CAM, CAM, CAM....

Parece quererse convertir en desagradable hábito de mis posts pero artículos como este hoy en EL PAÍS me fuerza a volver al tema de la CAM. La confabulación entre el poder político, económico y mediático que representaban muchas cajas como la CAM y el comprender con tristeza sus nefastos efectos, mucho peores que los yo imaginaba (y eso que yo siempre había sido muy pesimista al respecto, o al menos eso creía) nos debería hacer pensar seriamente en cómo hemos organizado España en las últimas décadas y en lo mucho que tenemos que cambiar.

Cada vez que lo pienso, más me apiado de los pobres que se tengan que sentar en el sillón de mando el 21 de Noviembre. O para recordar a otros mejores que nosotros pero que los toco vivir tiempos aún más aciagos: el ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar.

Hay 19 comentarios
  • CAM(dead!)... y Unnim(100%)... y CatalunyaCaixa(90%), etc. No me gustaría pensar que todo el crecimiento del Levante y sus balanzas mágicas pudiera haber sido un crecimiento falso, ladrillista, aparente y a crédito. Pero "va ser" que sí.

  • Quizás sea casualidad, pero el Director General de CCM era el Presidente de TINSA, la tasadora casi en exclusiva de muchas cajas de ahorro. En CAM, poco se habla de TABIMED, la tasadora que tiene la exclusiva de las valoraciones de CAM, y que es filial 100% de la caja... A saber lo que tienen ahí...¿para cuando una auditoría de todas las tasadoras? Si no sabemos contar ¿cómo se puede estimar el agujero?. El Banco de España debería haber empezado limpiando el sector de las tasaciones, para limpiar luego el bancario. Al revés es más complicado.

  • Jesús,
    necesitamos una nueva constitución y un código penal rehecho, el gran saqueo y latrocinio al que se ha visto sometida la hacienda pública (en todos sus niveles) ha sido en la sombra de los despachos políticos; y es eso por lo que han de crearse esa legislación y los mecanismos para que la sociedad se vea protegida de los que son elegidos para representarnos. Y por encima de todo: un poder judicial independiente y en constante estado de vigilancia ante el ejecutivo (estatal, autonómico y local).
    Desde luego ellos, los políticos, no van a legislar en su contra, así que no veo solución a no ser que sea por una vía algo más que extraordinaria.

  • Sr. Fernández Villaverde, podría extenderse más en lo que quiere expresar en el último párrafo?.

  • @Luis
    Creo que Jesús con esa frase de Quevedo nos pone en guardia de lo que puede venir.
    Vamos, que pintan bastos.

  • Al igual como en su día se llegó al consenso respecto a la independencia de los bancos centrales, creo que cada día veremos que las entidades financieras, ninguna de ellas, deberían estar en manos de los políticos de turno.

  • No me parecen "pobres" los que gobiernen el 21 de noviembre. Algunos de ellos están directamente vinculados al saqueo de la CAM y su financiación de "eventos" y "urbanismo" -eso sí, ante la pasividad de la oposición local.

  • El 21 de Noviembre, apreciado Jesús, nadie de los tomen asiento en la poltrona sufrirá demasiado.
    Probablemente será el PP quien gobierne y no sé si recuerdas quién montó la ley del suelo. Rajoy, Juan Costa, y Raúl Morodo estaban en primera línea; recuerda también quién estrujó a la CAM, por qué y para qué. Y es que en realidad a los políticos españoles se la repampinfla lo que le suceda al país.
    Para empezar, tanto los que se van como los que previsiblemente entrarán, no saben qué hacer para salir del entuerto, lo que demuestra que les da lo mismo; porque, en este caso, lo honesto sería que los unos dimitieran y que los otros no se presentaran.
    Los primeros no paran de dar tumbos y de adaptar su política al dictado de Berlín, -que hoy dicen una cosa y mañana otra- pero simulan saber lo que debe hacerse. Los segundos, esos que el españolito inteligente votará, reconocen que no disponen de planes al respecto, que todo dependerá de lo que encuentren, cuando hasta el más tonto sabe lo que hay.
    Es de suponer que la cosa se adecuará a lo que otra vez se ordene desde Berlín, que es mejor que nada o de lo que pueda salir de sus privilegiadas mentes.

  • A varios que me habeis preguntado: a los que me referia es a los pobres que les toque ser Secretario de Economia o Director General de Politica Economica. Los que ocupan esos puestos y que son los que de verdad sostienen la maquinaria del estado son tecnicos (casi siempre economistas del estado o similares). Si bien seran simpatizantes o incluso afiliados del PP, poco o nada habran tenido que ver con lo de la CAM y se van a tragar todos los problemas y quedarse trabajando todas las noches hasta las mil por un sueldo bajisimo.

    La ley del suelo: eso lo oigo constantemente pero todavia no he conseguido que nadie me explique como una ley que liberalizo (en parte) el uso de suelo puede generar una burbuja. Nada que incremente la oferta puede hacer subir el precio, vamos digo yo. Lo de la ley del suelo es una de esas tonterias que corre por España y es imposible erradicar.

    Aqui quien metio la pata hasta el fondo bien metida fue el Tribunal Constitucional que impidio que las recalificaciones de terrenos se hicieran a nivel nacional y no local (dodne estan sujetas a corrupcion casi por definicion).

