Otra reunión, otro fracaso

El bono italiano frente al alemán esta mañana:

Aquí solo quedan ya dos explicaciones:

1) La de Luis de la semana pasada.

2) Los líderes europeos en realidad son "submarinos" del servicio secreto de Corea del Norte y están haciendo lo mejor que pueden para destruir la economía de mercado en nuestro continente.

Hay 35 comentarios
  • La decisión del presidente griego de someter a referendum la ayuda de la UE puede explicar estos aumentos (la prima de riesgo española supera los 350p.b.), así como la (esperada) declaración de la agencia oficial china de que ese país no acudirá a rescatar a Europa.

    Los mas interesados en destruir la economia de mercado parecen ser....los mercados.

    Saludos

  • Alguna gente opina que el gobierno alemán apuesta por la salida del euro. Está esperando a que sus bancos estén suficientemente capitalizados, para cuando sea el momento adecuado irse.

    La predicción que concuerda con esta teoría, sería que al mismo tiempo que el bono español e italiano suben su rentabilidad, la del alemán baja. Bueno, pues así es. Aquí tenéis los gráficos de Bloomberg: bono alemán a 10 años, bono español y bono italiano

  • Habida cuenta de lo complicado que es salirse de una mala situación yo no echaría en saco roto la segunda opción que apunta Jesús.
    Las medidas que la zona Euro viene no adoptando marcan el camino de un shock deflacionario secreto (sólo lo sabe el corazón austríaco del Bundesbank) que otros gobiernos ni siquiera han captado.
    La mayor parte de ellos siguen releyendo a Fisher --1931 y 32—y a Keynes 1936, y metiéndose poco a poco en unas reducciones de crédito monumentales que por fuerza terminarán por descubrirnos el cuadrante inexplorado de la versión más tradicional de la Teoría Cuantitativa.
    Es lo mismo que sugiere Jesús F-V pero en austríaco en vez de coreano. Que Dios nos coja confesados o, al menos, cerca del terapeuta.

  • Esto es como el cachorro persiguiéndose la cola que ve a su espalda. La "pelota" de la deuda de unos con otros y viceversa, está tan engordada que nadie se percata o quiere percatarse, o puede evitar reconocer haberse percatado... que la dentellada en la propia cola es inminente con tal crecimiento de las fauces, y es tan grande que se va a llevar medio cuerpo. El problema es que es el propio cuerpo.

  • El editorial del Economist publicado el pasado jueves fue especialmente acertado: "As it is, this deal at best fails to solve the euro crisis; at worst it may even make it worse. As the shortcomings of each component become clear, investors' fears will surely return, bond yields will rise and banks' funding problems will worsen."

  • ¿Está Papandreu maniobrando para conseguir un 60% de la quita en vez de un 50%? Si de verdad están jugando al juego del gallina, el peligro de chocarse está más cerca que nunca. Es escalofriante ver como el proyecto común europeo se ha convertido en un escenario de descoordinación total. La gestión de la crisis griega ha sido nefasta, y han puesto a los griegos en una situación de casi nada que perder. La incompetencia de esta generación de líderes europeos no tiene parangón.

  • A veces me pregunto si nuestra confianza natural en la capacidad de los políticos en tomar decisiones razonables no es exagerado. Han sido elegidos democráticamente, pero la evidencia no es clara. En un paper que publiqué en el 2007 ("How politicians make decisions", Journal of Economics, google) replicábamos un experimento clásico de Quattrone y Tversky (American Political Science Review, 1988) sobre racionalidad en la toma de decisiones políticas. La única diferencia entre los dos papers estaba en la muestra que participó en el estudio: college students de California (en su paper) o políticos Europeos con experiencia dilatada en la toma de decisiones políticas (en el nuestro).

    Sin entrar en detalles técnicos, los políticos violaban varios axiomas básicos de la racionalidad, de manera similar a lo que lo hacían los estudiantes. Por ejemplo, sus elecciones entre diferentes políticas económicas cambiaban de manera dramática cuando se alteraba la presentación o framing de los datos (en tasas de desempleo o de empleo), o carecían de preferencias bien definidas (un tercio de ellos sucumbía a la paradoja de Allais, el common ratio effect). Y no era por falta de educación económica. Nuestra muestra estaba formada exclusivamente por políticos con formación superior en economía (MSc o PhD).

