El jueves empezaron las clases en Penn (puff, ¡qué pereza!). Este semestre doy macro intermedia en el programa de grado. Esta tarde he estado mirando la lista de los magníficos chavales que tengo: 69 estudiantes (más o menos lo normal en el semestre de otoño). Una estadística espectacular: 35 son asiáticos. ¡Más de la mitad del grupo! Esto es la primera vez que pasa desde que estoy en Penn, aunque solo confirma una fuerte tendencia creciente que llevaba muchos años apreciando. Y esto hablando del grado, no del doctorado.
¿Se necesita alguna prueba más que el mundo está cambiando muy, muy deprisa?
Jesús Fernández-Villaverde es Catedrático de Economía en la University of Pennsylvania, investigador afiliado del CEPR y del NBER, consejero de la iniciativa de regulación e imperio de la ley de la Hoover Institution at Stanford University y visiting scholar en los Bancos de la Reserva Federal de Filadelfia y Chicago. Antes de ello, obtuvo un doctorado en Economía por la University of Minnesota (2001) y ha sido Kenen Fellow en Princeton University y National Fellow de la Hoover Institution at Stanford University. Es miembro del consejo editorial de la International Economic Review. En 2017, para estar seguro que escucha las dos versiones de lo que ocurrirá en las Ashes, enseñará también en University of Oxford y University of Melbourne. Sus campos de investigación son macroeconomía, econometría e historia económica. Su objetivo profesional en el largo plazo es encontrar alguna manera de poder dedicarse a esto de la economía desde Ribadesella, pero por el momento ha fracasado de manera absoluta en su empeño.
Hay 27 comentarios
El PhD en la TSE tiene mucha pob asiática también
Aquí en Madrid no llegamos a esos porcentajes ni mucho menos, pero su presencia se va notando a medida que pasan los años (ya se ven grupos en el campus). El año pasado, también en macro intermedia de grado, cuatro asiáticos en un grupo de 65 y dos asiáticos en un grupo de 59. Por cierto, uno de ellos, el alumno más avispado que he tenido en mis 18 años de docencia.
¿Asiáticos de pasaporte estadounidense o asiáticos-asiáticos?
morenawer:
Eso no lo puedo saber. Pero incluso si son americanos: son menos del 4% de la poblacion asi que en todo caso estarian super-representados por un factor de 10.
Yo estoy ahora mismo en Soongsil University, en Seúl. Puedo certificar que 'algo se está moviendo'. Me impresiona lo bien que valoran la Universidad, el esfuerzo y la disciplina (no voy a hablar del respeto que se tiene a los mayores; al menos a mí, me llama la tención muchísimo) que implica sacarse una carrera que, por cierto, no regalan. Se nota que tienen ganas de hacer cosas: obviamente no es un sistema perfecto, pero se irá perfeccionando con elementos de dentro y de fuera. Y eso que esta universidad, estando en el top 10 de las coreanas, no está en el top 3: Seoul, National y Yonsei. Es curioso como estas tres son un tema recurrente cuando se habla de formación.
En cuanto a la población universitaria extranjera, sucede lo contrario: somos pocos los occidentales que andamos por aquí todavía. Eso sí, ayer fui a la Oficina de Extranjería, y tienen una planta, la segunda, reservada para chinos, muchos de ellos estudiantes.
Si eres americano no eres asiatico. O, ¿Hay algo que no veo?