  • Hombre Don Jesús sí es por apiadarse, hágalo usted de mi, por poner un ejemplo, que me va a tocar pagar este desaguisado sin comerlo ni beberlo, que hasta las guardería pagué sin subvención ni becas, que por trabajar ambos, durante años y años pagamos el doble, que sólo he ido dos veces de vacaciones en mi vida, una en junio y otra en septiembre, que hasta el viaje de novios lo hice pasando por mi pueblo, que levanté la casa con manos propias y hoy que ya no debo nada, tengo a mis hijos en la cola del paro y yo estoy desvinculado por un ERE, con el bolsillo congelado no, ATERIDO está ya, desde hace cinco años y a la mujer de rebajas salariales continuas, que cada día planto el huerto más grande y acabaré echando unas gallinas para aprovechar el pan duro. Pero de estos torpes que nunca harán lo necesario en profundidad, no se me apiadé usted.

  • yopersonaje habla más arriba de que hay que cambiar la legislación para poder juzgar a personas como las que han "gestionado" esta y otras muchas entidades públicas. Simplemente es una cuestión de ignorancia personal, pero ¿No existen en nuestro ordenamiento jurídico instrumentos para castigar estos comportamientos? y si existen, y es la justicia la que no actúa, ¿No es verdad que el problema es mucho más grave?.
    En segundo lugar el supervisor tenía una responsabilidad de control que no ejerció, ya sea por ignorancia, desidia o deshonestidad. En cualquiera de los casos, no tendría que continuar donde está y en alguna de las posibilidades que apunto, debería estar dando cuenta de ello ante la justicia. Y si esto no es así, repito, ¿No es verdad que el problema es mucho más grave?

  • Jesús.
    En Cataluña la recalificación del suelo está condicionada por los planes territoriales regidos desde la Generalitat, sin embargo, los ayuntamientos, en su afán recaudatorio y a falta del IAE, consiguieron lo imposible: desde calles y aceras más estrechas, hasta más metros de alzada.
    Recuerda que quienes más promovieron hipotecas elevadas fueron las cajas gobernadas con directrices políticas, no los bancos. Es curioso que la única que cumple los protocolos de capitalización sea la Caixa, la única gobernada por un profesional independiente, pese los intentos de CIU por apropiarse de su dirección política.
    Creo que el truco para crear la burbuja, no estaba solo en liberar el suelo sino, también, en dejar a los ayuntamientos sin dinero y hacer que la banca prestase más de lo que costaba la vivienda.
    Por lo menos, eso es lo que yo haría si quisiera hacer ganar valor a un país, sin necesidad de romperme la cabeza con una buena política industrial y productiva.

  • Y de las auditoras, ¿qué?
    Y la supervisión del Banco de España .......

  • Que los dirigentes de la CAM no vallan a la cárcel devolviendo todo lo hurtado, es un inmoralidad. Me pregunto como se va a pedir sacrificios a la sociedad, cuando se sabe el montón de dinero que el Estado esta enterrando y el que le tocara enterrar en evitar la liquidación de una entidades financieras que están quebradas y que no son necesarias para la supervivencia del sistema financiero. Sr. Fernadez-Villaverde, que motivos cree que hay detrás de toda esta protección a estas entidades, y no hubiera sido mejor su liquidación.

  • Felix

    Creo que una lectura equivocada de las lecciones de las crisis bancarias de finales de los 70 y principios de los 90 del siglo pasado, que se resolvieron a base de fusiones e inyecciones de dinero por detras mientras la inflacion hacia el resto. No se comprendio que, con cero inflacion, los pasivos de los bancos no iban a irse reduciendo y cuando nos hemos dado cuenta ha sido demasiado tarde (bueno, nosotros lo llevabamos diciendo 2 años largos, pero ya ve el caso que nos hicieron).

    A eso se le añade lo malos que son nuestros medios de comunicacion (mitad por falta de medios humanos mitad por control de sus propietarios), la falta de tradicion de discusion publica de asuntos complejos y la desidia del español (si, siento decirlo) a todo lo que sea esfuerzo de informarse, y ahi estamos.

  • Por si les interesa el tema, y con motivo del mismo artículo que cita Jesús, nuestra contribución en el blog al tema desde un punto de vista jurídico.
    http://hayderecho.com/2011/10/03/historias-de-la-cam-o-como-meter-la-mano-en-la-caja-con-todas-las-bendiciones/
    Y si, claro que se pueden exigir responsabilidades jurídicas. Por lo menos eso dicen las leyes, pero claro está, hay que aplicarlas, y por lo que se ve, parece que aquí no apetece mucho. Incluido el Código Penal.

  • Jesús Fernández-Villaverde:

    Tendría algo de simpatía hacia los futuros gobernantes si dieran a entender que asumen las causas de la crisis, en vez de recuperar la desgravación total de la compra de vivienda. Si hablaran de balanza de pagos, de deuda externa, es decir, de temas concretos.

    Me alegro que coincidamos en la responsabilidad de los medios de comunicación. (Un inciso: ¿han visto el excelente dato de balanza de pagos de julio? En cuanto la percepción de la crisis se interioriza, disminuye el consumo y la economía camina hacia su corrección.)

    Coincido en que la Ley del Suelo no es culpable de subir el precio de la vivienda, aunque ha ayudado a edificar más y aumentar la deuda de cajas y bancos. El principal mecanismo de formación de la burbuja fue el fallo en la supervisión del Banco de España de no regular las tasaciones de los pisos, llegándose a obscenidades como tasadores en propiedad de las cajas de ahorros.

Los comentarios están cerrados.