  • En mi opinión estamos caminando "al borde" del precipicio. No "hacia" el precipicio. No veo manera de mejorar la estrategia y el por qué está recogido en este magnífico ejemplo publicado por Ramón Aymerich en La Vanguardia (http://elcomentario.tv/reggio/europa-en-un-hotel-de-ramon-aymerich-en-la-vanguardia/27/10/2011/) Mientras el hotel Europa siga funcionando de esta manera, no tiene ningún sentido establecer un mecanismo de garantía creíble que permita a griegos, italianos y españoles ir tirando sin aplicar las reformas necesarias para continuar en el euro. En mi opinión Merkel lo está haciendo muy bien, porque el euro no es viable si los países mediterráneos no cambian de actitud. Las reformas pendientes desde hace más de una década, ninguna de las cuales se ha llevado a término en ninguno de los tres países, son condición necesaria para la continuidad del euro. Que el sur continúe viviendo de la subvención del norte, yendo a suites de 4.500 € mientras que los paganos van a suites de 891 € me temo que ya no es una opción. Si queremos compartir moneda, tendremos que compartir actitudes.

  • Pero, ¿alguien creía que Grecia podría hacer frente aunque fuera al 50% de su deuda? Maria, mi señora, me sugiere una hipótesis plausible. Todo esto estaba pactado desde el principio. La UE/Merkozy puede argumentar que tenían un plan para ayudar a Grecia pero que han sido los propios griegos los que no han querido ser ayudados, y Papandreu puede argumentar que ha sido la decisión de la mayoría griega contra la que él no puede hacer nada. Al final, Grecia declara la bancarrota (sobre el 100% de su deuda) después de que en referendum rechace el paquete de rescate y la troika Merkozy puede seguir argumentando que hace todo lo posible para evitar cualquier bancarrota.

  • No soy economista, pero la economía me apasiona. Creo que a veces los economistas hablan demasiado en términos macroeconómicos y no dejan claro a la cuáles son la consecuencia para la gente de a pie. Este es el lenguaje que todo el mundo entiende. Se da por supuesto que ya todo el mundo sabe qué va a pasar en la vida diaria de las personas si un estado quiebra.
    Pregunto yo:
    Cuáles serán las consecuencias prácticas para los griegos si deciden quebrar?
    Cuáles serán las posibles consecuencias para los espanioles si Grecia quiebra?

  • Para Cesar Molinas: por favor, no generalicemos ni moralicemos ni simplifiquemos, a a partir de anécdotas. ¿en qué hotel se alojan los españoles?
    Yo no creo que Merkel lo esté haciendo tan bien, ha cambiado de criterios demasiadas veces
    Ha sido correcta la actitud del supervisor de los bancos germanos que prestaron dinero a Grecia?. cuando el endeudamiento es tan grande y tan inviable, no todo es culpa del prestatario

  • Si le parece que queda muy dramático puede retirar el comentario. No me gusta crear alarma, aunque esté justificada.

  • Ver aquí una relación detallada casi hora a hora de la crisis griega en el FT.
    Atención a la noticia de las 18:20 ¿Golpe de estado abortado?

    “1820:In another surprise move, Panos Beglitis, Greek defence minister, sacked the armed forces chiefs of staff, after an unannounced meeting earlier on Tuesday of the inner cabinet, which takes responsibility for defence decisions. No reason was given, writes the FT’s Kerin Hope in Athens”

    http://blogs.ft.com/the-world/2011/11/eurozone-crisis-live-blog-8/#axzz1cTrkOhb8

    Saludos

  • Las comparaciones suelen ser muy arriesgadas y en este caso aún más. Vietnam era una cosa y la economía europea otra. Lo de Vietnam estaba cantado y la guerra precisamente no se perdió en los despachos sino en las calles norteamericanas y en la determinación de los rusos en armar a los norvietnamitas. Nadie sabe qué hubiera pasado en caso de alargarse o ser más determinante. Quizá Rusia hubiera puesto más tecnología, armamento y desplegado su flota de submarinos. La cosa no es tan sencilla como la pintan, sobre todo unos tipos como los de la CIA, que no paran de cagarla.

