Ante la catástofe Griega, el método Nadal

La situación en Grecia

Usando la expresión que inventaron los soldados americanos en la guerra mundial cuando la cosa se ponía fea, la situación en Grecia está FUBAR (por no ser grosero en un blog familiar, traduzco que "la cosa está fastidiada y no tiene arreglo"). Los inspectores de hacienda, en huelga, en un momento de máxima presión para incrementar los ingresos; el PIB cayendo al 6-8% anual;  el déficit llegando de nuevo al 10% del PIB, más de 2.5 puntos por encima del objetivo del 7.5%. Con este panorama, los inspectores de la troika abandonaron el país sin poder certificar el comportamiento de Grecia. La bancarrota, incluso desordenada, parece  inminente.

Como Grecia no tiene ningún pago en su deuda hasta diciembre, y sólo le queda dinero para un mes, si el préstamo no se prolonga porque los inspectores piensan que no hay progreso, lo primero que hará Grecia no es dejar de pagar a los malvados extranjeros, sino  quedarse sin pagar pensiones y sueldos públicos--literalmente, no tiene dinero para llegar a fin de mes. Esto parece estar concentrando la imaginación de los políticos, que se han dado cuenta de que más les vale intentar pagar lo que les toca, porque la alternativa es peor. La solución ha sido introducir un impuesto sobre bienes inmuebles que depende simplemente (para evitar fraude) del tamaño de la vivienda, de 4 euros por metro cuadrado. La justificación del ministro para el impuesto es que, dado que sólo 160000 griegos declaran ingresos de más de 50,000 euros, y sólo 50,000 de más de 100,000 euros, es mejor ir a por la vivienda, más difícil de esconder.  Esta reacción puede ser suficiente para asegurar que la troika desembolse los 8mil millones de euros de préstamo que corresponden, lo sabremos este fin de semana, espero.

Es indudable que Grecia no va a poder pagar su deuda. La única duda de sus socios europeos es si ahora vale la pena darle más cuerda y tratar de aguantar un poco. La ventaja de posponer la reestructuración de la deuda griega es la misma en la que se apoya el banco de España para posponer el reconocimiento de las pérdidas en los balances de los bancos españoles: dar más tiempo a provisionar las deudas y para preparar la reestructuración bancaria. La desventaja es que seguimos tirando dinero a donde no puede ser rentable, que además transferimos dinero a los tenedores de deuda que se forran con subsidio público, y incrementamos la deuda a la que tienen que hacer frente los griegos, que no podrán crecer mientras penda este peso sobre sus cabeza. Dados los catastróficos resultados del programa de austeridad para Grecia, que no sólo no aumenta, sino que disiminuye la capacidad de pago de Grecia (a medida que sube el nivel de deuda, la cantidad total que será devuelta disminuye, como pasa con los impuestos por ejemplo), lo normal será que la reestructuración de la deuda griega se produzca en cuestión de semanas, si no de días.

Si Grecia no puede pagar, ¿saldrá del Euro?

Existe un riesgo indudable de que Grecia se salga del Euro tras una bancarrota. El escenario básico, es que el Banco Central Europeo no permita a los bancos griegos descontar la deuda griega una vez venida la bancarrota, lo que llevaría a la quiebra instantánea a estos bancos. Sin sistema financiero, sin moneda, con el estado en bancarrota, es fácil imaginar a Grecia desesperada abandonando el Euro, sea legal o no (al fin y al cabo, es un estado soberano).

Creo que está bastante claro que esto sería catastrófico para Grecia, y es muy importante entender por qué.  El mejor análisis reciente es del economista de la LSE Willem Buiter, ahora en Citibank. Según este análisis, Grecia sufriría un pánico bancario de todos los que tienen activos en Euros y quieren evitar su conversión en dracmas, lo que destruiría el sistema bancario griego, y muchas corporaciones con deudas en Euros. La supuesta mejora de la competitividad sería de corta duración, dado que la inflación en dracmas sería enorme, y dada la falta de flexibilidad del mercado laboral griego, que de hecho se haría aún peor, porque las fuerzas reformistas habrían perdido la batalla. Además, las autoridades griegas tendrían que financiar alrededor de un 5% del PIB para cubrir el déficit del sector público que permanece aún sin pagar intereses. Esta monetización, en una economía que seguiría siendo, en la sombra, en euros (la gente no querría ni tocar los nuevos dracmas) provocaría con alta probabilidad hiperinflación.

El coste de todo esto sería catastróficamente alto. Una nota reciente de UBS (que también os recomiendo)  lo pone en alrededor del 10,000 euros per cápita el primer año y unos 3,000 o 4,000 en los siguientes. Es decir, 40 o 50% del PIB en el primer año, es importante pararse a pensar en el número, porque es gigante.

Es de desear que cuando Grecia decida el impago, este sea ordenado en lo posible, pero que bajo ninguna circunstancia decida salir del Euro. Las consecuencias para ellos serán terroríficas, y para nosotros también.

¿Y España qué?