Victor
Perdona por la falta de precision. Utilizaba asiatico en el sentido del censo americano
""Asian. A person having origins in any of the original peoples of the Far East, Southeast Asia, or the Indian subcontinent including, for example, Cambodia, China, India, Japan, Korea, Malaysia, Pakistan, the Philippine Islands, Thailand, and Vietnam. It includes 'Asian Indian,' 'Chinese', 'Filipino', 'Korean', 'Japanese', 'Vietnamese', and 'Other Asian'."[12]"
Probablemente hubiese sido mejor emplear la expresion "de origen asiatico". Pero creo que el punto principal aun debe sorprender. Si, pongamos, 2/3 de los chavales son americanos, aun tenemos que el 1/3 de los estudiantes provienen de un grupo que son solo el 3.5% (mas o menos) de la poblacion americana y que el 1/3 que viene de Asia directamente es mucho mayor que el contingente de otros continentes y mucho mayor que el que era, me parece, hace 10 años. De todas maneras, y asi a ojo dado como visten y como hablan, yo diria que la division 2/3 -1/3 es mas o menos correcta.
Como sabes de sobra, yo no tengo ningun problema al respecto (mis relaciones con Asia son excelentes 😉 pero me llama mucho la atencion, solo eso.
Jésus,
¿Tus estudiantes asiáticos son, en promedio, mejores que el resto ? ¿Cuál suele ser el origen de los mejores: China, Corea ...?
¿Qué explicación le das a este hecho?
Jesús. Para entender esta estadística creo que faltaba decir esto que he sacado de la página de tu universidad: "the 97 percent of the students admitted for Fall 2010 came from the top 10 percent of their high school graduating class"
Osea, que los chicos/as son los mejores, que nos están comiendo el terreno a marchas forzadas ¿porque? seguro que valoran la cultura del esfuerzo y son más trabajadores (no creo que más inteligentes) que el resto. ¿Qué piensas tú?
Saludos. Luis.
¿Tienes una clase con 69 alumnos? Por lo que nos cuentas yo pensaba que la ratio era menor.
¿Puede haber un efecto aceleración decadencia en EE.UU? Ante la amenaza que el epicentro del mundo se desplace cada vez más hacia el este, pueden tener más éxito pensamientos de corte fundamentalista papanata, tipo tea-party, que no hacen sino ahondar en la crisis occidental y acelerar la decadencia.
¿Esto nos lleva a pensar que el desarrollo de las clases medias en los países orientales es algo temible en si mismo? Según a que plazo , ¿no?
Si yo fuera actualmente un dirigente político en uno de esos países tendría más miedo a ese proceso que un occidental. Si fuera un inversor occidental y calculase mis retornos a 50 años, estaría encantado del desarrollo social, pero exigiría una tasa que descontase un nivel de incertidumbre importante.
Pero sí, el síntoma es claro y por eso hay que estar allí.
Es evidente que los Chinos no son más inteligentes que nosotros. Lo que sí es cierto es que aprecian culturalmente el esfuerzo. El Estado del Bienestar, que disfrutamos en Europa, y en cierta manera el amplio desarrollo económico que siempre ha disfrutado USA, han producido en mi opinión, un determinado paternalismo hacie el Estado, y una relajación de nuestros aspiraciones y costrumbres. Entre las que se encuentran la constancia y el trabajo duro para lograr las cosas. Ni que decir que no debemos renunciar en absoluto an Estado del Bienestar. Eso sí, nos tendremos que espabilar antes que nos coman.
Por último decir, que ninguna cultura es inmutable. Ellos también se acomodarán en el momento que disfruten de mejores prestaciones sociales y mayor bienestar. Esto me lleva a compararlo con el momento que empezaron a abrir Chinos en mi localidad, por todas partes. Al principio abrían todos los días, luego cerraron el domingo, más tarde al mediodía. Y ahora los veo tapeando en el bar de enfrente. Trabajando duro sí, pero también dando un poco de lugar al esparcimiento. Que solo se vive una vez.
joan,
¿Cómo puede ser la presencia de estudiantes con un alto rendimiento académico en una de las mejores universidades de EEUU ser síntoma de la decadencia de ese país? Más bien es síntoma de todo lo contrario, de su capacidad de atraer talento de otras partes del mundo, ya sea de primera generación o de generaciones posteriores. Soy profesor en una de las mejores universidades españolas y ya me gustaría para mí estudiantes como los de Jesús.