    Es posible que Alemania y Francia en menor término tengan en mente la disolución de la UE monetaria. Hace tiempo que lo decimos y lo observamos, tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta. También que sabemos y decimos que China no va a desembarcar en Europa, porque eso significaría perder demasiado dinero y aplazar su propio desarrollo sin ningún beneficio. ¿Alguien cree que China va a invertir un euro en unos países claramente trileros, que están a punto de ser abandonados por sus socios?
    Hace mucho que decimos que este es el final del euro, y que tampoco debemos rasgarnos las vestiduras por ello. Quizá de esta experiencia salga uno nuevo, más sabio y equilibrado. Lo que debemos preguntarnos es si era necesario y qué posibilidades había de solucionar el entuerto con semejantes dirigentes.
    Y, por último, me gustaría saber qué pensarías del asunto en caso de ser alemán, sea de a pie, empresario o financiero -no tan especulador como los de aquí sino más productivo- Lo más probable es que hubieras mandado el euro a tomar viento hace bastante tiempo.
    Se dice que primero quieren salvar su banca, pero en este caso, qué más da hacerlo a través de uno o de otro si el que paga siempre es el mismo. No, no creo que el problema sea este sino el que nadie se atreve a dar el primer paso, en la vana espera que las sociedades deudoras asuman su responsabilidad.
    Sinceramente, el euro está muerto y alargar su agonía es la peor solución -también hace tiempo que lo decimos- y como antes nos pongamos en ello, antes saldremos del mal sueño.

  • Los procesos de desapalancamientos producidos por excesos anteriores requieren un tiempo largo para sanearse, para ganar tiempo se hace lo que se esta haciendo. No se estan solucionando los problemas de fondo, porque ganar tiempo esta requiriendo un esfuerzo muy grande.
    El pais diana puede ser uno u otro, esto es lo de menos. Creo que el problema de fondo, es que la economia productiva no va saliendo de esta situación compleja...nos deberiamos preguntar ¿ porque no se va recuperando? ¿los desequilibrios economicos mundiales podrian ser un respuesta?

  • Creo que Grecia, por fin, se esta quitando la careta: no tiene el mas mínimo interés en solucionar sus problemas de deudas, no quiere hacer la reformas necesarias. Solo queda una solución para sus problemas que es el salirse del euro, aunque eso suponga un empobrecimiento de la población.

  • La pelota está en el tejado de Alemania. Creo que la gráfica lo muestra claramente. Aquí estaremos llenos de pícaros y amantes del pelotazo, pero la irresponsabilidad de los dirigentes alemanes es mayúscula.

    Bono español a 10 años.

    http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=GSPG10YR:IND

    Ir a Interactive Chart:

    Añadir bono alemán a 10 años.
    Ir a recuadro de add a comparison:
    Poner GDBR10:IND y darle a intro.

    Añadir bono italiano a 10 años.
    Ir a recuadro de "add a comparison: "
    Poner GBTPGR10:IND y darle a intro.

    El diferencial del bono italiano es al alza porque el alemán lleva medio año a la baja.

    Bonitas preguntas sobre el funcionamiento de los mercados.

  • Sr. Fernández-Villaverde, me gustaría que me explicara por que se dice que si Grecia sale del euro, desaparece la zona euro, cuando solo representa el 2% del PIB europeo

  • Puestos a elucubrar igual Papandreu quiere forzar una salida “ a la islandesa” , seguro que Krugman le jalea…

  • Felix

    No es un problema de Grecia, es el problema del contagio. Si se sale un pais del Euro, quien no me dice que mañana se ira otro, por ejemplo Italia?

  • El dilema es terrible y es muy sencillo:

    ¿Puede Alemania con todos sus problemas llevar a cuestas a todo el estado de bienestar europeo que en algunos países está dirigido por demagogos expertos en compra de votos?
    Nadie en su sano juicio diría que sí y nadie que no esté desesperado se creería las promesas de los demagogos.