Las consecuencias para España de una posible bancarrota griega, por los efectos de contagio son muy malas, y las de una salida de Grecia del Euro serían horrorosas. La nota de UBS merece su lectura, como la de Willem Buiter-- pero creo que nos  podemos imaginar el caos financiero que puede suponer el descubrimiento de que nuestros euros pueden ser convertidos en otra cosa de un momento a otro.

Por ello creo que debemos usar este momento en el que estamos  fuera del ojo del huracán (no porque estemos mejor, sino porque otros están mucho peor) para aprender y actuar con la mayor rapidez posible, mirando a Grecia.

Irlanda tiene una oportunidad, a pesar de los horrores de los rescates indiscriminados de sus acreedores, (¡pero nos podemos equivocar!) de conseguir salir de esta. Tiene una fuerza de trabajo productiva, que habla inglés, y un clima atractivo para los negocios.  Las economías bálticas, en situación desesperada hace 2 años, no están ni en las noticias. España puede y debe ser una candidata a abandonar el grupo de cola y unirse a los que se escaparon de la crisis. El objetivo debe ser que, si el Euro se rompe, estemos lo suficientemenete bien como para aguantar dentro.

Para ello, el gobierno que llege el 20 de noviembre (y el gobierno que tenemos hasta entonces) debe implementar un programa comprensivo de reformas y no quedarse en los recortes presupuestarios, que no hacen sino ahogar a los deudores (ver Grecia). Y esto requiere que los candidatos de los partidos “no populistas” hablen de Grecia a todas horas. Deben hacer pedagogía con los votantes sobre el Euro, sobre el mercado, y sobre los acreedores internacionales. No son los horrorosos mercados, ni son conspiraciones internacionales. Nos hemos metido, como país, en un lío enorme, y tenemos que salir de él, no hay otro camino.  Tenemos que mantener el ritmo de consolidación presupuestario, y apostar decididamente por el crecimiento, por eliminar las ataduras de nuestra economía para liberar los enormes recursos productivos que están simplemente inmovilizados especialmente los jóvenes parados y  los pisos vacíos.

La pedagogía más complicada es con los jóvenes y con los trabajadores. Hay que explicarles los cambios que habrá que hacer, y explicar que no hay una salida fácil a corto plazo, que los resultados positivos de los cambios tardarán en verse. Pero que una economía dinámica sin duda sacará a España de este agujero. Estamos sólos. O lo hacemos nosotros, o nos quedamos por el camino.

Y si, nos puede parecer injusto, feo, o mal. Por qué a nosotros, y qué hemos hecho para merecer esto, etc. Pero sólo hay una solución, y no puedo decirlo con mayor claridad que  Rafael Nadal:

Aceptar el reto y trabajar

(Rafael Nadal, NY, 12 de Septiembre del 2011, ver la editorial del NYT del martes  traducida en el Apéndice).

_____________________________________

Apéndice: EL ESPIRITU DEL JUEGO

(Editorial del NYT ydel 13 de Septiembre del 2011, traducción propia.)

Los buenos perdedores y buenos  ganadores  son, por desgracia, poco frecuentes en el deporte profesional. La actitud de Rafael Nadal el lunes por la noche, después de perder este año el Open de los Estados Unidos, fue la esencia misma del buen estilo, y un recordatorio de lo que realmente significa el espíritu deportivo.

En la cancha, Nadal juega un juego implacable. Fuera de la cancha, es casi siempre amable y de voz tranquila. Tenía que estar muy cansado y frustrado después de perder el Open frente a Novak Djokovic en cuatro sets agotadores - la pérdida de su sexto partido consecutivo frente a su rival. Pero en la conferencia de prensa postmatch, Nadal se negó a poner excusas o culpar a nadie sino a sí mismo.

Cuando los periodistas empezaron la rueda de prensa abrió preguntando por la parada por motivos de salud del Sr. Djokovic, Nadal dijo: "Estamos comenzando la conferencia de prensa  mal, creo yo. No es el momento adecuado para encontrar excusas." Cuando se le preguntó si el dolor de espalda evidente en el Sr. Djokovic le dio esperanzas al Sr. Nadal durante el partido, dijo, simplemente: "Mi esperanza es siempre sobre mí mismo, no sobre el oponente." En cuanto a los futuros partidos Nadal-Djokovic , dijo, "Va a ser difícil cambiar la situación, pero el objetivo es fácil de ver."

Fue emocionante ver a un hombre que había jugado con tanto corazón también hablar con tanto corazón. Sus alabanzas para el señor Djokovic, que está teniendo una de las mejores temporadas nunca, fueron generosas y correctas. Pero la cosa verdaderamente hermosa – y la ética detr’as de su juego - es el auto-reconocimiento de las palabras del Sr. Nadal, el sentido de su responsabilidad personal por lo que le sucede en la cancha. Se puede resumir en una de sus propias frases, pronunciadas con una elocuencia concisa: "Aceptar el reto y a trabajar.”

Hay 34 comentarios
  • Bien, parece que se va acercando la hora de la verdad. Siempre ha sucedido que los problemas a la hora de pagar los platos rotos tienen una gran relación con el sentido de la justicia distributiva.