Es cierto que el mundo cambia. Para bien si somos capaces de conocernos mejor. Para mal si machamos demasiado a los chavales. Muchos asiáticos "padecen" su educación más que disfrutarla. El éxito de las academias privadas en Corea, por ejemplo, no siempre refleja una mayor utilidad para sus pobres estudiantes.
@jorgedurán
Comparto tu opinión, Jorge. Cuando hablaba de que el sistema no es perfecto, me estaba refiriendo a eso. Además, la tasa de suicidio juvenil en Corea es una de las más altas del mundo, principalmente, por la presión que sufren los chavales por conseguir éxitos académicos. Los coreanos lo saben e intentan ponerle remedio. Con todo y con eso, prefiero un sistema académico competitivo. El motivo del post era hablar del crecimiento de alumnos asiáticos en universidades occidentales.
La relajación, como bien dicen en comentarios anteriores, viene después y todo el mundo sabe acostumbrarse a ella mejor que a la competencia. El mejor ejemplo es el cambio de horarios en las tiendas de chinos cerca de mi casa en España. Como poco, es curioso.
Luis M.
Sin duda me he expresado mal, hablar de decadencia de EE.UU. no tiene sentido, pero es cierto que el mundo está cambiando y que muchos americanos, muy socializados con la hegemonía de su país, perciben este cambio con cierta inquietud, cuando no como una amenaza.
El fundamentalismo puede hacer que esta percepción llegue a ser realidad, y pronto, si se les deja hacer. EE.UU. no puede permitirse otros 8 años de Bush, por ejemplo.
¡Pobres los restantes!
Esos 35 van a subir el promedio un montón. Ésa es otra característica, aparte de la cantidad: trabajan.
Ya se sabe la diferencia de moral (muy visible a nivel escolar): si falla un afroamericano o un latino, es el sistema, si suspende un asiático, es él.
El mundo cambia, pero la gente inteligente quiere seguir estudiando en una universidad de Ivy League.
Curiosa proporción que desde luego llama la atención. ¿Tendrá algo que ver nacer y vivir en familias que en lugar de tener la Bíblia como referente cultural se basen en los cuatro libros de Confucio?.
Con respecto a los asiáticos os voy a comentar algo que este curso me dejó sin palabras. Di di, una chica china con un nivel de español medio-alto tomaba apuntes en chino mientras yo explicaba. Al mismo tiempo, le hacía comentarios a una compañera que, también china, tenía un nivel de español mucho menor.
En los exámenes destacaba por la expresión así como la calidad de los contenidos expuestos. Ante la curiosidad por todo aquello decidí hablar con ella y fue entonces cuando me enseñó su método. Ella tomaba apuntes en chino, se trabajaba los temas en chino y después se los elaboraba en español para que una compañera le corrigiera la expresión. El resto era fácil, estudiarlo todo de memoria utilizando para ello un método que combina el tamaño de la letra y distintos colores.
A todo esto, su padre tiene una tienda y ella trabaja no sé cuántas horas. Seguro que no pocas. Conmigo tuvo sobresaliente, en matemáticas ni os cuento.
Carlos,
El panorama religioso de Corea del Sur ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte: alrededor del 50% de la población no tiene creencias, y hay tanto un 20% de budistas como de protestantes.
Saludos.
La cultura del esfuerzo es algo muy asiático, y particularmente chino, y no creo que se vaya a diluir cuando ganen nivel económico.Creo que es interesante mencionar el caso de los chinos que viven en otros países asiáticos. Hasta hace pronto no tenía ni idea de el número de ellos que hay (en algunos países suponen el 30% de la población).
En esos países son parte de la clase media-alta en su mayoría, porque trabajan mucho más que la población "autóctona", y son mucho más disciplinados. Los estudiantes chinos son los que se sientan en primera fila en clase, y los que mejor nota sacan. Eso ha sido así durante al menos una generación*, y no por ello cambian de cultura. Salvando las distancias, veo algún paralelismo con el caso de los judíos en occidente, donde en muchos casos pertenecen a las clases altas, y no por ello pierden esa cultura de trabajo que tienen.
