nadie reniega de la extrema importancia de la consolidación fiscal en la senda de reestablecer los equilibrios básicos de un país como el nuestro, ni de relajar la lucha contra las enormes ineficiencias y despilfarro, con sus indecentes inercias, de nuestras ¡¡Políticas!! de gasto público. Pero, no estaría mal que “alguien” escuchara las palabras cargadas de sentido de O. Blanchard : “esto no es un sprint sino una carrera de maratón”. Y con toda seguridad, ESTO SÓLO no nos conduce a acercarnos a nuestro crecimiento potencial sino que puede alejarnos de él, sobre todo si el gobierno se empeña en marear la perdiz al no definir ni acometer con seriedad, rigor y urgencia, LAS REFORMAS que este país EXIGE.

Los comentarios están cerrados.