    Nos podríamos alargar con los estudios sobre el comportamiento humano al respecto y también a los hechos con chimpancés y primates varios.

    No se puede olvidar que la decisión de quién paga es siempre una decisión política.

    En este caso además hay que tener en cuenta que no sólo es una cuestión puramente interna, también hay que vender, y bien, las presiones externas.

    Desde el punto de vista interno está claro que la capacidad de acción discrecional del Gobierno de la Nación tendrá que lidiar con las taifas (no pun intended). Fácil.

    Asimismo, no se puede olvidar que muchos de los que contemplaron el nacimiento y desarrollo de la crisis en puestos de responsabilidad serán los encargados de impartir doctrina austera, con el plus de autoridad moral que eso supone. Chupado.

    Podrán contar para ello con la buena fé y las manos abiertas de todos los partidos políticos patrios, unidos como una piña, constante histórica del devenir nacional.

    Esos mismos son los que repartirán con el máximo sentido de la justicia distributiva las cargas que retrotraerán a los españoles a tiempos que casi tenían olvidados, tarea que no cabe duda realizarán con la pericia ejemplar usual por estos pagos. Contarán para ello con la ayuda de la docilidad característica del pueblo español.

    Mi única pena es no estar en el puente de mando.

    ¡Que Dios reparta suerte!

    En fin, todo dependerá.

    La labor de pedagogía va a tener que ser muy ambiciosa.

    Una buena parte de la población está preparada, o eso creo.

    La clave va a ser, como he dicho, el reparto de las cargas. Si no se logra que sea o al menos lo parezca, un reparto equitativo, considero la partida perdida de antemano. Y yo, como todos, tengo mucho que perder.

    PD: si considera que el comentario no va a tono con el manifiesto no me molesta en absoluto que no sea publicado.

  • A mi lo que mas preocupa, y no de ahora, hace tiempo, es la falta de empatia, la falta de comunicación directa de los políticos notificando la situación actual, los brotes verdes, la falta de responsabilidad de los medios de comunicación, la mayoría han estado ocultando la realidad del país y ahora en menos de tres meses deben de poner a los ciudadanos al día..
    .En enero del 2008 empezamos a difundir la famosa intervención de Fuentes Quintana, que se enfrento de frente al toro, con empatia, relatando los riesgos, los problemas estructurales y las soluciones, sacrificio y mas sacrifico...y se salio adelante.

  • Los brotes verdes saldrán el día que las semillas plantadas germinen...pero aun estamos buscando el agua y las semillas, solo tenemos el sol y un humo que nos vendieron que se va llevando el viento...

  • Parece que la solución (no populista) a la crisis es que los ricos sean más ricos y que los pobres sean más pobres, porque sino "el mercado" nos hará sufrir aún más.

    Porque desde que comenzó la crisis (y desde antes de que comenzase) es lo que ha venido ocurriendo y a eso suena esa pedagogia para trabajadores y jóvenes (pero no para altos ejecutivos, ni para accionistas, ni para tenedores de bonos, ni en resumidas cuentas para "el capital") y ese adelantarnos que a corto plazo nuestra situación será peor (o sea que trabajaremos más por salarios aún más repugnantes y que además tendremos menos servicios sociales) pero que a largo plazo todo mejorará (¿De veras? Porque los trabajadores occidentales llevan 15 años perdiendo poder adquisitivo y tengo la sensación de que las situaciones de un "futuro mejor" no pasan porque los trabajadores mejoren su calidad de vida sino porque el capital mejore sus rendimientos).

    Por otro lado difiero en el análisis sobre lo "malo" que seria que Grecia abandonase el euro. Ya se dijo hace tiempo: "Caos bajo los cielos, que magnífica situación".

    Y precisamente por eso no creo que ni Alemania ni Francia (es decir, el capital alemán y francés) vayan a permitir que Grecia abandone el euro.

    Un cordial saludo.

  • Muchas gracias Luis por este post tan informativo sobre la situación actual.

    Me surgen varias preguntas:

    1. Si tan catastrófico sería para los griegos salirse del Euro, ¿por qué consideras que existe un riesgo indudable de que los griegos decidan hacerlo? ¿Es porque crees que no hay consenso en los beneficios y costes relativos a la salida del euro y llegado el momento el argumento de la devaluación de la moneda podría dominar? ¿O es quizás porque llegado el escenario en que los griegos se quedan sin sistema financiero y sin moneda querrán recuperar la soberanía sobre su política monetaria a pesar de el coste que supondría salir del euro?

    2. Como dices, es indudable que Grecia no puede hacer frente a su deuda. Pero entonces ¿por qué los griegos se siguen esforzando en incrementar la presión fiscal a pesar de los probables efectos negativos en sus perspectivas de crecimiento? ¿No les saldría más a cuenta declararse en suspensión de pagos mañana, en lugar que dentro de un mes?

    Supongo que ambas preguntas nos remiten a los aspectos políticos detrás de esta situación pero sería estupendo tener tus/vuestras impresiones sobre estas cuestiones.