    A estas alturas ya sabemos que la UE no es un buen mecanismo ni para resolver problemas (saben apagarlos con dinero y más impuestos pero eso sólo es deferir su explosión) ni para tomar decisiones rápidas.
    Papandreu, por otra parte, desciende du una raza acostumbrada a escuchar lass estrofas de la Odisea mientras sus madres les daban el pecho. La Odisea es la mejor escuela de trampas y engaños de la historia y Odiseo (Ulises) un gran maestro.
    Para enfrentarse a esta gente no basta un Merkozy ni dos ni tres. Hace falta uno de nuestros grandes jugadores de mus.
    Para mi, que Pau tiene razón y están mareando la perdiz. Lo normal en esta Europa.
    Buenas noches

  • Si Grecia abandona la EZ, además de la "fuga" de capitales, que ya está siendo bestial, pasará a ser definitiva.
    Por otro lado ¿qué aceptación va a tener el "nuevo dracma"? ¿cómo van a abastecerse de recursos básicos? por ejemplo: petróleo.
    Imagino graves problemas de abastecimiento... incluso de alimentación.

  • ¿Y si hubiera más decisiones económicas de los gobiernos sometidas a referéndum?¿Cómo es que se empieza a ver que hay una clara contraposición, un auténtico combate, entre mercados y libertades, entre mercados y soberanía, entre mercados y bienestar?¿No nos pueden ofrecer nada mejor los mercados por lo que pagamos?¿Es esta su manera de negociar con los ciudadanos, aterrorizarnos cada vez que no nos plegamos a los precios que ellos nos dictan?Nada es gratis, pero en ambas direcciones.
    La clase dirigente en su mayoría, CEOs, banqueros, muchos economistas y políticos, han actuado y continúan haciéndolo, siguiendo pautas normales, repetidas, humanas, ante una situación que les supera. Ver el artículo en New Yorker sobre el último libro de Daniel Kahneman:
    http://www.newyorker.com/online/blogs/books/2011/10/is-self-knowledge-overrated.html
    Han mostrado las mismas debilidades que otros tantas veces a lo largo de la historia. No les pidamos más que a nosotros mismos. Sin embargo:
    A la banca rescatada a la que se prestó ayuda pública al principio de la crisis enseguida se olvidó de ello y volvió por donde solía, el espectáculo de las Cajas de Ahorro en España, la exageración en las exigencias de la devolución de deuda para Grecia (en el SXXI ya hay modelos cuantitativos, ¿saben?) que parecían de imposible cumplimiento desde el comienzo...¿Cómo no ver en todo ello un sesgo ideológico?
    ¿Pueden los mercados determinar el grado de desigualdad que les convenga en cada país?¿Ese agente, mercados, puede seguir imponiéndonos a conveniencia sus mensajes para que los interpretemos 'ceteris paribus' como si tal cosa, e.g. las primas de riesgo?¿No cabe sospechar en ello un hiperrefuerzo de su información?
    Porque la cuestión es el precio, díganselo a los de MF Global, recién quebrados, he ahí una instancia de los 'mercados'.
    ¿Y si los que han dilapidado y despilfarrado han sido ellos?¿Son amigos de las libertades o no?¿Se llevaban a partir un piñón hasta hace menos de un año con Gadafi o no?
    ¿Y ahora sólo se les ocurre recortar créditos, subvenciones, posibilidades, inversiones que no sean en ellos?¿Y sin libro de reclamaciones?
    Un abrazo a cuantos tenéis la bondad de dialogar en estos tiempos oscuros.

  • La noticia de que Grecia puede salir del Euro va a provocar movimientos interesantes en todos los mercados y a más de un lider político le va a provocar un colapso.

    La pregunta es hasta donde aguantará Italia y hasta donde aguantará la UE.

  • El escaner.

    Añado: y hasta dónde aguantará España, creo que podemos asistir al final de su unidad política y económica, que ya está bastante maltrecha.

  • Comparto al 101% la opinion de Cesar Molinas, que me parece en absoluto la mas sensata.