Otro tema diferente es el de la "creatividad" que pueden tener esos estudiantes viniendo de una cultura tan "cuadrada", aunque no es un obstáculo insalvable en absoluto.
*No tengo datos para este hecho, estoy hablando de oídas. (¡Lo siento!)
Carlos,
Tu insinuación/reflexión disfrazada en forma de pregunta me parece bastante desafortunada. La mayoría de las creencias religiosas y filosóficas se basan en el esfuerzo y el sacrificio y el cristianismo –en cualquiera de sus expresiones- o el judaísmo (haces referencia a la Biblia), quizá, sean los principales ejemplos de esta tendencia.
La historia ha demostrado que cuando se produce un cambio de hegemonía –que suele conllevar un fuerte giro cultural-, se debe, principalmente, al desgaste o pérdida, entre otras cosas, de la moral y las creencias religiosas o filosóficas de quien pierde la hegemonía. Esto es, el hombre se acerca a Dios o la filosofía en momentos de dificultad y se separa de estos conceptos cuando cree superarlos o no necesitarlos. En tal caso, si existe un cambio de tendencia –tal y como parece que ocurrirá tarde o temprano- hacia oriente, nunca podrá achacarse a los valores y creencias judeocristianas y sí, quizá, debería ser fruto de estudio la pérdida de los mismos.
Por otro lado, recordarte que fue un jesuita quien introdujo en Europa en el Siglo XVI la doctrina de Confucio y esta fue perfectamente absorbida por filósofos y teólogos renacentistas. A pesar de ello, entre las enseñanzas de Confucio no destaca el esfuerzo o el sacrificio del trabajo de forma especial, no así como algunas tendencias cristianas como el Opus Dei, cuya máxima principal es la santificación del trabajo.
Por no mencionar que muchos de los países asiáticos emergentes nunca han tenido entre sus referentes culturales a Confuncio.
Bueno, lo del trabajo no va precisamente con el Cristianismo, sino de sus particulares formas de entenderlo. No entiende igual el trabajo un católico que un calvinista...
Tampoco con la filosofía china en general aunque probablemente sí con cierta cultura y valores chinos.
Lamento escribir este comentario Don Jesús, no viene al caso, sí no le parece bien, lo condena usted al ostracismo, pero por alusiones, considero a los letrados como pensadores ilustres y agnósticos. ¿Porqué comentan mi cuestión, contestando sobre religión, cuando se trata de otra educación y de otra cultura?. Pues temo qué si, qué influya favorablemente en los estudios. http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo
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El PhD en la TSE tiene mucha pob asiática también
Aquí en Madrid no llegamos a esos porcentajes ni mucho menos, pero su presencia se va notando a medida que pasan los años (ya se ven grupos en el campus). El año pasado, también en macro intermedia de grado, cuatro asiáticos en un grupo de 65 y dos asiáticos en un grupo de 59. Por cierto, uno de ellos, el alumno más avispado que he tenido en mis 18 años de docencia.
¿Asiáticos de pasaporte estadounidense o asiáticos-asiáticos?
morenawer:
Eso no lo puedo saber. Pero incluso si son americanos: son menos del 4% de la poblacion asi que en todo caso estarian super-representados por un factor de 10.
Yo estoy ahora mismo en Soongsil University, en Seúl. Puedo certificar que 'algo se está moviendo'. Me impresiona lo bien que valoran la Universidad, el esfuerzo y la disciplina (no voy a hablar del respeto que se tiene a los mayores; al menos a mí, me llama la tención muchísimo) que implica sacarse una carrera que, por cierto, no regalan. Se nota que tienen ganas de hacer cosas: obviamente no es un sistema perfecto, pero se irá perfeccionando con elementos de dentro y de fuera. Y eso que esta universidad, estando en el top 10 de las coreanas, no está en el top 3: Seoul, National y Yonsei. Es curioso como estas tres son un tema recurrente cuando se habla de formación.