  • Intuyo que los tiempos no obedecen a las convicciones políticas sino, como casi siempre, al vil metal.

    Creo que los grandes tenedores de deuda pública de los PIIGS deben ser los bancos europeos, pero olfateo que las coberturas, los seguros que cubren riesgos de esos deudores deben ser mayoritariamente yankees...

    Si así fuera, un default mencionar siquiera la palabra "default" tiene un valor pecuniario muy distinto para unos y otros; porque la "exteriorización" de la situación activa los contratos y habilita un recupero (que nadie menciona en el viejo continente), con cargo al Tío Sam.

    Y si esto llega a pasar, no se porque me viene a la cabeza que un par de señores cuyos apellidos empiezan con "B" y "G" podrían estar parados sobre un resorte...

    Un saludo a todos.

  • Sr. Garicano,

    Muy bien lo de Nadal, pero resulta que a los españoles lo que nos gusta es el fútbol, supuesto deporte que se basa principalmente en engañar al árbrito.

  • El ejemplo ilustra bien el problema (que también es el nuestro) y una de las vías más lógicas de salida y ajuste. Lo que se está tratando de hacer es llevar los costes del estado griego a un nivel en el cual puedan ser pagados por los griegos residentes.
    Me refiero a la situación como "going concern" no a su deuda actual porque esta no la pueden pagar. No hay escenarios para tanto.
    Lo lógico será que aquellas personas (físicas, como nosotros) cuyos bancos gestores les colocaron CDS griegos terminen pagando la factura (como ya está ocurriendo con mucha deuda) o --si los emisores los tienen aún en cartera-- que los paguen y punto, que la Fed tiene deep pockets, dicen.
    Esto último es lo que sugiere Baruch y lo que en su momento debió motivar la llamada del Sr. Obama al Sr. Zapatero y eventualmente la amable indicación de que se apartase.

    La salida del Euro (incluso temporal) deviene así un mecanismo higiénico dado que otro tipo de ajuste interno de precios no es posible.
    Sería como una especie de hospital monetario en el cual sí es políticamente viable operar el estado y la economía privada en inputs y en outputs, en impuestos y redistribución.

    Pero sin una dinámica creíble de reducción del peso del estado (algo que nadie menciona tres años después) incluso este tipo de ajuste sería cuestionable y, por ende, complicaría un grado la posición exportadora del resto porque reforzaría algo el euro. Pero para entonces sería un asunto interno de Grecia que ni saldría en prensa.

    Alemania, antes del Euro no estaba bien, era un país con un grave nivel de paro y muy rígido. En la medida en que Günter estuviese más solo, me temo que volveríamos a ver crecer sus "rigideces" buena parte de las cuales pagamos los importadores en cada compra.
    Al final va a ser cierto que nos deben unas cervezas.

  • Muy buen post. Gracias.

    Escribes: "movilizar los recursos productivos parados, especialmente lis pisos vacíos y kif jóvenes parados".

    ¿A nadie se le ocurre que nos para nada difícil? Hace ya 9 años que abogo (inclusos trabajando en campañas electorales y proponiendo los puntos a incluir en el programa) por un impuesto sobre los pisos vacíos para cubrir el coste social (externalidad) que producen.
    Hay mas: en este país la fiscalizad y la ley obligan a subastar un piso cuando se deja de pagar la hipoteca. Esa solución crea externalidades y costes privados sociales inproponibles. Todos saldrían ganando (bancos, estado, sociedad y particulares) si en esos casos se procediera a la subrogación de la deuda pendiente (y solo la parte pendente) en el pisos a a otro comprador. Son políticas fiscales que ayudan y suavizan el desapalancamiento fianaciero en vez de negarlo e ignorarlo.
    La fiscalizad de la vivienda es un horror: comprar vivienda para residencia habitual debería ser completamente libre de impuestos en la xo juntura actual.
    Y un largo etc.
    España podría tener la mano de obra juvenil mas preparada, mas barata y mas MÓVIL de Europa si los jóvenes pudieran alquilar las viviendas vacías a precios de mercado para trasladarse geográficamente hasta donde hay mas trabajo. Se deberían eliminar completamente lis impuesto y costes sociales a ka contratación de jóvenes. Totalmente.
    En fin...
    Hay muchas políticas económicas sensatas y basadas en solido análisis económico de incentivos y racionalidad de lis agentes económico que se deberían adoptar. Si tuviera mas tiempo me dedicaría a escribir mas sobre el tema.
    http://leonardmazza.wordpress.com

  • La exposición que nos hace Luis es perfecta; no nos habla de imaginarios brotes verdes sino de esperanza basada en el esfuerzo y en la confianza en nuestras propias fuerzas.
    La situación no es, sin embargo, sencilla.
    Si el nuevo gobierno no es capaz de transmitir a la sociedad la ineludible necesidad de poner en marcha reformas dolorosas, en muchos casos permanentes, y, a la vez, insuflar confianza en nuestro futuro común, las perspectivas para los próximos años son aterradoras.

