Una visión en tiempo real de las cuentas del estado

capacidad-y-necesidad
Capacidad y necesidad de financiación del estado; mensuales; en millones de euros (en azul); MA(12) (en rojo) .1994M01 a 2009M8. Fuente: INE. El dato para el mes de enero de 2002 no está disponible en la serie original, por motivos que desconozco; para ese mes tomo la media del mes de enero para los años 2001 y 2000.

El otro día Luís nos daba noticia de la preocupante situación de las cuentas del estado y pensé que sería útil ofrecer una visión de dichas cuentas en los últimos quince años. El primer gráfico muestra la capacidad y necesidad de financiación del estado (la línea azul); como puede verse la serie temporal muestra unas estacionalidades muy pronunciadas. La línea roja muestra la serie donde se han eliminado dichas estacionalidades mediante un MA(12). La capacidad de financiación del estado mejora notablemente durante el periodo de la burbuja inmobiliaria y se deteriora rápidamente durante la crisis alcanzando proporciones que no se han visto ni por asomo en los últimos años.

El siguiente gráfico muestra lo que está detrás del anterior, que son los recursos corrientes, un vez más desestacionalizados mediante un MA(12). Nótese que lo que llama la atención es el impresionante crecimiento de los ingresos seguido de su posterior colapso: La burbuja se ve de forma transparente en los ingresos. Por cierto que el gráfico no es muy distinto en los EE.UU, como mostraré en un futuro post. Recuérdese lo obvio, que el gráfico es la combinación de cambios impositivos y actividad económica, pero que claramente lo que se observa en la última parte del mismo es la burbuja inmobiliaria. Más, obsérvese el comportamiento de los ingresos durante la anterior burbuja que es la tecnológica. Como en la más reciente pero de menor tamaño también se observa una reducción importante de los ingresos una vez producido su colapso. Los ingresos muestran un encefalograma plano entre las dos burbujas. Sería interesarte utilizar este gráfico como principio organizativo para entender el comportamiento de la economía durante la última década.

¿Qué significa esto? Pues que la salud fiscal de la que hemos disfrutado tiene un componente que no va a volver y que lo más probable es que una vez que la situación se estabilice haya que hacer frente a un déficit estructural que va a requerir recortes más profundos de los necesarios para resolver los fuertes desequilibrios en los que hemos incurrido como consecuencia de esta crisis. Esto es, un beneficiario importante de la burbuja ha sido precisamente el estado que ha visto un crecimiento significativo de los ingresos. En descargo de nuestras autoridades hay que decir que estos ingresos se han traducido en una notable mejora de nuestras cuentas públicas, que nos están dando el colchón en esta crisis. Pero no hubiera estado de más haber utilizado la mejoría de nuestras cuentas para financiar las reformas estructurales que tanta falta nos hacen.

La situación es desde mi punto de vista más que preocupante por motivos que explicaré en un próximo post pero para resumirlo, si hay un segundo shock, ¿qué capacidad de maniobra tendrá el estado entonces?

Total recursos y empleos Corrientes; mensuales; MA(12).1994M01 a 2009M8; en millones de euros. Fuente: INE.  La serie está construida a partir de los datos acumulados que es como se presentan los datos originales. El dato para el mes de enero de 2002 no está disponible en la serie original, por motivos que desconozco; para ese mes tomo la media del mes de enero para los años 2001 y 2000.
Total recursos y empleos Corrientes; mensuales; MA(12).1994M01 a 2009M8; en millones de euros. Fuente: INE. La serie está construida a partir de los datos acumulados que es como se presentan los datos originales. El dato para el mes de enero de 2002 no está disponible en la serie original, por motivos que desconozco; para ese mes tomo la media del mes de enero para los años 2001 y 2000.