    Me gustaria anyadir que no hacemos ningun servicio bueno, y algunos malos, a Europa, el Euro, la salida da las crisis y hasta la famosa economia de mercado, siguiendo con criticas indistintas y uniformes a los "politicos" europeos como si las responsabilidades fueran homogeneas y compartidas y las soluciones obvias. La responsabilidades son distintas y las soluciones no son obvias para nada. Las responsabilidades de Grecia son enormes y la de Italia vienen poco despues. Espanya y Portugal tambien contribuiron su parte negativa y asi andando. Las responsabilidades alemanas, al momento, son menores y todas explicable con el natural, obvio y justificado miedo de hundirse a si misma ententado salvar los que no quieren hacer algun esfuerzo para nadar.

    Si Merkel hizo un error este fue no dejar que Grecia se hundiera hace dos anyos o poco meno, cortando asi el nodo gordiano desde el principio. Pero este es un asunto complicado y, en cualcuier caso, irrilevante en este momento.

    Ademas

  • @Michele Boldrin

    Estoy con usted. Un matiz: no era tan fácil para los países del sur no endeudarse con tipos de interés reales negativos. La supervisión bancaria habría tenido que ser bastante estricta para evitar un sobreendeudamiento privado. Aún así, le doy la razón, puesto que hay muchas pruebas de que los gobernantes españoles (del PSOE y PP) conocían el problema, pero no quisieron solucionarlo, para beneficiarse así del empleo, recuadación fiscal que genera un aparente crecimiento que en realidad es deuda externa.

  • Tengo la impresión de que el modo de pensar de César Molinas y Michele Boldrin, entre otros, es el virus que está hundiendo Europa. Pensar que el origen de esta crisis está en las hormigas del Norte y las cigarras del Sur, es un claro desenfoque de la situación.

    La crisis de la Deuda Soberana se ceba sobre un mal diseño institucional europeo. Utilizar la prima de riesgo para disciplinar a las cigarras me parece uno de los peores errores políticos-económicos que se podían cometer. El problema de Merkel es que desde el primer momento se puso en el papel de víctima y le faltó altura de miras. Sabiendo que los sajones querían reducir el pastel mundial de exportaciones alemanas utilizando las cigarras del sur, su ideología cargada de responsabilidad, riesgo moral, etc.. le impidió de cerrar el grifo cuando tocaba. Y empezó la opereta de la austeridad que no ha conducido más que a la actual situación, a un paso de la disolución del Euro. Una tragedia para Alemania, no lo olvidemos.

    Todo esto, sin perjuicio de que el comportamiento de las cigarras del sur en el último decenio ha sido impresentable.

  • ¿A nadie se le ha ocurrido que el problema es de los talibanes de la inflación? ¿Que se podría volver a la rebalancear europa con una expansión salarial del centro?

  • El banco central europeo ha funcionado como un clon del banco central alemán durante estos años.

    Para crear una burbuja es necesario que alguien ponga el dinero encima de la mesa. Dicho de otra manera:

    Para que la cigarra pueda vivir del cuento es necesario que la hormiga le preste sus ahorros.

    La hormiga tiene el cerebro que le corresponde, y es incapaz de interpretar correctamente gráficos con información pública y notoria tan complicados como éste.

    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/02/espana-deficit-de-la-balanza-de-pagos-por-cuenta-corriente.php

    Luego prefiere apuntarse a la explicación weberiana de "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", que queda muy bien y además tiene la ventaja del maniqueísmo,con los réditos electorales que ello supone. Y aquí paz (que no) y después gloria (que tampoco).

  • @joan
    Ángela Merkel sabe mucho de esto porque nació en la Alemania comunista, y conoce de cerca los problemas de la falta de incentivos. Cuando tomó el poder, eliminó muchas ayudas a la Alemania del Este, porque entendió correctamente que para cambiar la conducta de trabajadores no acostumbrados al esfuerzo era necesario dolor.

    De la misma forma, los países del sur tenemos ciertos vicios. Por ejemplo, los graves problemas de las instituciones democráticas españolas, y los gravísimos problemas de las griegas. Si la gente está bien, no cambiaría nunca, así que tiene que pasarlo mal para que las imprescindibles reformas se lleven a cabo.

Los comentarios están cerrados.