  • Ramón Forcada sobre Grecia
    http://www.intereconomia.com/programa/capital-bolsa-y-vida/analisis-bankinter-capital-20110915
    ---
    Grecia sufriría un pánico bancario de todos los que tienen activos en Euros y quieren evitar su conversión en dracmas, lo que destruiría el sistema bancario griego, y muchas corporaciones con deudas en Euros. La supuesta mejora de la competitividad sería de corta duración, dado que la inflación en dracmas sería enorme, y dada la falta de flexibilidad del mercado laboral griego, que de hecho se haría aún peor, porque las fuerzas reformistas habrían perdido la batalla...
    .¿es una leccion para España? para quienes defienden la salida del euro, porque podria provocar que nadie quisiera una newpeseta devaluada.
    Que pasaria con una salida temporal ?
    "los países de la UE, en lugar de endeudarse a través de su banco central como ocurre en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Noruega… lo hacen pagando el 5% a los bancos comerciales que después venden la misma deuda al BCE.... Mientras, Estados Unidos se financia a través de la FED al 0%. " (J. Jacks)
    ---
    Roubini dijo que hay, básicamente, cuatro opciones:

    -"La primera de ellas es hacer crecer el denominador, tener un volumen suficiente de crecimiento económico. Sin embargo, debido al endeudamiento elevado del sector privado y del sector público, el crecimiento económico será lento, por lo tanto no conseguiremos salir del problema de la deuda.
    -La segunda opción sería ahorrar más. Pero si, de pronto, todo el mundo empieza a consumir menos y a ahorrar más, la demanda caerá, la producción disminuirá y con eso el índice de la deuda/PIB crecerá de nuevo.
    -La tercera opción sería la inflación, pero eso lleva a muchos otras repercusiones secundarias.
    -La cuarta opción es la más realista de todas: reestructuración de la deuda. Hasta ahora preferimos no reestructurarla, pero eso podrá ser necesario en algunas situaciones".

  • Estimado Manu Oquendo
    Aunque, sin duda, hay algo de cierto en lo que comentas de Günter, la importancia no es mucha.
    Las exportaciones alemanas a Portugal, Italia y Grecia apenas suponen el 10 por ciento del total (CIA World Factbook 2009 https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/gm.html). Si estos países hubieran seguido una política importadora menos generosa con Alemania y hubieran reducido sus compras en un 20%, por ejemplo, la caída de las exportaciones habría sido solo del 2,5%. Demasiado poco para atribuirle la flexibilidad del sistema productivo alemán.

  • Luis, un muy buen artículo.

    Sin embargo, tengo que admitir que no me gustan estas metáforas deportivas. Sin menoscabar para nada los méritos de Nadal, estamos hablando de cosas muy distintas - sí, la idea es "aceptar el reto y a trabajar", nada que objetar a eso. Pero las condiciones de este reto para la inmensa mayoría de la gente, su situación personal (actual y el como se ha llegado a ella), el contexto en el que tienen que afrontar el reto, no tienen nada, pero nada que ver con las condiciones de Nadal, un multimillonario deportista de élite (repito, sin quitarle un àpice de mérito profesional ni personal a la actitud de Nadal).

    Resumiendo, para buscar buenos ejemplos a seguir, preferiría otros más cercanos. Claro que, a lo mejor es porque no soy muy fan de los deprtes en general...

    Saludos, y suerte.

  • Leonard:

    La forma en que se adjudican los pisos en subasta los bancos acreedores hace que a los bancos les resulte menos rentable buscar alguien a quien subrogar que embargar y después vender, ya que venden el piso pero el embargado aun les debe. El impuesto sobre los pisos vacíos es una utopía, ya que uno se puede empadronar y no vivir. E incluso, saldría el oportunista que comenzaría a vender sistemas programables que consumieran agua y electricidad para simular que el piso está habitado.

    El dilema sobre el precio de la vivienda y las viviendas vacías es qué bajada pueden asumir los bancos sin quebrar. Ahora necesitamos ser pragmáticos, perjudicar las importaciones con normas aceptables por la OMC e incentivar a las empresas que no dependen de actos administrativos para funcionar (o sea, nada de utilities, bancos ni demás, o sea, nada del IBEX) para que crezcan e internacionalicen.

  • Buenos días Fer,
    ¿Crees que es una utopia el impuesto sobre pisos vacíos? Los bancos y las promotoras tienen muchos pisos fuera del mercado. Deberian encontrar centenares de mikee de personas que se emoadronen y establezcan la redidencia en esos pisos. Tambien el banco de España puede subir las provisiones por pisos bacilos en balance de los bancos. Saldrian al mercado probablemente centenares de millares de pisos a precios de alquiler muy bajos.
    Ojo que es absolutamente indiferente si luego el que resida legalmente viva ahí realmente o no. No sin necesarios los sistemas de control de gasto de electricidad y agua.

