El tipo reducido

Y no me refiero al señor pequeño como yo, sino al IVA. En España tenemos tres tipos de IVA, el general que ahora esta al 16 % y se subirá al 18 %, el reducido que se subirá del 7 % al 8 % y superreducido que, sino recuerdo mal, se quedara en el 4 %.

La idea de tener estos tipos diferenciados es que los bienes y servicios de primera necesidad se gravan a un tipo menor que aquellos no considerados así. Es una manera de hacer redistribución usando del IVA. Podría escribir sobre temas de eficiencia, pero en este post, no voy a entrar en ese tipo de disquisiciones. Me gustaría hablar sobre la equidad de alguna de las clasificaciones.

Una amiga mia me ha pasado la lista de bienes que se encuentra en cada categoría y me gustaría compartirla con vosotros porque la verdad es que hay algunas sorpresas. Pero antes de eso quiero que recordemos que el tipo máximo solo se aplica al 40 y pico % de la cesta, mientras que el reducido cuenta para casi un 50 % de esta (cálculos propios sujetos a error claro esta). Estos datos son importantes porque nos podemos olvidar que cuando modificamos el tipo general de IVA solo estamos afectando al 25 % del PIB no al 60 % como seria el caso si tuviéramos un tipo de IVA único.

Pues bien. En la categoría de reducido entran cosas como:

- Las sustancias o productos, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición animal (o sea comida de perro y gato incluidas).

- Los bienes que sean susceptibles de ser utilizados en la realización de actividades agrícolas, forestales o ganaderas (o sea los fertilizantes de las plantas que tenemos en casa).

- Los medicamentos para uso animal (las pastillas para el dolor de cabeza del perro o gato).

- Los productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias de los animales (si tengo un perro de pura raza y le quiero contar la orejas como estaba de moda hace algún tiempo pues lo puedo hacer al tipo reducido).

- Compresas, tampones y protegeslips (sin comentarios).

- Las flores, las plantas vivas de carácter ornamental, así como las semillas, bulbos, esquejes (aquí incentivar el amor).

- Los transportes de viajeros y sus equipajes por vía terrestre (y mis vacaciones al caribe claro).

- Los servicios balneario (y mis viajes a las aguas termales).

- Los de restaurantes (mis cenas con Michele de 100 euros por cabeza).

- Los prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas y a los organizadores de obras teatrales y musicales (claro el cine, que no tiene subvenciones; pobres artistas, quien les ayudara a comprarse el Porsche).

- La entrada a conciertos (el concierto de U2 al 7 % claro).

- Las curas termales (con lo que me gustan a mi, me parece fabuloso).

- Los servicios de peluquería (mi mujer esta de lo mas contenta).

- El suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital y televisión digital (esto si que redistribuye).

Este es muy bueno....

- Las ventas con instalación de armarios de cocina y de baño y de armarios empotrados (no sabia que el lobby de los vendedores de armarios de cocina era tan importante, pero lo que esta claro es que si me pongo una cocina Dada el tipo es del 7 %; de lo mas justo e equitativo).

Pero el siguiente es impresionante...

- Las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, cualquiera que sea el importador de los mismos, y las entregas de objetos de arte realizadas (mi abuela pensionista acaba de importar unas tallas del siglo XV que ni os cuento).

Además, el tipo superreducido contempla

- Los servicios de reparación de los taxis para discapacitados (como los taxistas no tienen protecciones....).

Vamos, para morirse de risa.

Hay 7 comentarios
  • Buenos días,

    - El tipo superreducido es para las reparaciones de vehículos PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA (personas con minusvalía física). Esto se pone en relación con la aplicación también del tipo superreducido del 4 % para la adquisición de este tipo de vehículos. Por contra, la reparación de vehículos normal tributa al 16 % (por ahora).

    - Las compresas, protegeslip y tampones tengo entendido que deben ser indispensables para la higiene femenina. Anteriormente, formaban parte de los productos que tributaban al 16 % y, razonablemente bajo mi humilde punto de vista (no como directamente afectado, ya que soy varón), se integró el tipo reducido dado su carácter de primera necesidad.

    Un saludo.

  • He llegado aquí a través de Expansión, donde está este mismo artículo, plagado de errores infames que han provocado que se llene de comentarios al respecto. Hasta tal punto es así que han tenido que suprimir la opción de comentar la noticia y eliminar los comentarios que ya había. En lugar de hacer eso, rectifique el artículo y no vuelva a escribir acerca de lo que nada sabe. ¿Qué tipo de enchufe tiene usted para publicar en Expansión?

    • Hola Joseph

      No es un articulo. Es verdad que hay error en el ultimo punto que salio publicado en expansión, el problema ya te lo explique por email. Pero gracias por tus comentarios. De todas formas, cuando dices que hay errores tienes que decir cuales son para que las discutamos y si tienes razón, lo admito y modifico el articulo y tan amigos.

      Juan

  • Buenos días otra vez,

    Efectivamente, este artículo es una retahíla absolutamente inconexa de barbaridades fiscales, de una atrevidísima ignorancia. Me acabo de dar cuenta de que el último punto de su artículo del EXPANSIÓN (reparación de vehículos) lo ha modificado en este blog. Lo peligroso del asunto es que usted publica en el EXPANSIÓN y hay muchísima gente (me atrevo a decir que el 80-90 %) que se creerá a pies juntillas lo que usted diga, simplemente porque no tendrán las ganas ni el tiempo suficiente para contrastar la información. Ya que usted publica, podría responsabilizarse de lo que escribe porque es una cosa muy seria el estar expuesto a la opinión pública; más que la libertad de expresión, debe considerar la responsabilidad de lo que usted escribe. No desconozco que la materia tributaria es un tanto abstrusa (me dedico a ello), pero no intente subir el Everest sin sherpa.

    Un saludo y buen fin de semana.

    • Hola libertonia

      No es un articulo, es un post donde ademas de información hay opinión. Es verdad que hay error en el ultimo punto que salio publicado en expansión, el problema ya te lo explique por email. Pero gracias por tus comentarios. De todas formas, cuando dices que hay barbaridades tienes que decir cuales son para que las discutamos y si tienes razón, lo admito y modifico el articulo y tan amigos.

      Juan

  • No me voy a molestar en enumerar todos los errores: en los comentarios que había en Expansión constaban todos y cada uno de ellos, y eran varios. Pídaselos a quien los haya eliminado (censurado).

    Por cierto, el último párrafo sigue estando mal, aquí, y en Expansión. Las reparacioens de los taxis que llevan tipo super-reducido son son, también, los adaptados para minusválidos y transporte de sillas ruedas.

    En fin, no quiero cebarme, porque no le conozco, y al fin y al cabo un mal día lo tiene cualquiera. Pero por favor, rectifique el artículo. Lo que verdaderamente me molesta es la eliminación (censura) de los comentarios en Expansión, que no debe de ser achacable a usted, ya que aquí mantiene los comentarios.

    Un saludo.

  • Este es un comentario al Editor del blog, no al autor.

    Me ha desilusionado profundamente leer un post como éste en un blog que pensaba debía tener un cierto nivel intelectual y rigor económico, por tener la relación que tiene con Fedea y ser los autores profesionales de reconocido prestigio muchos de ellos.

    Creo que la línea editorial que se mantiene en el resto de los artículos no se ve reflejada, pues si lo que se desea debatir sobre la conveniencia de los tipos de IVA o de cómo aplicarlos a los distintos productos, se debería realizar de otra manera.

    Esta claro que si se sigue así, prefiero leer este tipo de artículos en otros medios y buscarme otro blog sobre economía.

Los comentarios están cerrados.