Seminario de educación y políticas educativas

Después del éxito del Salamanca Social Sciences Festival aprovechamos la carrerilla y nos hemos lanzado a organizar con la Fundación Ortega-Marañón el Primer seminario sobre educación y políticas educativas en España, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre. El objetivo del Seminario es doble. Por una parte, se trata de fomentar un debate riguroso sobre las causas de los problemas que afectan a la educación en nuestro país; aportando perspectivas desde puntos de vista distintos, que enriquezcan esta compleja discusión. Por otra parte, nos gustaría obtener de este Seminario algunas conclusiones para el diseño de futuras políticas públicas en la materia y, en este sentido, se hará una publicación de las mismas.

Entre los ponentes tendremos a grandes economistas internacionales, como James Heckman, que repite en otro evento nuestro (con agradecimiento a Rafa Repullo que le convenció esta vez) y Stephen Machin; o nacionales como José García Montalvo; además de la delantera educativa de FEDEA, Antonio Ciccone y Florentino Felgueroso. Pero no sólo habrá economistas, tendremos responsables educativos de países con éxito, como Corea, Finlandia o Singapur; uno de los expertos de McKinsey que elaboró su informe sobre lo que se puede aprender de estos éxitos; filósofos (José Antonio Marina entre ellos), juristas, pedagogos y hasta políticos. Y esto justo en la semana de las elecciones.

Los interesados pueden inscribirse aquí. Hay una cuota de inscripción, pero también muchas becas (si decís que sois lectores de Nada es Gratis, casi os la garantizo :-)), gracias a la generosidad de los patrocinadores (Universia, Fundación Ariane de Rothschild, Fundación Rafael del Pino y el Aspen Institute de España).

Hay 12 comentarios
  • Los de provincias no podremos asistir. Espero con ansiedad vuestras conclusiones al finalizar el seminario ( y que el gobierno que salga de las urnas aquel fin de semana las tenga en cuenta ).- saludos

  • Bastante interesante el seminario. La experiencia en organización y contenido de las presentaciones realizadas en Salamanca, inspiran a seguir participando en vuestros seminarios. En lo personal fue una excelente experiencia.

  • Antonio tienes un post mio sobre el tema "por ahí".
    Si no puedo ir, pondré algunas respuestas desde el lado "familiar".
    Saludos

  • El programa está genial. Felicidades y gracias por la organización de estos eventos.
    Espero poder asistir. Entonces los lectores de Nada es Gratis tenemos prácticamente garantizada una beca? 🙂 Cómo se plasma eso en la práctica, diciendo que somos lectores del blog en el formulario de inscripción?

  • Qué pena no poder ir, pero imposible al ser en mitad de semana.

    Me hubiera encantado escuchar al Nobel Jame Hackman hablar de "noncosnitive skills"...

    En fin, 🙁 , espero que colguéis los resultados del seminario en el blog.

  • Enhorabuena por su trabajo en todos los sentidos: blog, seminarios, congresos, etc.

    Como profesor de Economía en la enseñanza secundaria quisiera recordarles la problemática de nuestro colectivo que trabaja en la mayoría de los casos en situación precaria en comparación con el resto de profesionales de la enseñanza debido fundamentalmente a la exigua carga horaria que los contenidos económicos tienen en la enseñanza secundaria, limitándose a dos materias (Economía y Economía de la Empresa) en la modalidad del bachillerato de Ciencias Sociales. Y lo que es peor, reforma tras reforma educativa se viene recortando esta carga horaria debido a la falta de sensibilidad de las autoridades educativas por los conocimientos en economía y empresa.

    Hace tiempo que venimos reivindicando la importancia de introducir una asignatura de contenido económico-empresarial impartida por especialistas en 4º de la ESO puesto que:

    1) la mayoría de los alumnos tiene que elegir la modalidad de bachillerato que va a estudiar sin haber tenido contacto previo con este ámbito del saber por lo cual no se les está dando una buena orientación.
    2) los contenidos que habría de incluir esta materia proporcionarían una enorme utilidad para ejercer una ciudadanía responsable en materia económica (educación para el consumo, educación financiera, etc) además de resultar imprescindibles para conocer el funcionamiento de la sociedad actual en la que los fenómenos económicos tienen cada día una mayor influencia a todos los niveles.

  • En el programa pone:
    Reflexiones entorno al Informe PISA para España (45’)
    Prof. Antonio Ciccone
    Universitat Pompeu Fabra - Barcelona

    Por favor, escriban en torno, separado. Entorno es un sustantivo.

  • En la línea de lo comentado en mi anterior post quisiera aportar un artículo de un compañero con más experiencia que yo que me parece interesante para entender la situación de la Economía en la enseñanza secundaria (ESO y Bachillerato).

    http://www.extoikos.es/n3/pdf/6.1.pdf

  • Seminario sobre los problemas que afectan a la educación en nuestro país; con la asistencia de economistas, nacionales e internacionales, filósofos, juristas, pedagogos y hasta políticos. Muy bien. ¿Asistirá algún maestro quizás, algún profesor de secundaria?

    Saludos

Los comentarios están cerrados.