    Y muchos particulares que han, indebidamente, usado Los pisos como inversion. Deberían encontrar primos, hijos, abuelos que establezcan la residencia en esos pisos si son pícaros. Y los habrá. Sin embargo, el efecto agregado ed que el mercado inmobiliario volvería a moverse.
    Estoy de cuerdo que no seria suficiente, hacen falta ms medidas. Un nuevo cn trato de "leasing" inmobiliario transferible e intermedio entre la compra y el alquiler, con desahucio rápido y lerdead de cantidades pagadas en casose impago de cuotas menuslaes.
    Y mucho mas. Un come trío ni sa para entrar en mas detalles.

    Solo quiero llamar la atención sobre el hecho de que la política fiscal actual disencentiva la recuperación de la actividad económica: hay impuestos sobre el consumo, la compraventa de vivienda de residencia habitual, el trabajo, los beneficios empresariales, las rentas de las personas físicas etc.. Todos ellos son resultados deseables que no deberían ser disencentivados con impuestos.
    De otro lado, los impuestos sobre la producción de basura, el uso de energía y agua, el despido, etc. son una parte marginal del ingreso fiscal del estado.
    Estos impuestos están distorsionando la la alocacion eficiente de los recursos, son una intervención burda del estado en el mercado y lastran al actividad económica.

    Lo que propongo son "políticas de oferta" (supplt side

  • Muchas gracias Luis, un artículo excelente que reúne una explicación acertada con una sencillez para entenderla, sobre el tema que más preocupa en este momento.

    Como ha dicho @Ramón éste es un momento para que alguien hable como Fuentes Quintana (no lo hay en el gobierno) hace 35 años pero además necesita un gobierno fuerte que respalde ese discurso (en aquella ocasión el ministro no pudo durar mucho en su puesto). Como habrá visto en los comentarios, y en otros sitios el panorama es mucho peor, no tomo el mundo está dispuesto a seguir la actitud de Nadal, con lo que vamos a tener una situación en la que los políticos le tendrán que poner mucho valor y eso aún no esta claro que pasará.

    El que va a perder las elecciones hace guiños al 15M, que no le van a votar igualmente, y el que va a ganar se mueve mayormente entre la indefinición, con pinceladas decentes en política laboral pero sin lucirse, más estilo a la propuesta de la CEOE (simplificando y abaratando pero sin acabar con la dualidad) y propuestas bastante flojas, por no decir malas, en política fiscal (desgravación por la compra de vivienda, más caos impositivo según inviertas los beneficios). Por eso creo que debéis hablar mucho con Rajoy y Rato de cara al año que viene, con suerte podríais ser una buena influencia. El problema es que la parte dolorosa viene ahora y para eso necesitamos algo más de lo que fueron capaces de mostrar con la última reforma de la constitución, que sean capaces de juntarse y pasar las reformas necesarias aunque sea solo cuando tenemos el agua al cuello.

    Disculpad si mi discurso es demasiado largo y además me sumo a las preguntas de @Monica.

  • Una pregunta: ya sabemos que los sindicatos evidentemente no, pero ¿de verdad creeís que la CEOE va a aceptar lo del Contrato Único y la eliminación de la contratación temporal? Alguien que conozca mejor el "inside" de la Patronal quizá nos pueda ayudar. Y si la respuesta es que no, ¿de verdad créeis que quien gane el 20N va a poner el contrato único con los "agentes sociales" (i.e., empresarios y los que ahora cuentan menos, sindicatos) enfrente?

  • Hola a todos:
    Creo que por fin se está hablando con claridad sobre algo que se veía venir desde hace tiempo pero que no quería ni nombrarse para poder evitar tener que afrontarlo. La realidad es la que es y solo es esa. Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor, esta célebra frase del premier británico va a ser nuestra realidad durante algunos años. Podemos retrasarlo de mil maneras pero es algo parecido a inyectar paracetamol a quien realmente padece un cáncer.

  • Puestos a dar ejemplos, y dado que el futbol es lo que mola, el nombre evidente es Guardiola.

    En cualquier caso, el problema de España es que su steady-state es bajito. Y los españoles, hasta hace poco tan pagados de si mismos, empezando por el sr. Aznar y acabando por ZP, deberían de aceptar la realidad.

  • Ramón M,

    Su punto respecto de la fiscalidad griega y la competitividad del país es cuestionable, porque cuando se produzca el colapso los salarios y pensiones quedarán fijados en dracmas que se al depreciarse, casi ipso facto, nivelaran la partida que compone la abrumadora mayoría del gastos fiscal. Por otra parte, los íntereses de la deuda pública (que equivalen a dos tercios del déficit presupuestario) dejarían de pagarse y serían sometidos a una renegociación que diferiría por años su efecto financiero.

    Por lo dicho, la inflación originada en la monetización del farrago fiscal no sería tanta, cosa que, sumada a la fuga de capitales inherente al colapso bancario, garantiza una ventaja competitiva que durará más de lo que se supone.

    Por otra parte, remover la carga de la deuda y corregir los precios relativos habilita que el crecimiento se recupere y, luego de diez o doce meses, la recaudación vuelva a crecer en terminos reales.