En cuanto a la población universitaria extranjera, sucede lo contrario: somos pocos los occidentales que andamos por aquí todavía. Eso sí, ayer fui a la Oficina de Extranjería, y tienen una planta, la segunda, reservada para chinos, muchos de ellos estudiantes.
Si eres americano no eres asiatico. O, ¿Hay algo que no veo?
Victor
Perdona por la falta de precision. Utilizaba asiatico en el sentido del censo americano
""Asian. A person having origins in any of the original peoples of the Far East, Southeast Asia, or the Indian subcontinent including, for example, Cambodia, China, India, Japan, Korea, Malaysia, Pakistan, the Philippine Islands, Thailand, and Vietnam. It includes 'Asian Indian,' 'Chinese', 'Filipino', 'Korean', 'Japanese', 'Vietnamese', and 'Other Asian'."[12]"
Probablemente hubiese sido mejor emplear la expresion "de origen asiatico". Pero creo que el punto principal aun debe sorprender. Si, pongamos, 2/3 de los chavales son americanos, aun tenemos que el 1/3 de los estudiantes provienen de un grupo que son solo el 3.5% (mas o menos) de la poblacion americana y que el 1/3 que viene de Asia directamente es mucho mayor que el contingente de otros continentes y mucho mayor que el que era, me parece, hace 10 años. De todas maneras, y asi a ojo dado como visten y como hablan, yo diria que la division 2/3 -1/3 es mas o menos correcta.
Como sabes de sobra, yo no tengo ningun problema al respecto (mis relaciones con Asia son excelentes 😉 pero me llama mucho la atencion, solo eso.
Jésus,
¿Tus estudiantes asiáticos son, en promedio, mejores que el resto ? ¿Cuál suele ser el origen de los mejores: China, Corea ...?
¿Qué explicación le das a este hecho?
Jesús. Para entender esta estadística creo que faltaba decir esto que he sacado de la página de tu universidad: "the 97 percent of the students admitted for Fall 2010 came from the top 10 percent of their high school graduating class"
Osea, que los chicos/as son los mejores, que nos están comiendo el terreno a marchas forzadas ¿porque? seguro que valoran la cultura del esfuerzo y son más trabajadores (no creo que más inteligentes) que el resto. ¿Qué piensas tú?
Saludos. Luis.
¿Tienes una clase con 69 alumnos? Por lo que nos cuentas yo pensaba que la ratio era menor.
¿Puede haber un efecto aceleración decadencia en EE.UU? Ante la amenaza que el epicentro del mundo se desplace cada vez más hacia el este, pueden tener más éxito pensamientos de corte fundamentalista papanata, tipo tea-party, que no hacen sino ahondar en la crisis occidental y acelerar la decadencia.
¿Esto nos lleva a pensar que el desarrollo de las clases medias en los países orientales es algo temible en si mismo? Según a que plazo , ¿no?
Si yo fuera actualmente un dirigente político en uno de esos países tendría más miedo a ese proceso que un occidental. Si fuera un inversor occidental y calculase mis retornos a 50 años, estaría encantado del desarrollo social, pero exigiría una tasa que descontase un nivel de incertidumbre importante.
Pero sí, el síntoma es claro y por eso hay que estar allí.
Es evidente que los Chinos no son más inteligentes que nosotros. Lo que sí es cierto es que aprecian culturalmente el esfuerzo. El Estado del Bienestar, que disfrutamos en Europa, y en cierta manera el amplio desarrollo económico que siempre ha disfrutado USA, han producido en mi opinión, un determinado paternalismo hacie el Estado, y una relajación de nuestros aspiraciones y costrumbres. Entre las que se encuentran la constancia y el trabajo duro para lograr las cosas. Ni que decir que no debemos renunciar en absoluto an Estado del Bienestar. Eso sí, nos tendremos que espabilar antes que nos coman.