    En cuanto a los terminos del Dr. Roubini, me permito expresar que:
    1. En la insolvencia el crecimiento es nimio y no permite pagar la deuda.
    2. El overshooting cambiario es el último estado en que la relación deuda / PBI crece. Luego se contrae fuertemente por la renegociación de pasivos (¡que impondrá una quita machaza!) y por la recuperación del crecimiento y el reflujo de capitales que llegarán cuando los precios de "ganga" lo habiliten.
    3. La inflación es la salvación global porque, si se la coordina de forma que la expansión de las diferentes monedas converjan en una tasa marginal similar, permite licuar las acreencias sin aumentar el proteccionismo.
    4. ¡Amén!.

    Un saludo cordial

  • ¿Por qué un impuesto sobre pisos vacíos? Hágase el impuesto sobre todas las viviendas, y permítase a cada declarante desgravarse por una única vivienda.
    .
    Por otro lado, agradecería que el autor del post fuera tan explícito sobre los riesgos que corremos en España como lo es al hablar de los riesgos que corre Grecia. ¿O es que son exactamente los mismos?

  • Muy emotivo el artículo, Luis.

    Esperemos que remueva las conciencias. Porque parece que muchos en España, tanto notables como gente ordinaria,, prefieren mantener esos recursos inmovilizados sine die antes que perder un ápice de los privilegios y rentas* de que disfrutan. Parece que el reto a asumir entre todos es hacer ver a estas personas que su posición es 1) corta de miras y nihilista y 2) injusta, pervesa.

    (*) Ayer mismo el jefe de la oposición venía a decir que había que proteger a quienes vivían de las rentas. Descorazonador.

  • Lo de los brotes verdes tiene juego. Hace tiempo le decía a un amigo, que cada vez que iban a brotar, el gobierno echaba agua justo fuera del parterre y, claro, terminaban secándose. Cada uno tiene su idioma para decir lo mismo. Éste es el caso.
    Por cierto... y no es que sea excesivamente nacionalista con el idioma, pero ¿qué tiene que ver que los irlandeses hablen inglés, para salir antes de la que han montado? En todo caso deberíamos pensar que como los británicos no espabilen, al final perderán el chiringuito financiero (que sería lo mejor para el resto) y ya me contarás de qué comerán entonces, hablen o no inglés.
    Decir que un piso vacío es un recurso productivo inmovilizado es algo arriesgado, en todo caso es un producto inmovilizado, que en caso de intentar hacerlo productivo provocaría más gasto al españolito, un aumento de su deuda particular y que la banca enseñara sus vergüenzas. Eso es como cuando alguien dijo que teníamos un activo en forma de líneas de alta velocidad y autovías.
    Y decir que nuestros jóvenes parados son lo mismo, aún es más arriesgado y cruel. Nuestros jóvenes parados solo serán productivos si marchan y hacen envíos de dinero.

    Sigo pensando que la creación de una segunda moneda convertible podría ser una eventual solución.

  • Grecia todavía no tiene superávit primario (sin intereses de deuda), ni superávit por cuenta corriente. Una quiebra ahora y/o salida del euro sería un suicidio. Hace falta un poco de método Nadal: restructurarse, trabajar, afrontar el reto de ganar competitividad y si al final Alemania y cia no pagan, quebrar. Entonces podrá construir un futuro.

    De todas formas esta no es la mejor alternativa. En mi blog propongo una solución que considero buena para todas las partes implicadas El modelo de rescate de la UE no sirve

  • BARUCH, gracias por las aclaraciones.
    El comentario sobre Grecia era de J.Jacks, pseudonimo de un financiero de Londres, puse un parrafo suyo, porque queria conocer la opinión de mas expertos.
    El problema de leer articulos sin ver los informes en que se basan crea mucha confusión, hoy he leido otro en que propone dos zonas, Estados unidos del Norte y Estados unidos del Sur.... http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/2011/09/eurozone-breakup-logistics-never.html
    Pd: me aplico el 4 punto... amen.

  • Ramón M,

    Nada tiene que agradecer, son solo recuerdos de alguien que vivió con alguna intensidad el desastre argentino. Personalmente, creo que leer demasiados informes puede aumentar el desconcierto más que la certidumbre.

    Buen fin de semana,

  • He venido siguiendo con mucho interés la crisis griega, y lamentablemente todo ha tenido la apariencia de una gigantesca farsa desde el principio.

    Los mecanismos resolutivos de la crisis han apurado el riesgo moral hasta el límite desde su mismo comienzo, como le gustaba comentar al Sr Buiter antes de ser abducido por Citigroup , y lógicamente eso va a pasar una factura enorme.

    Durante estos meses he seguido con atención el blog de Yanis Varofaukis, un economista griego.

    Su "Modesta Proposición" para resolver la crisis del euro me parece muy correcta, y por eso mismo prácticamente irrealizable.

    http://www.levyinstitute.org/publications/?docid=1380

    Sobre los efectos de la salida del euro:

    http://yanisvaroufakis.eu/2011/05/11/exiting-the-euro-mark-weisbrot-hans-werner-sinn-and-nuriel-roubini-versus-the-eurozones-eagles%E2%80%99-doctrine/

    ¿Esta Grecia acabada?

    http://yanisvaroufakis.eu/2011/09/11/is-greece-finished/#more-1066

    No cabe duda de que estamos ante una tragedia griega.

    El evitar un final trágico requiere de auténticos Héroes. Nadal seguramente se nos va a quedar pequeño.

    Creo que el modelo más apropiado es Hércules y sus doce trabajos, que son los que nos van a corresponder, por lo menos.

    La figura de Hércules no deja de tener por otra parte su lado oscuro: asesinó a sus propios hijos.

  • Me ha encantado el post.
    La verdad es que no entiendo bien eso de las ventajas de intentar aguantar el tipo como hace el Banco de España antes de una restructuración bancaria, considerando el elevado coste que lleva aparejado. Me da la sensación de que Grecia podría haber sido más valiente reconociendo su pésima situación antes y que los paises locomotora de la zona euro podrían haber mostrado más solidaridad tal y como pomposamente aparece en los principios de la UE.
    Merece la pena este articulo sobre el rescate de los bancos (aunque nunca he sido muy favorable a los mismos, considero que no puede privilegiarse tan descaradamente a unas empresas frente a otras) y la posibilidad de que sean rentables para el contribuyente:
    http://www.telos-eu.com/fr/article/sauver-une-banque-peut-etre-rentable

  • Hola Luis,

    Aunque la mención a Rafael Nadal es correcta y oportuna, frente a actitudes victimistas, ¿soy el único que ha pensado que la principal diferencia entre Nadal y un presidente de Gobierno es que el primero se beneficia personalmente de sus truinfos, y el segundo sólo indirectamente, según la percepción de sus votantes? Sin desmerecer la importancia del buen carácter de Rafael Nadal. Y nos dice que los partidos hagan pedagogía. Pero, señor Garicano ¿qué ha fumado usted? ¿desde cuándo un político se culpa a sí mismo de sus errores? Los que intentamos hacer pedagogía entre los indignados somos que perdemos cuando pierde España.

  • Muchas gracias por el post, Luis, muy claro como siempre especialmente para los legos. Ojalá que como dices los políticos estén a la altura, aunque desgraciadamente soy bastante escéptica, a ver si podéis influir como dice algún comentarista más arriba. Y a ver si aparece el Fuentes Quintana del 2012 que es capaz de hablarnos a los ciudadanos con la misma honestidad.

  • Les leçons de Maître Nadal

    Sur un dernier jeu blanc, Rafael Nadal conclut. La leçon n'est pas tout à fait finie. Un champion, c'est aussi la classe. Le Majorquin salue son adversaire, le capitaine et va immédiatement serrer la main de tout le banc français. Ce n'est pas de la fausse modestie. L'Espagnol connaît le prix d'une victoire. Tous les jours sur le circuit, il répète l'importance du travail et son envie de progresser. La remise en question permanente, c'est le dernier chapitre de cette histoire andalouse

    http://www.lequipe.fr/Tennis/breves2011/20110918_142930_la-france-eliminee.html

  • Luis, es admirable el infatigable esfuerzo por imprimir algo de entusiasmo o, al menos, esperanza, en nuestras deprimidas mentes.Y todo ello con argumentos Como Nadal, mereces nuestro reconocimiento

  • Extravagantes políticas expansionistas de demanda bajo esperanzas keynesianas de dirigentes ciegos, sin rumbo y con una maza enorme que daba palos a lo que pillaba, han tenido mucho que ver en la situación tan desastrosa en la que se encuentran las arcas públicas de nuestro país. Cito un caso personal y hago una reflexión:

    - En mi barrio se hizo una reforma en el suelo público que realmente no era para nada necesaria y que costaba como unos 800 euros. Pero lo peor no es que fuera completamtne innecesaria (tiraba abajo una fuente para hacer otra más grande y más bonita, lo que me recuerda al cavar hoyos y volverlos a tapar!)... lo peor era la obligación de colocar un cartel que explicaba el proyecto, su coste, etc... y que costaba, según los propios concejales, más dinero que el propio de la obra.. Esto a mi me chocó mucho! Y yo me pregunto.. si hay tribunales que juzgan delitos civiles, ¿por qué no hay tribunales que juzguen y castiguen el uso indebido de dinero público? Quizás hable más con el corazón que con la razón pero me parece sangrante el servicio que hacen al país personas que dirigen la política fiscal sin raciocinio y tan ligeramente.. ¿¿por qué esto no es castigado??

    Llegados a este punto. Ya no se puede volver a atrás sino hacer todo lo posible por actuar ahora de la mejor forma para conseguir que esta situación se solucione en el futuro. Sin embargo, hay cosas que realmente me aterrorizan.. como que se haya dejado de pagar la factura farmaceutica en algunas comunidades autónomas, los recortes en el sueldo de funcionarios, etc. Este verano, sin ir más lejos, el rector de la universidad pública de mi comunidad autónoma dijo en prensa que no se garantizaba su existencia.. Realmente para llegar a esta situación en nuestro país las cosas estan muy mal y, como joven estudiante, tengo miedo del futuro.

Los comentarios están cerrados.