Por último decir, que ninguna cultura es inmutable. Ellos también se acomodarán en el momento que disfruten de mejores prestaciones sociales y mayor bienestar. Esto me lleva a compararlo con el momento que empezaron a abrir Chinos en mi localidad, por todas partes. Al principio abrían todos los días, luego cerraron el domingo, más tarde al mediodía. Y ahora los veo tapeando en el bar de enfrente. Trabajando duro sí, pero también dando un poco de lugar al esparcimiento. Que solo se vive una vez.
joan,
¿Cómo puede ser la presencia de estudiantes con un alto rendimiento académico en una de las mejores universidades de EEUU ser síntoma de la decadencia de ese país? Más bien es síntoma de todo lo contrario, de su capacidad de atraer talento de otras partes del mundo, ya sea de primera generación o de generaciones posteriores. Soy profesor en una de las mejores universidades españolas y ya me gustaría para mí estudiantes como los de Jesús.
Es cierto que el mundo cambia. Para bien si somos capaces de conocernos mejor. Para mal si machamos demasiado a los chavales. Muchos asiáticos "padecen" su educación más que disfrutarla. El éxito de las academias privadas en Corea, por ejemplo, no siempre refleja una mayor utilidad para sus pobres estudiantes.
@jorgedurán
Comparto tu opinión, Jorge. Cuando hablaba de que el sistema no es perfecto, me estaba refiriendo a eso. Además, la tasa de suicidio juvenil en Corea es una de las más altas del mundo, principalmente, por la presión que sufren los chavales por conseguir éxitos académicos. Los coreanos lo saben e intentan ponerle remedio. Con todo y con eso, prefiero un sistema académico competitivo. El motivo del post era hablar del crecimiento de alumnos asiáticos en universidades occidentales.
La relajación, como bien dicen en comentarios anteriores, viene después y todo el mundo sabe acostumbrarse a ella mejor que a la competencia. El mejor ejemplo es el cambio de horarios en las tiendas de chinos cerca de mi casa en España. Como poco, es curioso.
Luis M.
Sin duda me he expresado mal, hablar de decadencia de EE.UU. no tiene sentido, pero es cierto que el mundo está cambiando y que muchos americanos, muy socializados con la hegemonía de su país, perciben este cambio con cierta inquietud, cuando no como una amenaza.
El fundamentalismo puede hacer que esta percepción llegue a ser realidad, y pronto, si se les deja hacer. EE.UU. no puede permitirse otros 8 años de Bush, por ejemplo.
¡Pobres los restantes!
Esos 35 van a subir el promedio un montón. Ésa es otra característica, aparte de la cantidad: trabajan.
Ya se sabe la diferencia de moral (muy visible a nivel escolar): si falla un afroamericano o un latino, es el sistema, si suspende un asiático, es él.
El mundo cambia, pero la gente inteligente quiere seguir estudiando en una universidad de Ivy League.
Curiosa proporción que desde luego llama la atención. ¿Tendrá algo que ver nacer y vivir en familias que en lugar de tener la Bíblia como referente cultural se basen en los cuatro libros de Confucio?.
Con respecto a los asiáticos os voy a comentar algo que este curso me dejó sin palabras. Di di, una chica china con un nivel de español medio-alto tomaba apuntes en chino mientras yo explicaba. Al mismo tiempo, le hacía comentarios a una compañera que, también china, tenía un nivel de español mucho menor.
En los exámenes destacaba por la expresión así como la calidad de los contenidos expuestos. Ante la curiosidad por todo aquello decidí hablar con ella y fue entonces cuando me enseñó su método. Ella tomaba apuntes en chino, se trabajaba los temas en chino y después se los elaboraba en español para que una compañera le corrigiera la expresión. El resto era fácil, estudiarlo todo de memoria utilizando para ello un método que combina el tamaño de la letra y distintos colores.
A todo esto, su padre tiene una tienda y ella trabaja no sé cuántas horas. Seguro que no pocas. Conmigo tuvo sobresaliente, en matemáticas ni os cuento.
Carlos,
El panorama religioso de Corea del Sur ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte: alrededor del 50% de la población no tiene creencias, y hay tanto un 20% de budistas como de protestantes.
Saludos.
La cultura del esfuerzo es algo muy asiático, y particularmente chino, y no creo que se vaya a diluir cuando ganen nivel económico.Creo que es interesante mencionar el caso de los chinos que viven en otros países asiáticos. Hasta hace pronto no tenía ni idea de el número de ellos que hay (en algunos países suponen el 30% de la población).
En esos países son parte de la clase media-alta en su mayoría, porque trabajan mucho más que la población "autóctona", y son mucho más disciplinados. Los estudiantes chinos son los que se sientan en primera fila en clase, y los que mejor nota sacan. Eso ha sido así durante al menos una generación*, y no por ello cambian de cultura. Salvando las distancias, veo algún paralelismo con el caso de los judíos en occidente, donde en muchos casos pertenecen a las clases altas, y no por ello pierden esa cultura de trabajo que tienen.
Otro tema diferente es el de la "creatividad" que pueden tener esos estudiantes viniendo de una cultura tan "cuadrada", aunque no es un obstáculo insalvable en absoluto.
*No tengo datos para este hecho, estoy hablando de oídas. (¡Lo siento!)
Carlos,
Tu insinuación/reflexión disfrazada en forma de pregunta me parece bastante desafortunada. La mayoría de las creencias religiosas y filosóficas se basan en el esfuerzo y el sacrificio y el cristianismo –en cualquiera de sus expresiones- o el judaísmo (haces referencia a la Biblia), quizá, sean los principales ejemplos de esta tendencia.
La historia ha demostrado que cuando se produce un cambio de hegemonía –que suele conllevar un fuerte giro cultural-, se debe, principalmente, al desgaste o pérdida, entre otras cosas, de la moral y las creencias religiosas o filosóficas de quien pierde la hegemonía. Esto es, el hombre se acerca a Dios o la filosofía en momentos de dificultad y se separa de estos conceptos cuando cree superarlos o no necesitarlos. En tal caso, si existe un cambio de tendencia –tal y como parece que ocurrirá tarde o temprano- hacia oriente, nunca podrá achacarse a los valores y creencias judeocristianas y sí, quizá, debería ser fruto de estudio la pérdida de los mismos.
Por otro lado, recordarte que fue un jesuita quien introdujo en Europa en el Siglo XVI la doctrina de Confucio y esta fue perfectamente absorbida por filósofos y teólogos renacentistas. A pesar de ello, entre las enseñanzas de Confucio no destaca el esfuerzo o el sacrificio del trabajo de forma especial, no así como algunas tendencias cristianas como el Opus Dei, cuya máxima principal es la santificación del trabajo.
Por no mencionar que muchos de los países asiáticos emergentes nunca han tenido entre sus referentes culturales a Confuncio.
Bueno, lo del trabajo no va precisamente con el Cristianismo, sino de sus particulares formas de entenderlo. No entiende igual el trabajo un católico que un calvinista...
Tampoco con la filosofía china en general aunque probablemente sí con cierta cultura y valores chinos.
Para Jesús , Carlos e ipurdi:
http://www.cesifo-group.de/portal/pls/portal/docs/1/1187628.PDF
Lamento escribir este comentario Don Jesús, no viene al caso, sí no le parece bien, lo condena usted al ostracismo, pero por alusiones, considero a los letrados como pensadores ilustres y agnósticos. ¿Porqué comentan mi cuestión, contestando sobre religión, cuando se trata de otra educación y de otra cultura?. Pues temo qué si, qué influya favorablemente en los estudios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo
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